triphasik escribió:
El 90% de habitantes de muchos pueblos de euskalherria estan a favor de esa autonomia o independencia. ¿Porque tienes que decirme tu lo que es bueno o malo para mi pueblo?
Ese es mi argumento nacionalista favorito

¿Qué opinas entonces de que hagamos ese referendum y "cortemos" el mapa pueblo por pueblo, ya puestos barrio por barrio?, es posible que te quede Euskalherria hecha un queso gruyere.... ¡Ah, no! que la unidad territorial de la patria es inviolable

.... justamente lo mismo que dicen en España
Creo que esta discusión es "peligrosísima" pero dado que intervienen varios moderadores de momento aun no nos la han cerrado

Ya puestos te cuento los 4 motivos por los que no soy nacionalista (ni siquiera español):
1.- una lengua un pueblo: bueno, en el mundo ya sólo quedan 4 lenguas vivas (árabe, español, inglés y mandarín) para el resto todo es cuestión de tiempo. No digo que no se conserven como lenguas locales o de uso familiar, pero su aportación a la cultura y economía globales será muy reducida. Y conste que no estoy en contra de su uso: jo parle català... sólo soy realista.
2.- tenemos una historia milenaria... ya, y los italianos podrían decidir reivindicar el Imperio Romano

El nacionalismo es un fenómeno reciente, si no me equivoco tiene algo más de un siglo. Todos los nacionalismos. Cualquiera puede escoger una "edad de oro" en los libros de historia y reivindicarla. Al final todos somos africanos
3.- el territorio y la autodeterminación del que ya hemos hablado. Me parecen igualmente "sólidas" las tesis del ABC en el tema que las tuyas.
4.- yo soy básicamente liberal/libertario, los derechos del indivíduo están por encima de todo, incluidos los de los pueblos y la patria o ese es el ideal. Que cada cuál haga lo que le de la gana y deje al de al lado hacer lo mismo. Por eso mismo siendo radicalmente libertario tampoco soy de izquierdas, no quiero que se sacrifique nada de los derechos individuales por un "bien común" que no tiene porqué coincidir con mi propia versión de lo que está bien o mal.
Y como dice Ed_Saxman el que la mayoría piense una cosa no implica que estén en lo cierto. Si un territorio quiere autodeterminarse y esa masa crítica existe yo no estoy en contra de que se haga... pero sí estaré en contra de cualquier proceso de autodeterminación que coarte las libertades individuales (de expresión, pensamiento, culto, etc) de sus ciudadanos para construir no se qué patria.
Hace 200 años quizás pudiese tener más en común con mi vecino o con mis conciudadanos que con cualquier extranjero... a fecha de hoy muchos en este foro tenemos más en común entre nosotros que con el vecino de al lado, ¿Hispasonicland?... con tanto músico íbamos a tardar poco en tener un himno.