Usuarios de Dorico (editor de partituras de Steinberg)

Antonio
#76 por Antonio el 29/09/2018
Muchas gracias. Qué alegría encontrar a gente que controla tan bien el programa. La verdad que Dorico tiene cosas super interesantes. Me parece muy estable a la hora de editar.

El diferenciar los modos composición y diseño tiene sus ventajas, pero le encuentro algún inconveniente.

Por ejemplo, en una partitura general, con varios instrumentos, Si seleccionas ligaduras de expresión en un acorde, éstas no se sitúan todo lo bien que debieran. Por lo tanto, tienes que corregir su situación en "Diseño". Hasta ahí, bien.

El problema es que en las "Partes", estos cambios no se corrigen, por lo que tienes que de nuevo corregirlas.

Seguramente habrá alguna opción que permita ahorrar tiempo para que los cambios surtan efecto en la general y en las partes, pero todavía no la he encontrado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo dórico. Ligaduras de expresión.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#77 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/10/2018
Actualización de emergencia solo para Mac y su compatibilidad con MacOS 10.14 Mojave. No hay ninguna funcionalidad ni reparación de bugs, simplemente solución al problema de fuentes. Si no se está usando esa versión de MacOS la actualización no aporta absolutamente nada.

Descarga:
https://www.steinberg.net/en/support/downloads/dorico_pro_2.html

Anuncio:
https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=145377
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#78 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/11/2018
Dorico 2.2 lanzado, última actualización gratuita para la versión 2.

- Grabación en tiempo real (MIDI)
- Articulaciones para Jazz
- Estructuras de repetición (Codas y demás)
- Encabezados para flows y Tacets
- Trinos
- Agrupaciones de llaves y corchetes personalizadas
- Importar pista de tempo

https://blog.dorico.com/2018/11/dorico-2-2-released-with-live-midi-recording-repeats-jazz-articulations-and-much-more/

Subir
Mikolópez
#79 por Mikolópez el 29/11/2018
#78 Yo, con los dos primeros puntos estoy babeando... Pero es que el flujo de trabajo ha mejorado mucho! Iré contando aquí experiencias, ya con esto, ni Cubase Elements me hará falta...
Subir
Mikolópez
#80 por Mikolópez el 29/11/2018
Aquí es donde están las mejoras de productividad:

Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#81 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/12/2018
La mayor mejora de productividad que debe hacer Steinberg es eliminar el dongle o habilitar las dos licencias para uso personal como el resto de programas de la competencia.

De poco sirven las mejoras de Dorico si estás limitado por el olvido o pérdida del cachivache azul. Y es que, al contrario que la competencia, los programas de Steinberg no admiten un modo demo que permita abrir las partituras, reproducirlas e incluso imprimirlas. Esto se extiende a los muchos fallos que produce el sistema de licencias. Si se produce un error ya no podrás abrir Dorico o Cubase de ninguna de las maneras hasta que consigas hablar con el servicio técnico y... A esto hay que sumar la tendencia reciente sobre todo en Mac a limitar los puertos USB y el cacharrito ya se pide uno para él.

Mi experiencia es bastante frustrante en este sentido. Tanto por errores del sistema de licencia como por despistes míos al no recordar que debo atarme el USB e-Licenser como si fuese mi cabeza cada vez que salgo de casa y tengo que utilizar otro ordenador (lo que ocurre casi todos los días laborables)

Ya en el lanzamiento de Dorico se prometió ampliar el uso de la licencia a dos ordenadores de una misma persona y habilitar un sistema de licencias menos restrictivo en la portabilidad. Pero en ese flujo de trabajo no se ha invertido mucho. Steinberg tiene un gran negocio con los patéticos dongle de plástico barato que no solo son necesarios para portar la licencia, sino para cambiarla de ordenador cuando te compras uno nuevo. Así que unos eurillos extra de vez en cuando para poder seguir usando tu licencia. (Si usas productos de Steinberg tienes que añadir 20€ más gastos en envío desde Alemania al precio de tu nuevo ordenador.)

Imagen del foro de Dorico sobre una comparativa de los productos que usan dongle en uno de los muchos hilos quejándose del aparatito.

b19d1b62fdbd318b4854623d241d8-4545066.png

En el momento actual aún se está esperando la solución. Parece que ni para la versión 3 llegará.

https://www.steinberg.net/forums/viewtopic.php?f=246&t=127524&p=797417&hilit=e+licenser#p797417

Daniel Spreadbury 21-11-2018 escribió:
In case you've not found other threads on this topic, just to say that we are in the process of transitioning away from our current eLicenser technology for Dorico and our other software products, but the transition of such a major and business-critical part of our infrastructure is not something we can do overnight, so we don't yet have a firm timetable for when this will be complete.

En caso de que no haya seguido otros hilos sobre este tema, solo decir que estamos en proceso de transición desde nuestra actual tecnología eLicenser para Dorico y otros productos de software, pero la transición es un asunto mayor y parte crítica de nuestra infraestructura en el negocio por lo que no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana, así que no podemos tener todavía un calendario firme de cuando estará completa


Cuando se dice que los programas de edición de partituras deben de ser tan intuitivos como un cuaderno para escribir a mano, se debe extender a su uso. Un compositor, un arreglista, un profesor necesitan poder portar su cuaderno o usar hojas en otro lugar diferente a su escritorio. Es menos molesto en un secuenciador que suele depender del equipo de estudio o del propio local de grabación. Pero un músico no puede estar tan atado a un único ordenador o a llevar la bola de presidiario de Steinberg a todos los lados si quiere seguir escribiendo música o simplemente leer lo que ya ha apuntado en su cuaderno.
Subir
Mikolópez
#82 por Mikolópez el 02/12/2018
Pues, sí. Esa circunstancia es lamentable, y por un olvido importante (en mitad de un trabajo, vaya) tomé la medida de meter en la funda del portátil el e-Licenser siempre, allí donde fuera. Cuando lo uso en el de escritorio lo saco del portátil y lodevuelvo a su sitio cuando acabo en casa. Sí, tener esta precaución y preocupación extra no es bonito. También estoy acostumbrándome a tener una carpeta con trabajos en XML, para eventualidades, lo que no me hace mucha gracia ya que multiplico los archivos de trabajo, y a poco que las prisas aparezcan, el disco duro se ensucia con todo tipo de versiones... Y lo cierto que en esto Dorico tiene las de perder, porque un despiste deja a los de Steinberg fuera de muchas eventualidades de estas.

Lo de cambiar de e-Licenser por cambiar de ordenador, no lo sabía! :estonova:
Subir
Mikolópez
#83 por Mikolópez el 02/12/2018
Antonio escribió:
El problema es que en las "Partes", estos cambios no se corrigen, por lo que tienes que de nuevo corregirlas.


Hola Antonio, no había visto tu post en su día. Tienes una herramienta que "propaga" las características de un objeto o grupo de objetos. Selecciona la versión "buena" y ve a Edit>Propagate Properties, tanto en modo Write como Engrave.

8c67cb3dbd0b08ed6efbac2217031-4545329.png
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#84 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/12/2018
Mikolópez escribió:
Lo de cambiar de e-Licenser por cambiar de ordenador, no lo sabía!


Probablemente me expliqué mal. No es necesario cambiar de eLicenser al cambiar de ordenador. Pero quienes solo usan un ordenador y no quieren depender del dongle, cuando cambian de ordenador deben pasar la licencia al dongle sí o sí. Eso supone que además del precio del ordenador debes pagar un extra a Steinberg para poder usar la licencia. Además pasas a depender del dongle para todo y pierdes un puerto USB.

https://www.steinberg.net/nc/es/support/knowledgebase_new/show_details/kb_show/how-to-transfer-a-license-from-soft-elicenser-to-usb-elicenser.html

Y eso si una actualización del sistema operativo no bloquea el sistema de licencias como ha ocurrido recientemente con Windows 10

[url=https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/206083744-Una-actualización-de-Windows-10-deshabilita-el-Soft-eLicenser]Una actualización de Windows 10 deshabilita el Soft-eLicenser[/url]

La alternativa es argumentar que el ordenador ha muerto o te lo han robado y conseguir que el servicio técnico que habilite una nueva licencia.

https://helpcenter.steinberg.de/hc/es/articles/206530004-Software-license-reactivation-requesting-new-activation-codes-

Aunque según esta información en esta misma comunidad el USB eLicenser representa el valor del software, de modo que si lo pierdes o se rompe, pierdes o rompes todo el software licenciado dentro. Aunque al final dejan la puerta abierta a que, si demuestras que eres bueno, tal vez te dejen seguir usando el software cuya licencia vitalicia has comprado. Mientras tanto la inspiración artística y el trabajo que esperen. Lo importante es tener controlados a los piratas... pero no. Parece que sus productos se piratean de manera similar programando USB eLicenser virtuales.

https://www.hispasonic.com/blogs/preguntas-respuestas-frecuentes-sobre-software-steinberg/41069

De hecho parece que hay un sistema, no autorizado por Steinberg, para crear copias "de seguridad" del USB eLicenser que permiten una copia exacta y el uso en más ordenadores. Aún no siendo oficialmente autorizado, parece que no se puede impedir a un usuario disponer de una copia de seguridad de algo que posee legalmente.
Subir
Manuel Bonino
#85 por Manuel Bonino el 05/12/2018
Desde luego lo de la dependencia del USB lo tienen que solucionar, es un engorro y un temor constante a perderlo, y uno no puede estar todo el día pendiente de ese temor.

Yo sigo enamorado de Dorico y de hecho ya se ha convertido en mi programa principal por encima de Sibelius para casi todo. Ya he entregado varios trabajos para orquesta, coro y orquesta, banda sinfónica, piano, coro... todo con Dorico, y en general estoy muy satisfecho. La última actualización ha traído novedades que eran harto necesarias y, como suele ocurrir con esta gente, muy inteligentes y prácticas (nuevamente por encima de las soluciones de la competencia). Pero sigue habiendo carencias importantes (además del problema del USB):

- En partituras de gran formato el programa se vuelve a veces demasiado lento. Y digo demasiado, del orden de hacer un gesto y esperar uno o dos segundos a que reaccione. Y eso se nota muchísimo, y más viendo la suavidad con la que va Sibelius actualmente.
- NotePerformer no funciona igual de bien que en Sibelius, además de que no reproduce cosas básicas como armónicos.
- No tienes líneas. Para grafías (ya no tan) contemporáneas como indicaciones de dirigirse de sul ponticello a sul tasto, son esenciales.
- La percusión trae grandes avances, otra vez por encima de la competencia. Pero también grandes problemas como no poder mover fácilmente el contenido de un kit a otro instrumentista (ahora bien, lo de mover instrumentos me ha ahorrado mucho tiempo de trabajo)
- Las guías no son tan prácticas de utilizar con Sibelius, y mira que me he esforzado. Y son len-tí-si-mas. Desesperantemente lentas.
- Lo de cambiar de "Engraving Mode" al modo de composición todo el rato hay veces que me desespera. No lo haría, seguramente, si el programa a veces no se ralentizara tanto. Pero como lo hace, ese cambio a veces enerva.

Y en general, aunque entiendo la filosofía y el objetivo al que se dirigen (evitar los "workaround", que todo se haga de manera natural), la realidad es que hasta que no esté todo implementado la falta de flexibilidad del programa para permitir "engañarle" muchas veces es un problema. E insisto: entiendo bien por qué lo hacen y me parece una idea maravillosa, se ve muy claro a dónde quieren llegar y la realidad es que las ideas que están teniendo son fabulosas. Pero en el camino hasta llegar a ese momento muchas veces sufres.

Eso sí, el staff es genial, atento, rápido, amable; las actualizaciones una gozada; sus ideas maravillosas, disfruto una enormidad con las soluciones tan inteligentes y prácticas que están sacando... Pero uno quiere todo ya, claro, sobre todo a nivel profesional.
Subir
César Miguel
#86 por César Miguel el 14/12/2018
Hola.

He cambiado los atajos de teclado para introducir las duraciones de las notas de la misma forma que en sibelius. He observado que tengo que pulsar dos veces cada número para cambiar la duración de la nota, y otras dos veces la nota, con lo que la introducción de las notas se hace muy lenta, en comparacion con sibelius. Alguien más ha observado esto?. Como puedo agilizar la introducción de notas para que sea igual que en sibelius?.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#87 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/02/2019
Actualización menor por sorpresa de Dorico 2.2.10. Después de anunciarse el fin de actualizaciones de la versión 2 (ver final de la entrada para la versión 2.2 en palabras de Daniel Spreadbury https://www.scoringnotes.com/reviews/dorico-2-2/)

Scoring Notes escribió:
“Dorico 2.2 is the final planned release in the Dorico 2.x series,” Daniel Spreadbury said today.


Steinberg sorprende con una nueva actualización fundamentalmente de estabilidad, que incorpora algunas funciones nuevas. Parece que la estabilidad del programa era bastante problemática especialmente en Mac y había que poner un parche rápido. Aunque la mayor parte de los problemas vienen del e-Licenser y sus constantes bloqueos al programa.

- Invertir posición de objetos (encima-debajo)
- Personalizar nombres de exportación de gráficos
- Mejoras en la grabación MIDI y conversión a notación.
- Auto guardado, para tener algo ante los múltiples cuelgues.
- Token para número de flow

Descarga de la actualización: https://www.steinberg.net/en/support/downloads/dorico_pro_2.html?lan=ES&etcc_plc=SHM&etcc_med=IAP&etcc_cmp=InApp&pus=Dorico&etcc_ctv=Search%20Update
Subir
Mikolópez
#88 por Mikolópez el 06/02/2019
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Actualización menor por sorpresa de Dorico 2.2.10


Desde el 30 de enero había ya campanas...



( ∞Ω∞ )™ escribió:
Token para número de flow


Éste ya lo había. Lo que ha cambiado es que ahora incluyen números romanos: {@flowNumberRomanUpper@} y {@flowNumberRomanLower@} según se desee mayúsculas o minúsculas.


Otras funciones nuevas, además del ansiado autoguardado, son:

1. el relleno de silencios después de la grabación, ya que ésta es todavía algo precaria.
2. la mejora de los compases de espera que ya no se interrumpen por textos de pentagrama anclados al inicio del fragmento en silencio, un clásico entre los editores (Sibelius no tiene solución a esto, p.e.)
3. el nuevo estilo de "párrafo" para los textos de repetición. "Play 4 times" p.e., quedaba muy pequeño en mis papeles.
4. la posibilidad de atajos a L.V. y al formato de la alteración accidental (el primero me viene estupendo para la batería, notación rítmica bajo los cifrados, etc.),
5. doble barra antes de coda, y antes de fragmento entre dobles barras de repetición, muy usado en lead sheets para acotar secciones,
6. la advertencia de la impresión en tono de concierto de instrumentos transpositores:

Imagen no disponible

Y en cuanto a los bichos corregidos, hay bastantes que eran urgentes e impropios de una versión definitiva: muchos cuelgues y comportamientos extraños... estaba siendo un poco aparatoso que cada nueva actualización tuviera una buena cantidad de descuidos de estos. El más grave para mí es que cambiar ahora de Write Mode a Engraving Mode te cambia la vista a la primera página y con un zoom exageradamente lejano. Ya era una desventaja el constante uso del atajo Cmd+2 y Cmd+3 para ajustes momentáneos, teniendo en cuenta que el Engraving Mode tiene 4 "submodos" que obliga al ratón. Ahora mismo es un verdadero incordio cambiar entre ellos en trabajos largos. Éste empeño por el proyecto de piezas que era uno de los estandartes del programa es actualmente un puñetero desastre. No entiendo cómo se permiten dejar en ese estado la versión 2.2.10, cuando no era un problema en la 1.0. Gran decepción...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#89 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/02/2019
Mikolópez escribió:
Éste empeño por el proyecto de piezas que era uno de los estandartes del programa es actualmente un puñetero desastre.


Ciertamente no progresa como algunos esperábamos.

Mikolópez escribió:
No entiendo cómo se permiten dejar en ese estado la versión 2.2.10, cuando no era un problema en la 1.0. Gran decepción...


Personalmente llevo unos meses en los que utilizo la versión 1 para los nuevos proyectos. Me da menos sorpresas desagradables.
Subir
Gilisando
#90 por Gilisando el 10/05/2019
( ∞Ω∞ )™ escribió:
Dorico 1.0 es la versión inicial de un programa. Deberíamos abrir Sibelius 1.0 o Finale 1.0 para hacer una comparación justa y nos llevaríamos grandes sorpresas.


Decir esto es como decir que un nuevo sistema operativo nos tiene que llevar al blanco y negro, trabajar con tarjetas de programación y esperar un día para realizar un cálculo matemático sencillo.

Si sacas al mercado un producto nutriéndote de fallos y avances de la competencia, no saques un producto inferior a igual o superior precio.

Bueno, tenéis razón, somos libres de elegir pero, entonces, que no nos lo intenten vender como la pera limonera.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo