Hola... miren.... en verdad el buen sonido análogo viene de equipos caros y sistemas bastante sofisticados... quiero decir un portaestudio tascam o fostex -por decir- puede sonar cálido en cierto sentido pero con un sabor a demo díficil de ocultar... las cosas mejoran con máquinas de costo intermedio como la Tascam Tr8 y cia (1/4", 1/2" 8, 16 pistas). Sin embargo el sonido análogo cálido y exquisito está ligado a máquinas de calibre superior como las MCI u Otari... conectadas a consolas Neve, Api, etc... A esto súmenle buen outboard y micros... algo de tubos por aquí y por allá... además agrégenle exclentes espacios acústicos y sobretodo sonicos experimentados... resultado? la lucha entre David y Goliat... Todo lo anterior y más vs. digamos una Digi002r + PC + Algunos samples y micros Shure o Rode... La lucha es épica pero en mi humilde opinión los Davides con maña y buen ojo le pueden dar un sólo buen golpe al mounstroso Goliat... Ahora está el audio digital sofisticado también con nombres como Apogee, CraneSong o los sistemas Pro Tools HD... lo bueno es que teniendo en cuenta la evolución del mundo digital... lo que ahora es "TOP of the Range" será probablemente "Consumer Grade" en unos años... dénlo casi por seguro....
Saludos.
Mi esperiencia es que cuando pedí un crédito y compré aparatos caros, las mezclas empezaron a sonar. Buenos micros, buenos conversores, buenos de todo... y lo que me queda por comprar! pero ahora almenos se que si algo no suena es culpa mia : )
El problema está... el truco está... en no intentar ser mago, y trabajar, y trabajar, y volver a mezclar y seguir mezclando. y trabajar, a veces perdemos más tiempo pensando que equipo comprar del que perdemos sacandole jugo....
es es mi opinión...
Saludos.