jsv60, no va por ahí mis comentarios. Debo tener la capacidad de que nunca me entiendas. Por favor, jsv60, firmemos un armisticio tu y yo ya, que no mola, joder,
Me refería a que se han menospreciado esos pasos como intentando quitarles importancia en el contexto de que algo estaba sucediendo, no que haya que agradecerles nada: es lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo. Pero tampoco me vale que, después de que se les haya exigido que condenen atentados durante mucho tiempo como un paso fundamental, cuando lo hacen y además asisten a un homenaje a las víctimas de ETA, cosa inaudita hasta hace un año, salgan los medios de comunicación interesados en la gresca y la manipulación continua a decir que es una trampa y una estrategia. Eso es menosprecio, no a Bildu, que me la pela, sino a un hecho fundamental para que las cosas se arreglen. Y el menosprecio, la devaluación del significado, ha sido interesada, creo yo. Y es normal por otra parte: unas veces por odios (naturales y justificados) y otras por intereses más oscuros.
Me refiero a que, como citaba, había diferencias notables entre el conflicto armado en Irlanda del Norte y lo que pasa (esperemos que podamos decir "pasaba") aquí. Uno de ellos era, por ejemplo, que ETA atentaba contra periodistas, cosa que nunca hizo el IRA. Y otra cosa es que, a pesar de que hubo pugnas internas por el poder, el brazo político del IRA, es decir, el Sinn Feinn, es el que estuvo al mando y dijo en su momento: nosotros representamos a la masa social.
Bajo mi punto de vista, la masa social de apoyo a ETA se fué distanciando bastante (a no ser los familiares y amigos directos de presos de la banda, que es otro tema) con el asesinato de Miguel Angel Blanco, por extremadamente mafioso y cruél, con los atentados del 11M cuando se vieron en el espejo de otros grupos terroristas y con el atentado de la T4, no ya por salvajada (como cualquier otro atentado) sino porque la incoherencia de cargarse a 2 personas y luego decir que ellos seguían en el alto el fuego era total. Surrealista, vamos. Y además solicitaban a la I.A. y a su masa social que cerraran filas ante tal brillante idea... Más de uno pensó: ¿Estos además de gilipollas se piensan que lo somos los demás o qué? Es decir, ETA hacía lo que le daba la gana y los demás tenían que decir que sí.
Si además se hace un análisis en claves puramente "militares"de la estrategia de ETA en los últimos atentados se puede observar que los blancos que elegían carecían de relevancia alguna (concejales de pueblo, pequeños empresarios...). La única víctima que podía considerarse "relevante" desde el punto de vista de una organización armada que dice luchar por la independencia fué el chico que murió quemado vivo por una bomba lapa defectuosa y que era un inspector de policía que había enchironado a muchos etarras. ¿Estoy diciendo que deben matar a unos y a otros no? NO, digo que no se debe matar ni torturar ni secuestrar ni amenazar a nadie. Pero desde un punto de vista estrictamente "militar" hay blancos de mayor importancia y también era incoherente la elección que estaban llevando a cabo.
Simplemente digo que hay más análisis que realizar a la hora de ver porqué las cosas están cambiando. No valen solo los discursos triunfalistas sobre el estado de derecho, la resistencia de las víctimas y el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado. Ha habido cambios internos en la izquierda abertzale muy determinantes para que ocurra lo que ocurre, lo queramos ver o no. De no haberlos habido, seguiríamos igual, estoy seguro.
60 años después podemos analizar las decisiones de Hitler en la resolución de la II Guerra Mundial indicando que también fueron determinantes y no hablar solo de lo heroicos que fueron los yankees en Omaha y con ello explicarlo todo. ¿Y no por ello ser pronazis, no?
Los argumentos humanos no los voy a usar. Estoy un poco hasta la cuchufleta de tener que justificarme en plan "yo no apoyo a ETA" etc. hasta para un simple análisis de porqués.
Un saludo.