Duda acerca de microfonos pares estereo

Kaking
#1 por Kaking el 15/01/2021
Hola a todos,

Llevo muchos años tocando la guitarra acústica y me adentro por primera vez en el mundo de la grabación en casa. Mi intención es comprar dos micrófonos para grabar en estéreo pero tengo una serie de dudas,

¿Qué diferencia existe entre dos micrófonos diferentes y micrófonos que venden como pares (match pair)?

¿Qué experiencias habéis tenido a la hora de grabar? ¿Alguna recomendación?

Según el presupuesto que quiero invertir en la compra (no más de 200e), si me decidiera por comprar un "match pair", he visto estas dos opciones:

- Lewitt LCT 040 MATCH stereo pair (185e)
- Rode M5 MP (149e)

¿Alguna opinión?

Muchas gracias de antemano, que tengáis un buen día!
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 15/01/2021
Kaking escribió:
¿Qué diferencia existe entre dos micrófonos diferentes y micrófonos que venden como pares (match pair)?
Suelen ser correlativos en serie,, asi se aseguran de que haya la mínima variación posible entre ellos,,, por ej primer mic Nº Serie : 331-- segundo mic NºSerie 332
Subir
1
lespaul
#3 por lespaul el 15/01/2021
#1 Buenas Kaking, apoyo lo que comenta Inxu y añado algún apunte extra.

Las dos parejas que nombras te pueden dar buenos resultados, siendo los lewitt quizá algo más brillantes. Tendrás que experimentar en cuanto al posicionamiento de los micrófonos, ya que no grabarás igual una acústica si va a sonar sola o si va a sonar en conjunto con una banda. Podrás permitirte en el caso de que suene sola mayor amplitud estéreo y mayor rango frecuencial, por el contrario si va a estar integrada en una mezcla con más instrumentos quizá debas centrar el foco sonoro a una región específica e incluso grabarla en mono. Haz una pequeña estrategia en función de ello. Por supuesto que influirá también el tipo de sonido que sacas a la guitarra y como suena en la sala donde la grabes.

Respecto a las técnicas de grabación en estéreo: una que funciona muy bien es colocar un X/Y en la zona cercana al traste 12, y si quieres mayor apertura estéreo porque te lo puedes permitir, un ortf o incluso un par A-B (colocando uno en la zona de la mano izquierda del guitarrista y otro al otro extremo aproximadamente en la parte de la tapa donde está el puente)

Te adjunto un artículo que nombra algunas opciones con ejemplos en audio, quizá te de ideas.

https://www.soundonsound.com/techniques/recording-acoustic-guitar
https://www.soundonsound.com/techniques/recording-acoustic-guitar-audio
Subir
1
Kaking
#4 por Kaking el 16/01/2021
Gracias Inxu y lespaul por vuestros comentarios,

Buscando más información al respecto he topado con este artículo y dice lo siguiente (traducido):

"Hoy en día llamar a un par de micrófonos "emparejados" es principalmente una herramienta de marketing, la necesidad de tener pares emparejados apareció en los viejos tiempos cuando los micrófonos eran hechos a mano y dos micrófonos iguales sonarían muy diferentes.

Pero hoy, si obtiene dos micrófonos iguales, notará que apenas hay diferencias en la forma en que suenan. La mayoría de los fabricantes ya ni siquiera venden pares combinados por esta razón" https://thehomerecordings.com/stereo-pair-microphones/


lespaul, en cuanto a los links que has pasado, darte las gracias!, ya había leído bastante al respecto, pero la información de esos links son bastante pro y completos. Y la galería de audio según la posición de los micrófonos y según los tipos de micrófonos es impresionante!

Creo que al final me decantaré por comprar dos micrófonos de diferente modelo. Todo es empezar y experimentar. Todo no se acaba en esta primera compra. De hecho estoy seguro que uno de ellos será el Shure sm57 combinado con un akg p170 o un akg c1000s. Si no consigo el sonido deseado con el shure al grabar acústicas (se que hay muchos que no lo recomiendan para guitarras acústicas), no pasa nada, porque ya lo tendré para cuando necesite grabar voces o percusión.

No se porqué tengo la intucición que algo interesante sacaré grabando con un shure sm57, ya que mi manera de tocar la guitarra es frecuentemente percutiva además de que el lugar donde toco no está acondicionado acústicamente. Todo es probar! Ya llegarán más micrófonos. Mi propósito es aprender en el mundo de la grabación, manejarme con un daw, ecualizar, etc etc.

Gracias otra vez, pasadlo bien!
Subir
DAG
#5 por DAG el 24/01/2021
Si quieres grabar en estereo compralos que sean iguales, no utilices un dinamico y un condensador, las respuestas son muy distintas.
Subir
1
andy1926
#6 por andy1926 el 25/01/2021
Buenas!

Hace poco hice una comparativa de varios micros con una guitarra acústica. Si quieres, mándame un mensaje y te la paso. Es en mono, pero bueno, puedes hacerte una idea.

Y por otro lado, te cuento. Yo suelo poner un micro al traste 12, y otro por debajo del puente, más o menos. Si hacía dos tomas para doblarla, cogía un micro de cada para el estéreo. Esto lo hago cuando la canción lleva banda, y la guitarra es solo una parte más. Y respecto a micros, pues según me de en ese momento. Pruebo varios, y los que mejor me suenen en cada situación.
Si grabo una guitarra sola con la voz, suelo tirarme a un par MS. Rellena bastante. Y aquí sí que suelo ir a tiro fijo: un sm57, y uno de condensador con patrón polar intercambiable para poder ponerlo en bidireccional (normalmente uso uno de thomann que cuesta sobre 100€. Creo que es el SC1100, pero no te se decir exactamente).

Un saludo!
Subir
1
Q
#7 por Q el 25/01/2021
Kaking escribió:
uno de ellos será el Shure sm57 combinado con un akg p170 o un akg c1000s

Hola Kaking.
Como comentas que empiezas a adentrarte en el mundo de las grabaciones caseras, y además veo que te planteas micrófonos de precios económicos, creo que es buena idea lo de que sean diferentes. Seguramente no podrás hacer las grabaciones estéreo propias de los "matched pair", pero a cambio aprenderás lo que te puede ofrecer un micro dinámico, uno de condensador, combinarlos, etc. Piensa que con 2 micros diferentes, independientemente de la panoramización que hagas luego, consigues grabar matices diferentes con los que luego puedes jugar en la mezcla. A lo mejor uno te graba mejor el brillo de las cuerdas y el otro los golpes que le das a la caja al tocar ritmos, por ejemplo.
Lo que sí te diría, respecto al SM57, es que al ser dinámico necesita mucha ganancia, sobretodo para sonidos bajos como los de las cuerdas de una acústica -no olvides que además de las frecuencias principales, hay un montón de armónicos de fondo en cada nota, que son los que le dan el sonido al instrumento, y no te los quieres perder-. Si no tienes una interfaz que te permita subir muchos dB sin meter demasiado ruido quizá te convenga comprar un previo tipo Fethead o Cloudlifter, que se coloca entre el micro y la interfaz, y te añade unos +25 dB adicionales sin ruido.
Subir
1
DAG
#8 por DAG el 25/01/2021
Como comentan los compañeros, al trabajar con microfonos distintos, dinamicos vs condensador, podrás comprobar las diferencias que te ofrecen, pero te recuerdo que no es recomendable usarlos para hacer un estereo.
Aunque digan que... es que en la derecha tengo agudos y el izquierda graves..., puedes utilizar distintos tipos micrófonos para captar los matices de un instrumento y mezclarlos para obtener la señal de ese instrumento, pero no para hacer lo que se conoce como grabación estereo.
Claro que si lo que quieres es una grabación para hacer un efecto especial, ahi no hay nada escrito.
Subir
1
Q
#9 por Q el 25/01/2021
Hola de nuevo.
Es verdad que esencialmente una grabación estéreo pretende acercarse a la sensación que tendría un oyente que estuviese frente al instrumento, y como nuestros oídos izquierdo y derecho captan el sonido igual, es lógico que dicha grabación se haga con micros iguales. Incluso hay técnicas que usan la cabeza de un maniquí o un disco Jecklin para simular aún más todo esto.
Pero cuando Kaking dice que quiere grabar en estéreo es posible que simplemente se refiera a poder panoramizar la guitarra a ambos lados de la mezcla para dejar el centro libre para la voz, lo cual es muy habitual en grabaciones sencillas de voz y acústica. Para tal cometido no me parece mal usar 2 pistas realizadas con diferentes micrófonos, ya que el efecto de apertura estéreo también lo tendrá. A lo mejor parecerá más que hay 2 guitarras diferentes, una a cada lado, en lugar de una única guitarra sonando en estéreo, pero eso no tiene por qué sonar mal. Y a cambio consigue todas las posibilidades de experimentación que le ofrece tener 2 micros muy diferentes.
Dicho todo esto, es cosa suya valorar hacia donde tirar, obviamente.
Un saludo.
Subir
1
Kaking
#10 por Kaking el 25/01/2021
Al final he pedido 2 AKG P170 y un Shure Sm57, los 3 por 230e y la Scarlett de dos salidas, así que cuando lleguen empezaré a hacer pruebas. Como decía, es la primera vez que grabo y no se lo que va a pasar... pero tengo muchas ganas de experimentar, espero compartir los resultados con vosotros. Es curioso como se recomienda y se desaconsejan las mismas cosas a la vez, y eso demuestra que esto no es una ciencia exacta. Supongo que existen estándares de grabación, pero al buscar ciertos sonidos más concretos (matices) uno tiene que salir de esos estándares.
En mi caso concreto toco solo (sin cantar), no en una banda. Hay temas que son a una guitarra y otros a dos (una rítmica y otra con punteo) y uso con frecuencia la caja de la guitarra para hacer ritmos.
Muchas gracias por vuestros consejos, espero que con el tiempo los de yo xD... y fijo que con el tiempo me surgirán más dudas al respecto (por ejemplo, tengo claro que al grabar una guitarra solitaria es preferible hacerlo en estéreo, pero al ser dos guitarras no se si es preferible grabarlas en mono y luego mezclarlas o grabar las dos en estéreo) pero bueno, que ahora tengo suficiente con enchufar los micros y experimentar grabando, no me quiero liar más, ya llegaré a eso
Subir
galvano
#11 por galvano el 25/01/2021
- Lo has resumido bastante bien.

Kaking escribió:
Es curioso como se recomienda y se desaconsejan las mismas cosas a la vez, y eso demuestra que esto no es una ciencia exacta.


Tienes toda la razón, no es una ciencia exacta. Al fin y al cabo se trata de arte.
Mas que aconsejar y desaconsejar, lo que yo he interpretado es que dependiendo lo que vayas a hacer puede funcionar mejor una cosa u otra.

Kaking escribió:
En mi caso concreto toco solo (sin cantar), no en una banda. Hay temas que son a una guitarra y otros a dos (una rítmica y otra con punteo) y uso con frecuencia la caja de la guitarra para hacer ritmos.


Para cada uno de los casos que propones se pueden emplear todas las técnicas diferentes como las que los compañeros, o tú mismo, habéis comentado. Pero para cada caso una técnica te funcionará mejor que otra. Por ejemplo, para un tema con una sola guitarra es preferible hacerlo con un par de micros iguales, para hacer ritmos con la caja de resonancia puede ir mejor hacerlo con dos micros diferentes que capten diferentes partes del instrumento.

Kaking escribió:
Hoy en día llamar a un par de micrófonos "emparejados" es principalmente una herramienta de marketing, la necesidad de tener pares emparejados apareció en los viejos tiempos cuando los micrófonos eran hechos a mano y dos micrófonos iguales sonarían muy diferentes.


Eso es una media verdad.

Es cierto que hay fabricantes que tienen unos métodos de fabricación automatizados y unos controles de calidad muy buenos, de este modo consiguen micrófonos con tolerancias muy bajas. En estos casos usan los números de serie consecutivos, también hay fabricantes que insinúan que sus micrófonos pueden usarse como pares independientemente de que sus números de serie no sean cercanos. Y también hay fabricantes que miden sus micrófonos y los emparejan según sus medidas, o que puedes pedirles incluso que te busquen un micrófono que empareje bien con el que ya tienes.

¿Es necesario que sean emparejados?

Yo diría que depende de la técnica que utilices y del fabricante (es fácil saberlo enviando un correo al fabricante para preguntarlo).
Yo creo que para técnicas de grabación estéreo con cápsulas coincidentes es donde mas se puede notar. Suponiendo que la tolerancia de fabricación de un micrófono tenga un margen de error de +-2 db, y que se dé el caso de que uno de los micros tenga +2db en 3000Hz y el otro -2db en 3000Hz. Con una técnica estéreo coincidente en 3000Hz la imagen estéreo se desplazará hacia uno de los lados (tendrías 4db de diferencia). Como overhead de batería, donde los micros están mas separados, apenas se notará esto, y con técnicas estéreo como ORTF no será tan evidente como en la XY.

¿Entonces es necesario?. En mi opinión diría que depende del modelo del micro, de los micros en cuestión y, sobre todo, de como los vayas a usar. Para lo que comentas que quieres hacer, yo diría que con unos micrófonos actuales nuevos lo tienes más que resuelto. Para uso profesional y comercial me parece recomendable tener al menos un par estéreo equilibrado.

Kaking escribió:
Al final he pedido 2 AKG P170 y un Shure Sm57


Pues bien, ahora la pelota está en tu tejado. A disfrutar.



- un saludo.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo