Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

prone69
#181 por prone69 el 19/11/2021
Una duda: es posible usar staffpad con Dorico? Alguien tiene conocimiento de si es posible?
Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#182 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/11/2021
Depende de qué consideres usarlo con Dorico. No podrás utilizar StaffPad como método de entrada directa a Dorico ni ningún otro editor de partituras (tal vez en el futuro a MuseScore) pero exporta a formatos MusicXML y MIDI que podrás importar en Dorico.

Mis experiencias con MusicXML en StaffPad tanto en iPad como en Surface (Windows) no han sido del todo buenas. StaffPad suele exportar con ligaduras duplicadas y dirección de plicas a veces caótica, hay que pasar un rato corrigiendo errores que genera el formato. Es un programa más orientado a borradores de composición más que un verdadero editor de partituras y eso hace que tenga algunos comportamientos peculiares, aunque algunas ventajas interesantes para algunas tareas.
Subir
Antonio
#183 por Antonio el 13/12/2021
He creado este vídeo utilizando sonidos de NotePerformer 3.3 en Dorico Pro 3. ¡Espero que os guste! :) https://www.youtube.com/watch?v=hmQUHDNDlzA #MakeToDorico
Subir
Mikolópez
#184 por Mikolópez el 12/01/2022
Estoy suscrito al canal de Dorico de YouTube y me he encontrado con esto.

f464ee9c14ada29f4e023df077c16-4822252.png

Parece que están moviendo ficha en la presentación de lo que está por venir en Dorico 4. Veremos qué se cuece.
Subir
Mikolópez
#185 por Mikolópez el 12/01/2022
Adjunto la imagen que la plataforma donde la subo no se deja ver por aquí...
48f9171044cc15991e8f87beae1dc-4822256.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-01-12 a las 9.48.51.png
Subir
cota
#186 por cota el 12/01/2022
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#187 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/01/2022
Solución de hágalo usted mismo para el cuelgue en Mac de Dorico 4 en el inicio:

https://forums.steinberg.net/t/on-mac-dorico-4-does-not-launch-but-hangs-indefinitely-waiting-for-the-audio-engine/759839
Subir
Antonio
#188 por Antonio el 13/01/2022
Cada vez que quiero acceder a Dorico 4 me pide que ingrese mi ID de Steinberg, no se queda guardado el acceso. He desinstalado y vuelto a instalar y sucede lo mismo. Sin embargo en otro pc funciona todo correctamente. ¿Alguien que pueda ayudarme?
Subir
cota
#189 por cota el 13/01/2022
#187
Por eso: "Por que hacerlo simple... cuando puedes hacerlo complicado". Eso no pasa solo ahí. .. Yo ya he arrojado la toalla en otros sitios donde se creen que los usuarios tenemos que ser informáticos.:-x
Subir
1
Antonio
#190 por Antonio el 08/02/2022
Se ha creado recientemente un grupo en facebook para los usuarios de Dorico en español. Adjunto link para las personas interesadas: https://www.facebook.com/groups/doricoesp
Archivos adjuntos ( para descargar)
273585156_10158810350335686_5739804154026443593_n.png.jpg
Subir
yoquese
#191 por yoquese el 09/02/2022
Hola, qué tal la experiencia y el uso de Dorico en el iPad. No lo he usado tampoco en ordenador. ¿Mejor que Symphony Pro y Notion? estos dos los he probado un poco y no me acaban de gustar, el flujo es bastante lento, y el tema del Pencil.......tela; meter notas es complicado pero escribir acordes... imposible .
Subir
Antonio
#192 por Antonio el 09/02/2022
#191 No lo sé, porque no he usado nunca ninguno. Acaba de salir la versión 2.0 de Dorico para Ipad. Puedes echarle un vistazo a este blog o preguntar en el grupo de facebook.
https://blog.dorico.com/2022/02/dorico-for-ipad-2-0-now-available-from-the-app-store/
https://www.facebook.com/groups/doricoesp
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#193 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/02/2022
yoquese escribió:
qué tal la experiencia y el uso de Dorico en el iPad.


Depende de lo que esperes. Dorico para iPad es una adaptación de Dorico para ordenador pero en pantalla pequeña, salvo que tengas un iPad Pro de pantalla similar a la de un portatil. Utilizarlo solo con la pantalla y el pencil es muy complicado y lo recomendable es tener una configuración de ordenador portatil: teclado y ratón/pad. Básicamente la idea de Apple con M1 es esa, que un iPad se convierta en un ordenador vendido por piezas perdiendo su concepto de pantalla que permite hacerlo todo.

Notion y Symphony nacen del mismo concepto pero tienen una ventaja, menos potencia y, por ello, interfaces más sencillas de adaptar a una pantalla de ese tipo. He usado Notion algunos años y su sistema de escritura a mano me ha funcionado bastante bien. Pero maquetar o añadir texto eran terriblemente tediosos.

Así que si lo que buscas es ejecutar un programa de ordenador en la pantalla de un iPad, Dorico no te decepcionará. Pero si esperas poder hacerlo todo solo con la pantalla y el pencil, mi experiencia es que será un poco frustrante, y lo será más cuanto más pequeña sea la pantalla.

También resulta frustrante el modelo de suscripción. Tener una licencia de Dorico Pro no te habilita más que para tener una versión un poco más completa de Dorico gratuito, pero si quieres todas las funciones, tienes que subscribirte. Dice Steinberg que es culpa de Apple, pero Cubasis no sigue un modelo de suscripción sino que es una aplicación de pago único y ampliación por módulos.

Pero nada como bajarse el programa y usar unas semanas la versión gratuita para hacerse una idea de su potencial con sus ventajas y sus inconvenientes.
Subir
yoquese
#194 por yoquese el 09/02/2022
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Depende de lo que esperes.

es un ipad Pro , sí.

pues me gustaría poder hacer lo mínimo con relativa fluidez . al menos como lo hago en musescore o sibelius . Compré Notion y la devolví porque me resultaba bastante lento meter notas ( con el pencil no se que tal será ) con la pantalla y casi con un teclado normal . Symphony pro aunque de serie trae más sonidos , No se , me parece casi más torpe. y la introducción de cifrado con el pencil , no conseguí hacerla y deje de usarla.
En ambos los foros no son especialmente ágiles . .
no acabo de entender el orden o flujo de introducir notas en estos dos programas .

La verdad es que con poder poner cifrados de acordes , quizás algún texto y/o letra y sobre todo introducción ágil de notas ( con sus funciones de copiar , pegar , repetir , utilizables ) ya estaría contento . Del tema de texto que comentas lo di por perdido ... quizás alguien que ya controla tanto como tú si lo conseguirá pero si a ti ya te resulta tedioso....
Por pedir. pues por ejemplo poder hacer como en sibelius : poner unas notas con determinados ritmos , copiarlas en otro sistema o parte y poder cambiarlas el nombre rápido ( para hacer algunos arreglillos)

Y en Notion los instrumentos que trae que no sean de pago no tienen un mínimo ... los metales por ejemplo .

Dorico no lo he usado en ordenador .
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#195 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/02/2022
yoquese escribió:
Dorico no lo he usado en ordenador .


Pues descarga una demo y prueba. Dorico es un programa potente y con funciones magníficas, pero la curva de aprendizaje es algo más dura que con otros programas, especialmente la necesidad del "doble activado" para ejecutar algunos comandos o las cuestiones con la notación de ligaduras de prolongación y puntillos. Hay que familiarizarse con la necesidad de usar el botón "forzar duración" para ciertas combinaciones rítmicas o con activar "acordes" para escribir acordes. Aquí tienes una comparativa de las diferentes versiones:

https://www.steinberg.net/es/dorico/compare-editions/

yoquese escribió:
La verdad es que con poder poner cifrados de acordes , quizás algún texto y/o letra y sobre todo introducción ágil de notas ( con sus funciones de copiar , pegar , repetir , utilizables ) ya estaría contento .


Tal vez eso ya puedas hacerlo con la versión gratuita que puedes descargar y probar.


yoquese escribió:
no acabo de entender el orden o flujo de introducir notas en estos dos programas.


Así funciona lo más básico de Dorico

https://blog.dorico.com/2021/08/tip-input-notes-in-dorico-for-ipad/

Es que es la parte más difícil al intentar cambiar a otro programa de notación. Introducir las notas es lo más básico y cualquier cambio en la manera de trabajar te desconcierta. Sibelius y MuseScore tienen un método similar. Notion y Symphony Pro tienen otra filosofía. Por esto es importante tomarse el tiempo de prueba que se ofrece en Dorico como demo o descargar la app que es gratuita con algunas limitaciones, pero que puede ser más que suficiente para el tipo de partituras que planteas.

yoquese escribió:
es un ipad Pro


Sí, pero el iPad pro actualmente tiene una variedad de tamaños de pantalla que condicionan el trabajo con un programa de notación, especialmente si no usas un teclado y ratón. El de 11'' puede que sea un poco justo pero el de 12'9" es casi el tamaño de un portatil de 13'' y la experiencia cambia mucho.

603517be42b0576cdf43a47b71f42-4826450.jpg

La principal característica de Dorico, los popovers se complica en el iPad con el tamaño de pantalla. Si no usas un teclado externo, el teclado ocupa gran parte de la pantalla y tendrás que abrirlo cada vez que necesites usar un popover.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2021-08-03-Note-Input_1080.mp4
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo