¿Delays y reverbs por inserción o por envío?

Rodrigo
#16 por Rodrigo el 09/11/2023
VI Lex escribió:
otro tipo de reverb, por ejemplo un Spring, por cuestiones de sonoridad de la guitarra, ahí se suele utilizar un inserto,


Muchas gracias por la explicación. Pero, si realmente no hay diferencia sonora entre inserción y envío, puesto que utilizo muchos canales de guitarra, entiendo que puedo ponerlo directamente desde envíos.

Por otro lado, recomendáis algún reverb concreto para guitarras eléctricas, tipo spring, por ejemplo? Hasta ahora he utilizado las nativas de Cubase, pero me gustaría probar otras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Atum Rex
#17 por Atum Rex el 09/11/2023
Lo complicamos mas hablando de pre/post fader?

Tenemos claro que siempre PreFader no?
Subir
1
Lisboetas
#18 por Lisboetas el 09/11/2023
#17
Es verdad jaja
A priori si, ....salvo si quiero mojar en la reverb la sen/al despues de un efecto de insercion en la pista...entocnes seria post
Subir
Juanito va de rama
#19 por Juanito va de rama el 09/11/2023
#17 #18 Pues ya que estamos... Los conceptos inserto\envio lo controlo y suelo usar ambos, pero tengo dudas acerca del pre/post-fader.
Yo lo hago en prefader, pero nunca me a quedado muy claro la diferencia.
Subir
Lisboetas
#20 por Lisboetas el 09/11/2023
El prefader es con la ganancia incial de la senal y antes de pasar por cualquier procesamiento en el canal (paneo, ganancia, efectos de insercion...)
El postfader , normalmente ,es despues de cualquier proceso en el canal , incluidos ganacias, paneos o efectos de insercion

Por ejemplo. si tienes insertado un filtro HP en el canal, lo mas comun es que lo hagas postfader para que la senal enviada al bus de reverb sea la filtrada.
Claro esta que siemrpe depende de lo que quieras obtener
Subir
Q
#21 por Q el 09/11/2023
Pues yo no manejo los conceptos de pre-fader y post-fader igual, la verdad.
Siempre he interpretado que pre-fader es "antes del fader" y post-fader es "después del fader". Pero no veo que el pre-fader implique "antes de las inserciones del canal", por ejemplo. Si tengo una señal limpia de guitarra, y le inserto un plugin de emulación de amplis, y luego hago un envío pre-fader a un bus de reverb, la señal que va a la reverb va con la emulación del plugin insertado. Si pre-fader implicase "antes de las inserciones", al reverb le llegaría la señal limpia, ¿no? O si has insertado una EQ para limpiar la señal. No tiene sentido que el envío se haga con la señal antes de dicha EQ.
Tampoco veo que los envíos a una reverb en un bus auxiliar deban ser siempre pre-fader. ¿Y si de repente te da por modificar el fader porque ese canal tiene demasiada presencia en la mezcla? Veo lógico que si bajas el fader, también baje la señal que se envía a la reverb en la misma proporción, y para eso el envío tiene que ser post-fader. Imagina que bajas del todo el fader porque no quieres que se escuche ese instrumento en la mezcla, y resulta que su reverb está por ahí sonando.
Subir
Atum Rex
#22 por Atum Rex el 09/11/2023
Yo que hago música ambient el prefader me permite sacar el sonido de los sintes después de pasar toda la cadena de pedales, y tener el sonido puro del sinte muteado, para sacar solo la “nata” del sonido.
Subir
Lisboetas
#23 por Lisboetas el 09/11/2023
Q escribió:
Pero no veo que el pre-fader implique "antes de las inserciones del canal",

Hola Q. Creo que tienes razon en lo del orden . El inserto es siempre anterior a los envios. Lastima que no puedo modificar mi comentario en #20
Subir
Juanito va de rama
#24 por Juanito va de rama el 09/11/2023
Lisboetas escribió:
El inserto es siempre anterior a los envios
esa duda me surgió tras tu comentario. Entonces para aclarar.. Pre fader conlleva que en primer lugar se aplican los insertos antes de pasar por el envio y pos fader primero aplica el envío y luego pasa por los insertos ¿Cierto? ¿O me lo invento?
Subir
Q
#25 por Q el 09/11/2023
Juanito va de rama escribió:
Pre fader conlleva que en primer lugar se aplican los insertos antes de pasar por el envio y pos fader primero aplica el envío y luego pasa por los insertos ¿Cierto? ¿O me lo invento?

Según yo lo entiendo, no es así como dices. Olvida los insertos, que en esto no tienen nada que ver, porque van antes en cualquiera de los 2 casos.
Pre-fader: se envía la señal justo antes de pasar por el fader.
Post-fader: se envía la señal después de pasar por el fader.
La diferencia es que si el envío es pre-fader, la señal que llega al bus auxiliar es la misma aunque te pongas a subir o bajar el fader. Pero si el envío es post-fader, la señal que llega al bus auxiliar aumenta o disminuye si subes o bajas el fader. Habrá situaciones en las que te pueda interesar una cosa o la otra.
Subir
1
Q
#26 por Q el 09/11/2023
Ah, y una cosilla más. Al menos en mi DAW, el paneo del canal no afecta en nada a la señal del envío. Y da igual que sea envío pre-fader o post-fader. Si tengo que mover hacia algún lado la señal del envío tengo otra rueda de PAN específica para el envío.
Subir
Q
#27 por Q el 09/11/2023
Y por si a alguno le puede servir de ayuda, puede probar lo siguiente:
-Se abre cualquier proyecto en el DAW que tenga un canal con un envío a un bus auxiliar -por ejemplo una reverb-.
-Se activa el SOLO de ese bus auxiliar. Es decir, sólo se va a escuchar lo que llegue a dicho bus auxiliar.
-En un canal -por ejemplo una voz- que envíe señal a dicho bus auxiliar se pone el envío es post-fader y se sube o baja el fader del canal. El canal no se oye, pero igualmente se notará que esa voz sube o baja de volumen en el bus auxiliar.
-Luego se pone el envío en pre-fader y se sube o baja el fader del canal. No se nota nada en la voz. Se queda todo el rato igual.
La señal de un envío pre-fader será la misma que la de un envío post-fader con el fader en 0dB, por cierto.
Subir
Q
#28 por Q el 09/11/2023
Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Lo complicamos mas hablando de pre/post fader?

:lol::lol::lol::lol:
Subir
Juanito va de rama
#29 por Juanito va de rama el 09/11/2023
Perfecto, parece que lo pillo.. de todas formas a ver si este finde práctico y lo experimento por mí mismo, ya que es algo que no me ha dado por hacer, ya que en el daw viene pre por defecto y nunca he tenido la necesidad y ocurrencia de probar pos. Ya en su día leí sobre el tema, pero al no practicar no se interioriza igual.
Gracias a todos, saludos!
Subir
Atum Rex
#30 por Atum Rex el 10/11/2023
#29 todo esto se ve mejor en una mesa de mezclas.

El post fader yo no lo pondría nunca si usara daw.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo