DAW para principiantes.

ernestomartinez
#16 por ernestomartinez el 09/04/2012
#15 "jamas pude hacer algo con el."

Queee? es en serio?, pero si live es el mas fácil que hay, te robaría la frase y la pondría para Reason, por favor ¡que tortura con tanto cablerio!, en live es rapidísimo, lo mismo que Studio one, pero con la ventaja del clip..
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#17 por Harpocrates666 el 09/04/2012
#7

Yo voy a discrepar un poco que lo que dices, si somos objetivos en realidad para un principiante la opción mas intuitiva es reaper. Por ejemplo en reaper no tienes que configurar buses como en cubase, no tienes que crear pistas distintas para MIDI, Audio, Estereo, Mono, en fin, una sola pista te sirve para todo. Quieres agregar un efecto, pues simple, el botón que dice FX y se te despliega el listado de todos los efectos, así de simple, lo que ocurre es que nosotros empezamos con otros DAW, y nos molesta un poco no tener botones para ciertas cosas o que no se encuentren en el mismo lugar. Ahora, para usuarios avanzados, que requieren hacer cosas mas complejas, si se puede liar un poco la cosa, pero si desde un principio comenzó con Reaper, pues tendrá una ventaja.
Subir
the_can_opener
#18 por the_can_opener el 09/04/2012
Porqué todos salieron hacia el lado de la gratuidad o bajo precio si en ningún momento hace referencia a ello.

Solo pregunta por un soft completo y fácil.

El software más directo, sencillo y que empieza a sonar intuitivamente es Ableton live. El signal flow es el más directo y NO hace las cosas complicadas con imitaciones de entornos reales como el resto. Si alguien venía del mundo real o analógico puede ser interesante el tema de cables como en reason o ruteo de buses o auxiliares como en cubase pro tools o logic.

Cubase, Reaper, Logic o el mismo Pro tools son excelentes, pero de intuitivos no tienen nada.

Edito: me olvidaba también del querido FLStudio... si la pregunta la hubiese hecho hace unos diez años hubiese sido una buena alternativa por lo fácil e intuitivo. Para alguien que recién comienza encontrarse con ese berenjenal en el que se ha transformado ahora puede ser muy desmotivante...
También me parece un programa muy bueno como los otros que mencioné.
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 09/04/2012
the_can_opener escribió:
Porqué todos salieron hacia el lado de la gratuidad o bajo precio si en ningún momento hace referencia a ello.


Me extraña que lo preguntes, si llevaras años en hispasonic sabrías bien que no existe el mejor DAW, todos son igual de validos, todos te entregan las herramientas suficientes para emprender casi la totalidad de proyectos, con todos podrás trabajar de manera profesional, en fin, no existe absolutamente ningún motivo para recomendar uno sobre otro mas allá de la experiencia personal, es decir en base a opiniones subjetivas. Por lo tanto, es totalmente obvio que el único parámetro objetivo que puede marcar la diferencia para recomendar uno por sobre otro no es mas que el precio.

the_can_opener escribió:
El software más directo, sencillo y que empieza a sonar intuitivamente es Ableton live.


Reitero, no existe el "mas", todas las mentes funcionan de forma diferentes, hay a quienes se le dan mejor las matemáticas, a otros la historia, los asiáticos componen una melodía alegre y a nosotros nos suena triste, las mujeres ven una paleta de colores inmensa que abarca desde las flores hasta las comidas, para nosotros los hombre solo existen 7 colores y si nos ponemos quisquillosos solo 3.

En estas condiciones, como alguien se puede parar a dar cátedra de cual DAW es el "mas" para tal o cual cosa?

Reitero, no existe el mejor DAW, en todos tendrás que leerte el manual y practicar.
Subir
jaliwai
#20 por jaliwai el 09/04/2012
the_can_opener escribió:
Porqué todos salieron hacia el lado de la gratuidad o bajo precio si en ningún momento hace referencia a ello


Tengo la versión Live-Focusrite que me viene con la Scarlett, son 1.54 giga, 3400 archivos y soy incapaz de sacar un loop de bateria.
Aparte me piden 269 € para el upgrade a Live 8. El chico pregunta por un DAW, le cuento mi experiencia, nada más. No le voy a decir que me mola y que lo estoy usando, he perdido horas intentando entenderlo. Me gusta el aspecto que tiene, pero con eso no me basta.
Que lo pruebe, a lo mejor le gusta, yo soy de la vieja guardia y no lo veo la gracia al invento. :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
live focusrite.JPG
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 09/04/2012
the_can_opener escribió:
NO hace las cosas complicadas con imitaciones de entornos reales como el resto


:machaca: Pero hombre si es precisamente lo que necesito para comprenderlo, que se parezca a un entorno real, y no es que me resulte interesante por venir del mundo analógico (es curioso que el ejemplo se haga con reason, ya que ni siquiera graba audio, son sintetizadores solamente, eso no es un DAW), si jamas he tocado una mesa, es simplemente que no se puede reinventar la rueda, necesito ver las pistas agrupadas y corelacionadas temporalmente, colócalas como quieras, orientadas todas de lado, hacia abajo, pero que pueda claramente identificar donde esta cada pista y en que tiempo exactamente, yo veo esa fotografia que colocan de Live y me mareo, que hago con esas dos columnas que dicen audio y midi? como las uso para mezclar? es un verdadero enredo ese Live, si de solo mirarlo me da urticaria jeje.
Subir
tricky2k
#22 por tricky2k el 09/04/2012
the_can_opener escribió:
Porqué todos salieron hacia el lado de la gratuidad o bajo precio si en ningún momento hace referencia a ello.


En efecto. Dicho eso, recuerdo haber instalado Ableton hace tiempo y fui incapaz de sacar una nota (con Reason me pasó lo mismo pero por otros motivos). Tiene la interfaz, en mi humilde opinión, más absurda del mundo. Quiere no parecerse tanto a nada, ni hardware ni software, que primero hay que borrar de la mente que ni siquiera conoces hardware o software alguno. Es todo tan plano, tan bidimensional, que si has visto una mesa de mezclas o un eq reales, cuesta mucho abstraerse del concepto y ubicarse en el DAW. En el futuro, cuando el hardware sea una reliquia desconocida, quizá sea el más fácil pero, al menos yo, aún tengo la mente moldeada con formas e imágenes de faders, knobs, pistas y botones realistas. A lo mejor si lo cojo ahora, más habituado a trabajar con DAW's, me parece sencillísimo, no digo que no, pero no fue lo que me pareció en su día para empezar.

FL Studio me parece muy intuitivo al principio, dándote ya mascado al arrancar el primer patrón sobre el que empezar a construir, pero a la que avanzas un poco empieza la pesadilla, sobre todo en ruteos.

Por eso, para mí el DAW ideal para principiantes y que, además, es ideal para quedarse con él cuando ya no eres un principiante, es Reaper. Creas una pista, insertas un objeto, sea audio o midi, da igual, la pista se comporta igual, no hay que hacer nada distinto según el tipo de objeto. Los ruteos son sencillísimos, insertar efectos o instrumentos es de lo más simple, las posibilidades de automatización son infinitas y, metidos en faenas más complejas, hay mil posibilidades de edición, de personalización y de funcionamiento para dejarlo exactamente al gusto del consumidor.
Subir
Rick Tigrillonic
#23 por Rick Tigrillonic el 09/04/2012
solker escribió:
no estoy de acuerdo con que reaper sea para principiantes (por el tema de que es algo lioso, desde mi punto de vista, y mas aún para un novato)


creo que solo seria lioso si no sabes ni una palabra de ingles, aunque van apareciendo traducciones por ahí a español por partes.

harpocrates escribió:
venían con una versión recortada de live incluida, pues siempre se iba directo a la basura el CD de live, jamas pude hacer algo con el

concuerdo contigo una vez descarge su demo por que lo veia en tantos comentarios y no dure mucho tiempo con el live instalado me parecio lioso.

ernestomartinez escribió:
Queee? es en serio?, pero si live es el mas fácil que hay, te robaría la frase y la pondría para Reason


y yo te robo la frase a ti y la pondría para el Reaper :mrgreen:

#22 +1
Reaper es muy facil, super intuitivo, super ligero, sencillo de configurar, y no tiene problemas con plug ins de 64 y 32 bits, no como otros que probé y no reconocían plugins de 32bits, cuando usaba la versión de 64bits y viceversa.
Subir
the_can_opener
#24 por the_can_opener el 09/04/2012
Bien... respondo los últimos comentarios. Yo comencé con FruityLoops (así se llamaba en ese entonces) lo utilicé hasta la versión 3. Luego seguí con Reason. Reason me sirvió mucho porque justamente imitaba un entorno real (entorno y situación que en ese entonces me era completamente ajena). Gracias a Reason en ese momento aprendí el camino de las señales en lo que sería una mesa de mezcla, etc...

Luego pasé a Cubase... fue un rompedero de cabeza hasta que comprendí sus ventanas de dispositivos ruteos a efectos, buses de salida etc etc...

Quizá a uds como vienen de entornos en los que ya están familiarizados con mesas de mezclas les resulte sencillo programas como reaper, cubase, etc.... Quien hace la pregunta dice ser principiante. No necesita una interfase visual que la imite esto para comprender el signal flow del entorno. En ableton como justamente se ahorran todo esto, para alguien que se enfrenta por primera vez ante un DAW el hecho de arrastrar un VST o un intstrumento o efecto nativo directamente al canal sin tener que buscar ventanas o pensando dónde hubicarlo y sin tener que aprenderse shortcuts para editar el audio le puede ayudar mucho a iniciarse.

Yo personalmente al ableton estoy comenzando a utilizarlo solamente en vivo. Para mí pasó de ser un programa de vanguardia a un programa que se está qudando limitado. El hecho de no poder utilizar dos monitores, no tener multiples canales midi en una misma ventana para comparar arreglos instrumentales distintos etc etc... , pero para alguien que no trae la cabeza "contaminada" con las limitaciones que tiene un entorno eléctrico analógico el ableton es el programa que tiene más intuitiva la manera de trabajar y de llegar a resultados de una manera fácil y rápida.

Repito es un programa que para ciertos trabajos que tengo que hacer se queda corto, está muy lejos en cuanto a herramientas y posibilidades de creación de Logic, cubase, pro tools o reaper, pero hay una realidad indiscutible, estas limitaciones hacen que sea más fácil aprenderlo si no se tienen conocimientos y también hace que los resultados lleguen antes....

Saludos!
Subir
Rick Tigrillonic
#25 por Rick Tigrillonic el 09/04/2012
the_can_opener escribió:
No necesita una interfase visual que la imite esto para comprender el signal flow del entorno. En ableton como justamente se ahorran todo esto, para alguien que se enfrenta por primera vez ante un DAW el hecho de arrastrar un VST o un intstrumento o efecto nativo directamente al canal sin tener que buscar ventanas o pensando dónde hubicarlo y sin tener que aprenderse shortcuts para editar el audio le puede ayudar mucho a iniciarse


¿podrias explicar como es esto que dices en ableton? por que cuando lo probé demore mucho en encontrar donde ubicar todo sin tutoriales, ya luego vi uno para tratar de entenderlo. en reaper solo doy clic derecho y eligo que poner esta bien ordenado todo.
Subir
the_can_opener
#26 por the_can_opener el 09/04/2012
En ableton, tanto en la vista clip como en la vista arrangement arrastras un instrumento y/o un efecto sobre el canal que quieras... es cuestión de costumbre... si vienes de otro programa es probable que te resulte complicado tocar el triangulito para que se te despliegue la columna de dispositivos...

Repito. No estoy valorando los programas, que uno sea mejor que otro. Es lo que me parece que pasaría si es la primera vez que te topas con su interfase visual y nunca antes has visto nada. Y no dudo ni discuto sobre el ordenamiento de Reaper, pero si no conoces por ejemplo los dockers se te puede hacer complicado...
Subir
pacuco Baneado
#27 por pacuco el 11/04/2012
Todo depende del estilo musical que vayas a hacer. A nadie se le ocurriría hacer heavy metal en fruity loops , pero se puede ... o un valls en FL ... pero se puede ... pero te daré un consejo, no vayas por Logic o Cubase porque todo el mundo diga que son los mejores . Eso no es cierto. Tienen mucho marketing . Usa FL (fruity loops) FL studio , te lo recomiendo para empezar y también para terminar ojo que aqui muchos hablan de FL como una herramienta de principiantes y no solo es para novatos sino para pros.
Subir
ernestomartinez
#28 por ernestomartinez el 12/04/2012
Contradicción de contradicciones, veamos:

#17 "Yo voy a discrepar un poco que lo que dices, si somos objetivos en realidad para un principiante la opción mas "intuitiva es reaper."

#19 "Me extraña que lo preguntes, si llevaras años en hispasonic sabrías bien que no existe el mejor DAW, todos son igual de validos, todos te entregan las herramientas suficientes para emprender casi la totalidad de proyectos, con todos podrás trabajar de manera profesional, en fin, no existe absolutamente ningún motivo para recomendar uno sobre otro mas allá de la experiencia personal, es decir en base a opiniones subjetivas. Por lo tanto, es totalmente obvio que el único parámetro objetivo que puede marcar la diferencia para recomendar uno por sobre otro no es mas que el precio."

#21 "yo veo esa fotografia que colocan de Live y me mareo, que hago con esas dos columnas que dicen audio y midi? como las uso para mezclar? es un verdadero enredo ese Live, si de solo mirarlo me da urticaria jeje."

Traduzco a mi humilde entender, para el novato que pregunta para salir de dudas:

No existe el mejor Daw, todos son iguales, claro que el mejor es reaper, porque es mas intuitivo, y ya que todos son iguales igual la lío parda, porque ese live es un verdadero enredo que me da urticaria, ¿cual es el DAW, que te va a servir como principiante que eres?, ya te dije, comprate Reaper, que live es un enredo, y no le des mas vuelta porque todos son iguales...

Uffff!!! ¿alguien sobrevivió hasta acá?...
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 12/04/2012
#28

#-o

No creo que haya sido tan complicado como para liarse tanto. Por cierto, crees en realidad que es necesario que hagas de interprete? Yo por lo menos esperaría que para aventurarte a interpretar mis dichos por lo menos tuvieras las ideas claras digamos para plantear tu punto de vista, es decir algo como "harpocrates esta equivocado por tal y tal motivo" pero ni siquiera hay un planteamiento en lo que dices, también esperaría que usaras mejor la comprensión de lectura, por que de verdad no veo de donde sacas lo que dices.

Es un tópico que ya cansa el tema del mejor DAW, y de verdad es que un poco fuera de lugar el querer jugar a pasarse de listo provocando un mayor enredo sobre algo que es importante que la gente acepte y asuma como regla general, y que en realidad es super fácil de entender.

El mensaje es bastante claro "todos son igual de validos", ¿es lo mismo que decir "todos son iguales"? NO, no es lo mismo, si tu crees que es lo mismo, te recomiendo leer mas, eso simplemente.

Es un concepto tan fácil de entender la verdad, para muestra un botón: en el mercado existen muchas interfaces que ofrecen una calidad de grabación dentro de un rango comparable y con cualquiera de ellas tu trabajo llegará a resultados similares, ahora bien, si comparas todas las interfaces ninguna es igual a otra, algunas tendrán mas entradas, la carcasa será diferente, los driver abran sido programados de forma diferente, algunas tendrán MIDI, otras ADAT, el circuito de un previo tendrá determinada topologia y el previo de otra intefaz una topologia totalmente diferente, en fin, jamas podríamos decir que son todas iguales, pero para efectos prácticos son todas igual de validas, tus proyectos saldrán adelante independientemente de las diferencias de cada una, si tu punto era hacer notar que todos son diferentes y que por lo tanto si hay uno mejor que otro, pues lo lamento, no puedo darte el gusto en quedarte con esa afirmación por que no es cierta, independiente de si te parece coherente o no mi planteamiento.

Respecto a reaper, oye si no es para liarla tanto, yo acá soy un simple Sheldon Cooper, estoy señalando un hecho, considerame una persona autista que dice lo que ve nada mas, lo que dije esta clarisimo "si somos objetivos en realidad para un principiante la opción mas intuitiva es reaper", es decir independientemente de la opinión de cada uno o las preferencias que tengamos es decir en plan de ser objetivos, reaper en realidad ofrece simplicidad en los ruteos, simplifica la utilización de pistas, es decir por mucho que nos enredemos haciendo cosas con el, si es intuitivo, por lo tanto objetivamente debería ser una opción lógica recomendarlo. Quiere decir eso que es el mejor? nadie ha afirmado eso, cada quien es libre de hacerse la opinión que desee al respecto.

Respecto a cual DAW elegir, volvemos al inicio, elige uno, el que sea, con todos podrás trabajar, por que tengo que decirte yo cual utilizar? cada uno tiene criterio para evaluar que es lo que necesita, TODOS SON IGUAL DE VALIDOS.

Por cierto te trato con tono condescendiente por que se que estas trolleando, pero déjalo ahí, no te gusta que te citen y te corrijan, bien, dejemoslo acá, pero yo tengo que ser consecuente con mis ideas, no con las tuyas, así que no me intentes interpretar please, me bajas el perfil :desdentado:
Subir
ernestomartinez
#30 por ernestomartinez el 12/04/2012
#29 "Por cierto te trato con tono condescendiente por que se que estas trolleando"

No estoy trolleando, si leyeras mis aportes para aquellos a quienes les puedo responder tendrías que decir otra cosa, afirmar sin probar es un disparate, lo único que espero es que el que tenia dudas las tenga aclaradas, listo eso es todo, bye bye...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo