El doble de 1 no es 2...

Fran Belenguer
#1 por Fran Belenguer el 02/02/2012
o por lo menos no, cuando hablamos d intensidad de sonido. La pregunta seria: si tengo un instrumento musical acustico como por ejemplo un violin, clarinete etc. y quiero conseguir el doble d intensidad (dB) no tendre q añadir otro de su mismo timbre sino algunos mas... ¿cuantos? bueno, creo saber la respuesta pero me gustaria q alguna mente matematica nos alumbrara el camino.
Empiricamente se nota q cuando estas tocando un clarinete y se suma un colega con su instrumento no conseguimos doblar la intensidad del primero sino 1,4 veces tan solo...

El titulo de "el doble de uno no es dos" tiene truco ya que matematicamente hablando el producto de 1 po 2 esta claro q es igual a 2 pero nuestro harware (oido) no lo interpreta asi, por tanto q es lo REAL?

P.D. Disculpad la ausencia de acentos pero mi teclado no va muy bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Joan Flanegan
#2 por Joan Flanegan el 02/02/2012
Hostia, como te rayas, pero es verdad... :comer:
Subir
vagar
#3 por vagar el 02/02/2012
No termino de entender el propósito de este hilo. ¿Estás planteando un problema matemático, físico, musical...?

La interferencia de dos ondas y la intensidad sonora resultante puede hacerse un problema extremadamente complejo si tenemos en cuenta todos los factores (frecuencia, fase, timbre, vibrato de baja frecuencia, posición del receptor, factores psicoacústicos...)

Eso de que dos clarinetes al unísono suenan como uno tocado 1.4 veces más fuerte no es empírico, es absurdo. Ese 1.4 (raíz cuadrada de 2) sólo tiene sentido en casos tan extremadamente teóricos (onda senoidal, misma fase, misma distancia a un receptor monoaural de respuesta lineal y plana en frecuencia...) que cualquier parecido con un espectador escuchando a dos clarinetistas es pura coincidencia.
Subir
undercore
#4 por undercore el 02/02/2012
los db son logarítmicos, asi que no, dos clarinetes no son (e intensidad) el doble que uno
Subir
Producer one
#5 por Producer one el 02/02/2012
3 dbs es el doble, ¿No era así?
Subir
undercore
#6 por undercore el 02/02/2012
#5

exacto

Y que al aumentar al doble (factor 2) la potencia W1 con respecto a W0 significa un aumento aditivo de 3 dB en la escala logarítmica (log 102 = 0,301B = 3,01dB).

http://es.wikipedia.org/wiki/Belio
Subir
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 02/02/2012
11 clarinetes, suenan de lujo !!, cuanto son 11 clarinetes a la vez ??? dd, aunque van desfasados

Subir
Fran Belenguer
#8 por Fran Belenguer el 03/02/2012
Efectivamente, nuestro oido funciona de manera logaritmica tanto en la percepcion d la intensidad como de la frecuencia. Vayamos por partes.

lgarrido. T puede parecer absurdo pero t sugeriria q hicieras la prueba y verias como al añadir un segundo instrumento el volumen global d los dos aumenta solo un poco mas (1,4 veces), como tu bien dices, raiz cuadrada d dos, independientemente de todos los factores que indicas, q posiblemente sea cierto pero a mi m parece una buena aproximacion. Da igual la naturaleza del problema q planteo, creo q la pregunta es clara.¿Cuanto instrumentistas necesito añadir para obtener el doble d intensidad de un solo instrumentista ? Obviamente todos tocando el mismo fragmento y el mismo instrumento.
Quiza el lugar ideal para realizar el experimento sea una camara anecoica y suponer un comportamiento ideal de los instrumentos, no lo se, las mates y la acustica no son mi fuerte. Por tanto, habia supuesto q con 4 instrumentistas estariamos doblando la intensidad de uno solo. En fin, ni pretendo tener razon, ni convencer a nadie sino responder a una pregunta q m parece interesante. Supongo q habra alguna manera matematica de calcularlo, no?

Undercore y Producer one. Vaya,tenia entendido q el doble de una señal trabajando con decibelios eran 6dB.
Subir
undercore
#9 por undercore el 03/02/2012
seti escribió:
¿Cuanto instrumentistas necesito añadir para obtener el doble d intensidad de un solo instrumentista ?


pues haciéndolo "por la cuenta de la vieja" me sale:

tenemos un instrumento a 50db, y por cada instrumento a 50 db que sume obtengo 3db en el total, el doble de 50 es 100, así que para saber cuantos instrumentos debo tener dividimos 50 entre 3...osea 16,6...pero si lo hacemos partiendo de 60, el doble de 60 es 120, 60 entre 3 me da 20

osea que va influir los db de los que partamos...la cuestión es que cuanto a más db suene el instrumento inicial más instrumentos necesitaremos para conseguir el doble de intensidad

me imagino que la ecuación que describe el asunto se deduce de esta otra ecuación:

e0d9f47f4151e2463255e9d21a807-3171155.png
Subir
Fran Belenguer
#10 por Fran Belenguer el 03/02/2012
Segun dices undercore, el resultado va en funcion de la intensidad inicial, segun creo entender, no? No se, m parecen muchos... Tu dices que "Tenemos un instrumento a 50db, y por cada instrumento a 50 db que sume obtengo 3db en el total" pero ten en cuenta q partimos de la premisa d q al sumar otro instrumentista no obtenemos el doble(3db segun tu).
Subir
undercore
#11 por undercore el 03/02/2012
#10

pues por eso, tenemos un instrumento inicial a 50db, sumamos uno tenemos 53db, sumamos otro tenemos 56db...cuando sumemos 17 (redondeando) habremos llegado a 100db, el doble de lo que teníamos al principio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo