Una Curiosidad del Roland Juno Gi

mauropurple
#1 por mauropurple el 04/01/2012
Hola, hace 1 semana compre el roland juno gi, y estoy muy contento, pero lo que me jode un poco, es cambiar de sonido cuando toco en vivo, es como que tarda en cambiar, osea.. no tarda mucho, tardara.. " 0,3 segundos " .. osea, es un click lo que tarda... y por eso queria saber si se podia conectar un controlador midi al teclado, y tocar un sonido con el roland juno gi, y tocar otro sonido del roland pero con el controlador midi, asi no tengo que hacer muchos cambios de sonido en vivo.. gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mauropurple
#2 por mauropurple el 04/01/2012
Alguno que sepa del tema...
Subir
KlausMaria
#3 por KlausMaria el 04/01/2012
Sí, se puede hacer. El Juno Gi como todos los Junos recientes es multitímbrico, sólo tienes que crear una "performance" (creo que en el Gi se llaman Live Sets) con los sonidos que quieras y dejar por ejemplo el canal 1 para el teclado del Juno y emitir con el controlador por el canal 2. De ese modo lo que toques con el Juno suena con el sonido del canal 1 y lo que toques con el controlador con el sonido del canal 2. De hecho con la polifonía del Juno no tienes demasiados problemas para tocar con ambos a la vez.

Incluso podrías usar un controlador de 88 teclas contrapesadas para disparar el sonido de piano y el teclado del Juno para todo lo demás. El 88KeyGrand del Juno Gi es tan bueno o más como el 88StageGrand del Juno Di, que ya es mejor que muchos pianos digitales de gama media. Lo único que necesitas es que el Juno "emita" en un canal y el controlador en otro y que en la performance cada sonido responda a ese canal. No se decirte la secuencia concreta pero vamos, normalmente está en los detalles de cada Part de la Performance (si se parece en algo al Juno Di).

Lo del retardo en cambiar de sonido me resulta un poco raro. Yo tuve un Juno Di y el cambio era inmediato, aunque se cortaba lo que tuvieses en sustain con el sonido anterior al pasar al nuevo (los Kurzweil por ejemplo no hacen esto). No se si puede ser algún problema del teclado o es algo concreto de los Gi.
Subir
1
mauropurple
#4 por mauropurple el 04/01/2012
Gracias klausmaria! es un mini retardo, es casi insignificante.. claro. eso es verdad, cuando cambio de sonido, se corta de inmediato lo que estaba tocando, cuando un sonido con delay, y cambio a otro me corta el delay... pero con esto que me contas, que puedo usar el controlador midi, se me resuelven varios problemas. En estos dias voy a comprar un controlador.. igual, nose hacer bien la coneccion, cualqueir cosa pido ayuda aca, se tendra que usar algun cable en especial? o algun controlador midi en especial? Gracias por la respuesta, me aclaraste mucho el panorama jaja ;)
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 05/01/2012
Solo necesitas un cable midi conectado del out del controlador al in del Juno. El truco es que el sonido que quieres que suene con el controlador este en el mismo canal midi que emite el controlador.

En el Juno Di es facil asignar sonidos dentro de una performance (hasta 16) y asignar a cada sonido el canal que desees. Supongo que en el Gi sera muy similar.
Subir
mauropurple
#6 por mauropurple el 05/01/2012
Recien me fije algo, y cuando apreto el boton de MIDI, no suena el roland, ahora.. me fije una cosa, y puse el "sw" ON. y ahi suena mi teclado.. pero no los sonidos que habia hecho en el live set, eran otros 128 sonidos.. tendre que apretar el boton midi? que debería hacer? vi lo de los canales, pero todavia no entendi bien como hacer que suenen sonidos de mi set live en el roland, y en el controlador midi. Gracias!
Subir
mauropurple
#7 por mauropurple el 06/01/2012
...
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 06/01/2012
Me temo que no puedo ayudarte, no tengo un Gi y ni siquiera conservo el Di. Pero no deberias tenet problemas consultando el manual.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 06/01/2012
Del manual (página 82):

Remote
Keyboard
Switch
OFF, ON
Set this parameter “ON” when you want to use an
external MIDI keyboard instead of the JUNO-Gi’s
keyboard. In this case, the MIDI transmit channel
of the external MIDI keyboard can be set to any
channel. Normally you will leave this parameter
“OFF.”

* Turn this “ON” when you want to control the
JUNO-Gi from an external MIDI device when
performing with the Arpeggio function.

Main Channel 1–16
MIDI receive channel for playing the JUNO-Gi from
an external MIDI device.

Sub Channel 1–16
MIDI receive channel on which an external MIDI
device can play the JUNO-Gi’s Lower layer when the
[SPLIT] button is on

Y en más detalle en la página 134:

Playing the JUNO-Gi from an External
MIDI Device

Setting the Receive Channel
You’ll need to match your external MIDI device’s transmit channel with
the JUNO-Gi’s receive channel.
1. Press the [MENU] button.
2. Use the VALUE dial or the cursor button to select “4. System”
and press the [ENTER] button.
3. Press the [3] (MIDI/SYNC) button.
4. Press the [1] (GENERL) button.
5. Use the [ ] [ ] buttons to select “Main Channel.”
6. Use the VALUE dial or the [DEC] [INC] buttons to set the
value.
Value 1–16
MEMO
If the [SPLIT] button is on, the Lower layer’s MIDI receive channel
can be specified by its own “Sub Channel” (p. 82) setting that is
independent of the Main Channel.
Subir
mauropurple
#10 por mauropurple el 06/01/2012
Muchas gracias! Voy a intentar de nuevo! Gracias.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 06/01/2012
Básicamente es crear un Liveset con 2 layers, una la tocas desde el teclado del Juno Gi y la otra desde el controlador. Puedes por ejemplo poner el sonido del layer inferior en el canal 2 al igual que en controlador y así tocas ese sonido desde el teclado del controlador en lugar de desde el teclado del Juno.

Vamos, parece que se hace así, pero no estoy seguro ya que como te comenté no tengo un Juno Gi a mano ;-)
Subir
arttatum
#13 por arttatum el 21/02/2014
Hola mauro pudiste solucionarlo? Tengo el Juno gi y me falta comprar un controlador midi, pero no se si se puede hacer. Gracias
Subir
Bassplayer
#14 por Bassplayer el 04/06/2014
para solucionar eso del retardo, tienes que activar la opción PATCH REMAIN que está dentro de las opciones del sistema.
Ahora tambien puedes hacer lo que dices con algun controlador midi, sólo tienes que seleccionar alguna performance que tenga 16 partes
y ahi asignas un sonido a cada parte, y será como asignar un sonido a cada canal midi.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo