Diferentes formas de mezclar baterías

  • 1
newbossa
#1 por newbossa el 04/06/2015
Hola, a ver si alguien me puede iluminar. De qué formas se suelen mezclar las baterías respeto de los overhead (en diferentes estilos rock,pop, jazz, hip hop, R&B,índice...etc) he leído algo al respecto,que algunos empiezan desde estos a no utilizarlos. En ciertas grabaciones que escucho como que parece que no tiene mucho de OH en otras sí.

Help
Subir
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 04/06/2015
Hola newbossa

Aqui cada maestrillo tiene su librillo.

Si los canales OH van a estar presentes, yo comienzo por aquí, ya que me dan la imagen stereo de la batería y continúo por el bombo+bajo y no digo primero el bombo y luego el bajo. Después la caja.

Si los canales OH no están, porque básicamente son programaciones, entonces bombo+bajo y luego caja y demás mandangas.

Cada estilo te obliga a mezclar los elementos de la batería de una manera, asi que esto que te cuento es muuuuuuuuuuuy genérico y es mi experiencia.

Un saludo.
Subir
newbossa
#3 por newbossa el 05/06/2015
Hola,MiHomeStudio,

El tema es que no encuentro tanta información en la red ni si quiera en inglés,se que hay algunas tendencias, pero no no encuentro información sustancial.

El tema es estoy utilizando BFD2, y quiero lograr un sonido Funk-R&B pero qué suene orgánico , apretado no tan ambiental con en el jazz o las baterías indies pero al ir quitando OH me suena la caja etc muy diferente ( me gusta menos ).


Si sabes de algún post, blog, web aunque este en inglés sería de gran ayuda ,

Graciasss!!
Saludos..!
Subir
MiHomeStudio
#4 por MiHomeStudio el 05/06/2015
Ok. Dime una referencia para escuchar. Se a que te refieres con Funk-RnB, pero tendrás alguna referencia en la que te hayas fijado.

Y si además pudieras colgar un compás o dos nada más de la pista MIDI del BFD, ya ni te cuento...

Hace tiempo que no uso el BFD2, pero aún lo tengo instalado. Ten en cuenta que muchos de los sonidos que queremos conseguir en la mezcla tienen mucho de cómo se haya hecho la toma. A ver si me da tiempo este finde y le doy un vistazo. Seguro que algo se puede hacer.

Por otro lado ten en cuenta que gran parte del sonido de la batería está en los OH.

Si quieres ir probando cosas, en el BFD2 recuerdo que podías regular que cantidad de señal de cada instrumento independiente aparece en los OH y Ambientes. Si te gusta la caja, pero no lo demás, puedes bajar ese parámetro en cada instrumento. Se me ocurre esta manera asi de repente, pero lo mismo no suena natural. En una toma real los micrófonos OH pillan todo lo que suena.

Otra cosa que puedes mirar es el campo estéreo. En algunas producciones la batería tira más bien al mono. Lo mismo por ahi consigues algo.

Un saludo.
Subir
MiHomeStudio
#5 por MiHomeStudio el 05/06/2015
Por cierto, ¿Que preset estás utilizando? Si es que es un preset, claro.
Subir
newbossa
#6 por newbossa el 05/06/2015
Ok, lo haré, así de entrada, baterías tipo Maysa, Incógnito, Ledisi ... , las que suenan orgánicas ;
Subir
newbossa
#7 por newbossa el 05/06/2015
Le voy dando a la expansión jazz funk ,(no recuerdo el nombre de preset, pero he ido probando diferentes)
También estoy probando con escobillas para otros temas pero con aires de West Coast.

https://www.youtube.com/watch?v=pRkgRIyUHMg

¿sta canciones está hecha con cajas de ritmos o algo parecido o es batería acústica procesada ? veo que no hay mucho ambiente y está muy cerca la batería...

o esta de Kem https://www.youtube.com/watch?v=DSEx7oeWaho
Subir
MiHomeStudio
#8 por MiHomeStudio el 05/06/2015
En el ordenador donde estoy ahora no puedo esuchar nada. En cuanto lo escuche te digo...

Un saludo.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 07/06/2015
Alguien escribió:
¿sta canciones está hecha con cajas de ritmos o algo parecido o es batería acústica procesada ?


Es una batería acústica, hombre, lo que ocurre es que la batería es superseca y el baterista es muuuuy bueno.
Subir
MiHomeStudio
#10 por MiHomeStudio el 08/06/2015
Hola newbossa.

Al final no puede hacer nada este finde. Ya sabes, reuniones familiares....

Se me ocurre que puedes comprimir el canal donde tengas el OH y ambientes si los tienes, además del bombo y caja. ¿Lo has probado?

A ver si esta tarde te puedo concretar algo.

Un saludo.
Subir
newbossa
#11 por newbossa el 08/06/2015
Gracias a los dos,

Entonces cuál es el proceso de mezcla de la batería para que suene así seca¿?

Quitando más de OH y dandole más de cada parte de la batería individualmente ¿?


Un saludo
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 11/06/2015
Depende del sonido que quieras conseguir.

Es tan válida la estrategia de basar todo el sonido de la batería principalmente en los OHs, como la también muy habitual estrategia de usar los OHs solo como micros de platos, filtrando todos los graves y buena parte de los medios. Se puede incluso grabar baterías sin OHs, yo lo hago y me gusta el resultado, para algunas cosas (en estos casos suelo usar una configuración más bien curiosa de micros cercanos y room mics).

"Diferentes formas de mezclar baterías" es un tema que da para un libro largo. Implica el balance entre cuerpos, ecualización, compresión directa y paralela, uso de ambiente natural o artificial, compresión por sidechain, distorsión, y las estrategias posibles son muy variadas, incluso dentro del mismo estilo se pueden hacer cosas muy distintas, y además es imposible hablar de cómo mezclar sin tener en cuenta cómo se microfonea, no es igual los OHs par distante, coincidente, MS, Glyn Johns, OH mono, etc. Y eso por no empezar a hablar de lo diferente que puede sonar una batería y otra. Tu pregunta da para mucho... quizás quieras hacer preguntas más sencillas y concretas.

Salu2.
Subir
1
newbossa
#13 por newbossa el 23/06/2015
Gracias por la respuesta MartinSpangle,mi feedback ha sido lento, no he estado en casa por varios días..etc

El sonido que quiero conseguir es un sonido seco,no de rock duro, mas bien como bandas como incognito,estoy utilizando bfd2.

Hay algún libro de mezclas de baterías que pueda comprar aunque sea en inglés ?¿

Algo así https://www.youtube.com/watch?v=DSEx7oeWaho

Saludos
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 23/06/2015
Esa batería por ejemplo tiene bastante de micros directos y poco de OHs y room. Está muy bien tocada o programada, los golpes son muy parejos en intensidad y muy bien colocados en cuanto a tempo / groove. La caja afinada más bien alta, y el bombo no es ni muy grave ni muy agudo. El HH está tocado muy cerrado y suena también bastante a micro directo. Probablemente se haya grabado en una habitación pequeña. Tiene reverb, pero es una reverb larga con pocas reflexiones tempranas, tipo hall o incluso plate. Todo está hecho para que la batería ocupe de por sí poco espacio y pueda ponerse muy alta en la mezcla sin dar sensación de mucho poder o energía, de modo que le da un rollo muy rítmico a la canción sin dejar de ser cool, como tranqui, groovie.

La misma batería, en otro contexto, no iba a funcionar tan bien. Lo importante no es aprender a imitar un sonido concreto en un instrumento, sino entender lo que puede necesitar la canción en que estás trabajando para funcionar, y cómo obtenerlo.

¿Me explico?

Si estás trabajando en una canción a la que este sonido de batería no le va bien, ya lo puedes obtener calcado, que vas a sentir que no lo estás logrando. Por eso las recetas no funcionan.

Salu2.
Subir
1
newbossa
#15 por newbossa el 23/06/2015
Muy buena explicación!!

Sí, el contexto es muy importante

Ok y cúal es la mejor manera de entender lo que necesita la canción en la que uno está trabajando para funcionar y la forma de obtenerlo ¿?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo