Detalles sobre armonizacion que se me escapan

adrig
#1 por adrig el 21/10/2009
imaginad un compas de 4/4 con una melodia formada por 4 negras, ponemos un acorde que tiene como duracion todo ese compas y( los 4 tiempos)y empieza a sonar justo al mismo tiempo que la primera negra(y dura todo el compas,repito), ese acorde basta con que este en consonancia con esa nota de la melodia con la que suena a la vez, o tmbien afecta a las siguientes?
si es una respuesta muy abierta, intentar ser lo mas concisos posibles, gracias 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 22/10/2009
No es una respuesta abierta : si, por supuesto, afecta a todas las notas. Sin embargo es difícil de explicar en un foro.
Se trata de hacer un análisis de cada nota de la melodía ; es decir un análisis melódico.

Muy concisamente, en este análisis se estudia o clasifica:
1) la relación de cada nota con el acorde: ver qué grado de la escala de ese acorde es , o qué nota del acorde.
2) El comportamiento de cada nota: duración, acentuación, si procede por salto o movimiento conjunto, etc...

Trás comprobar estas dos cosas se desprende que una nota sea importante ( nota del acorde o tensión) o nota de paso.
( Por supuesto todas son importantes , lo de llamarlas importantes o de paso es solo una nomenclatura)
En consecuencia y saltándome unos pasos se desprende que una nota se pueda usar o no en ese acorde.

Además, por supuesto todo esto depende de la estética musical de la obra en cuestión.

No puedo ser más conciso, para explicarlo bien se necesita papel pautado y lápiz. ( Por supuesto : saber leer música y nociones básicas de armonía )

Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 22/10/2009
adrig escribió:
imaginad un compas de 4/4 con una melodia formada por 4 negras


Perdón pero es que la imaginación puede llevarnos muy lejos. Las cuatro negras que yo me invente pueden casar o no con el acorde del primer tiempo del compás, eso lo decide el compositor...

¿Por qué no nos pones un ejemplo? :roll:
Subir
adrig
#4 por adrig el 22/10/2009
vale, lo que ha dicho pacotela me ha orientado bastante, ahora me gustaria saber si hay algun libro descargable sobre este tema, y con que nombre deberia buscar esto en google
mikolopez, decirme donde puedo encontrar informacion y tal y si veo que no me entra, pondre ejemplos y tal :wink:
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 22/10/2009
Ah, otra cosa la melodía no es indepediente de la armonía sino que forma parte de ella y ayuda a definirla.
Tratados: hay infinidades, cualquier tratado de armonía te ayudará. Escribe tratado de armonía en el google y te saldrán muchos, eso si, ninguno te dará una respuesta inmediata: el aprendizaje requiere un proceso , se contruye paso a paso, asimilando unos conceptos sobre los cuales cimentar otros y así sucesivamente. El truco rápido no existe y además te pude llevar a equívocos.
Salu2.
Subir
adrig
#6 por adrig el 22/10/2009
e leido muchos y en ninguno e visto especificar lo de si el acorde afecta alas notas siguientes y no solo con la que suena a la vez, como podria buscar eso en google?justamente que hablen de eso
Subir
pirator
#7 por pirator el 22/10/2009
adrig escribió:
e leido muchos y en ninguno e visto especificar lo de si el acorde afecta alas notas siguientes y no solo con la que suena a la vez, como podria buscar eso en google?justamente que hablen de eso


si el acorde dura todo el compás, significa que dura todo el compás....
por más que ataque junto con la primera de tus cuatro negras, sigue siguiendo a lo largo de las otras tres también
Subir
adrig
#8 por adrig el 22/10/2009
joder pirator t voy a plantar un monumento, por fin una respuesta concisa jajaj ¿osea que afecta a todas las notas que suenan mientras el acorde siga sonando,no?(dime que si y cerramos el temaXD)

gracias por todos gente, pero sigue en pie lo de que me recomendeis ebooks y pdfs (por favor, solo lo que pueda conseguir gratis)


gracias de nuevo
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 22/10/2009
Es que lo de que el acorde afecte a todas o algunas notas de la melodía no es un concepto armónico. No aparecerá así como lo describes en ningún tratado. Tienes que ver el compás como un todo, luego el acorde es lo que principalmente sucede en el compás que describes, siendo algunas de las notas de la melodía lo que ya te han explicado: notas de paso, o de adorno, o apoyaturas, o retardos...

La melodía es parte de la armonía necesariamente, así que es conveniente que analices cada una de sus notas y busques a través del análisis cómo se puede jugar con determinados recursos melódicos.

Mi recomendación es que uses los libros de Berklee, ya que parece que por ahí van tus inquietudes, pero como dice pacotecla, te puede ir bien cualquiera.

Suerte

P.D.: Por cierto, ¿qué libros de armonía tienes? Quizá los conocemos y te podemos orientar sobre cómo abordarlos! :wink:
Subir
pirator
#10 por pirator el 23/10/2009
claro amigo
ademas imaginarás que en muy pocas ocasiones los acordes son redondas a tierra
sería un poco aburrido, no?
y en el caso que lo sean, hay instrumentos que pueden mantener las duraciones de las notas el tiempo que quieran los musicos, asi que si le escribis en redondas las notas do-mi-sol a un coro, a un cuarteto de cuerdas, a un organo de tubos, etc etc, ese do mayor va a durar lo que tiene que durar, no importa el ritmo que haga la melodia
Subir
adrig
#11 por adrig el 24/10/2009
MIKOLOPEZ y demas hispasonicos.y que tal esta para mi caso, el libro de enric herrera? esque estoy buscando uno sencillo y que no se vaya demasiado por las ramas.que tire a lo basico y despues las "ornamentaciones" no se si se me comprende, ya me direis, el caso esk tengo que empezas ya con cualquier cosa jaja :wink: :wink: :wink:
Subir
pirator
#12 por pirator el 25/10/2009
el problema es que si lees apuntes sueltos, es peor
vas a leer muchas cosas cortas, pero mal hiladas, no secuenciadas, en fin

te conviene tomar un buen libro, y leer las primeras páginas, y de a poco seguir avanzando. Por lo menos tenés la seguridad de que los conocimientos estan ordenados progresivamente
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 25/10/2009
adrig escribió:
que tal esta para mi caso, el libro de enric herrera? esque estoy buscando uno sencillo y que no se vaya demasiado por las ramas.que tire a lo basico y despues las "ornamentaciones" no se si se me comprende, ya me direis, el caso esk tengo que empezas ya con cualquier cosa jaja :wink: :wink: :wink:


Pues si es el que tienes a mano adelante! No es el mejor, pero las dudas que te surjan nos las puedes preguntar aquí. También te convendría marcarte un ritmo de estudio y plantearte ejercicios aunque en el libro no vengan. Por ejemplo, puedes copiar los cifrados en una hoja a parte y tratar de realizarlos tú por tu cuenta. O analizar estándares que no vengan en el libro. Aunque es un libro de "música moderna" (si alguien sabe lo que es eso), está orientado al jazz y es muy parecido al materia que se da en escuelas de jazz, como el Taller de musics de Barcelona (o el de músicos de Madrid, que es una sucursal).

En fin. Suerte y a la armonía por los bemoles! :wink:
Subir
pueblo
#14 por pueblo el 25/10/2009
Sustain ¿alguien sabe que es? :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo