(Duda) Aplicar envolvente de filtro a varios instrumentos

  • 1
MarcianR
#1 por MarcianR el 04/08/2015
Hola comunidad

Detallo un poco la situacion.
Tengo un bajo funk tipo moog que esta creado por dos sonidos, por un lado uno con las frecuencias graves/medias y por el otro, uno con las frecuencias medias/agudas.
Esta configurado de la siguiente forma: Canal 1 (Graves/Medios) y Canal 2 (Medios/Agudos). Ambos canales van a un subgrupo llamado "Bass", y este subgrupo directo al Master.

Me gustaria aplicarle un filtro pasa bajos pero con una envolvente que haga "crecer" el cutoff con cada nota disparada. Creo que me explique bien. Seria el tipico efecto de bajo de sintetizador.
Eso lo podria lograr dibujando la envolvente deseada en cada instrumento que compone mi sonido, en este caso son dos. Osea, le pondria la misma envolvente a ambos instrumentos (desde el instrumento en si) y luego desde un Layer Channel controlaria ambos instrumentos a la misma vez.
O tambien podria, solamente, asignarle una envolvente al instrumento que compone los sonidos medios/agudos, ya que este es el que se compone de las frecuencias que necesito sean afectadas por el filtro para lograr el efecto que deseo. En este caso los graves no me instersan ya que quiero que el sonido empiece desde graves a agudos y no desde cero (ninguna frecuencia, osea el filtro al maximo) a agudos.
En ambos casos estaria dibujando las envolventes desde los mismos instrumentos.

Pero que pasa si uno, o ambos, instrumentos no cuenta con envolventes de filtro? o si quiero tener una sola envolvente maestra para que el tiempo sea perfecto? (ya que tal vez no puedo lograr el mismo tiempo en las dos envolventes de los instrumentos). Como harian esto?

A mi lo que se me ocurrio es, primero en el canal subgrupo "Bass", cargar un filtro, como por ejemplo el Fruity Fast LP. Despues abrir el plugin Envelope Controller, crear la envolvente deseada y luego asignarsela el knob Cutoff del Fruity Fast LP, desde la opcion Link to Controller.
Por ultimo agregaria el canal del Envelope Controller al Layer Channel. Asi quedaria el Layer compuesto por mis dos instrumentos y por el Envelope Controller, entonces cada vez que dispare una nota, aparte de darme sonido, tambien se va a activar la envolvente del filtro.

Esa es la solucion que yo le encontre. Es algo tedioso, desde mi punto de vista, pero creo que seria la solucion. Ademas de darle un buen uso al Envelope Controller, ya que nunca lo uso pobresito.

Ustedes que piensan? Se les ocurre otra idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 04/08/2015
MarcianR escribió:
cargar un filtro, como por ejemplo el Fruity Fast LP. Despues abrir el plugin Envelope Controller, crear la envolvente deseada y luego asignarsela el knob Cutoff del Fruity Fast LP, desde la opcion Link to Controller.
Perfecto, perfectísimo. Es la respuesta que te iba a dar conforme te iba leyendo. El otro método seria empleando peak controller, pero creo que es preferible emplear envelope controller en este caso.

Todo esto lo integras dentro de un patcher y tienes un bajo magnífico, que podrás usar en otros proyectos.

Y así es como se hace uno sus propios sintes.
Subir
MarcianR
#3 por MarcianR el 05/08/2015
No se me habia ocurrido lo de volcarlo al Patcher. Es buena idea asi no tengo que andar cargando miles de cosas cada vez.
Ahora me surge otro duda, no se puede aplicar el mismo filtro pero con el Love Philter? Este tambien cuenta con envolventes, aunque recien estuve tratando de armar una en la pestaña Cutoff, y a mi parecer no es una envolvente de tiempo, sino que parece una envolvente para dibujar filtros. Estoy en lo correcto?
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 05/08/2015
LovePhilter genera LFO's para modular frecuencias de corte, panoramas, volumenes, etc en un banco de varios filtros. Es también una envolvente de tiempo, pero a ti lo que te interesa (creo) es que la envolvente se dispare con el trigger de una nota del piano roll, no en función del tempo o del compás.
Subir
MarcianR
#5 por MarcianR el 05/08/2015
SG-Bass escribió:
pero a ti lo que te interesa (creo) es que la envolvente se dispare con el trigger de una nota del piano roll, no en función del tempo o del compás.


Claro, tenes razon. Entonces creo que la mejor opcion seria la que mencione arriba.
Gracias por la buena onda!
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 05/08/2015
De nada, si finalmente lo integras en patcher, lo incluimos en este topic:
https://www.hispasonic.com/foros/presets-patcher/444117
Que lo tenemos actualmente de chincheta en este subforo.

PD: Si me permites una sugerencia es que en vez de usar Fast LP como filtro, si usas un EQ2 por ejemplo podrás darle colores más diversos según el factor de calidad que utilices (resonancia) y también puedes controlar los dB/octava que te ofrecen un grado de libertad adicional (ver imagen adjunta).
Archivos adjuntos ( para descargar)
EQ2 LP.png
Subir
MarcianR
#7 por MarcianR el 05/08/2015
Es mas que probable que use el EQ 2, puse el ejemplo del Fast LP para decir un nombre nada mas.
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 05/08/2015
Perfecto, Fast LP es muy eficiente pero limitado. EQ 2 tiene el defecto de tener "muchas cosas", pero si desactivas los otros 6 filtros como muestro en la imagen adjunta en #6 liberas carga de CPU (tampoco es algo muy sustancial, pero con un poco de aquí y un poco de allí vas optimizando...). Y si de paso desactivas el monitor del EQ2 pues mejor que mejor.

Muy buena iniciativa por cierto, tengo ganas de ver ese patcher :D
Subir
MarcianR
#9 por MarcianR el 06/08/2015
SG-Bass escribió:
Muy buena iniciativa por cierto, tengo ganas de ver ese patcher


Estoy en eso, pero tengo una duda, soy yo, o no se puede cargar el 3xOsc en Patcher?
Subir
SG-Bass
#10 por SG-Bass el 06/08/2015
MarcianR escribió:
no se puede cargar el 3xOsc en Patcher?
No, no se puede. Una verdadera lástima. Tienes el SimSynth que es muy parecido, también tiene 3 osciladores.
Subir
MarcianR
#11 por MarcianR el 06/08/2015
Que mal. Cual sera el motivo? Creo que tampoco se puede el Envelope Controller, estoy en lo cierto?

Ya reemplace el 3xOsc por Sytrus, no es el mismo sonido pero queda bastante bien.
Y el Envelope Controller lo tuve que abrir en el Step Sequencer
Despues abri un Layer y asi disparo el sonido y la envolvente a la misma vez
Te paso el archivo completo asi le das una mirada.
Cualquier consejo que tengas es bienvenido, no soy ningun experto en Patcher, es mas, casi nunca lo uso.
Y nose si ese sera el sonido final, quiza le hacen falta un par de ajustes, asi que si te parece, podriamos ir completandolo entre los dos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patcher - Moog Bass.flp
Subir
SG-Bass
#12 por SG-Bass el 06/08/2015
Perfecto, ya me estaba aburriendo esta tarde. Gracias. :mrgreen:

Sí, ningún problema, lo vamos perfilando y si alguien más se anima mejor que mejor.

EDITO: Acabo de comprobar que Envelope controller SÍ puede agregarse en el entorno patcher. Trataré de integrarlo.
Subir
SG-Bass
#13 por SG-Bass el 06/08/2015
Mira ya tienes el patcher listo. He añadido algunos controles en la control surface:
- Knob Attack: controla el tiempo de ataque de la envolvente
- Knob Decay: controla el tiempo de caída de la envolvente
- Fader Filter Order: Controla el orden del filtro paso bajo
- Knob grande Ressonance: Controla la resonancia del filtro

A ver que te parece, se podrian hacer más cosas pero es un comienzo. Se me ocurre añadir keyboard tracking, para que la frecuencia de corte sea también proporcional a la nota ejecutada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patcher - Moog Bass_v2.flp
Subir
MarcianR
#14 por MarcianR el 07/08/2015
Bass, si todavia tenes el FL 11 instalado, seria mucha molestia que lo armes ahi? Todavia no migre a la version 12, no me convence del todo, me pierdo con la nueva interfaz. No puedo abrir el proyecto que me pasas en FL 11. Disculpa la molestia.
Subir
MarcianR
#15 por MarcianR el 07/08/2015
Y si no es mucha molestia, me podes explicar que funcion especifica cumple el Formula Controller en este caso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo