Doble indicación de compás.

davidvaldes
#1 por davidvaldes el 08/12/2019
Buenas noches.

Me gustaría poder escribir una doble indicación de compás (paréntesis incluidos) como la de la foto adjunta.

¿Cómo puedo hacerlo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
F1F3B4DA-19CA-483E-B531-C78B95E63804.jpeg
Subir
davidvaldes
#2 por davidvaldes el 08/12/2019
He probado con "Texto"-"indicaciones de compás", pero cuando agrupo los compases de silencio me queda todo apelotonado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
stickings.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/12/2019
Aunque parezca sencillo es el tipo de detalles que complica la vida al editor de partituras. Hay varias soluciones que siempre implican conocer a fondo el programa. La más evidente es ocultar el multisilencio y dibujar a mano la línea y el número...

Opción 1: Crear el compás de 2 por 4 y una indicación extra de 4 por 8 colocarlos en el pentagrama. El multisilencio se superpone y no hay manera de recortarlo a mano. Pero en Normas de diseño musical>Silencios de compás>Distancia entre el signo de compás de espera y la barra de compás aumentando el valor a 5 o más esta colisión podrá evitarse. Esto hace que todos los silencios de compás sean más estrechos, pero es cuestión de gustos.

Opción 2: Algo más laboriosa pero que da más control a la edición. Crear un compás extra entre en 3 por 8 y el 2 por 4 (quizás un 1 por 16 para que no ocupe demasiado espacio. Convertir el silencio de compás a silencio de semicorchea, añadir el compás siguiente en 2 por 4. Utilizar una barra de compás invisible como separación. Ahora introduces la indicación 4 por 8 deshabilitando tanto el aviso como reescribir compases. Esto te permitirá tener más control sobre el espacio en esa indicación de compás y que el multisilencio no colisione con el 2 por 4. S

Si la reproducción es importante tendremos que decir a Sibelius que se salte el compás que hemos utilizado para cuestiones gráficas. Coloca al comienzo del compás de 2 por 4 un marcador con el estilo de texto de sistema Repetición (DC/DS/A Coda). Escribe marker1 por ejemplo. Este texto le dice a Sibelius que existe una marca llamada "1" que puede utilizar para ir a ella. Ahora en el compás de 3 por 8 coloca un texto igual pero en este caso con el contenido jump to 1 Cuando Sibelius termine el compás de 3 por 8 saltará el compás falso de 4 por 8 e irá al de 2 por 4, de modo que la reproducción será la esperada.

Importante también corregir la numeración de compás. Seleccionado el compás falso de 4 por 8 ir a Otro>Cambio de número de compás y activar Sin número de compás y no contar compás

Así tanto para la reproducción como para la numeración de compases el de 4 por 8 es un compás que no existe oficialmente pero nos da espaciado para dibujar la notación menos convencional que queremos en nuestra partitura.

Hay alguna manera más y formas de optimizar estas, pero el post se haría muy largo.
Subir
1
davidvaldes
#4 por davidvaldes el 09/12/2019
Muchísimas gracias.

Hecho con la opción 2, y el resultado es bastante aceptable. Respecto a la renumeración de los compases, lo hice de otra forma: en el siguiente sistema reinicié la cuenta en un número menos y a correr. También tuve que desplazar un compás hacia atrás el número de ensayo 7. Como la reproducción no importa para nada, así se queda la cosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stickings.jpg
Subir
davidvaldes
#5 por davidvaldes el 09/12/2019
Aquí, por ejemplo, fue mucho más sencillo al no haber varios compases de silencio juntos. Simplemente añadí el 2/4 como texto, estiré un poco el compás, eliminé el silencio y añadí otro de "Símbolos" para poder centrarlo y que quedara bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stickings.jpg
Subir
cota
#6 por cota el 09/12/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Opción 1: Crear el compás de 2 por 4 y una indicación extra de 4 por 8 colocarlos en el pentagrama. El multisilencio se superpone y no hay manera de recortarlo a mano. Pero en Normas de diseño musical>Silencios de compás>Distancia entre el signo de compás de espera y la barra de compás aumentando el valor a 5 o más esta colisión podrá evitarse. Esto hace que todos los silencios de compás sean más estrechos, pero es cuestión de gustos.

Yo hubiese optado sin duda por esta solución. Limpia y sencilla.
Subir
davidvaldes
#7 por davidvaldes el 09/12/2019
Pero esa solución me descabalgaría la escritura de todos los compases de silencio, y son muchos en la obra (es percusión, por supuesto... :D :D :D ).

Estos compases dobles son la excepción en la obra: solo aparecen cinco veces. Compases de silencio agrupados hay muuuuchos. Prefiero “guarrear” en la excepción que no en la norma :D .
Subir
cota
#8 por cota el 09/12/2019
Bueno, ya ha dicho ∞Ω∞ [}™"] que es cuestión de gustos. Que el signo sea mas grande o un poquito mas pequeño... :-| Pero bueno, si ya tienes mucho hecho y te puede descolocar la maquetación (puesto que es un ajuste global) pues sí. :-D
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo