Duda sobre acondicionamiento de habitación para home studio

Consulta
Pietro92
#1 por Pietro92 el 03/11/2022
¡Hola a tod@s!

Me encuentro en estos momentos acondicionando una habitación de casa para usarla como home studio, siguiendo numerosos consejos que he podido encontrar por el foro, pero antes de ponerme a hacer paneles y toda la pesca me asalta una duda. La habitación no es del todo regular (cosa que, por lo que he leído, no es algo malo), pero no estoy seguro del todo de dónde colocar todo. Adjunto un dibujo de cómo lo tengo todo ahora. Los altavoces están dispuestos hacia la izquierda de la habitación, con bastante espacio entre el derecho y la pared, pero no sé si ponerlos más centrados, cambiando entonces la distancia entre el fondo debido al estrechamiento que hay. Seguro que es una duda muy básica pero, como digo, me gustaría establecer una colocación lo más óptima posible antes de ponerme a acondicionar la habitación.

También adjunto unas capturas de unas primeras mediciones que hice con REW, por si sirven de algo, en lo que aprendía a utilizar el programa también xD


¡Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
habitacio?n.jpg
dBFS.png
RT60.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/11/2022
No siendo una catástrofe, lo cierto (no si lo leído, que aquí escribimos cualquiera) lo que no es del todo malo (sino ideal) es que haya cuantas más paredes desfasadas en ángulo respecto a las contrarias. ese estrechamiento que tienes no es lo ideal; pero tampoco es tanto.
Subir
Pietro92
#3 por Pietro92 el 03/11/2022
#2
Ok, algo así me sonaba, pero remotamente. En mi caso, las paredes contrarias son todas paralelas, así que no aplica, parece 😂
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 03/11/2022
#3
Desfasar las paredes, para los bedloom plodusel es una tarea complicada, bastante con que tengamos cuarto...
Eso, o una habitación descarajada, o hacerlo de obra, si hay espacio. No te preocupes, que entre la nada y la perfección está nuestro propio desfase.
Subir
Q
#5 por Q el 03/11/2022
Hola Pietro.

Entiendo que tu duda surge de la idea de que los rebotes con la pared opuesta sean lo más similares posibles para ambos altavoces. Pero haciendo esto que propones estás provocando que otros rebotes mucho más cercanos, con los laterales, sí sean muy diferentes. Y viendo el dibujo, lo que menos "apetece" es tener el altavoz izquierdo metido en el rincón. Desde luego yo esto lo resolvería haciendo pruebas in situ, a ver qué te suena mejor; pero si se trata de opinar viendo un dibujo, yo empezaría por ponerlos centrados con la pared de enfrente.

Un saludo.
Subir
Pietro92
#6 por Pietro92 el 04/11/2022
#5

Justo, esa era un poco mi duda. Ya me imaginaba que sería mejor ponerlos centrados, pero no acababa de estar seguro. Ahora a mover todo :D
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 04/11/2022
Q escribió:
yo empezaría por ponerlos centrados con la pared de enfrente.

A lo mejor por "enfrente" nos estamos refiriendo a lo mismo, pero por si acaso: igual sería mejor colocar los monitores centrados a la pared de 2,25 donde va a ir la mesa con todo el aparataje. Lo digo porque creo que habría que tenerse en cuenta más la simetría de las reflexiones tempranas de paredes frontal y laterales al punto de escucha; más que las producidas en la pared contraria que está a más de 4 metros.
Que ya digo, igual por enfrente se está queriendo decir enfrente del punto de escucha, y sobra el apunte...
De todas formas mientras ese monitor L se vaya alejando del rincón vamos en buena dirección.
Saludos!
Subir
Q
#8 por Q el 04/11/2022
#7
Hola Gustavo.
Efectivamente, estamos refiriéndonos a la misma pared, a la que te queda "enfrente" cuando estás sentado en el ordenador. A la otra la he llamado "pared opuesta".
El otro día, en otra consulta del foro, el interesado puso un plano en el que nombró cada pared con letras (A, B, C, D,...). La verdad es que con ese sistema era mucho más sencillo aclararse.
Un saludo.
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 04/11/2022
Q escribió:
El otro día, en otra consulta del foro, el interesado puso un plano en el que nombró cada pared con letras (A, B, C, D,...). La verdad es que con ese sistema era mucho más sencillo aclararse.

Pues sí que es mejor método, la verdad. Evita errores y rubores... :oops:
Un saludote.
Subir
Pietro92
#10 por Pietro92 el 13/11/2022
Ya, disculpad la ambigüedad por el gráfico, pero estaba entendiendo lo mismo que vosotros. Ya pude colocar todo en su sitio (aunque tendré que volver a moverlo para colocar los paneles, me voy a poner en forma solo con esto xD).
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 13/11/2022
Sin problema Pietro, si hay dudas se pregunta, que fue lo que se hizo; y ya... No tiene importancia.
Ya nos irás contando como avanza la cosa.
Saludos!
Subir
Pietro92
#12 por Pietro92 el 21/03/2023
¡Muy buenas!

Retomando un poco la historia del acondicionamiento de la habitación, que por fin he encontrado tiempo, os cuento la colocación de los absorbentes.

He colocado nueve paneles de 1,35x60x4 (1,41x66x4 contando los marcos) con lana de roca Alpharock E-225, forrados con arpillera negra y que van anclados a la pared con unos ángulos de madera (os dejo unas fotos del proceso). Los he colocado como aparece en el gráfico que adjunto también, y la verdad es que la sala ha mejorado MUCHO de los 150-200hz en adelante. Adjunto también una gráfica comparativa entre el antes y el después del RT60 (medida con REW).

Ahora a seguir, ya que la habitación sigue con un problema gordo en los graves. Estaba pensando en hacer un resonador y ponerlo en el fondo de la habitación, ya que a 40hz es una monstruosidad lo que suena (y a 120 también, pero menos xD). Con una frecuencia de 40hz en los monitores no se puede casi entrar en la zona que está en gris en el gráfico. También estaba pensando en reconocer los paneles que ya tengo, incluso en quitar alguno y, junto con otro que me sobraba, colgarlos del techo. Pero bueno, me toca seguir investigando a ver la mejor forma para hacerlo, poco a poco :D


¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.png
Subir
september67
#13 por september67 el 21/03/2023
esos paneles son muy finos... yo creo que vas a tener muchos problemas en medios graves. Hace años en mi primer Home Studio me construí paneles del mismo grosor que los tuyos y sonaba terrible, grabar ahí era sinónimo de sonidos encajonados; a nada que usaba un compresor o cualquier proceso todo se magnificaba.

Ahora en una sala un poco más grande y con la lección aprendida los paneles que uso tienen 17 cm de grosor. Estaré atento a tu proceso, pero a mí no me funcionaron para nada
Subir
artem mod
#14 por artem el 22/03/2023
No preocupes mucho por los 40Hz, son problemas que no podras resolver (de forma aceptable) en esa sala. Y sobretodo no te preocupes de lo que pase fuera del punto de escucha. Con una habitación de 10m2, sólo centrate en conseguir lo mejor poisble en el punto de escucha.

Preocupate que de 200Hz hacia abajo, como es esperable, los paneles ya no llegan. Necesitas meter paneles de al menos 10cm de grosor, para tener más o menos controlado hasta 125Hz. Piensa en colocar algunos paneles a 45º rompiendo ángulo, para hacer que lleguen más abajo.

Usar resonadores en tu habitación, será un tiro en el pie, te lo pasarás bien haciendolos, no funcionarán porque probablemente no podrás situarlos en el punto necesario por falta de espacio y con bastante seguridad el pedazo cajón que te salga, acabará generando alguna reflexión indeseable.

Es bastante más común de lo que se explica después en los foros, que la gente mete resonadores sin conocimiento y acaban teniendo picos en frecuencias en las que antes no tenian problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo