Derechos de Autor: ¿Autogestión?

Sr_Vampi
#1 por Sr_Vampi el 09/10/2004
Ya sabemos que existen la SGAE: sociedad gestora de derechos de autores y editores. Sabemos los términos abusivos en los que redacta sus contratos, y sabemos de sus métodos agresivos.

Pero existen otras como DAMA, CEDRO, etc. ¿Alguien es socio de ellas? ¿Son más de lo mismo, o representan una alternativa más razonable?

Otra pregunta: ¿Existen personas que se dediquen a la gestión de los derechos de autor de forma independiente, al estilo de lo que hace un representante o mánager cuando busca contratos o bolos para su representado?

Otra pregunta más interesante aún: ¿Puedo yo mismo autogestionar mis derechos de autor? Es decir, ¿puedo ir a los medios de difusión justificando la autoría de mis obras con sus respectivos registros de la propiedad intelectual, y exigir las listas con los temas emitidos para comprobar si están los míos y solicitar mis porcentajes correspondientes a derechos de autor?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
luvndance
#2 por luvndance el 09/10/2004
si que puedes autogestionar tus derechos, pero a modo editorial.

Pudes ir a los medios de comunicacion, pero como mucho a pedir un justificante si alguna de tus obras a sonado en cuña publicitaria de las que realizan o algo por el estilo.
Yo me gestiono mis derechos de autor, estoy en tramites de crear mi editorial, ya que voy a empezar a manejar derechos de autor tambien de algun tercero.
Si te digo como lo llevo yo, es asi:

Controlando las emisoras de radio que han utilizado algun tema mio en cuña y pidiendo el justificante que he dicho antes. No hay otra manera de sacar dinero en lo que a radio se refiere porque los derechos de autor en radio van por sondeo, es una/s empresa que hace los sondeos para S.G.A.E y si entras bien, sino, no cobras, en esto del sondeo no entran RTVE que si presenta una lista de programacion.
Luego, en mi caso, controlo en los cd
Subir
Sr_Vampi
#3 por Sr_Vampi el 09/10/2004
Claro que ayudas!
Lo que no me queda claro: parece que tú eres socio de la SGAE, y que lo que haces es tapar por tu cuenta los boquetes o fallos de gestión de la SGAE, no? Es decir, lo que se les pasa a ellos, tú lo reclamas por tu lado y, como lo has tenido que gestionar tú, evidentemente el 18% de la SGAE va íntegro para ti.
Yo lo que no quiero es ser socio de la SGAE y recaudar yo mismo mis derechos. Ya sé que no voy a ser igual de eficaz, pero como tampoco se difunde mucho mi obra de momento, pues más o menos podría llevar el control por mí mismo.
Te pongo un ejemplo: en una tv autonómica y en varias tv locales están poniendo un spot al que yo le hice la música, y unos cortometrajes que yo he dirigido y a los que le hice también la banda sonora. Yo sé qué televisiones son. Entonces, antes de que venga la SGAE y recoja su dinero (incluido el dinero de mis derechos, aunque yo no sea socio), pues quiero saber si yo podría pedirles la lista de programaciones y, justificando mi autoría, cobrarles los derechos que me correspondan.
Y claro, todo esto sólo con el registro de la propiedad intelectual, es decir sin entrar en la SGAE, DAMA, o la que sea. En plan "JuanPalomo yo me lo guiso yo me lo como", vamos... ;-))
Subir
luvndance
#4 por luvndance el 09/10/2004
No, no puedes, xq las televisiones que citas tienen obligacion de pagar a la sgae y no les justifica ante la sgae que digan que ya te los han pagado a ti. Te doy un consejo, hazte socio de la sgae,en tu caso y en muchos es lo mejor, anque aparentemente vaya contra tus principios, pero al final te das cuenta que en cuanto tu obra se divulga es la manera de sacar dinero, ya sea mucho o poco.

Alguien escribió:

Lo que no me queda claro: parece que tú eres socio de la SGAE, y que lo que haces es tapar por tu cuenta los boquetes o fallos de gestión de la SGAE, no? Es decir, lo que se les pasa a ellos, tú lo reclamas por tu lado y, como lo has tenido que gestionar tú, evidentemente el 18% de la SGAE va íntegro para ti.

muchas veces mas que boquetes de la sgae, son caraduras de los sellos discograficos que se escaquean, y yo puedo entender a la sgae, son millones de obras y es imposible cubrir todas en cada rincon del pais, y en muchos caso en el extranjero. y no, ellos hacen el trabajo, yo solo les recuerdo a ellos que me kedan obras pendientes por liquidar, y ellos son los que reclaman al sello, radio, tv y lo que sea, ya q si reclamara yo....jejeje
Que nadie se confunda y piense que soy un defensor total de sgae. Tengo mis guerras con ellos, como todos, y cosas que me gustan y otras que no.
Subir
luvndance
#5 por luvndance el 09/10/2004
no se si me explicado, cuando hablaba de RECLAMACION, es una reclamacion a la sgae , un recordatoria, y ellos se encargan de cobrarlo, y todo lo que va por el proceso de reclamacion esta exento de descuento por gestion
Subir
Sr_Vampi
#6 por Sr_Vampi el 09/10/2004
Ajá, ya entiendo.
Osea, que yo tengo que ver cómo la SGAE se lleva mi dinero delante de mis narices y encima no puedo hacer nada para reclamarlo.
¿eso no es ilegal? ¿eso no es un robo?

Coño, es como si un tio entra a un banco, y dice: vengo a cobrar la nómina que le ingresaron a fulanito por el trabajo que hizo el mes pasado currando en una construcción. Y va el banco y se lo da. Por tó la cara. Y coge el tío y se lo lleva. Y fulanito con la cara de tonto, comiéndose los mocos.

Eso no puede ser así. Es demasiado descaro. Tiene que haber alguna forma de que yo pueda cobrar lo que es mío.
Subir
luvndance
#7 por luvndance el 09/10/2004
Alguien escribió:

Osea, que yo tengo que ver cómo la SGAE se lleva mi dinero delante de mis narices y encima no puedo hacer nada para reclamarlo.
¿eso no es ilegal? ¿eso no es un robo?


Un dinero que nadie pagaria (tv
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 09/10/2004
Autogestionarse los derechos es una quimera por su complejidad, caerías seguramente en indefensión, y estarías pleiteando por 4 eurillos (la gente no suele pagar nada a no ser que no quede más remedio).

Los medios ya pagan unas cuotas a SGAE en las que se entienden liquidados los derechos de explotación. Las entidades de gestión se crearon precisamente para evitar el problema práctico de la gestión individual de derechos; la solución fue hacer una gestión colectiva.

Esta es la lista de las 8 entidades de gestión de derechos autorizadas por el Ministerio de Cultura:

http://www.mcu.es/culturaInternet/jsp/m ... _otras.jsp

Legislación de Propiedad Intelectual

http://www.sgae.es/recursos/juridicos/h ... nnac01.htm
Subir
luvndance
#9 por luvndance el 09/10/2004
soyuz, tu te explicastes mejor que yo en menos palabras. jajaja :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo