Donde y cuando usar Dither o Dithering?

Etnociety
#16 por Etnociety el 20/11/2008
La hice en soft, miraré mañana en el estudio como lo hice. Yo no noto pérdida, lo que me preocupa es que cuando él se ponga a meterle mas efectos estemos perdiendo todavía más.

Gracias vdbecke
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vdbecke
#17 por vdbecke el 21/11/2008
lo que digo es que si te estan masterizando en soft, reemplazando el archivo deberia ser igual, dudo que alguien tenga que cambiar de masterizacion por un dither.
Subir
Pochoclero
#18 por Pochoclero el 21/11/2008
yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits

ta bien?
Subir
jhbenav
#19 por jhbenav el 21/11/2008
Pochoclero escribió:
yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits

ta bien?


Si señor, asi se hace.
Subir
Pochoclero
#20 por Pochoclero el 21/11/2008
:wink:

gracias!
Subir
Real_Kcan
#21 por Real_Kcan el 21/11/2008
Pochoclero escribió:
yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits

ta bien?

aqui ta mi duda, hago lo mismo, pero al darle render entonces el L2 le aplica el dither pero no baja la resolucion? y luego al guardar a 44.1 y 16, si se reduce la resolucion, pero ya con el dither aplicado, y entonces es que es funcional, por que el "ruido" introducido por el dither "tapa" los daños que se producen al reducir la cantidad de datos en el archivo....

veee me respondi yo mismo. :mrgreen: la mayeutica no? jejej
Subir
Pochoclero
#22 por Pochoclero el 21/11/2008
Real_Kcan escribió:
Pochoclero escribió:
yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits

ta bien?

aqui ta mi duda, hago lo mismo, pero al darle render entonces el L2 le aplica el dither pero no baja la resolucion? y luego al guardar a 44.1 y 16, si se reduce la resolucion, pero ya con el dither aplicado, y entonces es que es funcional, por que el "ruido" introducido por el dither "tapa" los daños que se producen al reducir la cantidad de datos en el archivo....

veee me respondi yo mismo. :mrgreen: la mayeutica no? jejej



segun tengo entendido, el L2 transforma los ultimos 8 dígitos en ceros.
Despues de aplicar el dither es como si el archivo estuviera en 16 bits, pero está en 24...
Cuando guardas en 16 bits, solamente se eliminan esos ocho ceros.

alguna vez entendi eso, pero por las dudas, de vez en cuando vuelvo a preguntar #-o
Subir
vdbecke
#23 por vdbecke el 21/11/2008
Eso no es un dither. No puedo asegurar que no sea asi, pero me parecería poco serio de una empresa seria. El Dither te genera un ruido,
Subir
DrN
#24 por DrN el 09/04/2009
La Industria escribió:
Saludos, eh aqui como yo suelo hacerlo...

* samples a 16 bits - 44.1hz
* renderizar la mezcla a 24 bits - 48hz
* renderizar el master a 16 bits - 44.1hz con dither de 16 bits

Así de sencillo si se trata de audio digital, con 16 bits por instrumento esta bien, no tendrá por qué sonar mal, la mezcla es la que se renderiza a 24–48 para que la cadena del máster tenga un control y monitorización excelentes sobre la gran cantidad de frecuencias e información por segundo, por último se renderiza a 16 o 24 bits con dither del mismo bit final.

Salud y mucha música!


Segun lo que entiendo yo el dither es un ruido que se incorpora a las señales digitales a 16 Bit, para evitar la distorsión que se produce por "falta de definición" en las partes mas débiles de la señal.
Al añadir este ruido se hace que todos los puntos de la onda que bajen de X amplitud.no se queden en el punto X (debido que a 16 bit el limite de información es ese) y acaben formando una onda plana con la correspondiente distorsión.
Pero lo que no entiedo es porque se dice que a la hora de grabar sea suficiente con garbar a 16 Bit. A la hora de grabar señales independientes, en "limpio", sin aplicarle ni compresión ni nada, el problema de los 16 bit se hace mas patente que en la mezcla. En la mezcla se hace mas improbable que la señal alcance puntos tan débiles al haberse sumado ya todas las pistas ¿no?
Subir
raat
#25 por raat el 10/04/2009
a modo de novato, si tengo una pista de 24 bits y sin hacer dither ni nada de eso pillo y a la hora de exportar le pongo que me lo guarde a 16 bits que pasa? se nota tanto como si hiciera dither? porke pasar a 16 bits te los pasa sin problemas...
Subir
Republican
#26 por Republican el 24/02/2012
raat escribió:
a modo de novato, si tengo una pista de 24 bits y sin hacer dither ni nada de eso pillo y a la hora de exportar le pongo que me lo guarde a 16 bits que pasa? se nota tanto como si hiciera dither? porke pasar a 16 bits te los pasa sin problemas...


El dither es muy sutil. Yo por ahora no lo he notado. Pero supongo que a la larga acabare notando la diferencia.

Resucito y pregunto: Ya que hablais de L2... Hay plugins que incorporan Dither, L2 es el caso. Mi pregunta es la siguiente: Donde activo el dither ¿en el plugin y hago bounce del master sin dither, o dejo desactivado el dither del plugin y le aplico el dither del DAW? ¿O en los dos (En plugin y al hacer el bounce)? no se si me explico
Subir
Real_Kcan
#27 por Real_Kcan el 24/02/2012
#26 no todos los daws tienen dither, o usan los mismos algoritmos de los plugins, usa solo 1, el que te vaya mejor, sea en el plugin o en el daw.

salu2
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 24/02/2012
DW escribió:
y el R8brain free, este ultimo no te costara ni un euro y supera al SRC de cualquier DAW.


¿Qué te parece el del Sound Forge?, a mí me parece eficaz y limpio.
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 24/02/2012
Y además, desde la versión 10 incluye de serie el dithering de Ozone, según algunos colegas profesionales, de lo mejor.
Subir
ML0
#30 por ML0 el 24/02/2012
Al respecto de las dudas que hay acerca de cómo, cuando y con qué usar correctamente el diter:
-El diter es un ruido añadido aposta para "llenar" los "vacíos" de los bits de cuantización, para así evitar el redondeo de los datos. Algunos tipos de ruidos están focalizados en zonas casi inaudibles o en curvas psicoacústicas para que se oiga lo más mínimo.
-Sólo se debe aplicar al final, y siempre sobre el material a 24 bits, o más bien dicho, el original. Se debe aplicar la cuantización de 16 bits (para CD), ya que es el destino final de la longitud de palabra.
-Siempre se usa como último proceso de la cadena.
-Waves L1: para pasar de 24 a 16 bits, poner "16" "type 1" y "ultra". Este diter es bueno.
-Logic usa el tipo POW-R que también es bien reconocido, no en vano se habla de él en algunos libros de masterización.

Sound Forge Tiene un diter que también me parece bueno.
Personalmente, no me he esmerado mucho en detectarlo, pero a veces se me han colado pruebas de temas sin diter y no he notado nada...para mí no es un tema crítico...aunque mejor ponerlo, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo