Diferencia entre EQ Parametrico y EQ Grafico

Holy Kairos
#1 por Holy Kairos el 29/12/2008
Pues eso, estoy usando los plugins de waves y me aparecen varios Equalizadores, entre los que hay algunos paramétricos y otros gráficos, de 3 a 10 bandas cada uno....

Me surge la pegunta porque ¿no hacen la misma función los dos?, aparte de todo eso, si tengo uno de 10 bandas para que quiero uno de 3 bandas siendo que me dan las mismas frecuencias a manejar, por ejemplo en el de 3 bandas puedo controlar frecuencias de 30hz, 10khz y 20khz, y en el de 10 bandas aparte de esas 3 están otras mas que tambien son muy útiles... no le veo sentido (perdón por mi ignorancia).

Otra duda que me surgió es, a la falta de unos buenos monitores... ¿como puedo saber cuando una frecuencia me esta alcanzando picos y por lo tanto me hace clipear la mezcla? eh notado que algunos técnicos dicen por ejemplo: "en los 19khz esta muy elevado y te esta haciendo clip", ¿acaso se puede lograr eso con un analizador o algo así?, bueno, espero no ser tan "chocho" o fastidioso pero de verdad quisiera que me contáran ustedes, los expertos :mrgreen:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
anton-1
#2 por anton-1 el 29/12/2008
Hola ,en el EQ.grafico tienes un determinado numero de frecuencias,(10-15-30-31)donde puedes aplicar la ganancia (o atenuacion),pero el ancho de banda que se corresponde con dicha frecuencia es fijo,en cambio el parametrico puedes usar tres parametros por banda,escoger la frecuencia central ,su ancho de banda y la ganancia (o atenuacion).

Saludos
Subir
1
BroderYon
#3 por BroderYon el 30/12/2008
Hola. Efectivamente, con un analizador de espectro puedes ver en qué frecuencia un sonido hace ruidos raros. Los hay muchos y algunos gratuitos. A mí particularmente me gusta el de Reaper (reaFIR), que a la vez es EQ, con lo que puedes eliminar las frecuencias directamente. Además es muy muy preciso. Te dejo el enlace... http://www.cockos.com/reaper/reaplugs/
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 30/12/2008
No soy un experto, pero a simple vista, la primera diferencia que se observa es que un acualizador grafico posee bandas fijas e inalterables, en un ecualizador parametrico puedes setear la precuencia precisa que buscas y puedes variar el ancho de banda que se vera afectada junto con esa frecuencia. Para efectos de mezcla es mucho mas practico un EQ parametrico, es mucho mas controlable.

Tomando en cuenta que en un acualizador parametrico tu puedes setear cada parametro, me imagino deben ser mas dificiles de fabricar y mas caros.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 31/12/2008
Un ecualizador gráfico de cierto número de bandas "parte en trozos" el sonido según la frecuencia.
Si es de tres bandas separa del sonido los graves por un lado, los medios por otro y por otro los agudos, y con los controles decides cuanto quieres atenuar o realzar cada sonido.

Si es de mas bandas, podría decirse que "trocea en lonchas mas finas".
Cuando subes en uno de tres bandas con un control de frecuencia central, por ejemplo, de 200Hz estás subiendo desde 30Hz a 400Hz (depende de cada aparato).
Si usas un ecualizador gráfico de 1/3 de octava tienes 32 bandas, creo recordar, y cuando haces ajustes lo haces de forma mas fina. Solo afectas a la frecuencia deseada y a las muy cercanas a ella.
Eso es muy útil por ejemplo si tienes un micrófono que acopla dando un pitido de 1000Hz. Bajas esa banda y evitas el problema pero no se nota mucho en el sonido en general.

Les llaman ecualizadores gráficos por que solo con hecharles un vistazo ya ves graficamente como están ajustados y la gráfica teorica de respuesta del aparato.


Un ecualizador paramétrico tiene un cierto número de bandas totalmente configurables. Para cada banda tienes tres controles. Uno es el de atenuación o ganancia.

Con otro decides sobre que frecuencia quieres actuar. Con el otro cambias el ancho de banda. Puedes actuar en una banda muy ancha (por ejemplo en todos los sonidos graves) o muy estrecha (por ejemplo exclusivamente en los 2000Hz para evitar seseos en la voz sin cambiar mucho el sonido de un micrófono.

Se llaman paramétricos porque puedes actuar directamente en cada parámetro del filtro (frecuencia central, ganancia y ancho de banda).

En muchas mesas de mezcla de gama media tienes unos ecualizadores en los canales que se llaman semiparamétricos.
Son "casi paramétrios" poque solo puedes actuar sobre la frecuencia central del filtro y su ganancia. El ancho de banda es fijo.
Subir
Holy Kairos
#6 por Holy Kairos el 31/12/2008
Me quedó bien claro todo, gracias a cada uno por sus comentarios. :D
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 03/01/2009
Ya está más que explicado pero por completar y futuras búsquedas:
Imagen no disponible
Subir
lozdztoz
#8 por lozdztoz el 26/04/2011
ok
Subir
zambagrande
#9 por zambagrande el 17/05/2011
BroderYon escribió:
con un analizador de espectro puedes ver en qué frecuencia un sonido hace ruidos raros.


Como te das cuenta en el analizador cuando una frecuencia esta "rara"?
Subir
1
Sisu
#10 por Sisu el 17/05/2011
Nico Suárez escribió:
Ya está más que explicado pero por completar y futuras búsquedas:
Eqs.jpg


resuve el archivo por fabor!
Subir
BroderYon
#11 por BroderYon el 18/05/2011
#9 Es una mezcla de oido y analizador. Como podrás ver en vídeos (en Hispasonic los de Mezcla Pro, de Antonio Escobar), haciendo un barrido con un polo del EQ, con alta ganancia y una curva estrecha, puedes detectar la frecuencia exacta en la que un sonido tiene alguna frecuencia no deseada; si ese ruido es muy evidente, incluso puede ser visible en el analizador de espectro sin barrido de EQ previo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo