Diferencia entre mezcla y masterizacion ?

Tarumbita Baneado
#1 por Tarumbita el 13/02/2003
A raiz de un pregunta en el foro sobre el "toque final a un a cancion", alquien aludió al tema de la mezcla y la masterizacion, y resulta que hace ya mucho tiempo que deseo y necesito saber que es una MEZCLA y que es una MASTERIZACION. En muchos articulos veo infinidad de veces esas dos palabras y me vuelvo loco, porque no se realmente la diferencia.

Y lo curiosos es que me imagino que yo mismo he "mezclado" y he "masterizado", pues yo tengo temas mios pasados a CD (temas en los que yo toco todo y despues lo junto, pan, eq, etc) pero realmente no he sido consciente de ello.

¿Que importa mas, la mezcla o la masterizacion ?
¿ Puede un tema bien mezclado sonar mal en otros equipos HI-FI ?

Gracias a todos por las posibles respuestas. He comprobado que aqui hay mucha gente cualificada y que sabe mucho de todos estos temas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tarumbita Baneado
#2 por Tarumbita el 13/02/2003
Despues de publicar el tema me he dado cuenta de que lo he hecho en el foro equivocado, pues sería mas apropiado en el de "maquinas y pc".

Si algun moderador lo estima oportuno, que lo pase al otro foro. Gracias.
Subir
Proty
#3 por Proty el 13/02/2003
En plan rapido... el proceso de produccion de un tema se divide un cuatro partes (a grosso modo):
1- Grabacion... es la toma de instrumentos y voces, colocacion de micros y el registro sonoro en el formato multipistas que uses....

2.- Edición.... Es el trabajo en cada pista, cortar pegar copiar.... en algunos casos eq efectos y dinamica aunque depende del metodo de trabajo tb puedes incluir eq y dinamica en la grabacion o dejarlo todo para la mezcla

3.- Mezcla... Es combinar todas las pistas y conseguir conjuntarlas....

4.- Masterizacion.... Una vez mezclado el tema se graba o se vuelca a un formato bipista stereo (dat, wav etc...) La masterizacion incluye este proceso y el retoque final del tema.... en principio lo unico que se deberia hacer de retoque es hacer los ajustes necesarios para que haya una continuidad sonora entre todos los temas de un mismo trabajo.... ese es el modelo clasico.... mas que nada pq en el estudio analogico tu podias insertar almaster de la mesa los procesadores que quisieses en el proceso de mezcla.... pero como en algunos sistemas informaticos esto no es posible o supone un consumo elevado de recursos, muchos tecnicos hacen esos retoques sobre el master..... seria la edicion del master para dejar el tema acabado....

Pero todo esto depende del metodo de trabajo de cada cual que en gran medida tiene que ver con los equipos con los que trabaja o con habitos de cada tecnico que cada cual es de su madre y de su `padre
Subir
Tarumbita Baneado
#4 por Tarumbita el 13/02/2003
Gracias Proty. Claro y conciso.

Veo que cumplo 3 de tus 4 puntos. Lo unico que no hacía (lo haré a partir de ahora) era tocar lo que tu llamas "bipista stereo". Yo lo pasaba a .WAV y despues lo volcaba a un CD.

Hace poco me han pasado un software que se llama T-RACK . Lo he probado pero realmente no se bien para que sirve y si usandolo se beneficiarían mis canciones. Yo pruebo con los preset ya establecidos , y si, suena diferente, pero como cambia bastante el sonido o ambiente de la cancion no me atrevo a usarl como master definitivo. ¿ Es realmente util ese programa ?

Lo dicho. Gracias
Subir
Proty
#5 por Proty el 13/02/2003
a ver que te me pierdes, un sistema bipista stereo puede ser perfectamente un wav... luego lo habres en soundforge o cooledit o el editor que uses y es donde vas a masterizar el tema....
Yo no uso t-racks y no se decirte... pero lo que se suele hacer es eq y comprimir la señal... pero si como te ha quedado en la mezcla te gusta y vrees que no lo vas a mejorar... no hay nada que masterizar.... si crees que tal pues a experimentar y ver que hace cada cacharro que es la mejor forma de aprender.....
Subir
pablo_che
#6 por pablo_che el 14/02/2003
Pregunta para el proty: En los discos recopilatorios, ¿se masterizan de nuevo todos los temas para darle homogeneidad? Supongo que si, pero sin cambiar demasiado.
Subir
Proty
#7 por Proty el 14/02/2003
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
nunca he masterizado un recopilatorio... asi que no se decirte con certeza.... supongo que todo depende.... no es lo mismo un recopiolatorio de exitos del verano, que un recopilatorio de ministry o cafe del mar con un recopilatorio de temas viejos de los 60....
Supongo que logicamente sip pero si es por ejemplo un disco de exitos del verano tenderas simplemente a igualar un poco eq y no enredar mucho con la dinámica... en el caso de los de house y tal simplemente cuatro retoques para adecuar la señal.... y en el caso de musica "vieja" si que le meterias mas mano.... pero vamos no se... supongo que depende de la diferencia entre masters de las distintas canciones....

Si te sirve estoy escuchando ahora dos versiones (me has picado la curiosite) realmente es la misma version de un tema en dos recopliatorios distintos y hay pequeñas variaciones de eq... pero tampoco se si es pq se han masterizado de otra forma.... el tema es de los penguin cafe orchestra y no se.....
Si alguien puede probar con algo similar dos mismas versiones y ver en el analizador de espectro como andan ademas de en el oido podria ser interesante.... o alguien que se dedique a masterizar recopilatorios..... :roll: :roll: :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo