Diseño de audio para un restaurant

VSTLalo
#1 por VSTLalo el 26/09/2007
hola a todos..
pronto hare una instalacion de audio en un restayrant (bocinas para plafon, cableado, cd player, eq y power amp)
lo se... nada del oto mundo... pero, necesito saber lo de impedancias y watts y todo ese rollo para seleccionar la conexion adecuada y el power amp adecuado.... asi que dare un ejemplo para que me ayuden por favor a resolver esto:

supongamos que instalaré 18 bocinas para plafon de 6 watts CSL-506(http://www.steren.com/catalogo/buscador.asp)
distribuidas en el area de comedor del restaurant....
que ampli necesito? osea de cuantos watts? en que forma conecto? serie o paralelo? o serie-paralelo?
se que deveria saber la impedancia de las bocinas pero pues no tengo ese dato por el momento, (recomiendenme algunas bocinas por favor)

lo que necesito en si, es un pequeño diagrama y la formula para diseñarlo...
ahora... creo que lo mejor seria hacer sonar todo en MONO no creen?

espero sus respuestas
creo que esto nos va a servir a muchos... y creo que muchos han hecho trabajos de este tipo...
si alguien puede dejar un link donde pueda investigar esto a fondo... estaria interesante..
gracias y saludos..
Subir
Pep
#2 por Pep el 26/09/2007
Hola :)

Tratándose de una instalación de este tipo, y con tantos altavoces, tendrías que trabajar con línea de 100V, de hecho, los altavoces que nos propones ya llevan el transformador para ello.

No nos hablas de metros cuadrados ni del volumen que quieres conseguir. Así que supongo que se trata de un equipo para música de ambiente, no para "discoteca".

Vamos a suponer que tienes los 18 altavoces de 6W cada uno, 18*6 nos da una potencia de 108W, así que con un amplificador de 108W (entre 100 y 150W) vas bien para lo que necesitas.

Para dicho tipo de instalación es preferible trabajar en mono, así que necesitarías un amplificador monofónico con salida para línea de 100v, de entre 100W y 150W. Algo parecido a esto:

http://www.monacor-spain.net/modules.php?name=Buscar_Producto&idSeccion=3&NumCategoria=161&NumSubCat=213

O pones en el Google, "amplificadores línea de 100V".

Si encima tiene salida por zonas, mejor, ya que podrás dividir el restaurante por zonas y activar o desactivar las que te interesen.

http://www.monacor-spain.net/modules.php?name=Buscar_Producto&file=ficha&Articulo=PA-1120

Muchos de estos amplificadores llevan un pequeño mezclador para poder conectar uno o varios micrófonos o entradas de línea (cd, mp3, dvd,...), algunos hasta llevan lector de cd's incorporado.

En cuanto a la distribución de los altavoces, lo ideal es que los pongas en el techo siguiendo una estructura hexagonal:

[attachment=0:beb25]distribución.gif[/attachment:beb25]

Esto te dará una mayor uniformidad de sonido en todo el local.

En cuanto a la forma de conectarlo, la línea de 100V es la mar de fácil, simplemente todo en paralelo y ya está.

Si tienes una sola zona, todo en paralelo, desde la salida de 100V del amplificador a cada uno de los transformadores de cada altavoz. Si tienes varias zonas, conectas en paralelo todos los altavoces de cada zona y estos los conectas a la salida de la zona correspondiente del amplificador.

En cuanto al cableado, tratándose de una línea de 100V, no necesitas nada excesivamente grueso, pero te aconsejaría que fuera bicolor (rojo y negro) por aquello de conectar todos los altavoces en fase.

Para cualquier duda... aquí estoy.

Un saludo,

Pep :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
distribución.gif
Subir
VSTLalo
#3 por VSTLalo el 28/09/2007
hey que tal.. !!!!
oye muchas gracias por la ayuda... de verdad que me ha servido, ahora ya ando el la cotizacion del equipo... cuando lo tenga, te mando una copia de la lista para que le eches un ojo...
mientras aqui esta mi mail: mario_tool@hotmail.com
me gustaria que me ayudaras con esto amigo... muchas gracias de nuevo... si que me ha servido la ayuda
Subir
feibol
#4 por feibol el 07/10/2009
Hola Pep!

Que maquinón, estaba buscando justo esta información y lo has clavado! XD

Bueno, te comento; yo tengo más o menos las mismas dudas que nuestro compañero...estoy pensando en la instalación de un buen hilo musical en un restaurante con cuatro apartados y he echado un vistazo a los links publicados...el problema es que no tengo ni idea de este tipo de instalaciones y voy a hacer preguntas muy burras XDDD, pero sin vergüenza, jajaja, allá voy.

Por ejemplo, yo quisiera utilizar como reproductor de sonido el PC que tenemos para centralizar un poco las tareas (a penas le sacamos partido), esto no es gran problema verdad?

El tema de instalar los satélites en paralelo...podrías explicar más o menos en que consiste? no tengo intención de colocar los altavoces en el techo sino más bien alrededor de las salas para dar ambiente (es que hacerlo en el techo va a ser demasiado costoso).

Y poco más, de momento es orientativo, tengo que informarme más sobre que tipo de altavoces poría instalar, si tienes alguna idea (dada mi ignorancia solo conozco los de Pc tipo 5.1 etc, aunque si fuesen así, pequeñitos y resultones, sería genial.

Bueno, espero no marear mucho, jajajaja, y muchas gracias por la ayuda! Hasta el momento me ha aclarado muchas cosas! un saludo!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo