Doble indicación de compás.

David Valdés
#1 por David Valdés el 08/12/2019
Buenas noches.

Me gustaría poder escribir una doble indicación de compás (paréntesis incluidos) como la de la foto adjunta.

¿Cómo puedo hacerlo?
Archivos adjuntos ( para descargar)
F1F3B4DA-19CA-483E-B531-C78B95E63804.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 08/12/2019
He probado con "Texto"-"indicaciones de compás", pero cuando agrupo los compases de silencio me queda todo apelotonado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
stickings.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/12/2019
Aunque parezca sencillo es el tipo de detalles que complica la vida al editor de partituras. Hay varias soluciones que siempre implican conocer a fondo el programa. La más evidente es ocultar el multisilencio y dibujar a mano la línea y el número...

Opción 1: Crear el compás de 2 por 4 y una indicación extra de 4 por 8 colocarlos en el pentagrama. El multisilencio se superpone y no hay manera de recortarlo a mano. Pero en Normas de diseño musical>Silencios de compás>Distancia entre el signo de compás de espera y la barra de compás aumentando el valor a 5 o más esta colisión podrá evitarse. Esto hace que todos los silencios de compás sean más estrechos, pero es cuestión de gustos.

Opción 2: Algo más laboriosa pero que da más control a la edición. Crear un compás extra entre en 3 por 8 y el 2 por 4 (quizás un 1 por 16 para que no ocupe demasiado espacio. Convertir el silencio de compás a silencio de semicorchea, añadir el compás siguiente en 2 por 4. Utilizar una barra de compás invisible como separación. Ahora introduces la indicación 4 por 8 deshabilitando tanto el aviso como reescribir compases. Esto te permitirá tener más control sobre el espacio en esa indicación de compás y que el multisilencio no colisione con el 2 por 4. S

Si la reproducción es importante tendremos que decir a Sibelius que se salte el compás que hemos utilizado para cuestiones gráficas. Coloca al comienzo del compás de 2 por 4 un marcador con el estilo de texto de sistema Repetición (DC/DS/A Coda). Escribe marker1 por ejemplo. Este texto le dice a Sibelius que existe una marca llamada "1" que puede utilizar para ir a ella. Ahora en el compás de 3 por 8 coloca un texto igual pero en este caso con el contenido jump to 1 Cuando Sibelius termine el compás de 3 por 8 saltará el compás falso de 4 por 8 e irá al de 2 por 4, de modo que la reproducción será la esperada.

Importante también corregir la numeración de compás. Seleccionado el compás falso de 4 por 8 ir a Otro>Cambio de número de compás y activar Sin número de compás y no contar compás

Así tanto para la reproducción como para la numeración de compases el de 4 por 8 es un compás que no existe oficialmente pero nos da espaciado para dibujar la notación menos convencional que queremos en nuestra partitura.

Hay alguna manera más y formas de optimizar estas, pero el post se haría muy largo.
Subir
1
David Valdés
#4 por David Valdés el 09/12/2019
Muchísimas gracias.

Hecho con la opción 2, y el resultado es bastante aceptable. Respecto a la renumeración de los compases, lo hice de otra forma: en el siguiente sistema reinicié la cuenta en un número menos y a correr. También tuve que desplazar un compás hacia atrás el número de ensayo 7. Como la reproducción no importa para nada, así se queda la cosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stickings.jpg
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 09/12/2019
Aquí, por ejemplo, fue mucho más sencillo al no haber varios compases de silencio juntos. Simplemente añadí el 2/4 como texto, estiré un poco el compás, eliminé el silencio y añadí otro de "Símbolos" para poder centrarlo y que quedara bien.
Archivos adjuntos ( para descargar)
stickings.jpg
Subir
cota
#6 por cota el 09/12/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Opción 1: Crear el compás de 2 por 4 y una indicación extra de 4 por 8 colocarlos en el pentagrama. El multisilencio se superpone y no hay manera de recortarlo a mano. Pero en Normas de diseño musical>Silencios de compás>Distancia entre el signo de compás de espera y la barra de compás aumentando el valor a 5 o más esta colisión podrá evitarse. Esto hace que todos los silencios de compás sean más estrechos, pero es cuestión de gustos.

Yo hubiese optado sin duda por esta solución. Limpia y sencilla.
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 09/12/2019
Pero esa solución me descabalgaría la escritura de todos los compases de silencio, y son muchos en la obra (es percusión, por supuesto... :D :D :D ).

Estos compases dobles son la excepción en la obra: solo aparecen cinco veces. Compases de silencio agrupados hay muuuuchos. Prefiero “guarrear” en la excepción que no en la norma :D .
Subir
cota
#8 por cota el 09/12/2019
Bueno, ya ha dicho ∞Ω∞ [}™"] que es cuestión de gustos. Que el signo sea mas grande o un poquito mas pequeño... :-| Pero bueno, si ya tienes mucho hecho y te puede descolocar la maquetación (puesto que es un ajuste global) pues sí. :-D
Subir
VicenteJA
#9 por VicenteJA el 08/04/2021
Hola,

me gustaría hacer una consulta al respecto. ¿Existe una forma automática de que la 2ª indicación de compás quede entre paréntesis? o tiene que ser añadiendo los paréntesis como símbolos?

Gracias de antemano

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
indicación de compás entre paréntesis.jpeg
Subir
David Valdés
#10 por David Valdés el 09/04/2021
Yo lo hice añadiendo los paréntesis como símbolos.
Subir
1
VicenteJA
#11 por VicenteJA el 10/04/2021
#10

Pero lo hiciste sin Maquetación magnética verdad? Porque lo hiciste de un solo instrumento? Aunque veo avisos de otros instrumentos.

Por cierto, ¿era la Historia del Soldado, verdad? Porque creo que estoy en el mismo pasaje :grin:
Subir
David Valdés
#12 por David Valdés el 11/04/2021
Sí, es la particella de percusión de Histoire, con lo que solo afecta a un pentagrama, no a un sistema del score.

Hay algunos paréntesis que tienen la maquetación magnética y otros no, dependiendo su posición (al final del pentagrama, por ejemplo) y cómo afecten a la maquetación general.

Sí, hay algún “cue” por ahí para facilitar la cuenta de compases de silencio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo