Debate sobre Spanglish

Jack
#211 por Jack el 10/05/2015
#210 Nipu....¿qué? :desdentado:

Pero tienes razón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
avallesp
#212 por avallesp el 10/05/2015
El término no existe en español. Es solo un chiste o un juego de palabras a partir de una expresión coloquial, un vulgarismo bastante común y habitual.

No tener ni puta idea = No saber nada de un tema.

Niputaideísmo = ignorancia, desconocimiento, necedad, idiocia, estulticia, estupidez, imbecilidad, inutilidad, incompetencia, ineptitud, boludez...

Y tampoco es mío, lo leí por aquí hace tiempo, no recuerdo a quién (Iskra, David Valdés, LGarrido o alguno de la banda del foro de teoría musical) me hizo gracia y lo incorporé. Así es como verdaderamente evoluciona una lengua.

------------------------------------------
P.D - Edito: El buscador me ha permitido confirmar que fue David Valdés el padre de la criatura:
David Valdés escribió:
Lo vengo diciendo desde hace tiempo: el "niputaideísmo" se enseñorea de Hispasonic. Lo hace, además, a golpe de orgullo, con ostentación, con un par de huevos, porque yo lo valgo...
https://www.hispasonic.com/foros/interpretar-ejecutar/354173/pagina3#post3698749
Subir
Mari Carme L´oc
#213 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
avallesp escribió:
David Valdés el padre de la criatura/quote]

No estés tan seguro.

avallesp escribió:
El término no existe en español


Por supuesto que existe, ni zorra, ni guarra ni puta son elipsis coloquiales de esas mismas construcciones coherentes: no tener ni puta idea, ni guarra ni zorra (idea)

Son expresiones plausibles, coherentes y que entiende cualquiera tanto por lo extendidas que están como porque son inteligibles, voy a ver que recomienda la Rae, tan dispuesta a dar curso a aberraciones indecentes en más de una ocasión.
Subir
Mari Carme L´oc
Mari Carme L´oc
#215 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
De momento es una frase, estoy buscando en los diccionarios y curpus de usos, nada, ni como puta ni como idea.
Subir
Mari Carme L´oc
#216 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
no tener ni ~.
1. loc. verb. Desconocer por completo algo.


(http://lema.rae.es/drae/?val=puta+idea)


Simplemente es añadir un adjetivo

puto, ta.
(De puta).
1. adj. U. como calificación denigratoria. Me quedé en la puta calle
2. adj. Por antífrasis puede resultar encarecedor. Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!
3. adj. necio (‖ tonto).
4. m. Hombre que tiene concúbito con persona de su sexo.


http://lema.rae.es/drae/?val=puta+idea

No se como ese caso no está recogido como ejemplo; pero, como se ve, hay otros similares que validan totalmente la expresión; algo que, por cierto, me da lo mismo, primero consulto en mi memoria; a veces consulto la Rae, en caso de duda, y la verdad es que es un tesoro tenerla.
Subir
Mari Carme L´oc
#217 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
Pero, vamos, que ahora hay un asunto urgente, el spanglish no lo vamos a frenar ni aquí en Hispa (salvo que exista una policía lingüística que no parece interesar ni a mi me parece muy conveniente ), ni en los países afectados.

Es emprender de forma urgente una campaña sanguinaria contra la implantación de el verbo recepcionar, derogar explosionar y otra voz de mierda que, como estoy recién levantado, no recuerdo.

En los setenta ya se consiguió con Pienso de que, que ni siquiera era un italianismo; era un secretarianismo adoptada por actrices del destape; la mayor abominación posible.
Subir
Mari Carme L´oc
#218 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
#207

Esto, la verdad, ha existido siempre, algo muy arraigado entre muchos profesionales por cierto, a más a la page, más capullos hablando, por lo general.
Subir
avallesp
#219 por avallesp el 10/05/2015
#213 Cuando le comenté a Jack que no existía no me refería a la expresión "ni puta idea", sino al término "niputaideísmo", para que no perdiera tiempo buscando en el diccionario de la RAE, el Mª Moliner, Word Reference o el Panhispánico de dudas... :mrgreen:

Consultados varios miembros de la RAE (concretamente los sillones N, P e I) sobre la razón por la que el diccionario no recoge esta expresión cuyo uso es tan común y habitual afirmaron no tener ni puta idea al respecto.
Subir
Mari Carme L´oc
#220 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
Ah, ni putaideismo, una neologismo nada chorra, bien digno de ser aceptado.
Subir
avallesp
#221 por avallesp el 10/05/2015
Alguien escribió:
Opiniones de esta signal chain
](*,)
Subir
Jack
#222 por Jack el 10/05/2015
avallesp escribió:
afirmaron no tener ni puta idea al respecto
:desdentado:
Hombre no, no había necesidad de explicármelo, lo entiendo perfectamente bien. Sólo que no estoy acostumbrado a usar ese tipo de expresiones, y cuando las leo, parecen enfatizar más el asunto que si se usaran expresiones diferentes.

:ook:
Subir
1
Mari Carme L´oc
#223 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
#222
Es que lo enfatizan, los españoles, como los norteamericanos, enfatizamos todo lo que podemos y más, en otros países con español interesante (bueno, el español de España cada vez me lo parece menos) cómo Argentina, Cuba y Méjico, se enfatiza mucho.
El habla de California no es ñoña, no creo que te vayas a asustar por énfasis.

Una mención de honor merece Perú, con un español rico, plausible, eufórico, sin perder su identidad; lamentablemente Colombia, reserva de palabras ha caído en el abismo, entre pacatería y guerrilla, espero recuperación y orgullo.
Subir
Mari Carme L´oc
#224 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
Y ojo con el tropicalismo y las villas miseria de argentina, la cosa puede pasar factura y rescate
Subir
Mari Carme L´oc
#225 por Mari Carme L´oc el 10/05/2015
Cabe hacer una reflexión sobre la defensa de nuestro campo semántico que se hizo en España en los años sesenta y la nula oposición al término fóraneo que se hizo en los países americanos con un ejemplo que nos atañe: aquí triunfó la palabra ordenador y allí la palabra computador/a, un barbarismo españolizado: spanglish en esencia.
¿Qué pasaría si los ordenadores aflorasen hoy en día?, difícil conjeturar pues no hay hoy en día sin informática; pero sospecho que no habría aquí la misma oposición; no hay autoridad, todo vale y los malos alumnos campan por sus respetos, alguno incluso a alcanzado la cualidad de profesor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo