lo que digo es que si te estan masterizando en soft, reemplazando el archivo deberia ser igual, dudo que alguien tenga que cambiar de masterizacion por un dither.
yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits
ta bien?
Eso no es un dither. No puedo asegurar que no sea asi, pero me parecería poco serio de una empresa seria. El Dither te genera un ruido,
a modo de novato, si tengo una pista de 24 bits y sin hacer dither ni nada de eso pillo y a la hora de exportar le pongo que me lo guarde a 16 bits que pasa? se nota tanto como si hiciera dither? porke pasar a 16 bits te los pasa sin problemas...
#26 no todos los daws tienen dither, o usan los mismos algoritmos de los plugins, usa solo 1, el que te vaya mejor, sea en el plugin o en el daw.
salu2
Y además, desde la versión 10 incluye de serie el dithering de Ozone, según algunos colegas profesionales, de lo mejor.
Al respecto de las dudas que hay acerca de cómo, cuando y con qué usar correctamente el diter:
-El diter es un ruido añadido aposta para "llenar" los "vacíos" de los bits de cuantización, para así evitar el redondeo de los datos. Algunos tipos de ruidos están focalizados en zonas casi inaudibles o en curvas psicoacústicas para que se oiga lo más mínimo.
-Sólo se debe aplicar al final, y siempre sobre el material a 24 bits, o más bien dicho, el original. Se debe aplicar la cuantización de 16 bits (para CD), ya que es el destino final de la longitud de palabra.
-Siempre se usa como último proceso de la cadena.
-Waves L1: para pasar de 24 a 16 bits, poner "16" "type 1" y "ultra". Este diter es bueno.
-Logic usa el tipo POW-R que también es bien reconocido, no en vano se habla de él en algunos libros de masterización.
Sound Forge Tiene un diter que también me parece bueno.
Personalmente, no me he esmerado mucho en detectarlo, pero a veces se me han colado pruebas de temas sin diter y no he notado nada...para mí no es un tema crítico...aunque mejor ponerlo, claro.