Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

{] ∞Ω∞ [}™
#61 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/08/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Dorico Elements solo tiene precio educativo para estudiantes, cualquier tipo de estudiante, pero no para profesores o instituciones educativas.


Corrección. Todos los productos a precio educativo son igualmente accesibles a profesores, no siempre la página de información lo deja claro.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#62 por {] ∞Ω∞ [}™ el 16/08/2018
Llega Dorico 2.1 actualización gratuita para usuarios con licencia 2 de cualquier versión de Dorico.

https://blog.dorico.com/2018/08/dorico-2-1-update-released-with-swing-playback-notehead-editor-and-much-more/




Novedades destacadas

- Reproducción Swing (También en Dorico Elements)
- Editor de cabezas de nota (No en Dorico Elements)
- Mejoras en la preparación de partes (Propagar propiedades, muy interesante. También en Dorico Elements)
- Edición del texto de las etiquetas de pentagramas (Nombres de instrumentos, etc. También en Dorico Elements)
- Notación rítmica (Parcialmente en Dorico Elements)

Igualmente se anticipa que no habrá un exhaustivo lanzamiento de actualizaciones como con Dorico 1 limitandose a una grande prevista antes de navidades para luego empezar el desarrollo de la próxima gran versión, ya de pago, para junio del año próximo.

Las descargas pueden conseguirse desde el espacio personal en My Steinberg o desde la aplicación Steinberg Download Assistant
Subir
Mikolópez
#63 por Mikolópez el 16/08/2018
Parece que Phil Rothman (o Florian Kretlow, Anders Brevik Gleditsch, Andrew Noah Cap...) ya le ha sacado punta a la edición de cabezas de nota...:

Imagen no disponible

Interesante también la reproducción de swing, que me habría venido de perlas ayer por la tarde... :desdentado: Y muy interesante que pueda aplicarse a fragmentos concretos, si no sería algo tosco de usar...:

Imagen no disponible

Y con las nuevas barras, se acabó ocultar y engañar al programa!

Imagen no disponible

Definitivamente, así sí que es un programa para arreglista de jazz y moderno. Acabo de terminar esta semana 5 arreglos de noneto, y el mes pasado otros tantos de cuerda que grabo la semana que viene, y otros tantos de octeto que grabé en julio, y tengo que decir que aún dependía de Sibelius para audios con Garritan JABB de maqueta o de estudio. Con estas mejoras Dorico podría ser mi único programa para estos menesteres... Veremos cómo se porta con varios encargos de big band que me vienen ahora.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#64 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/08/2018
Por pura curiosidad científica y abusando del off topic ya que Sibelius y Dorico comparten los mismos padres y, en mi opinión, el mismo ADN (Algo novedoso en la historia moderna de los sistemas de edición de partituras). No quisiera que se entendiesen los comentarios posteriores como intento de colocar a uno por encima del otro simplemente una comparación desde el punto de vista musicológico puesto que la edición musical es una parte importante de la historia musical que ha cambiado y cambia la manera de interactuar entre compositores-arreglistas-copistas, intérpretes y público. Simplemente estamos presenciando uno de esos momentos en los que los socios de un taller de instrumentos o una imprenta se separaban y se creaba uno nuevo. Poco apasionante para el público en general, pero interesante para el músico intenso.

Personalmente tengo serias dificultades para decidirme por uno de estos hijos de los mismos padres.


Slash

Mikolópez escribió:
Y con las nuevas barras, se acabó ocultar y engañar al programa!


Simplemente en Dorico los objetos ocultos (que hay pocos) se comportan de manera diferente. No hay un filtro para verlos o no verlos, se convierten en etiquetas o resaltes, pero el proceso sigue siendo ocultar. Muy similares los modos de la nueva critatura con los de el antecedente evolutivo. En uno puedes ocultar las etiquetas, en otro puedes decidir si mostrar o no objetos ocultos, pero sin duda más limpio a la vista el modo de Dorico.

Lo que en el nuevo son popup's en la especie precedente es Find in ribbon - "popover" único y universal para todo. (atajo Ctrl+0 en Mac, Ctrl no Cmd en este caso) Tecleando igualmente slash tienes diferentes opciones.

9b321a40b65ca92d47ac44d0897a4-4518897.gif

5f1205c5358b17cd19a5cabcb2057-4518897.gif

Colorines

Mikolópez escribió:
ya le ha sacado punta a la edición de cabezas de nota...:


El arte total que diría Wagner, Schoenberg y Kandinsky finalmente unidos. Asombroso el parecido entre hermanos también aquí. Editor de símbolos (Sib) (necesario para crear nuevas cabezas de notación) y el Editor de cabezas de nota (D)

30b60ed9136572734a7989e58e8ab-4518897.png

3d75b5870e2e746840a931e85c735-4518897.png

De la edición de cabezas de nota en la especia precedente de los padres de Dorico tuve que ponerme al día (2013) para realizar la adaptación del nombre de cabezas de nota al nombre en solfeo

Los mismos resultados pintorescos y totalmente funcionales en S (empaquetándose actualmente para la exposición permanente en el Guggenheim):

cf91e32b6b157064d37a53cf460f2-4518897.png

(Otro ejemplo de magistral creación artística en editor de partituras) https://1.bp.blogspot.com/-X9okPL_GiWw/W3YLsZVvVhI/AAAAAAAAcVs/IOUwaK4Iw7w2x19mwf3hq67ArTcsB9reQCK4BGAYYCw/s640/Sibelius%2BManchas%2Bde%2BcolorDvsS_0001.png

Y así suenan los colores... (no se embeben los vídeos para no emborrachar de color este vetusto foro. Son los ejemplos reproducidos y mostrando que son editables)

https://youtu.be/Lc-ajckHONU

https://youtu.be/KrxXUQRRvBs

"It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)Doo wah, doo wah... "

Off topic del off topic escribió:
Película recomendada Rebeldes del swing a ver si la gente evoluciona del soso y patético reggaeton a músicas con verdadero rítmo y sensualidad...


En esta característica reproductiva también se reconoce un ADN compartido con la especie precedente en la evolución. El llamado Diccionario de reproducción, más desordenado pero altamente personalizable. Tal vez por ello desconocido para muchos.

88af79d9bd45c2135a2e07186f678-4518897.gif

En los archivos contenidos en este comentario se incluye uno con ejemplos del uso del texto de técnica para reproducir efectos rítmicos incluso superpuestos. En el MIDI exportado y visualizado en el editor de rollo de pianola de Logic pueden apreciarse los cambios entre la escritura y la interpretación de la especie más antigua.

https://youtu.be/EWuaGJyds1s (Video en Sib, no embebido)



Archivos

En el enlace (pulsar aquí) se puede acceder a los archivos utilizados para esta comparación entre especies evolucionadas de mismos padres. Puede confirmarse que ningún archivo ha sido maltratado en la producción de este documento.
Subir
Mikolópez
#65 por Mikolópez el 17/08/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
el proceso sigue siendo ocultar

No lo tengo tan claro... un objeto oculto ocupa un espacio para la maquetación en Sibelius, en Dorico, como muestra el gif. Solos, acompañamientos, líneas de bajo, patrones de batería, etc. todos ocultos... los he tenido que borrar para una maquetación limpia. No parece que sea así con Dorico, aunque no lo he comprobado aún.

Ideal sería que el programa leyera cifrados y barras al estilo de Band-in-a-box, Finale hacía algo así...?

En general tu comparación musicológica es muy interesante. No había visto así esta bifurcación y tienes razón en que tiene su impacto en el medio. Se siente que “algo” está pasando...

Me da a mí que hay que convenir que el alumno supera al maestro aunque sólo sea porque los “errores” de Sibelius sirven de “mal” ejemplo...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#66 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/08/2018
Mikolópez escribió:
un objeto oculto ocupa un espacio para la maquetación en Sibelius, en Dorico, como muestra el gif. Solos, acompañamientos, líneas de bajo, patrones de batería, etc. todos ocultos...


Ahora entiendo. Sí, en la creación anterior los objetos ocultos mantienen el espacio, digamos, fantasma. En Dorico la ocultación hace que el espacio del compás aparente estar vacío, una gran ventaja sobre Sibelius, pero si tiras de las asas la notación está ahí.



Dorico no incluye, al menos no a la vista, la posibilidad de ocultar notación. Y esto vuelve a tener su lado bueno y malo. Como actualmente Dorico no interpreta los símbolos de adorno, o si simplemente no te gusta la manera de hacerlo, no hay posibilidad de crear una interpretación oculta de lo que se muestra en pantalla.

Mikolópez escribió:
Ideal sería que el programa leyera cifrados y barras al estilo de Band-in-a-box, Finale hacía algo así...?


No estoy tan puesto en Finale, pero creo lo que hace es "interpretar" los acordes de un golpe. Tiene, o tenía, un plugin "Band-in-a-Box Auto-Harmonizing" similar al de Sibelius que permite realizar (ejem) los cifrados de acorde con patrones rítmicos.

En Dorico es posible escuchar la pista de acordes como en Cubase o Finale. No sé si se pueden controlar las tesituras, la disposición de los acordes y ritmos en función del estilo. Se activa en Reproducción asignando una pista, canal e instrumento de salida y pulsando el botón de sonido. Si la activas también al hacer clic en un símbolo de acorde te lo dispara al oído.



Mikolópez escribió:
Me da a mí que hay que convenir que el alumno supera al maestro aunque sólo sea porque los “errores” de Sibelius sirven de “mal” ejemplo...


En esto creo que ambas criaturas son hijas de un mismo padre y heredan ADN con sus defectos y virtudes. Casi todo el equipo de Dorico desarrolló las grandes versiones de Sibelius hasta finales de 2012. Luego hubo una etapa oscura y de crisis hasta 2015 con pocas novedades. De modo que lo bueno o malo que tenga Sibelius es responsabilidad en grandísima parte del mismo equipo que ahora diseña Dorico. Si la notación slash en Sibelius es un tanto chapucera es responsabilidad de los que la diseñaron en su día. Ahora tocará encontrar una solución o una manera diferente, pero la responsabilidad es de quien es.

Y no todo lo que van creando en la nueva criatura es perfecto e ideal. En el ejemplo anterior de una edición de cancionero cutre de un tema he copiado mal a propósito la duración con que se suelen escribir las notas de los compases 4 y 8. Deberían ser redondas, es decir, cambiar la última nota de varias ligadas a una redonda. Para corregirlo en la nueva criatura hay que dar un rodeo un poco lento y nada intuitivo:

1. Seleccionar las notas ligadas
2. Utilizar las tijeras para desligar las ligaduras.
3. Cambiar la duración de la blanca pulsando 8
4. Seleccionar las figuras de nuevo y pulsar T sucesivamente.

En el viejo programa de los mismos creadores seleccionas la última nota y pulsas 8. Clic+número y listo. En la evolución de las especies no todas las mutaciones suponen una mejora evolutiva.

En el mismo ejemplo no he sido capaz de conseguir en Dorico tener dos líneas superpuestas de cifrados para indicar alternativas o rearmonizaciones. Dorico es muy "o todo o nada" , aún no han pensado como permitir varias líneas al igual que ocurre con las letras y no hay espacio para workarounds sean o no engorrosos.
Subir
Mikolópez
#67 por Mikolópez el 18/08/2018
( ∞Ω∞ )™ escribió:
En el mismo ejemplo no he sido capaz de conseguir en Dorico tener dos líneas superpuestas de cifrados para indicar alternativas o rearmonizaciones. Dorico es muy "o todo o nada" , aún no han pensado como permitir varias líneas al igual que ocurre con las letras y no hay espacio para workarounds sean o no engorrosos


Sí, ahí no veo muy claro por qué no han habilitado al menos dos líneas. El cifrado no es perfecto, algunas de las quejas que tenía yo con Sibelius al respecto parecen repetirse aquí, aunque no he explotado las posibilidades de la edición de sufijos. Un error que considero importante es que la edicción de sufijos no es "cromática", Si editas F7b9sus, te toca editar también F#, Gb, G, G#, Ab... es decir más de 15 veces de una tarea repetitiva... Así con cada tipo de sufijo que quieras modificar. La fuente Petaluma tiene además un fallo con el caracter "A", que al estar inclinado hacia la derecha los números se pegan a la letra produciendo un "engendro" y hay que volver a editar manualmente...

El mundo del cifrado es para colmo un nido de malas prácticas mezcladas con convenciones provisionales y mucha incoherencia, así que dudo que haya un programa que vaya a solucionar nada al respecto...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#68 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/08/2018
Supongo que el problema tiene que ver con que han injertado el sistema de reproducción de cifrados de Cubase y han dado prioridad a la reproducción sobre la escritura. Al sonar, el programa solo puede gestionar una línea.

Lo interesante de la reproducción de acordes es que si introduces los nombres de acordes vía teclado MIDI, Dorico recuerda las notas que has tocado, de modo que puedes elegir tesituras y realizaciones sin estar limitado por las de la base de datos del programa.
Subir
Antonio
#69 por Antonio el 17/09/2018
Buenas tardes. ¿Alguien me podría decir cómo se separar o unen las plicas? Muchas gracias.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#70 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2018
Antonio escribió:
¿Alguien me podría decir cómo se separar o unen las plicas?


Salvo que me esté perdiendo algo es uno de los puntos un poco débiles del programa. Tienes que seleccionar las notas y en el menú emergente (clic derecho) o en Edición>Barrado elegir la opción que necesites:

- Barrar (Convierte en un grupo barrado todas las figuras seleccionadas)
- Dividir barrado (seleccionando una sola divide un grupo)
- Eliminar barrado (si quieres todas las figuras de una selección separadas)

Aunque puedes hacer selecciones múltiples es bastante trabajoso conseguir por ejemplo un 4/4 con corcheas divididas en grupos de 3+3+2. Debería existir una manera en el popover pero no está habilitada o la han retirado.

https://steinberg.help/dorico/v2/en/dorico/topics/notation_reference/notation_reference_note_rest_grouping_custom_t.html?hl=grouping

Lo mejor es asignar un atajo de teclado a estas funciones para evitar ir de manera reiterada al menú.

Como quieras hacer una partitura con una agrupación de corcheas o semicorcheas no estándar...
Subir
Antonio
#71 por Antonio el 18/09/2018
Muchas gracias. Muy completa y acertada tu respuesta. Se me presenta una duda: cuando tienes dos notas ligadas (en percusión), y quieres poner un trémolo en la primera pero no en la segunda, ¿cómo se hace? Ya que automáticamente al ponerle el trémolo en la primera se pone en la segunda.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#72 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/09/2018
Antonio escribió:
Ya que automáticamente al ponerle el trémolo en la primera se pone en la segunda.


Dorico ha optado por convertir en un único evento las notas ligadas (unión). Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, este es uno de ellos y que ocasiona bastantes quejas en los foros oficiales. Una vez ligas las notas se convierten en una sola y comparten todas sus propiedades.

La buena noticia es que hay un workaround (truco), pero la mala es que solo funciona para instrumentos que no son de percusión. En los instrumentos de percusión Dorico es muy rígido y no permite utilizar diferentes voces.

Si es un instrumento no de percusión la solución pasa por crear el trémolo en una voz (por ejemplo la 1) y la figura que rompe el trémolo en una voz con la plica en la misma dirección (May+V dos veces). Dorico permite ligaduras de unión entre diferentes voces. Pero dibujará silencios extra que habrá que eliminar seleccionando y Edición>Eliminar silencios. No muy cómodo, pero es la única manera de momento.

Pero en los instrumentos de percusión Dorico no permite usar dos voces diferentes así que lo que se recomienda es indicar este tipo de trémolos sin ligaduras. De modo que tendrás que optar por la escritura no recomendada o fakear la ligadura de unión con una de fraseo.

72df40318b831510a34e4555c9f3e-4526236.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#73 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/09/2018
Rectificación. En Dorico Pro 2.1 es posible hacerlo entrando en el modo Diseño. Seleccionas solo la cabeza de la segunda nota y en el grupo Notas y silencios (hacia la mitad) activar Trémolo de una plica>Ninguno

En la respuesta anterior estaba usando un ordenador con Dorico Elements que no tiene modo Diseño y no es posible conseguir esta notación.

28f9587ce42039a49637a0e4b4289-4526246.gif
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#74 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/09/2018
Acaba de salir del horno, aún humeante la versión de actualización 2.1.10 dedicada sobre todo a solucionar errores.

https://www.scoringnotes.com/news/dorico-2-1-10-released-with-bug-fixes/

Descarga e historia completa de cambios

https://www.steinberg.net/index.php?id=14421&L=1
Subir
cota
#75 por cota el 19/09/2018
#73
Acojonante como se estiliza la corchea automáticamente al recibir el signo del trémolo... Esto es otro mundo....

En mi opinión, si las notas están ligadas en valor, me parece totalmente innecesario volver a insertar el símbolo.. Otra cosa sería una ligadura de expresión...aunque no veo yo..estando a la misma altura que expresión le vas a dar...sin otra indicación.
Bueno, es una reflexión mía.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo