Distribuciones dedicadas para producción musical (opiniones y dudas)

igny
#16 por igny el 09/05/2020
Saludos Vud1. Kxstudio creo, si no me equivoco, que mantiene sus repositorios que incluso ubuntu i avlinux utilizan en sus distros. Avlinux no aconseja, como bién dices, actualizar todo a saco. No es conveniente hacerto. Hay que hacer un apt Upgrade y no una apt dist- upgrade que puede poner en compromiso la estabilidad del sistema. Tanto kxstudio (creo que en este momento su desarrollador tiene parado un kxstudio 2020) como avlinux, suelen "afinar" un poco más en su sistema.
Salut
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Andres  S
#17 por Andres S el 10/05/2020
Desde mi ignorancia había llegado a una conclusión parecida,al margen del soporte que puedan tener otras distros ubuntustudio viene de la distro quizad más popular,también es una versión lts y parece ser la más usada=más gente que te puede ayudar en algo especifico con la misma versión de software.

Cambiando de tema, alguien ha probado elementary os?estaba leyendo sobre esa distro por otras razones y me he dado cuenta de que varios usuarios destacan 3 cualidades.

1 la apariencia y sencillez de uso
2 que es incluso más ligera que linux mint con xface
3 (la que más me importa)nadie explica exactamente que de forma pero de alguna manera algo viene optimizado para audio y videos,varios usuarios afirman que para grabacion de podcast,montajes de videos de YouTube y cosas asi con esta distro es más fácil configurar software y que se experimenta menos latencia,eso si,no he leído nada sobre usarlo para un homestudio.
De ser así me parece una buena opción para montarte algo personalizado desde cero,no? alguien la usa y puede corroborarlo
De momento voy a optar por ubuntustudio en lugar de experimentos pero me ha parecido interesante
Subir
1
Andres  S
#18 por Andres S el 10/05/2020
Me ,estoy decantando por ubuntustudio...pero me dejo influenciar.. jeje...que el comentario de Igny también tira mucho,como buen novato voy a instalar lo que la mayoría con buenos argumentos penséis que es mejor,si luego no me va bien cambiar siempre es gratis
Subir
1
vagar
#19 por vagar el 10/05/2020
Andres S escribió:
cambiar siempre es gratis


Y rápido. Yo me centraría en esto, me bajaría la imagen ISO de las 3 o 4 más populares y me quedaría con la que mejor resuelva tus necesidades recién arrancado el LiveCD o LiveUSB. Luego siempre puedes hacer los ajustes que necesites. Si al final ves que te das con algún problema, pues a probar la segunda que mejor te funcionó, etc.

Al final es algo personal, cada uno tenemos nuestras preferencias y llegamos a distintos compromisos.
Subir
1
igny
#20 por igny el 10/05/2020
Saludos amigos. Tiene toda la razón vagar. Aquí probar es gratis. Y mola mogollón :). Luego te puedes quedar con la distro

que más te seduzca.

Que la fuerza te acompañe... :punk:
Subir
1
Andres  S
#21 por Andres S el 10/05/2020
En eso estoy...probando..jeje..en realidad ya lo tengo casi todo probado y ahora me falta afinar,resumo mi experiencia:
como sistema operativo en términos generales me quedaria con linux mint,sin duda es lo más fluido que he probado, sin embargo cuando queremos hacer cosas más "extremas"como hacer funcionar Vst's de windows o configuraciones complejas con jack la cosa cambia,como señalan los compañeros se necesitan menos conocimientos y configuraciones en las distros dedicadas,de momento a falta de probar avlinux creo que ubuntustudio va en cabeza,haré un par de pruebas con elementary os antes de cambiar,pero me da que va a pasar lo mismo que en mint,
Subir
1
funko Baneado
#22 por funko el 11/05/2020
Hola, pues como dicen en comentarios anteriores las ventajas de una distro moldeada para el audio ofrece las ventajas de kernel de baja latencia y muchas herramientas impresindibles para que te desarrolles bien a la hora de trabajar. Puedes tener cualquier distro y añadir las herramientas que necesites pero claro te hace perder tiempo. En cambio una distro de auido viene con esas herramientras pre instaladas. Tambien es verdad que si te haces un arch puedes escoger paquete por paquete todo lo que necesitas antes de instalar para tener la distro mas bestia. Mis experiencias han sido muy buenas todas, pero si de casualidad usas ableton 10 y dependes te aconsejo que virtualices windows o que en cambio vuelvas a windows ya que ableton no es estable bajo wine. Eso fue hace casi un año, igual ahora han cambiado las cosas, sin embargo lo dudo. Y no es culpa de linux, siemplemente los desarolladores de albeton no apollan al escritorio linux.
Subir
Andres  S
#23 por Andres S el 12/05/2020
Gracias Funco,no uso ableton,pero gracias por la advertencia,en mi pc "bueno" sigo con windows...de momento...jeje...tenemos varios pc en casa y siempre quedara windows en alguno.

Haciendo pruebas si que he instalado las herramientas en una distro cualquiera,pero noto cosas como que configurar algo en concreto necesita más dedicación u otras cosas no funcionan tan estables como en una distro dedicada aúnque use las mismas herramientas,imagino que tendrá que ver con lo que se comenta sobre el kernel y de el software que incorpora también viene optimizado entre sí

Montar un Arch....pufff...ojalá...lo veo muy lejano...jaja...pero seria la caña,no haría algo muy distinto de las dedicadas que ya existen,aparte de eliminar todo el software de imagen dejando una distro solo para sonido le pondría un escritorio molón en lugar de algo que recuerde a un desfasado windows,tambien hay escritorios de bajos recursos chulos,el otro día probé elementary OS y el entorno molaba mucho además de ser muy ligero...pero como se monta un Arch con un kernel de baja latencia y distinto software de sonido optimizado entre sí??os lo dejo a los profesionales..jaja..me agobio solo de pensarlo...creo que es más fácil modificar un poco una de las dedicadas... #22
Subir
Andres  S
#24 por Andres S el 14/05/2020
Hola compañeros,investigando me he encontrado con este articulo que explica de forma basica como funciona un kernel de baja latencia,aunque el articulo esta actualizado por otra pagina parece que originalmente se publico aqui en hispasonic,merece la pena leerlo,en el propio articulo vienen los comandos para parchear a baja latencia ubuntu arch y sus derivados.

https://blog-desdelinux-net.cdn.ampproject.org/v/s/blog.desdelinux.net/utilizando-un-kernel-rt-de-baja-latencia/amp/?usqp=mq331AQFKAGwASA%3D&amp_js_v=0.1#aoh=15894518222012&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fblog.desdelinux.net%2Futilizando-un-kernel-rt-de-baja-latencia%2F

Me da la respuesta a porque las distros dedicadas me funcionan menos fluidas,el pc en el que estoy probando tiene un pequeño dual core de solo 1.4ghz y la multitarea desde luego no es su punto fuerte.
Mi conclusion(de novato) es que un kernel modificado a baja latencia debe de ser una herramienta bastante "pro" cuando movemos proyectos enormes cargados de pistas de mogollon de formatos y efectos(estoy deseando probar en otro pc y ver hasta donde lo estiro) pero como desorganiza el trabajo de la CPU en todo lo que no sea algo como la reproduccion de un proyecto Daw si no tienes un equipo medianamente decente(en especial procesador) instalar una distro dedicada quizas no es lo mas recomendable porque se nota bastante la fluidez, cargas mas lentas,retardos al abrir ventanas... no es exagerado pero se nota,cosa que no me ha pasado con las distros genericas o almenos no se apreciaba tanto,al final cuando empiezo a saturar un proyecto no es la latencia lo que me falla si no los propios limites del pc tanto en una dedicada como generica,lo que si que puedo afirmar de forma rotunda es que con windows 10 este pc aun era mucho mucho mas lento que con la distro mas pesada que haya podido instalar
Subir
1
Epiphone
#25 por Epiphone el 14/05/2020
El autor que cita DesdeLinux, ha contestado en este hilo, y sus opiniones e informaciones considero que tienen un gran rigor.

Aprovecho para Saludarle :birras:
Subir
vagar
#26 por vagar el 14/05/2020
Gran artículo, sí señor. Mis dieses. :desdentado: :birras:
Subir
Andres  S
#27 por Andres S el 15/05/2020
#26 si señor¡! Buen artículo,y perdón por no haberte mencionado Vagar,la verdad es que lo leí desde la página y ni me molesté en ver el artuculo original,no sabia que era obra tuya...jeje...sorry...mi enhorabuena por lo bien que explicas,había leído en otros sitios sobre el tema pero no terminaba de pillarlo.
Subir
igny
#28 por igny el 15/05/2020
Gracias por el aporte.
Salut
Subir
laremi400
Andres  S
#30 por Andres S el 09/06/2020
Hola coleguis de linux,hace unas semanas pregunte si alguien había probado Elementary Os,había leido buenas opiniones en foros,como parece que nadie la a probado y me sobra tiempo,jeje, pues la estoy probando yo,y va de lujo¡!
Es bastante más ligera que Mint o Ubuntu,tiene un mantenimiento bastante activo,el centro de software ea muy completo,arranca muy rapido...hasta ahora me parece la mejor opción para un pc de bajos recursos sin pasar por distros con aspecto arcaico,eso si,viene como muy peladita aunque no hay que hacer malabares para instalar ni configaurar,a me me ha venido bien que venga así para montar una distro orientada a produccion musical personalizada y limpia de software que jamás utilizaré.

Matizo que el comentario va orientado a ordenadores de bajos recursos,que es donde noto mucha diferencia en velocidad-fluidez entre distros,en mi pc principal apenas he notado diferencia entre distros en este aspecto y no hace falta calentarme mucho la cabeza,cualquier distro me va bien
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo