Despechá - nuevo single Rosalía

Ruido genérico
#91 por Ruido genérico el 27/08/2022
Alguien escribió:
Despechá suma 47 millones de reproducciones en YouTube (32.000 euros) y 112 millones en Spotify (390.000 euros).


Ya tenemos las cifras.

Como en el caso del rapero virtual o del disco de plutonio de Raphael yo por mi propia salud mental prefiero mantenerme esceptico. Pensar que todo es promoción me hace conservar un poco más la esperanza en la humanidad, que no todo está perdido y todo eso.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dogbert
#92 por Dogbert el 27/08/2022
Faltaba enlazar el video oficial en este hilo:



41 millones de visitas, y contando.
Subir
Erich Zann
#93 por Erich Zann el 27/08/2022
La mía no la van a contar, ya te lo digo.
La canción por desgracia, la tuve que escuchar por aquí para poder comentarla, después de eso, solo hago escucharla en tv…radio …centros comerciales etc etc…
Una tortura…una gota malaya ….
Subir
Ruido genérico
#94 por Ruido genérico el 27/08/2022
#92 Pues sí que faltaba. Yo lo he visto porque salió en la versión online de la prensa local, lo grabaron en un barrio palmesano. Y bueno...muy estival también.
Subir
masterpieces composer
#95 por masterpieces composer el 28/08/2022
Carmelopec (Carmen López Uña) escribió:
Acaso yo hubiera procurado ser más balsámico con la chica,

No, no. Rosalía me parece una artistaza del copón. De lo mejor que ha parido mi tierra desde Albert Pla y Kitsch. Que haya entrado o caído en las garras de los soplagaitas del marketing es otra cuestión. Ya lo han dicho por ahí; ojalá tenga la suficiente templanza como para no dejarse embaucar demasiado. Pero don dinero es don dinero; que también se ha dicho en el hilo, y que también ya lo dijeron muchos hace mucho. Yo haría lo mismo que ella o peor, seguramente. Pero desde este púlpito juzgar es gratis. Pero si ella tiene arte, que lo tiene, debería intentar no prostituir ese arte. Pero qué músico no lo ha hecho. Ninguno.


Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero es don Dinero.

Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro.
Pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero es don Dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero es don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria, sin tasa,
que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Pero, pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero es don Dinero.

Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
Y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero es don Dinero.

Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero es don Dinero.

Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
que aun con estar hecho cuartos,
no pierde su autoridad
pero pues da calidad
al gañán y al jornalero,
poderoso caballero Es don Dinero.

Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición;
que a las caras de un doblón
hace sus caras baratas;
Y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero es don dinero.

Más valen en cualquier tierra
(¡mirad si es harto sagaz!)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero es don Dinero


Poderoso caballero es Don Dinero
Quevedo, 1603.
Subir
cafebra
#96 por cafebra el 28/08/2022
#12

Independiente de que guste su estilo o no yo prefiero escuchar siempre el original (Aunque es de noche) a una mala copia.


https://www.youtube.com/watch?v=0UjLJve0Ftw

=;
Subir
Johann Franz
#98 por Johann Franz el 28/08/2022
#97

Partiendo de la base de que no me gusta nada, pero cuando digo nada, es absolutamente nada de nada, me voy a lo de siempre. Dinero.

Y a vosotros sí os dieran la oportunidad de ganar ese dineral….haríais lo mismo.

Ejemplo: crítica a un futbolista cuando deja un equipo en el que lleva varios años…y se va a otro equipo ¿por qué? Porque le pagan más…y punto.

Pues con esto pasa lo mismo, ahí hay billetes, y muchos, y quien diga que no los quiere es que es un cínico/a por completo. De mal vivir o vivir “normal” con tu propio estilo musical sin moverte ni un ápice a vivir de putisim….madre sin preocuparte de gastos ni de llegar a final de mes…por hacer algo que vende…que no hay color y punto. Y ya está. Y hace muy bien. Yo haría lo mismo.
Subir
1
Juan David Tortosa
#99 por Juan David Tortosa el 28/08/2022
#98 En parte sí, pero ahí está el amor a la música de las personas y el amor al dinero. Un músico de primera línea no creo que cayera en esto. Rosalía tiene un talento descomunal para codearse con gente de primera línea. Vamos a poner un ejemplo; Supongamos que a alguien como Bobby McFerrin le pagan un pastizal por hacer cualquiera de los discos de Rosalía y adaptarse al estilo Reggaetonero, trapero etc. Pues no creo que se vendiera. Es una opinión, no tengo nada en contra de Rosalía salvo esta pequeña decepción.
Subir
Carlos de Arriba
#100 por Carlos de Arriba el 29/08/2022
Juan David Tortosa escribió:
Pudiendo estar con artistas flamencos serios


Dudo que esta chica pueda codearse con flamencos. Ha estudiado un poco flamenco (o bastante, lo desconozco), eso sí. Pero yo también lo he hecho, tal vez un poco menos porque es una cosa muy compleja y enseguida vi que no llegaba a ninguna parte, y no se me ocurriría ponerme a tocar bulerías con un guitarrista que hace años que está metido en eso durante muchas horas al día. Rosalía sorprendió con "El mal querer", pero a partir de ahí... NADA!!! Creo que grabó al principio de su carrera algo de flamenco y tampoco era para rasgarse las vestiduras.
En cuanto a lo del dinero, que coño, yo también vendería mi alma al poderoso caballero. Pensemos que a esta chica nadie, absolutamente nadie de su entorno, se atreve a discutirle cualquier cosa que hace y eso es muy chungo. Tal vez ella piense que lo que hace es la ostia en verso, aunque lo dudo.
En mi caso hago música gastronómica (pachanga) y doy clases. ¿Soy una puta musical? Pues sí, lo soy, pero es lo que hay. Mujer, dos hijas y dos perros, y todos/as tienen la manía de comer, vestirse con cierto decoro,... Hago mis tonterías pero sé que no va a pasar nada.
Subir
Alexmx03
#101 por Alexmx03 el 29/08/2022
#100
Pues tiene estudios superiores de canto flamenco, se lo saco en la smuc, y por lo visto bastante buena. A mi tampoco me gusta nada lo que hace, pero no estamos hablando de un cantante cualquiera de regueton… aunque no lo aparente (o más bien tenga creada esa imagen) es una persona culta con estudios.
¿Porque hace esto y no flamenco? Porque al final, no deja de ganarse la vida cantando que es lo que ha estudiado y por este camino llegará a mucha más gente y ganará mucho más, tonta sería si no lo hiciese pudiendo…
Subir
Carlos de Arriba
#102 por Carlos de Arriba el 29/08/2022
Alexmx03 escribió:
Pues tiene estudios superiores de canto flamenco, se lo saco en la smuc, y por lo visto bastante buena.

Cierto, pero eso no garantiza que pueda codearse con los grandes del flamenco. Conocimientos tiiene, de acuerdo, pero de ahí a ser una estrella del flamenco... De la misma forma que un estudiante que acaba la carrera de piano va a ser un gran concertista. La acaban miles cada año y solo unos cuantos llegan a ser estrellas y, claro, ganar dinero de ello. ¿Rosalía podría cantar flamenco dignamente? Sí. ¿Hacerse de oro con ello o ganarse muy bien la vida? No.
Subir
Alexmx03
#103 por Alexmx03 el 29/08/2022
¿Y porqué conformarse con intentar codearse con los grandes de un estilo minorista a nivel mundial, pudiendo mover masas mucho más grandes?¿Que ves de malo en ello? Hará lo que le dé la gana, lo que considere más rentable, lo más le guste, no lo que tú quieras o consideres más ético. ¿Piensas que realmente no puede? Yo no lo tengo tan claro.
Subir
Lenny
#104 por Lenny el 29/08/2022
Está mejor la canción del bizcochito
Subir
3
Juanito va de rama
#105 por Juanito va de rama el 29/08/2022
Alexmx03 escribió:
¿Y porqué conformarse con intentar codearse con los grandes de un estilo minorista a nivel mundial
curiosamente ahí no destacaría, ni con los grandes, ni con los del medio, ni con los pequeños.. sabrá mucho de flamenco, pero no vale para eso, además que se encontraría (en principio) con un público más exigente, aunque esto último está sujeto al devenir de los tiempos, que ya hay de tó..
Algo a priori mucho más complicado cómo mover masas al nivel que ella las nueve, puede ser factible con el presupuesto y la promoción adecuada (lo vemos a diario), inteligencia y mucho curro, además me da que tiene un público menos exigente con las interpretaciones, o más abierto, según se mire..
Yo haría lo mismo que ella, coger la pasta.. también practicaría más el cante flamenco.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo