Curiosidad: "un disco 3 veces estereofónico"

Max
#1 por Max el 29/12/2011
...hola.
...hoy he estado desempolvando unos vinilos que tenía "embalados" en cajas y guardados en la buhardilla. Buscaba unos vinilos antiguos para "ripearlos" y pincharlos en la fiesta de nochevieja donde trabajaré. Pues bien, han aparecido unos vinilos bastante antiguos y he estado escuchando esta tarde varios de ellos.

...madre mía !!, qué bién me lo he pasado !!. Pero lo mejor ha sido mientras escuchaba un LP del año 1972 de Los Relámpagos, de la discográfica ZAFIRO-NOVOLA, todo instrumental, guitarras acústicas, efectos de la época....etc, (la verdad, escuchar después de tantos años un LP de éstos, ha sido como "limpiar" y "desatascar" mis oídos llenos de música dance de la que pongo casi a diario. Ha sido espectacular. De vez en cuando, me pego un "repasito" escuchando vinilos de todos los estilos y la verdad, mola mucho.), pero lo mejor ha sido cuando leía el "prospecto informativo" de los que muchos LP's venían acompañados para indicarte su contenido, con unas líneas.

...jooooder, nada más leerlo, me he estado partiendo de risa un buen rato. Adjunto fotos con el prospecto que viene en el interior del álbum.

...alguien podría explicar eso de "un disco 3 veces estereofónico" ?

...según el "prospecto", dice que ha sido grabado con "seis bandas magnéticas" (por eso lo de 3 veces estéreo), pero... se puede considerar como tal?
...vale que el disco suena muy bien y se nota en ocasiones efectos "paneados" y demás, pero.... lo de "3 veces estéreo", me ha superado.

...algún forero que pueda "documentarnos" mejor sobre esta "curiosidad" ?

...gracias.

:cool:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0462.jpg
IMG_0463.JPG
IMG_0464.JPG
Subir
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 29/12/2011
Hola, pues para mi que se grabó en un sistema de seis pistas independientes. De ahí lo de tres veces estereofónico, quizá eran tres magnetófonos estereo sincronizados. Es raro el número de seis, la que los multipistas han usado siempre potencias de dos (2, 4, 8, 16,...).

A ver si alguien más viejuno que yo que en esa època estaba en activo nos cuenta algo a ciencia cierta.

Un abrazo.
Subir
1
xema
#3 por xema el 30/12/2011
Estoy de acuerdo con MedII en lo del sistema de multipistas sincronizado. Te pongo algo de como escuchamos aunque quizas lo sepas o tal vez te sirva al respecto de tu comentario 3 veces estereofónico.Pero no creas que realmente nuestro oido/cerebro pueda apreciarlo realmente.

Se podría pensar que escuchar con el oído de la oreja derecha y de la izquierda, es dos veces mejor que oir por un solo lado; pero realmente es como tres veces mejor debido la recepción estereofónica en el espacio de una fuente sonora.

Esto es porque cuando ambos oídos están involucrados en la audición, se esta usando ambos lados del cerebro. Los dos lados del cerebro son capaces de comparar y diferenciar los sonidos que llegan a cada oreja. Por ejemplo, al separar el habla del ruido de fondo.

Como poseemos dos oidos derecho e izquierdo, la interacción de estos produce a varios niveles que son codificados en el cerebro. Esta característica del oído es llamada efectos biaurales. Los tres más importantes funcionan de la siguiente manera:

Cuando escuchamos dos sonidos procedentes de distintas fuentes sonoras, pero tan similares que solamente difieren en su intensidad, nos parecerá que el sonido tiene su origen en el lugar donde se encuentre la fuente más intensa.
Si en ambos oídos se advierte el mismo tono, el oyente creerá que el sonido procede de la dirección de la oreja que lo percibe con mayor adelanto de fase. Dicho de otro modo, del oído cuyo tímpano -una tensa membrana situada en el oído medio, que oscila al recibir las frecuencias de las ondas sonoras que le llegan a la oreja- vibren con un ligero adelanto con respecto al del otro oído.
Si el sonido es de muy corta duración, como por ejemplo una explosión o un golpe seco, la fuente de sonido se localiza en la dirección del oído que primero reciba la señal. La diferencia mínima de tiempos que se puede apreciar es de la diezmilésima parte de un segundo. Siempre que el desfase sonoro sobrepase los dos microsegundos, nuestros pabellones auditivos serán capaces de interpretar que existen al menos dos fuentes sonoras distintas.
Subir
Max
#4 por Max el 30/12/2011
...no no, si yo lo tengo claro. Grabarlo en 6 pistas mono y mezclarlo para crear ese "efecto sonoro", vale, está bien.

...pero sigo diciendo que.... 3 veces estereofónico... no me "suena".

...aunque en el año 1972 seguro que fliparon por triplicado con el resultado de esta grabación. Y por eso esa "denominación" :desdentado:

:cool:



offtopic:
(por cierto Xema, qué tal por Mallorca, ex-compi :wink: )
Subir
Max
#5 por Max el 05/01/2012
...alguien de la época que recuerde alguno de éstos "detalles"...y nos ilustre ?









:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo