¿Delays y reverbs por inserción o por envío?

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 07/11/2023
Hola, amigos:

¿Cómo preferís insertar los reverbs y envíos en los diferentes canales (de lo que sea, voces, guitarras, teclados...) a través de inserciones o de envíos? A mí no me suenan igual: los que introduzco en inserción tienen más cuerpo y definición, y los que introduzco a través de envíos está más difusos y débiles. ¿Hago algo mal o esto es así realmente?

Hasta ahora los introducía por inserciones, pero, puesto que utilizo muchos, para no saturar el DAW, me recomendaron hacerlo por envíos. Me encantaría conocer vuestras experiencias.

Muchas gracias.
Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 07/11/2023
Yo siempre lo he hecho por envíos. Aunque en el caso de las voces uso Nectar desde hace unos pocos años, y ya mete la reverb en el propio channel strip de la pista, por lo que en este caso se trata de una inserción. Pero si quisiese usar otro plugin de reverb anularía la de Nectar y haría un envío, como siempre.

Lo de que te suenen más difusos seguramente es porque con el método de envíos, la pista sin el efecto sigue sonando y simplemente se añade la pista del efecto. Cuando haces un inserto sólo te queda la señal que sale con el efecto aplicado. Aunque realmente la mayoría de plugins de reverb te permiten decidir qué porcentaje quieres de señal procesada (wet) y original (dry), por lo que ajustando eso igual se podría conseguir el mismo resultado con ambos sistemas.
Subir
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 07/11/2023
Muchas gracias por contestar.

Q escribió:
ajustando eso igual se podría conseguir el mismo resultado con ambos sistemas


Es posible que algo no haya hecho bien, o que no haya insistido lo suficiente ajustando parámetros. Lo intentaré de nuevo.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 07/11/2023
Q escribió:
la mayoría de plugins de reverb te permiten decidir qué porcentaje quieres de señal procesada (wet) y original (dry), por lo que ajustando eso igual se podría conseguir el mismo resultado con ambos sistemas.

Efectivamente, desde la implantación del dry/wet, ya da bastante igual usar los efectos por inserto o envío. Sí que es cierto que el sistema por envíos puede suponer un ahorro de recursos del ordenador al poder enviar varias pistas simultáneamente a la misma instancia del plug, en vez de abrir el mismo plug en varias pistas.
Saludos.
Subir
1
Lisboetas
#5 por Lisboetas el 08/11/2023
Yo creo que a pesar de dry/wet, sigue siendo conveniente usar envios para empastar la mezcla
Antes, por razones de economia de recursos se utilizaban pocas reverbs y se jugaba con los envios retornos. Esto dota a la mezcla de cierta coherencia y naturalidad

Al final todo depende de lo que quieras. puedes usar los envios con esta intencion e inserciones por canal para cosas que quieras que destaquen.
pero no por poder cargar chorrecientas reverbs , la mezcla va a ser mejor...probalblemente al contrario
Subir
2
japbcn
#6 por japbcn el 08/11/2023
Si me permitís, tengo una duda.
Si inserto una reverberación, por ejemplo, en un canal, puedo controlar ese valor para ese canal en concreto.
Y eso puedo hacerlo para cada canal, con lo que sí, tengo "chorrecientas" reverberaciones.
Entiendo que si lo que hago es hacer un envío, solo tendré una reverberación, a la que irán a parar todos los canales a los que lo inserte como un envío.
Pero entonces... esa reverberación ha de procesar todos los canales que le llegan. Asigna el mismo valor a cada canal claro?
No limita la "espacialidad" en este caso de los canales ?
No se mezclan las reverberaciones de cada canal, dando un resultado distinto al esperado?
Una ecualización no debe poderse hacer por envío, no? Por que cada canal debe tener su ecualización, distinta de los demás. O no es así ?
Disculpad el lio que tengo con envíos / inserciones, pero es algo que si bien entiendo o que quiere decir, no entiendo el resultado. No debe ser lo mismo añadir una reverberación a un instrumento concreto, como enviarlo a la reverberación de todo el grupo de cuerdas por ejemplo.
Gracias adelantadas.
Subir
atalmastalseguntal
#7 por atalmastalseguntal el 08/11/2023
Si se hace por inserciones, el sonido queda más lleno. Supongo que si lo quieres hacer por envíos, para que el sonido que más lleno, tendrás que poner varias reverbs en serie y prueba también a poner varios delays después de las reverbs.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 08/11/2023
#6
Se hace por envíos, entonces puedes regular la cantidad de señal que envías a la reverb o delay.

Yo no estoy de acuerdo en que el sonido es más lleno por inserción… básicamente es lo mismo, variará en función de la señal que envíes, como trates esa señal resultante y cuanto aportes de la señal wet en la mezcla.
Subir
Lisboetas
#9 por Lisboetas el 08/11/2023
#6
No se si te entiendo bien....
En el envio de cada canal graduas CUANTA sen/al se envia por cada canal.

Las Eqs las veo solo en insercion ( salvo algun uso creativo que se me escapa)

dicho esto, yo estoy muy lejos de ser un experto. asi que no me tomes muy en serio
Subir
Rodrigo
#10 por Rodrigo el 08/11/2023
Lisboetas escribió:
pero no por poder cargar chorrecientas reverbs , la mezcla va a ser mejor...probalblemente al contrario


Ya, comprendo. En mi caso, cargo muchas principalmente porque trabajo con muchas pistas de guitarra con diferentes tonos. Estoy experimentando con diferentes profundidades para obtener diferentes formas de cohesionarlas. Y por lo tanto, sí que utilizo chorrocientas mientras voy tocando, grabando y jugando.

atalmastalseguntal escribió:
Si se hace por inserciones, el sonido queda más lleno.


Yo sí que tengo esta percepción. A través de inserción, tienes que ponerlas con bastante dry, si no quieres que lo inunde todo. Y con poco que subas los niveles lo notas. Sin embargo, por envíos, teniendo al máximo el wet, puedes llegar a subirle el nivel de envío mucho para que se note bien. Y me da la impresión de que, aun así, el resultado no es igual. Pero no podría confirmarlo a ciencia cierta, no tengo tanta experiencia ni conozco al detalle los mecanismos de uno y otro sistemas.

Saludos a todos.
Subir
josefino
#11 por josefino el 08/11/2023
Peronsalmente trabajo con envíos. Creo que lo importante es que cerciorarte de que no te quedarás corto, que no te faltará 'más efecto'.
Subir
1
VI Lex
#12 por VI Lex el 08/11/2023
Depende del objetivo de la reverb. Si la intención es crear una "sala" o espacio para la mezcla lo normal es usar envíos, creas la instancia de la reverb y decides mediante el respectivo Aux de cada canal cuanta señal es enviada a la "sala".
La ventaja de esto es que todos los canales se cohesionan pues suenan en la misma "sala", obviamente en el bajo, por ejemplo, mandarás mucha menos señal de esa pista a la "sala" que en una pista donde hay una voz.
Con esa filosofía lo correcto es usar envíos.

También te puedes encontrar con una toma de guitarra en la que aparte de crear "sala" le siente muy bien otro tipo de reverb, por ejemplo un Spring, por cuestiones de sonoridad de la guitarra, ahí se suele utilizar un inserto, aparte de usar un envío adicionalmente para que esa pista "suene en la misma sala" que la mezcla principal.

Sólo son 2 ejemplos, este tema es infinito... Lo principal es manejar con mucha prudencia las señales si se usan diferentes ambientes en la misma mezcla, aunque esto sea una práctica muy común.
Por ejemplo, un tema cuyo ambiente general es una reverb muy grande, tipo Hall, y dentro de ese ambiente colocas las tomas de batería microfoneada que suelen incluir (le sienta muy bien) el ambiente de la sala donde se ha grabado, una reverb tipo Room, eso lo integras con su propia reverb en el ambiente general del tema, tipo Hall.
Si a esto le añades la guitarra anterior con su Spring estás integrando en la mezcla general, Hall, dos instrumentos que aparte de integrarse en la mezcla principal tienen su propio color de "sala".

Se podría resumir en que una reverb es una burbuja que le da sensación de profundidad, espacialidad, a un sonido. Puedes meter cada instrumento en su propia burbuja, Inserto, o meter grupos de instrumentos, o el total de ellos, en una gran burbuja, Envío, y por supuesto combinar ambos.

En relación a la mezcla Dry/Wet entiendo que técnicamente es lo mismo usar un Inserto con su propia mezcla Dry/Wet que usar un Envío, donde la mezcla la decide la cantidad de señal enviada. (Siempre y cuando tengas el canal Fx, el de la reverb, en 100% Wet, y siempre y cuando el envío respete la configuración Mono/Estéreo del canal)


Saludos!
Subir
5
japbcn
#13 por japbcn el 08/11/2023
#12
Me faltaba un detalle, BÁSICO, para acabar de entenderlo: No contaba que si en una pista añado un envío, hay un control que determina el Nivel de envío de esa pista al efecto, una reverberación por ejemplo.
No lo había visto.
Y claro, entendía que iba TODA la pista hacia ese efecto.
Por eso no entendía el sistema. Ahora me ha quedado claro.
Muchas gràcias.
Subir
1
Atum Rex
#14 por Atum Rex el 09/11/2023
Yo curro sin DAW y los efectos son básicamente pedales. Lo hago todo con un envío de la mesa de mezclas que va a un pedal mezclador y de ahí a tres pedales de efectos en paralelo, mas uno en serie… un poco loco de explicar.

Pero el caso que de esta manera puedo a cada canal enviar ciertas cantidades de sonido a los efectos, si lo hiciera por inserto gastaría un pedal por canal.
Subir
1
Lisboetas
#15 por Lisboetas el 09/11/2023
#13
Claro, a eso me referia cuando te decia
Lisboetas escribió:
En el envio de cada canal graduas CUANTA sen/al se envia por cada canal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo