Dorico (editor de partituras de Steinberg)

Manuel Bonino
#46 por Manuel Bonino el 07/12/2017
Esta es una de esas limitaciones que aún tiene Dorico y que comentaba más arriba, y que necesitaría pronta solución para quienes escribimos para ensembles, orquesta, banda... Es genial lo de poder asignar instrumentos a cada intérprete, y te permite organizarte previamente bastante bien mentalmente. Pero si luego no puedes agrupar las llaves a placer, te encuentras con que gráficamente es un engorro porque no puedes diferenciar unos y otros. Esto solo con dos, pero ahora necesito hacer algo para cuatro percusionistas y con Dorico no puedo solo por esta razón:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-12-07 a las 8.48.38.png
Subir
( ∞Ω∞ )™
#47 por ( ∞Ω∞ )™ el 08/12/2017
En mi opinión, que no es la de un experto en Dorico, lo de agrupar por instrumentistas está más pensado para cambios de instrumento en la misma parte, es decir que todo aparezca en un único sistema o pentagrama.

Hay otra opción que se acerca más a lo que quieres conseguir que son los grupos. Sin embargo los grupos no parecen llevarse bien con sistemas de pentagramas de diferente número, en este caso la Marimba.

Si haces 4 grupos y luego en Opciones de maquetación (Ctrl+May+E) cambias a Corchetes y Llaves>Grupo pequeño ya se va pareciendo más a la notación que creo quieres conseguir.

49420.jpg

49421.jpg

Ignoro si es posible asignar un nombre a todo el grupo y la manera de conseguir partes múltiples para tener cada instrumentista con su conjunto de instrumentos. Lo primero dudo que sea fácilmente configurable aunque ocultando los nombres de instrumento y creando un texto a mano es una solución. (Editado: Lo de las partes múltiples creo que es posible pero aún no he conseguido hacerlo. Me vino la inspiración)

Para hacer partes múltiples en Configuración columna derecha Maquetaciones>Añadir maquetación de partitura personalizada En ella hay que incluir todos los Flows o el Flow que quieres ver en ella y añadir los instrumentos que la configuran. En la partitura vacía no sale más que el primer instrumento, pero cuando escribes notas la multiparte aparece completa.

giphy.gif

El asunto de la Marimba se puede parchear insertando líneas en un marco gráfico o con la edición posterior en un programa de tratamiento de imágenes. Exportando en PDF y abriendo en Graphic es bastante rápido y cómodo estirar el corchete y mover un poco a la izquierda la llave y nombre de la Marimba.

Un primer intento cambiando el espaciado de corchetes y llaves a 16 en Opciones de diseño (Cmd+May+E). La Marimba sigue siendo independiente pero con el texto queda más o menos claro que pertenece al intérprete 1. Pero no es el estándar para este tipo de partituras.

49425.jpg

Otro intento mejorable utilizando un gráfico creado en un programa externo al estilo del tutorial (habría que elegir una línea más fina y probablemente en SVG. Quizás se podría copiar el corchete y hacerlo algo más fino. Sin embargo a mis ojos tanta línea resulta un tanto agobiante)

https://www.scoringnotes.com/tutorials/graphic-notation-workflow-sibelius-adobe-illustrator/

49423.jpg

Y en el que más me convence exportando en PDF, desplazando la llave y estirando el corchete con Graphic (Autodesk) para Mac/iPad. http://www.graphic.com/mac/ A mi me resulta suficientemente completo y tremendamente intuitivo.

49424.jpg

En este caso habría que editar todas las páginas de la partitura y las partes, pero con Graphic funcionan muy bien las guías de desplazamiento, el cambio se hace rápido.

Sea como sea es de esperar que en próximas actualizaciones los grupos permitan que los corchetes y llaves sean más coherentes cuando no se trata de conjuntos estandarizados.
Subir
Manuel Bonino
#48 por Manuel Bonino el 10/12/2017
Muchas gracias por una respuesta tan detallada :)

El problema es que todo eso es demasiado trabajo al que habría que sumar el de cualquier posible corrección que hubiera que hacer de última hora, o revisiones futuras de la obra que implicarían revisiones a su vez de la maquetación muy profundas, etc. Mejor esperar a que en los próximos meses (yo imagino que sobre marzo o así estarán sacando nueva actualización) incorporen estas características que faltan que, salvo que uno tenga que hacer músicas de vanguardia, ya quedan pocas de las básicas, y mientras abordar con Dorico lo que se pueda hacer y con Sibelius/Finale el resto de obras.

Por lo pronto ya he editado una obra de piano, otra de coro y ahora tengo entre manos otra para orquesta de cuerda que se tocarán en los próximos meses. Y la verdad es que tanto los resultados como la forma de trabajo me encantan.

Muchas gracias de nuevo! :)
Subir
( ∞Ω∞ )™
#49 por ( ∞Ω∞ )™ el 23/12/2017
Publicado el primer manual de Dorico. Aún incompleto pero 700 páginas para ir entrandole a un programa que solo tiene poco más de un año de vida.

https://blog.dorico.com/wp-content/uploads/2017/12/dorico_en_1.2_22_12_17.pdf
Subir
1
Mikolópez
#50 por Mikolópez el 23/12/2017
∞≠∞ escribió:
Aún incompleto pero 700 páginas
:-k

Ya tengo lectura para estas fiestas...!
Subir
Manuel Bonino
#51 por Manuel Bonino el 24/12/2017
Le estuve echando un vistazo ayer y mis apuntes están mejor ;-)

(Son excelentes noticias :-) )
Subir
cota
#52 por cota el 25/12/2017
¡700! páginas, y aún incompleto para "entender" un software de escribir notas musicales.... Hará falta invertir mas tiempo que estudiar la carrera de Derecho. :-k :-k :-D
Bueno, la verdad es que este programa parece que va a ser el "no va mas". Será muy profesional, sin duda. El que se "haga" con el, tiene una carrera. Que aproveche su productividad... :-|
Subir
( ∞Ω∞ )™
#53 por ( ∞Ω∞ )™ el 26/12/2017
Para quienes no se conforman con un tweet y no tienen alergia a los libros. Editar música es mucho más que "escribir notas musicales" La música no es entretenimiento sino una de las actividades humanas más importantes e imprescindibles. Hacer música, junto con la danza, es quizás la actividad que más hace humano al ser humano. No hay fiesta sin música, no hay declaración unilateral de independencia sin música, no hay boda sin música, no hay carga del 7º de caballería sin música, no hay película sin música, no hay desfile militar sin música, no hay desfile de modelos sin música, no hay cumpleaños sin música, no hay Navidad sin música, no hay móvil sin música, no hay baile sin música, no hay entrega de la copa Champions sin música,... y esto sin entrar en el valor cultural. ¿Cuántas horas dedica cada ser humano en su vida a vivir música? ¿Cuántas dedica a disfrutar del derecho? ¿Se escucha el Código Civil en los viajes en coche?

Desde luego, por importancia en nuestro mundo, por necesidad vital, por historia, por cultura, es más importante un músico que un chupatintas de derecho, y más valioso un libro sobre música que un libro sobre derecho. Este es un hilo sobre Dorico, pero si hay un editor de música más eficaz cuya capacidad funcional pueda resumirse en un tweet todo el mundo podría estará interesado en leer un hilo sobre ello, y si no, no leerlo. Y si la música no es importante, mejor participar en "Hispaderecho"


Spoiler: En el documental se habla de Sibelius

1200px-Chodowiecki_Basedow_Tafel_21_c_Z.jpg

https://www.quora.com/Music-Notation-Software/Does-music-notation-software-have-a-considerable-impact-on-musicians

https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_music_publishing

https://en.wikipedia.org/wiki/Music_engraving

FNAH
Subir
2
Mikolópez
#54 por Mikolópez el 04/01/2018
Aunque imagino que ya estaréis al tanto, aquí va la publicación de Scoring Notes sobre la actualización del manual: https://www.scoringnotes.com/news/dorico-pdf-reference-manual-now-available/

Enlace directo: https://blog.dorico.com/wp-content/uploads/2017/12/dorico_en_1.2_22_12_17.pdf. Son 35 páginas más...
Subir
cota
#55 por cota el 05/01/2018
Que bien. ? Y no lo hay en español?.
Tiene pinta de ser minucioso en las explicaciones y con muchas muestras de inicio, proceso = resultado, etc. Supongo que como el programa es multilenguaje, lanzarán los manuales en diversos idiomas.
Subir
( ∞Ω∞ )™
#56 por ( ∞Ω∞ )™ el 05/01/2018
En catalán no tiene, pero en idiomas menos imprescindibles para el trascendente discurrir del universo sí que se lanzan:

Manuales de Dorico

---
Subir
cota
#57 por cota el 06/01/2018
Pues si no hay manual en catalán... mal lo veo. [-X
Subir
( ∞Ω∞ )™
#58 por ( ∞Ω∞ )™ el 22/01/2018
Gracias a David MacDonald todos las instrucciones que actualmente pueden insertarse en los popovers de Dorico en un fondo de pantalla o un poster para el estudio.

https://leftuseless.net/2018/01/20/i-shaved-you-a-yak-dorico-edition/

dorico-popover-reference.png

Para quien lo quiera imprimir para decorar el salón o ponérselo en modo poster en el estudio unos PDFs que se pueden imprimir en cualquier impresora para luego montar a modo de puzzle. Cada página tiene una franja que se monta con las periféricas para poder montar el puzzle. Otro uso puede ser utilizarlo a modo de prospecto y pasar un rato doblando y desdoblando...

49624.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Popovers Dorico 2018 poster 4pag.pdf
Popovers Dorico 2018 poster 9pag.pdf
Popovers Dorico 2018 poster 16pag.pdf
dorico-popover-reference.png
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo