Día histórico: cese definitivo de la violencia de ETA

dreamtopia
#181 por dreamtopia el 22/10/2011
#178

Con la música del gran Debussy gana bastante el video... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dreamtopia
#182 por dreamtopia el 22/10/2011
jsv60 escribió:
Por otro lado no deja de tener cierta gracia que algunos adalides de la Memoria Histórica a Largo Plazo (y a su manera) empiecen ya a recomendar Amnesia Histórica a Corto, cuando la banda ni siquiera se ha disuelto ni ha entregado armas.


Argumento calcetín: Tiene gracia que los que hablan de no olvidar a los muertos y resguardar la memoria de las víctimas de ETA, miren para otro lado (cuando no insultan o se descojonan) en el caso de ayudar a personas que llevan años buscando a sus familiares, muchos de ellos enterrados en fosas comunes en las cunetas de nuestra geografía hispana. Por hacer otra analogía, no me imagino a pensar lo que sentiría un familiar víctima de ETA en caso de pasar por una calle llamada "Josu Ternera" o por delante de una estatua en su honor... así que difícil entender la resistencia de algunos llamados "demócratas" a retirar estos símbolos glorificadores de asesinos.
Subir
undercore
#183 por undercore el 22/10/2011
#182

hombre, la crítica sobre eso también va sobre que víctimas de la guerra civil buscar y cuales no, evidentemente sobre la época franquista sólo hubo muertos por un bando
Subir
juan valero 60
#184 por juan valero 60 el 22/10/2011
#182 Hombre, sí, a casi todo se le puede dar la vuelta, pero definitivamente creo que tiene más gracia lo que yo decía :smile:
Subir
dreamtopia
#185 por dreamtopia el 22/10/2011
undercore escribió:
hombre, la crítica sobre eso también va sobre que víctimas de la guerra civil buscar y cuales no, evidentemente sobre la época franquista sólo hubo muertos por un bando


Hombre, la cosa es tan simple como buscar a los que no se han encontrado todavía. Los que fueron enterrados cristianamente y con todos los honores ya saben sus familias dónde honrarlos y recordarlos. No se trata de remover el pasado ni buscar venganzas inútiles, sino algo tan básico como saber dónde está enterrado alguien de tu familia que llevas buscando decenas de años.
Subir
undercore
#186 por undercore el 22/10/2011
#185

cierto, pero la "patrocinada" por el gobierno era buscar las de un bando...ya puestos la de los 2, que no todos están enterrados "cristianamente"
Subir
dreamtopia
#187 por dreamtopia el 23/10/2011
#186

¿"Patrocinó" el gobierno sólo buscar a los de un bando? Vaya, las cosas que hay que leer... :D

Quizás si dio esa sensación fue por el pequeño detalle de que por un determinado bando, los enterrados en fosas comunes superan en gran número a los del otro (y no sólo sucedió esto durante la guerra, también después). Pero vaya, no pretendo convencerte de nada, simplemente me sorprenden determinadas afirmaciones y porqué no decirlo, las falsas equidistancias en ciertos temas me dan repelús.
Subir
jaliwai
#188 por jaliwai el 23/10/2011
#186
ay que poco me gusta eso
under, la victoria fue de uno solo, nunca dijo " estáis declarados victimas "
a lo mejor me he perdido una batalla
somos salvajes, y no veo cambio
Subir
El Rey de España
#189 por El Rey de España el 23/10/2011
No me creo absolutamente nada . . . veo detrás de todo esto una estratagema política . . . no me fio. En caso de ser verdad, OLÉ! . . . pero aún así, deberían afrontar sus actos y ponerse en manos de la ley.

Es posible que algunas familias que se han visto duramente golpeadas por el terrorismo puedan olvidar, que no perdonar, pero muchas otras seguro que no pueden.

Esta gente, desde mi punto de vista, no tiene perdón de Dios alguno . . . quien defiende sus ideales a capa y espada, aunque sean totalmente contrarios a los míos, siempre y cuando los haga de una manera democrática me parece estupendo.

Aquellos que han basado su forma de vivir y ganarse el pan, escudándose en una reivindicación de independencia, que podía ser llevada por una vía democrática, matando a la gente, asesinándola, de manera premeditada . . . no merecen perdón. Merecen pasar su vida entera entre rejas sin ver la luz del Sol . . . y ya es suficiente que les alimentamos con nuestros impuestos en la cárcel.

Desde mi punto de vista, entiendo ETA cuando estaba el Sr. Paco dando caña, jodiendo la marrana y cargándose a todo aquel que no pensara como él . . . entiendo que hubiera un grupo de gente que se alzara en armas para defender de lo que ellos entendían era una invasión de un fascistas. Pero con la llegada de la democracia a este País . . . pues ya no tiene sentido alguno.

En Cataluña hay catalanes que quieren la independencia de los Países Catalanes, y otros que no . . . pero todas sus reivindicaciones, más o menos acertadas, se han hecho de una manera democrática, sirviéndose de los mecanismos que ofrece la democracia para poder reclamar lo que ellos consideran que es justo.

Sin embargo, en el País Vasco, a pesar de existir una situación similar, con gente a favor de la independencia del País Vasco y con gente en contra, ETA ha permanecido ahí . . . dando caña, y dejando huella en forma de sangre. Restando con su forma de actuar cualquier posibilidad de llevar adelante un proceso democrático por el cual el País vasco puede o no independizarse de España.

Como decía al principio . . . no me lo creo, no me creo lo que dicen una panda de asesinos sin escrúpulos, de la misma manera que no me creo a un mentiroso compulsivo . . .

La terminología LUCHA ARMADA . . . me parece hueca en lo que a ETA se refiere . . . lucha armada contra quién? Contra qué estado opresor? . . . Si manda el PP o el PSOE el gobierno siempre es opresor. Se buscará la excusa que sea, el pretexto que sea para seguir reivindicando en contra de un estado opresor. Esta gentuza ha pretendido siempre argumentar su actividad de alguna forma, y siempre encontraban la excusa que necesitaban para continuar con su actividad.

A lo que alguien comentaba algo más arriba de que el homenaje lo merecen todas las victimas, tanto las de un lado como las de otro . . . pues no se bien que decir . . . pues bien es cierto que a pesar de que si escucho una noticia de un un etarra ha muerto tiendo a pensar -que se joda ese hijo de puta- luego me viene a la mente que seguramente esa persona ha sido obra de un profundo lavado de cerebro a base de propagandismo sectario adoctrinatorio. Y antes que un tiro en la cabeza, merece al menos pasar unas cuantas sesiones de desprogramación y terapia a ver si de verdad se le puede dar un nuevo rumbo a su vida.

Pero jamás pensaría que una victima del terrorismo vale lo mismo que la vida de un etarra . . . lo siento pero no. Ponerlos al mismo nivel, es insultar a todas esas familias que han perdido a sus seres queridos arrebatados por la rabia, la cobardía, y la sin razón de unos mal nacidos.

Y tratando de cerrar mis post ladrillo . . . hay alguien que dice más arriba, o deja caer, que la vida de un Guardia Civil vale menos . . . o que saben a lo que se meten. Tienes razón en parte, saben a lo que se meten, saben que se meten a defender a su país, a los ciudadanos, y a proteger y velar por la seguridad y el orden . . . eso es cierto. De la misma manera que los bomberos arriesgan sus vidas al meterse en un incendio para sacarte a ti y a toda tu familia arrastras, y a pesar de que saben a lo que se van a enfrentar desde que están preparando las oposiciones, no creo ni mucho menos que su vida valga menos que las de los civiles de a pie.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#190 por Rubinetto (aka Klóniko) el 23/10/2011
dreamtopia escribió:
Tiene gracia que los que hablan de no olvidar a los muertos y resguardar la memoria de las víctimas de ETA, miren para otro lado (cuando no insultan o se descojonan) en el caso de ayudar a personas que llevan años buscando a sus familiares...
Aplaudo este argumento sobre todo si la comparación es en relación a las víctimas de 40 años de franquismo (no nos ciñamos sólo a los 3 años de Guerra Civil). Podemos recordar monumentos, nombres de calles, políticos que hasta hace nada ocupaban cargos públicos y fueron partícipes del régimen... y con los que aún muchas víctimas tienen que "convivir".

:-k El mismo tratamiento merecen las víctimas del franquismo a las de ETA.
Subir
juan valero 60
#191 por juan valero 60 el 23/10/2011
Sorginetxe escribió:
A veces los "peros" que se ponen a cada paso que han dado ETA y la I.A. me parecen salidos del país de la piruleta, sintiéndolo mucho por quién le ofenda, y se han menospreciado muchos de esos pasos que la I.A. dió y que bajo mi punto de vista fueron tan tan revolucionarios, que sabíamos que algo iba a suceder, que algo había cambiado.

Sorginetxe escribió:
Es muy distinto que te digan a diario que Bildu es un grupo proterrorista a hablar con gente de Bildu y saber que lejos de serlo además han tomado las riendas del MLNV, que como en Irlanda (ya sé que en otros aspectos no hay comparación posible) el brazo político se ha impuesto al militar (uno de los aspectos más sintomáticos), y no al revés como había sucedido hasta ahora. Y ese análisis no se vió en demasiadas televisiones.


No, si al final vamos a tener que felicitar y darles las gracias a los batasunos por haber llegado a la conclusión - después de 50 años y casi 1000 asesinados - de que no se puede ir por ahí matando gente.
¿Qué, les hacemos un monumento?

Pues mi agradecimiento y reconocimiento va para la policía y guardia civil que se ha jugado la vida durante todos estos años en la lucha contra ETA y para ese puñado de valientes de la sociedad civil vasca que se movilizaron contra el terrorismo ante la indiferencia, cuando no la hostilidad, de tantos, ... demasiados.
Subir
dreamtopia
#192 por dreamtopia el 23/10/2011
jsv60 escribió:
No, si al final vamos a tener que felicitar y darles las gracias a los batasunos por haber llegado a la conclusión - después de 50 años y casi 1000 asesinados - de que no se puede ir por ahí matando gente.
¿Qué, les hacemos un monumento?


Joder pato... creo que estás sacando las cosas totalmente de contexto. No es eso lo que decía Sorginetxe ni de lejos, vamos... ni siquiera insinuaba algo parecido.

La cita que haces a los "monumentos" no deja de tener su gracia después de lo que hemos hablado... (y perdona la mala leche porque se que lo decías en tono irónico)... pero eso de levantar monumentos para vanagloriar asesinos (o no querer retirarlos), en nuestro país, es monopolio de otros.
Subir
Sorginetxe
#193 por Sorginetxe el 23/10/2011
#191

jsv60, no va por ahí mis comentarios. Debo tener la capacidad de que nunca me entiendas. Por favor, jsv60, firmemos un armisticio tu y yo ya, que no mola, joder, ;)

Me refería a que se han menospreciado esos pasos como intentando quitarles importancia en el contexto de que algo estaba sucediendo, no que haya que agradecerles nada: es lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo. Pero tampoco me vale que, después de que se les haya exigido que condenen atentados durante mucho tiempo como un paso fundamental, cuando lo hacen y además asisten a un homenaje a las víctimas de ETA, cosa inaudita hasta hace un año, salgan los medios de comunicación interesados en la gresca y la manipulación continua a decir que es una trampa y una estrategia. Eso es menosprecio, no a Bildu, que me la pela, sino a un hecho fundamental para que las cosas se arreglen. Y el menosprecio, la devaluación del significado, ha sido interesada, creo yo. Y es normal por otra parte: unas veces por odios (naturales y justificados) y otras por intereses más oscuros.

Me refiero a que, como citaba, había diferencias notables entre el conflicto armado en Irlanda del Norte y lo que pasa (esperemos que podamos decir "pasaba") aquí. Uno de ellos era, por ejemplo, que ETA atentaba contra periodistas, cosa que nunca hizo el IRA. Y otra cosa es que, a pesar de que hubo pugnas internas por el poder, el brazo político del IRA, es decir, el Sinn Feinn, es el que estuvo al mando y dijo en su momento: nosotros representamos a la masa social.

Bajo mi punto de vista, la masa social de apoyo a ETA se fué distanciando bastante (a no ser los familiares y amigos directos de presos de la banda, que es otro tema) con el asesinato de Miguel Angel Blanco, por extremadamente mafioso y cruél, con los atentados del 11M cuando se vieron en el espejo de otros grupos terroristas y con el atentado de la T4, no ya por salvajada (como cualquier otro atentado) sino porque la incoherencia de cargarse a 2 personas y luego decir que ellos seguían en el alto el fuego era total. Surrealista, vamos. Y además solicitaban a la I.A. y a su masa social que cerraran filas ante tal brillante idea... Más de uno pensó: ¿Estos además de gilipollas se piensan que lo somos los demás o qué? Es decir, ETA hacía lo que le daba la gana y los demás tenían que decir que sí.

Si además se hace un análisis en claves puramente "militares"de la estrategia de ETA en los últimos atentados se puede observar que los blancos que elegían carecían de relevancia alguna (concejales de pueblo, pequeños empresarios...). La única víctima que podía considerarse "relevante" desde el punto de vista de una organización armada que dice luchar por la independencia fué el chico que murió quemado vivo por una bomba lapa defectuosa y que era un inspector de policía que había enchironado a muchos etarras. ¿Estoy diciendo que deben matar a unos y a otros no? NO, digo que no se debe matar ni torturar ni secuestrar ni amenazar a nadie. Pero desde un punto de vista estrictamente "militar" hay blancos de mayor importancia y también era incoherente la elección que estaban llevando a cabo.

Simplemente digo que hay más análisis que realizar a la hora de ver porqué las cosas están cambiando. No valen solo los discursos triunfalistas sobre el estado de derecho, la resistencia de las víctimas y el trabajo de las fuerzas de seguridad del estado. Ha habido cambios internos en la izquierda abertzale muy determinantes para que ocurra lo que ocurre, lo queramos ver o no. De no haberlos habido, seguiríamos igual, estoy seguro.

60 años después podemos analizar las decisiones de Hitler en la resolución de la II Guerra Mundial indicando que también fueron determinantes y no hablar solo de lo heroicos que fueron los yankees en Omaha y con ello explicarlo todo. ¿Y no por ello ser pronazis, no?

Los argumentos humanos no los voy a usar. Estoy un poco hasta la cuchufleta de tener que justificarme en plan "yo no apoyo a ETA" etc. hasta para un simple análisis de porqués.

Un saludo.
Subir
juan valero 60
#194 por juan valero 60 el 23/10/2011
#193 Vale, cigarrito de la paz :fumeta:
Pero procuremos no tocarnos las pelotas demasiado con el tema ninguno de los dos, vale?

un saludo
Subir
Sorginetxe
#195 por Sorginetxe el 23/10/2011
No he pretendido tocarte las pelotas, jsv60. Dicen que todos somos bisexuales en esencia, pero mi deseo de palpamientos testiculares ajenos todavía no se ha manifestado... de los propios y su amigo el calvo, con inusitada frecuencia, empero :P

Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo