Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

{] ∞Ω∞ [}™
#91 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/05/2019
Gilisando escribió:
Si sacas al mercado un producto nutriéndote de fallos y avances de la competencia, no saques un producto inferior a igual o superior precio.


Supongo que se debería limitar el derecho a producir.

Gilisando escribió:
somos libres de elegir pero, entonces, que no nos lo intenten vender como la pera limonera.


Mientras no exista una limitación del "derecho a producir" podrán venderlo al precio que quieran si no es declarado producto de primera necesidad.

Hay editores de partituras profesionales y de 10 a coste cero, tienen un modelo de negocio en el que ingresan por productos asociados. No hay pera limonera más barata que la que uno coje del árbol. Pero no todas las peras limoneras son iguales, aunque tengan forma de pera.

Respecto a la filosofía del "todo grátis" ya me gustaría a mí que los mecánicos de coches trabajasen por la cara, los panaderos regalasen el pan y los ingenieros te hiciesen los proyectos a cambio de un abrazo. Cada cual se gana la vida como puede y valora lo que produce como cree que debe.

---

Off topic reflexivo, por alusiones clónicas

A veces lo barato sale caro. Hace años por necesidades de trabajo tuve que comprar una licencia de un programa de cuyo nombre no quiero acordarme, "solo 79€" y licencia vitalicia decían. Sí, pero una sola licencia. El resto de editores permiten instalarlo en al menos dos ordenadores o tener un sistema de portabilidad de licencia como el USB-eLicenser que permite usarlo en cientos, con lo que puedes moverte sin tener que cargar con el ordenador. En este ignoto programa, para poder usarlo en dos ordenadores o más (lo necesito por cuestiones de viajes y trabajo), tienes que pagar más licencias. Tener dos licencias ya suma 160€, no es mucho comparado con otros. Pero claro, nada de VSTs, integración con la edición de vídeo para bandas sonoras, ReWire, etc. Son prestaciones también por las que algunos pagan un precio que consideran justo en Dorico. Es como un coche con o sin aire acondicionado, es más barato el que no lo tiene, anda igual, pero si vives en un lugar cálido puede que merezca la pena pagar más por no cocerte mientras viajas...

La segunda sorpresa es que, teniendo dos licencias del ignoto programa, no puedo usarlas ni en el actual ordenador de sobremesa ni en el portatil. Razón, cambié hace 8 años a Mac y las licencias también son únicas para el sistema operativo, no puedes desactivar la licencia en Windows y activarla en Mac, no. No hay modo ni oferta por portabilidad de sistema operativo aunque no vayas a volver a utilizar la licencia en Windows (lógico por otra parte en su sistema de negocio. Alguien tiene que seguir comprando licencias)Si quiero usarlas en Mac o en Linux, tengo que pagar de nuevo otros 160€ por sistema operativo. Estamos ya en 320€ que es algo más de lo que me costó la licencia educativa de Dorico.

Respecto a las actualizaciones gratuitas, el ignoto programa lleva décadas en la versión 9.x.x con pocos o ningún avance en funciones habituales en el resto de editores de partituras. Fue un gran editor que compitió con Finale y Encore hasta principios de los 90. Supongo que por los mismos problemas económicos que Encore despidió a su equipo de desarrollo y redujo su evolución a un mantenimiento igual que el de Encore, programa aún a la venta pero sin novedades de altura reseñables.

No es lo peor. Al abrir la versión actual en Mac (actualizada, pero en modo demo) el comportamiento del desplazamiento en pantalla para moverse por la partitura no solo es lento, es eeeeterrnooo. El sistema se vuelve inestable y tengo que forzar el cierre. Parece que no lo han actualizado para ser compatible con el Trackpad de Mac o el Magic Mouse en Mac. Así que la actualización necesaria no parece llegar nunca. Es normal, poco dinero para invertir en desarrollo y poco feedback con los usuarios del programa en diferentes sistemas. El mundo se mueve con energía, y la producción necesita dinero con el que comprar tiempo de programación y pagar a los programadores.

Comento esto ya que amablemente sacas el tema, por aportar otra experiencia al problema económico de los consumidores de editores de partituras.

Por mi parte corto y cierro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gilisando
#92 por Gilisando el 13/05/2019
En ningún momento se pone en duda la capacidad de poder producir lo que cada uno quiera, incluso intentar venderlo como algo sobrenatural cuando no deja de ser "algo más".

Parece que no se puede pedir a un programa de edición musical, para, fundamentalmente, escritura musical que tenga claros los más elementales conceptos de escritura, y digo elementales porque hasta mis alumnos de elemental saben de la necesidad de los signos de repetición.

Repito, pueden producir, incluso muchos usuarios pueden auto engañarse pero, en ningún caso, van a hacerlo conmigo.

Esta mañana le comentaba a un amigo, mucho más entendido en la materia, de la posibilidad de tener un programa de edición que integra
( ∞Ω∞ )™ escribió:
VSTs, integración con la edición de vídeo para bandas sonoras, ReWire

ante la opción poder usar las repeticiones; me dijo, muy sarcástico él, que por supuesto, dónde esté la integración del video que se quite lo demás, que precisamente estaba esperando por un programa así ante la oferta laboral de Ennio Morricone.

En mi post sólo quería exponer que parece "de tontos" alabar un programa con errores tan básicos. Empiezo a entender que es un programa para llenar egos. En ese momento (no sé su estado actual) usar ese programa era como querer parecer ducho en narración escribiendo coJer.

Por lo comentado posteriormente sobre lo barato, lo caro, el programa, los S.O., portabilidad, etc. Es una pena que a principios de los 90 no existiera uno de los que utilizo habitualmente: por un precio similar a tus 79€ lo instalabas en todos los ordenadores que necesitases, actualizaciones gratuitas de por vida, con capacidad de portabilidad y con una potencia superior a la media. La única pega es que no se puede ser tan zoquete como yo para usarlo y alcanzar unas maravillosas presentaciones.

Lo barato sale caro? Cierto, en algunas ocasiones.

Lo caro sale carísimo? Más cierto todavía, sobre todo en programas que dedican más tiempo a marketing pijeriano antes que poner todos sus recursos a ser excelsos en lo básico e innovadores para distinguirse.

( ∞Ω∞ )™ escribió:
Comento esto ya que amablemente sacas el tema, por aportar otra experiencia al problema económico de los consumidores de editores de partituras.


Repito, no es un problema económico de consumidores, es un problema de magreo sobre la que todavía no se arregló para la fiesta. A cada uno lo suyo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#93 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/05/2019
Con permiso y abundando en el off topic.

Gilisando escribió:
en ningún caso, van a hacerlo conmigo.


Enhorabuena entonces.

Gilisando escribió:
que precisamente estaba esperando por un programa así ante la oferta laboral de Ennio Morricone.


Se que es difícil explicar esto a personas con un conocimiento parcial de la profesión del músico. Poder editar la música para un vídeo no es solo una actividad para los compositores de grandes producciones. La publicidad, los cortos (cinematográficos), la autoedición de videos promocionales,... Muchos compositores necesitan hoy presentar su música de esta manera o simplemente tener ejemplos para buscar trabajo. En el ámbito educativo, ya que por suerte el mundo musical necesita más música para multimedia que a Ennio Morricone, los alumnos necesitan aprender por si salen oportunidades de trabajo. Puede que no en El bueno, el feo y el malo, pero sí en pequeñas producciones, series de televisión, el cortometraje de su amigo Pepe o el anuncio en la televisión local del veterinario de la esquina.

Respecto a los VSTs, mucha gente produce música de esta manera para los mismos fines comerciales. De hecho existen páginas de venta de música para usos libres de derechos en las que muchos compositores que no son Ennio Morricone ni lo pretenden se ganan la vida produciendo cada día música de diferentes estilos para que la gente la descargue por dinero y la use como le venga en gana, sea para Misión Imposible 70 o para el sermón semanal del último telepredicador. Solo algunos ejemplos.

https://www.premiumbeat.com/es/

https://www.epidemicsound.com

https://es.123rf.com/sobre-audio/

Muchos compositores necesitan para presentarse a concursos o para conseguir un estreno de sus obras presentar una maqueta en audio. Se exige hoy en día. De la calidad del sonido y una mínima producción puede depender que se estrene o no, o que sea admitida a concurso. Una búsqueda rápida en internet: (Punto 5c)

https://gilfamily.es/soundtrack/Bases_Concurso_JG_Soundtrack18_ESP.pdf

Alguien escribió:
c) Archivo de audio de la maqueta de la banda sonora a concurso con su orquestación original en formato mp3 cuyos principio y fin coincidan con los del archivo de video del cortometraje descargado.


Hay gente que no se compra un programa como Dorico o similar por fardar, sino porque los oídos de la gente a la que vende su música saben diferenciar entre un MIDI GM con reverb y el sonido real sampleado de un VST de calidad. El programa le permite trabajar de forma simple y ganar en horas de trabajo y calidad de los productos obtenidos. Hoy es difícil que la gente compre partituras y fácil vender música para ganarse unos euros. Basta hacer la prueba entre un archivo con un programa y otro para saber la razón por la que muchos músicos que necesitan poder hacer música eligen las cosas más allá de precios y ofertas sabrosonas.

El resto, mejor no menearlo.
Subir
Gilisando
#94 por Gilisando el 13/05/2019
Vende la burra como quieras.
No hay mayor sordo que el que no quiere oír.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#95 por {] ∞Ω∞ [}™ el 13/05/2019
Gilisando escribió:
No hay mayor sordo que el que no quiere oír.


No hay mayor verdad.
Subir
Gilisando
#96 por Gilisando el 13/05/2019
Para haber cortado y cerrado... te cundió
Subir
cota
#97 por cota el 14/05/2019
Gilisando escribió:
Para haber cortado y cerrado... te cundió

¡Vaya! "Gilisando". Haciendo amigos... :-D Tranquilidad que acabas de embarcar (o eso creo yo...) y te han regalado una completísima información que supongo sabrás apreciar en lo que vale. En serio.... :birras:

Yo también pido permiso para el off topic. Cierto que me quedé un poco intrigado por la historia e identidad del ignoto programa (gran editor y competidor de Encore y Finale hasta principios de los 90. O sea, que venía de atrás..por lo tanto ya descarto uno.) No debe de estar muy desaparecido puesto que parece que maneja los precios en euros y tiene soporte en Win, Mac y Linux (o eso deduzco yo de lo leído, si es que la edad no me está causando ya, problemas cognitivos).
Refiriéndose en tono jocoso a la Lista Telefónica, "cuentan" que D. Manuel Fraga (Q.P.D. él, y algunos de los que aún estamos vivos), decia: (desconozco si era una cita propia o ajena) "Buena novela, pero demasiados personajes". (Pero identificados ¿eh?). :lol:
En éste entretenido relato del primer "Of-topic", hay solo un narrador, y dos "personajes". Uno bueno y otro, malo, malísimo. Pero al final...¿que?... Decía mi abuela, (sabia ella) y con la consabida retranca gallega: "Filliño; quedóuche o conto no millor". (Hijito; el cuento se ha cortado en la parte mas interesante) No sabemos quien es el malo, ni podremos aprender, ni ponernos en guardia para no cometer y sufrir el mismo error del narrador. Por lo tanto habrá que investigar al estilo Gila; con indirectas..."Aqui alguien ha matado a alguien..... :D :D a ver si ese "alguien" confiesa.
¡¡Sentidiño.!!
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#98 por {] ∞Ω∞ [}™ el 14/05/2019
Alguien escribió:
y te han regalado una completísima información que supongo sabrás apreciar en lo que vale.


Demasiado.

https://marketingblog.es/que-es-un-hater/

https://www.hispasonic.com/normas-foros
Subir
Mikolópez
#99 por Mikolópez el 14/05/2019
Manuel Bonino escribió:
En partituras de gran formato el programa se vuelve a veces demasiado lento. Y digo demasiado, del orden de hacer un gesto y esperar uno o dos segundos a que reaccione. Y eso se nota muchísimo, y más viendo la suavidad con la que va Sibelius actualmente.


El miércoles imprimo uno de los proyectos más importantes que he iniciado en Dorico. Hasta ahora no había trabajado con muchas piezas distintas y quería aprovechar el "potencial". Pues bien, esos segundos extra por cada ítem a resolver tanto para editar, crear, desplazar, copiar, pegar... que se cuentan por cientos al cabo de un rato son muchos cientos de segundos que perder y desespera.

Parece que la única medida es la de revisar qué "hemos hecho mal", dónde hay objetos que causen problemas de esta ralentización tan exagerada: https://www.facebook.com/groups/dorico/permalink/2334387543505651/

Realmente no contaba con que este problema se agravaría tanto, aunque ya había notado que los arreglos de big band (17 partes y 1 partitura general) no fluyen como en Sibelius, con las partes abiertas.

Va a ser por desgracia la última vez que use Dorico precisamente para aquello que mejor sabe hacer: trabajar con múltiples piezas... Se están jugando el upgrade de muchos usuarios, así que a ver cómo lo manejan.
Subir
Mikolópez
#100 por Mikolópez el 14/05/2019
Por cierto [off topic alert]

Podíamos llamar al hilo "Dorico - Hilo de usuarios". No entiendo las últimas participaciones, la verdad.
Subir
Manuel Bonino
#101 por Manuel Bonino el 14/05/2019
Mikolópez escribió:
Parece que la única medida es la de revisar qué "hemos hecho mal", dónde hay objetos que causen problemas de esta ralentización tan exagerada: https://www.facebook.com/groups/dorico/permalink/2334387543505651/


Sí, escribí en ese hilo que enlazas precisamente por ese tema.

Sobre lo del upgrade yo, pese a este problema, sigo teniéndolo claro: de aquí no me mueven. Porque el tiempo que he perdido por ese lado lo he ganado en muchos otros detalles como escribir pedales de piano, reorganizar toda la sección de percusión de una tacada, escritura de compases de repetición, y un largo etc. precisamente en un trabajo para banda sinfónica que acabo de enviar hace unos minutos. A mi me siguen teniendo ganado pese a esto, y lo digo teniendo que entregar un trabajo para orquesta en un par de semanas sabiendo que me voy a encontrar el mismo problema (y el de los pedales de arpa, que tendré que solucionar por otro lado). Pero es que al mismo tiempo todo lo demás me tiene atrapado.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#102 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/09/2019
Cuenta atrás para Dorico 3, que podría salir mañana mismo aprovechando el tirón de la vuelta de vacaciones, el inicio del curso y necesidad de algo nuevo. Algunas revistas ya tenían contratada la publicidad antes del anuncio oficial. Se rumorea que los guitarristas que usan Dorico tendrán una alegría y que tendrá un sistema para unir partes en una similar al incluido en MuseScore 3. (las famosas flauta 1 y 2 en un pentagrama en la partitura general ahorrando espacio y en partes independientes para imprimir)

1939af9fd038422e9fe974c56211d-4604537.png
Subir
Mikolópez
#103 por Mikolópez el 03/09/2019
Estoy "expectorante"...

A ver qué nos traen. Yo tengo la escopeta cargada, que tienen mucha basura que retirar de sus últimas actualizaciones. Siguiendo el foro oficial, algunas de las posibles novedades no hablan en esta versión 3 de la mejora de su sistema de acordes. Y algunos comentarios de Daniel apuntan a que no estaba entre sus prioridades.

Y de licencias para dos ordenadores, o garantías para el e-licenser de marras (que falla más que una escopeta de feria) no anuncian nada en ninguna parte, aunque sea cosa de Steinberg (o será la patata caliente que le pasan a otro...).

Veremos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#104 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2019
Información que se va subiendo al canal Youtube:

Acordes para guitarra en Dorico 3



Partituras completas condensadas pero en partes separadas. Importante, los pentagramas condensados no se pueden editar en la partitura general, solo en las partes. De modo que solo trabaja en una dirección. No puedes escribir los instrumentos en un solo pentagrama condensado y obtener las partes con este sistema.



Más en el canal oficial del Dorico

https://www.youtube.com/channel/UCIOwP19omIVDSUq2rTGgHKw/videos
Subir
Mikolópez
#105 por Mikolópez el 05/09/2019
En el documento de la versión, que también se puede descargar desde el asistente de descargas de Steinberg, hay información detallada.

Una que me interesaba es algo en lo que muchos estábamos de acuerdo (en negrita la polémica):

Dorico escribió:
Chord symbols in slash regions.

In previous versions of Dorico, showing chord symbols for only a short passage is hard work, because you have to show them for the whole instrument, and then hide them everywhere you don’t want them to appear. It’s common for chord symbols to appear on melodic instruments only when they’re expected to play a solo, in which case that will often be denoted by a region of slashes.

To accommodate this common scenario, a new option has been added to the Chord Symbols submenu in the Players panel in Setup mode: Show in Chord Symbol and Slash Regions, alongside the existing options to show them for all instruments held by the player, none of the instruments held by the player, or only for the rhythm section instruments held by the player.

When Show in Chord Symbol and Slash Regions is chosen, chord symbols appear for an instrument only in the ranges of bars and beats covered by a slash region.


Regiones de acordes, no parecía tan difícil de entender si se está en contacto con estas músicas, pero sospecho que no hay nadie en la oficina con formación de jazz, big bands o musicales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo