¿donde puedo aprender trucos para hacer musica electronica?

  • 2
togra
#16 por togra el 08/04/2005
esto es fantastico! gracias a todos por el interés en ayudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wikter
#17 por Wikter el 09/04/2005
Togra...
Es que pides algo demasiado grande.
Hay muchos libros que te pueden ayudar a tomar una idea "global" del tema... buesca la palabra "libros recomendados" en los foros y te saldrá una buena lista.
Libros de referencia...
etc...

Hispasonic viene a ser un gran libro.
Si haces una gran pregunta como la tuya "cómo puedo aprender a hacer música electrónica"... la única respuesta que te podemos dar es:

Con paciencia, dedicación y perseverancia.

Te sirve? No, verdad.
PAra empezar, Cool Edit es un editor de audio o iuncluso un grabador multipista (actualmente Cool Edit se llama Adobe Audition).
Para crear música lo normal es usar un secuenciador. En Windows, Cubase es el gran estándar y para hacer los sonidos se pueden usar fuentes externas (instrumentos grabados, sintetizadores o módulos de sonidos) o fuentes internas (sintetizadores virtuales o muestras)...

Si empiezas con esa pregunta, te queda un largo camino por recorrer.

Para hacer lo que hacen muchos músicos tan geniales necesitas saber un poco de teoría musical, un poco de grabación, un poco de producción, un poco de mezcla y usarlo todo conjuntamente y "con buen gusto".

Un PC, Cubase y unos cuantos sintes virtuales pueden ser un punto inicial para tí...
Qué te parece?
Sabes qué es cubase?
Subir
Lamprolog
#18 por Lamprolog el 09/04/2005
Extraido de una entrevista que se hizo a un componente de uno de los grandes que hubieron:

"¿Cuál es tu sistema de trabajo?

Trabajo de varias maneras. Una, las más aburrida, es sabiendo ya lo que voy a hacer, una versión, etc. Usualmente, lo conecto todo y a partir de ahí es un poco difícil explicarlo. Si encuentro alguna melodía, algo que me gusta, hago sólo 8 ó 16 compases. Si lo considero bueno, o con alguna posibilidad, ya está hecho el tema. Si no, empiezo de nuevo. Esto último no suele pasar. Cuando conecto el sistema, es porque tengo algo que grabar, si no, me dedico a otras cosas. No soy de los que se pasan una tarde buscando una rueda de acordes. Si no se me ocurre nada a la primera, lo que salga a la tercera o cuarta te aseguro que no será bueno nunca. Las mejores cosas las he hecho en un cuarto de hora. Otra cosa es terminarlas, producirlas y elaborarlas bien. Pero la idea principal surge deprisa, sin tener que pensar. Esta ahí, sale sola. Espero con ganas el día en que no tenga que perder el tiempo usando las manos para buscar un sonido, o poner un instrumento en un lugar del panorama y mientras sucede esto, o el aparato decide lo que le he dicho que haga, pierdo la idea real un cincuenta por cien que tenía en principio. Por eso, si ves mi "arranges" en el Cubase, no tienen casi nombres de pistas, ni de instrumentos ni patrones, pues mientras pienso y tecleo un nombre, se me va la idea que tengo. La cosa se complica en razón directamente proporcional al número de fuentes de sonido que tengas. Ejemplo: tengo miles de bombos en samplers. Uso sólo unos dos a lo sumo. No puedo estar buscando uno en concreto, pues aparte de que todos suenan prácticamente igual- nadie lo distingue- perdería la idea del tema si a mitad de hacerla me pusiera a buscar en los CDRom el Bd que quiero. Solución: pongo el bombo de siempre que tengo en memoria. En cierto modo, envidio a los que rascan una guitarra, ellos simplemente "interpretan" en tiempo real. Su guitarra suena a eso, ni mas ni menos. Se limitan a tocar con la cabeza, por supuesto pero con el corazón, es más directo, mas efectivo. Su "ROM" incluye la técnica, no tienen que buscar nada, simplemente interpretan.
"
Subir
togra
#19 por togra el 09/04/2005
Interesante lo de lamprolog pero dejadme contestar a wikter.Si, se lo que es el cubase, reason, absynth .... masterizacion. Si un pelin de idea tengo , pero lo que me refiero en mi pregunta es por ejemplo si hay un listado o foro donde se titule por ejemplo "trucos" o "tecnicas para la electrónica" en donde exponga por ejemplo seccretos como el que voy a describir ,que leí en una revista y que dudo mucho que aunque pasara años estudiando música en la vida se me ocurriria, a no ser que un error y la casualidad me lo ofrecieran. El truquillo en cuestion es para la musica trance y consiste en adelantar los bombos una fraccion de segundo al tiempo que les corresponda, para así arrastrar las lineas de bajo y darle mas vidilla al tema (ahora dudo si es al revés ](*,) ). Bueno,habrá que probarlo.
Y ahora digo : ¿no seria genial que existiera un listado de trucos como explico más arriba titulado por ejemplo "trucos de los hispasónicos" que nos facilitara a todos a aprender este mundillo? y no estoy hablando de trucos del reason , ableton, etc.. aunque son tb muy necesarios, sino de tecnicas de produccion.O ¿puede que exista ya, wikter? yo no lo he visto todavia.
Se me ocurre otra cosa, colgar tramos de música en los que se encuentren esos escollos con los que me encuentro a menudo y preguntar a los hispasónicos como narizes se hace eso.¿ Que os parece?¿ se puede hacer? y pedonad la parrafada.
Subir
Lamprolog
#20 por Lamprolog el 09/04/2005
:)

Lo del bombo del trance viene de muy lejos. En breve le preguntare a Peeedro sobre el titulo de un tema. (puede ser el de "This is mother -- piii". Creo que fue el primero que utilizó esa combinacion bombo/bajo y se ha utilizao hasta aborrecerlo. Te hablo del año 94'.

La tecnica es facil. Desplaza una corchea el bajo despues del bombo. Incluso son las mimas notas. 4/4 de toda la vida.

Lo que he encontrado tambien es que en el trance han llegado a tal concienciacion con lo de no pisarse las frecuencias que los temas se vuelven vacios e insipidos, sonando solo una nota de un instrumento a la vez. La verdad es que así es muy facil de masterizar o de hacerlo sonar bien, pero lo que a mi me sucede es que me llaman mas la atencion las asonias o las armonias complejas. Una asonía deja de serlo curiosamente y a veces cuando la escuchas 4 veces. Igual es que estoy ya un poco estropeao ..

Pasa del trance :D
Subir
Wikter
#21 por Wikter el 10/04/2005
Jey... hay trance hecho con muy buen gusto.
Lo de los trucos, es una buena idea y suena bien "Compendio de Trucos".
Lo cierto es que cada uno tiene los suyos, y hay quien no los concibe como tal, sinó como una costumbre o técnica.
Por ejemplo, a mí me dió en su día por usar recursos Freeware y ordenarlos... además, cada vez que algún aparato hard cae en mis manos intento samplearlo de pies a cabeza... consecuencia, sé lo que tengo a pesar de ser un directorio MMMMMUUUUYYYYY extenso (bueno hay cosas que escapan de mi capacidad humana).
Así, que un truco sería mantener orden en los recursos (muestras, VST's, programas auxiliares...)

Otro muy importante es mantener los proyectos separados, cada uno en su carpeta y ir exportando presets de tanto en tanto y creando copias de seguridad.

Esto solo son dos trucos de organización, y hay muchos más.
Imagínate si fuesen truquillos de producción que pueden ser mucho más concisos y dependientes de cada sinte/efecto/secuenciador.
Habría que crear un libro, más que un foro...
Aunque si queréis enviarme trucos, yo los recojo, los voy metiendo ordenadamente en un PDF y de tanto en tanto lo publico y actualizo... qué os pareceee???
Si os parece bien, los trucos los enviáis a wikter@jazzfree.com , que será más rápido.
Y pasando de audios.

Por lo otro de poner fragmentos analizables, que sepas que lo puedes hacer en cualquier momento... siempre habrá quien te de su opinion o quien aprenda de tus dudas.

Saludeixons..
Subir
interfaz
#22 por interfaz el 10/04/2005
Yo tambien estoy empezando pero muchos de esos trucos o de " esas cosas diferentes " que preguntas la gente las consigue muchas veces experimentando o trasteando . Al final todo son horas y horas . A mi me estan enseñando el entorno de algun programa pero lo que es el sacar sonidos e investigar es una cosa que tiene que hacer uno mismo .
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo