Definiciones del mundo sonoro

  • 1
sicomoro
#1 por sicomoro el 21/11/2009
Hola,

Mi idea con este hilo es conocer lo que en general los musicos, entusiastas y profesionales del mundo del audio entienden por palabras relacionadas a algunos aspectos del sonido como "calido", "aire", "presencia", "sonido digital", "sonido analogico", "sonido a caja de zapatos", "in your face", etc que como sabran, cada uno de nosotros lo comprende, a veces de manera bastante parecida, y otras veces las comprendemos de manera completamente diferente de persona a persona.

No se si esto se hizo alguna vez, avisen por favor!

Desde hace un par años vengo leyendo material acerca de la Programacion Neuroliguistica, y la misma dice que (tratando de simplificar la teoria) los seres humanos tenemos una forma de pensar predominante.. o sea, algunos pensamos predominantemente con "sonidos", otros piensan predominantemente con "imagenes" y otros piensan con "sensaciones"..

De acuerdo a la predominancia del tipo de pensamiento que tenemos, esta influencia nuestra manera de expresarnos con los demas.

Por ejemplo entonces..

1. la persona que empezo a utilizar el termino "brown sound" (creo que van halen) tienen una predominancia en sus pensamientos del tipo visual (por el color)
2. la persona que empezo a utilizar el termino "tiene un sonido calido", pues entonces tiene una predominancia de pensamientos kinestesicos (es decir, piensa con sensaciones)

Entonces, es facil que muchas veces no acabemos de entender bien a que se refiere alguien cuando esta hablando de "sonido calido (sensacion)" cuando la escucha alguien que "piensa con imaganes"

Por supuesto, los seres humanos somos mucho mas complicados.. pero mas o menos esa es la idea.

El primer paso es hacer una lista de las palabras que solemos usar en el mundo del sonido. Aca van las que se me ocurren a mi y espero que los amigos del foro hagan su aporte tambien..

Calido
sonido analogico
sonido digital
aire
presencia
crack (aplicado al snare)
in your face
tight (apretado)
sonido a valvula
brown sound (se usa mucho en las guitarras)

Espero vuestra colaboracion!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
B0B
#2 por B0B el 21/11/2009
Mira, yo ademas de las que vos pusistes he escuchado tambien decir por ej:
Sonido apagado
Sonido frio
Sonido a fritura
Sonido a transistores
Sonido hueco
Sonido opaco
Sonido gordo
Sonido flaco
Sonido Behringer (si, tambien lo he escuchado :lol: )

Y seguramente me olvide de alguna...
Subir
sicomoro
#3 por sicomoro el 23/11/2009
Gracias por tu aporte B0B! A medida que vayamos completando la lista, vamos a necesitar que la gente colabore con las definiciones que cada uno comprende de cada termino.

B0B escribió:
Sonido Behringer (si, tambien lo he escuchado :lol: )


jaja sera que se refiere a lo "aspero" de sus agudos?

Hablando de eso, aqui van mas:

Sonido aspero o harsh
Sonido a caja de zapatos o boomy
Sonido a cinta
Sonido vintage
Sonido nasal
Dar mas color
Dar mas calor
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 23/11/2009
Yo creo que dando definiciones lo que vamos a conseguir es liar más al personal, ya que hay términos bastante complejos de explicar.
Lo mejor sería poner ejemplos sonoros de cada término, así podríamos comparar si lo que otros opinan que es cálido nosotros lo llamaríamos igual.
Subir
sicomoro
#5 por sicomoro el 24/11/2009
Biofix escribió:
Lo mejor sería poner ejemplos sonoros de cada término, así podríamos comparar si lo que otros opinan que es cálido nosotros lo llamaríamos igual.


Si, mucha razon.. Para eso necesitariamos que la gente con mas experiencia o los profesionales (creo que eduardoc, vai777, brujaman.. que nadie se enoje si me olvido de algun nombre) del foro colaboren con nosotros y cuelgen unos clips de audio y una explicacion..

A ver si se cuelgan!
Subir
DSaudio
#6 por DSaudio el 24/11/2009
Alguien escribió:
in your face
Ahi voy con esa:
(Angl.) Dicese del efecto producido en una voz, que producto de una marcada compresión aparece en primer plano en una mezcla sin estar por ello despegada del resto, el efecto in your face suele asociarse a la compresión con UREI 1176 en modo "slam" o LA2A o similar. El efecto inyour face es mas notorio si se lo escucha con auriculares.
Por extensión suele aplicarse a cualquier pista que refiera a lo anterior.
Saludos :D
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 25/11/2009
En todo caso hay un hilo calcado de hace algun tiempo, podrias buscarlo y sales de la duda.
Subir
sicomoro
#8 por sicomoro el 25/11/2009
harpocrates666 escribió:
En todo caso hay un hilo calcado de hace algun tiempo, podrias buscarlo y sales de la duda.


hola harpocrates666,

La intencion es ayudar por ejemplo a la persona que tiene una predominancia de pensamientos visuales cuando alguien con predominancia kinestesica (orientada a las sensaciones) dice "me gusta el sonido calido de las valvulas". Generalmente, una buena parte de las confrontaciones de opiniones de la vida cotidiana ocurren por encuentros entre personas que no se "entienden" porque tienen predominancias de pensamientos diferentes y usan el lenguaje (que a ellos les parece normal y que expresa bien sus ideas) de manera equivocada.

Por ejemplo, yo todavia no termino de entender que es "calido".. yo "persivo" algunos sonidos como plateados o dorados, oscuros o brillantes, incluso una guitarra electrica con distorsion la persivo como una "luz roja", con chorus la persivo de color verde agua, etc. pero no se que es "calido".

En todo caso, pasa el link del enlace plis..
Subir
sicomoro
#9 por sicomoro el 25/11/2009
ahi va otro:

dar mas "caracter" a un sonido
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 25/11/2009
sicomoro escribió:
harpocrates666 escribió:
En todo caso hay un hilo calcado de hace algun tiempo, podrias buscarlo y sales de la duda.


hola harpocrates666,

La intencion es ayudar por ejemplo a la persona que tiene una predominancia de pensamientos visuales cuando alguien con predominancia kinestesica (orientada a las sensaciones) dice "me gusta el sonido calido de las valvulas". Generalmente, una buena parte de las confrontaciones de opiniones de la vida cotidiana ocurren por encuentros entre personas que no se "entienden" porque tienen predominancias de pensamientos diferentes y usan el lenguaje (que a ellos les parece normal y que expresa bien sus ideas) de manera equivocada.

Por ejemplo, yo todavia no termino de entender que es "calido".. yo "persivo" algunos sonidos como plateados o dorados, oscuros o brillantes, incluso una guitarra electrica con distorsion la persivo como una "luz roja", con chorus la persivo de color verde agua, etc. pero no se que es "calido".

En todo caso, pasa el link del enlace plis..


No, yo prefiero hacer musica a perder el tiempo en reflexiones y divagaciones sin sentido.

Solo un consejo, me imagino que eres hombre, tienes novia? podrias pedirle a ella que te ayude a interpretar esas frases :mrgreen:, aunque si te lo explica ella yo creo que al final quedaras mas confundido aun.

Bueno amigo sicomoro, una pregunta quiero hacerte, tu crees que puedas encontrar a 2 hispasonicos que usen la expresion "calido" para lo mismo?

Como te comento, si te interesa debe estar por ahi todavia ese hilo, en el cual se trata de definir los terminos mas usados. De todas formas no me gusta tu enfoque, tratar de buscar definiciones para ciertos terminos cuando esta claro que su origen es una mala utilizacion del lenguaje, o en el mejor de los casos una exageracion en la utilizacion de sus recursos, no somos nosotros los que tenemos que aprender que significa sonido calido, si no mas bien son otros los que deben mejorar su vocabulario tecnico para poder definir mas claramente lo que quieren representar y no con alegorias tan vagas.

Por que te digo esto, yo trabajo en telecomunicaciones, hago diseño de proyectos de ingenieria para instalacion de antenas para telefonia celular en ambientes cerrados, como tuneles, edificios y esas cosas, y hay algo que me pone realmente mal y es ver cuando otro ingeniero a quien tengo que revisarle el proyecto me propone colocar una antena en una curva de un tunel, para que asi la señal se propague por "efecto rebote", pues no se, hablame de difraccion, refraccion, desvanecimiento multipath, pero que me vengas a hablar de "efecto rebote" es el colmo no te parece, de la misma forma, esos terminos como "calido" se lo escuchas a supuestos profesionales que tienen mucha experiencia, pero estan tan poco interiorizados en el por que y el funcionamiento de las cosas que al final terminan describiendo todo de manera hiperbolica.

Bueno, de todas formas desde un punto de vista antropologico, seria interesante saber si se llega al concenso de que significa "Calido" yo por lo menos me imagino un sonido con una amplia respuesta en frecuencias, pero con una mayor concentracion de energia en frecuencias medio/bajas y con un toque de saturacion.
Subir
DSaudio
#11 por DSaudio el 26/11/2009
Interesante, yo creo que muchas veces se utilizan términos para describir algo que técnicamente no todos dominan en el foro, yo por cálido entiendo un sonido que tiene armónicos pares predominantemente, puede ser algo como lo describe Harpocrates, un pre a válvulas real me suena cálido o un Neve me suena cálido, creo que es válido utilizar descriptores para que el interlocutor pueda enternos mejor, si fuera un foro de física o electrónica utilizaría términos técnicos precisos, es como cuando un enólogo empieza con el aroma a flores, a vainilla a tabaco a cuero para referirse al aroma de un vino, ese profesional hablando con un colega quizás se exprese de una manera más precisa como los terpenos y los taninos y así, pero para los legos como yo me haga el cuento y te digo que a mi me sirve. :-({|= :-({|=
Subir
Metalking
#12 por Metalking el 26/11/2009
harpocrates666 escribió:
Por que te digo esto, yo trabajo en telecomunicaciones, hago diseño de proyectos de ingenieria para instalacion de antenas para telefonia celular en ambientes cerrados, como tuneles, edificios y esas cosas, y hay algo que me pone realmente mal y es ver cuando otro ingeniero a quien tengo que revisarle el proyecto me propone colocar una antena en una curva de un tunel, para que asi la señal se propague por "efecto rebote", pues no se, hablame de difraccion, refraccion, desvanecimiento multipath, pero que me vengas a hablar de "efecto rebote" es el colmo no te parece, de la misma forma, esos terminos como "calido" se lo escuchas a supuestos profesionales que tienen mucha experiencia, pero estan tan poco interiorizados en el por que y el funcionamiento de las cosas que al final terminan describiendo todo de manera hiperbolica.



Realmente buena la aclaracion.....opino lo mismo que tu de todas maneras....
Subir
Metzgermeister
#13 por Metzgermeister el 26/11/2009
Sin ofender al OP, pero estoy de acuerdo con harpocrates. Los terminos subjetivos como calido, encajonado, brillante, etc, suelen tener un significado particular para cada quien. Es mejor que aprendamos a definir correctamente las cosas de un modo explicito. Por ejemplo, si defines un sonido como "verde agua" quien va a entender eso? Tendriamos que tener un diccionario de terminos para cada uno de nosotros.
Subir
Pablomara
#14 por Pablomara el 26/11/2009
harpocrates666, lo felicito por su comentario, muy acertado, el grabar es una tarea básicamente técnica, aunque por supuesto tiene un contenido creativo y artístico, pero lograrlo indefectiblemente nenecita de conocimiento técnico, como anécdota hace varios años un guitarrista bastante limitado me llevo hasta el hartazgo durante la mezcla pidiendo un sonido "gordo", mi respuesta fue: ninguna perilla tiene el ítem "gordo" ¿fíjate si la encontras vos?, coincido plenamente con su pensamiento, y cuando se habla de la “calidez” de las válvulas, se debería decir “distorsión” en lugar de “calidez” lo que ya nos da una idea mucho mas cabal de lo que se busca.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 26/11/2009
Aunque tengo una teoría, puede ser que el técnico si se maneje con esos temas, pero invente todos esos términos para confundir a todos aquellos que no pertenecen a esa profesión, pero pretenden hacer el mismo trabajo. Es decir es una medida de protección hacia el intervencionismo en la profesión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo