X
¿Has visto ya nuestro Especial Black Friday?

Duda al cambiar viejo teclado por controlador ¿USB o MIDI?

leomell
#1 por leomell el 20/05/2009
Saludos a todos,
Siempre he tenido conectado mi viejo y querido teclado Roland XP10 al PC estacionario a través de mi querida y fiel tarjeta Audiophile 2496 (a través de puertos MIDI, claro), usándolo como controlador con latencias aceptables. El caso es que quiero ¡por fin! comprarme un controlador de 61 teclas...La duda es, ya que algunos solo tienen salida USB, si esta conexión tendrá menor o mayor latencia que la que logro a través de MIDI
¿se entiende? ¿O me aseguro con un controlador con ambas opciones? Me interesa el E-MU Xboard 61 ¿que opináis?
Otra duda es como se sienten al tacto las teclas de los controladores, son equivalentes a las de mi fiel teclado?
Subir
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 20/05/2009
la latencia por usb es minima, y mas si usas asio, dependendiendo de tu pc cambia un poco, pero anda por la usb, ademas te evitas un cargador dado que se alimentara por el mismo puerto y ahorraras una conexion :mrgreen:

edito:
que gran foto tienes :lol:
Subir
--8559--
#3 por --8559-- el 20/05/2009
Hola,

Por usb, no tendrás problemas. Eso si sigue siendo fiel a tu Audiophile, no encontrarás nada parecido.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 20/05/2009
De acuerdo con lo que comentan mis compañeros. Añado que si además tiene salida midi directa para conectar con el interface de audio es preferible ya que no necesitará drivers y por lo tanto menos posibles problemas con por ejemplo la emulación de puertos midi o con los altibajos del ancho de banda del puerto USB. Adiós problemas.
Subir
leomell
#5 por leomell el 20/05/2009
Iu_Gob escribió:
De acuerdo con lo que comentan mis compañeros. Añado que si además tiene salida midi directa para conectar con el interface de audio es preferible ya que no necesitará drivers y por lo tanto menos posibles problemas con por ejemplo la emulación de puertos midi o con los altibajos del ancho de banda del puerto USB. Adiós problemas.

¡Gracias a todos por sus respuestas!, está claro que voy a optar por un controlador con ambas opciones. Este último comentario me inquieta un poco, ¿USB no es tan estable como el MIDI?
Otra duda: actualmente los drivers que me entregan menor latencia son los originales de la tarjeta (MAudio ASIO o algo así, mejor que los ASIO4ALL), al conectar el controlador por USB supongo que deberé optar por otros drivers, los del aparato mismo tal vez? ¿Estoy en lo correcto?

Hace algunos años conecté el XP10 a un PC portátil (con una interfaz MIDIMAN 1x1-MAudio) y en ese caso los drivers de mejor rendimiento fueron ASIO4ALL, pero las latencias fueron mayores (alrededor de 12ms) aunque sé que esto depende de las características del portátil.
Subir
--8559--
#6 por --8559-- el 20/05/2009
Son dos cosas diferentes: Los m-audio Asio no dejarás de usarlos pués son los de la tarjeta de sonido, los que instales para el teclado no son Asio y sólo sirven para comunicar el teclado con el pc, no afectan en nada al sonido.
Por cierto, yo uso un teclado con midi por usb y no me da ningún problema, eso de que con conexión midi mejor lo pongo en duda.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/05/2009
Los drivers ASIO digamos que son un puente de comunicación entre el interface y el ordenador que se establece con un buffer que pretende ser lo más pequeño posible para que el tiempo de lectura sea lo menor posible. Los ASIO4ALL son unos genéricos (geniales por otro lado) que sirven de alternativa para los específicos que un fabricante diseña para su interface. Pura programación que no afecta a la conversión del sonido. En principio deberían ser mejor los del fabricante pero suele haber excepciones. Nos resuelven el poder tenerlos para los interfaces que el fabricante no los haya desarrollado. Como en la mayoría de placas base con el interface de audio integrado.
Hablando de la M-Audio 2496 precisamente una de sus buenas características son sus extraordinarios drivers ASIO. En este sentido es complicado encontrar algo mejor.
Con respecto a si es mejor conectar directamente vía MIDI al interface o vía USB está claro que sólamente para la USB son necesarios drivers. La conclusión es fácil de sacar. También es cierto que obtenemos otras ventajas conectando USB. Un saludo Toni.
Subir
leomell
#8 por leomell el 22/05/2009
Gracias de nuevo por sus valiosos aportes. Estoy mucho más claro que al principio.
Aparte de la ventaja USB de alimentarlo por esa misma vía ¿que otras?
Y sólo por rizar el rizo ¿alguno de uds. ha comparado la latencia por USB y por MIDI conectando en iguales condiciones (mismos equipos claro) con la única diferencia (que alcanzo a ver) los drivers respectivos?
La última duda es que si se conectan dos controladores a un mismo PC para, digamos, "tocar a duo", uno por MIDI y otro por USB, Cubase SX3 en su "Configuración de dispositivos- VST Audiobay" permite ocupar solo un Driver ASIO Master- que pasa entonces? Sé que esto es cosa de probar...pero como aún no puedo...Pido paciencia con el preguntón :mrgreen:
Subir
--8559--
#9 por --8559-- el 22/05/2009
Alguien escribió:

Y sólo por rizar el rizo ¿alguno de uds. ha comparado la latencia por USB y por MIDI conectando en iguales condiciones (mismos equipos claro) con la única diferencia (que alcanzo a ver) los drivers respectivos?

Alguien escribió:

Pido paciencia con el preguntón

Por preguntar se entiende, pero por rizar el rizo no.
¿ Que latencia ni que niño muerto ?. ¿ Si no funcionara bien el midi por usb, para qué lo harían por ese puerto ?. Hay muchos teclado que no llevan los típicos puertos midi, sobre todo los más económicos.
Alguien escribió:

Aparte de la ventaja USB de alimentarlo por esa misma vía ¿que otras?

Sólo un cable dando vueltas.
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 22/05/2009
que si se te pierde el cable de la impresora u otros similares puedes usar el del controlador :mrgreen:

creo q este hilo ya no da mas :wink:

salu2
Subir
--8559--
#11 por --8559-- el 22/05/2009
Alguien escribió:

que si se te pierde el cable de la impresora u otros similares puedes usar el del controlador

:lol:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/05/2009
Solo podrás usar un driver ASIO. En cambio si que podrás emplear todos los dispositivos midis que te permita conectar el ordenador simultáneamente bien midis (5 pines) o USB. Otra ventaja ( a parte de los cables) de conectar directamente al interface ( no es el caso de la PCI) a través del midi es su posible utilización stand alone o sea independiente del ordenador. También muchas veces la fuente de alimentación ya está al límite de su capacidad y no podemos alimentar vía USB ( sobre todo en portátiles). Entonces alimentador y conexionado midi y a tirar. También puede darse el caso de que no tengas puerto USB libre. Lo de la latencia hablando de transmisión midi es despreciable.
Subir
--8559--
#13 por --8559-- el 22/05/2009
Disculpa Iu_Gob pero creo que lo estás volviendo a liar: Si tiene una Audiophile 2496 la tiene en un sobremesa y por lo tanto no tiene problemas de alimentación. Y que los teclados controladores funcionan perfectamente por usb sólo, yo tengo un Korg Kontrol 49 que tiene un consumo eléctrico alto con todas sus lucecitas y lo utilizo perfectamente en mi portatil incluso sólo con la batería y con la tarjeta de sonido usb y un teclado/ratón inhalámbrico. Todo funcionando al unísono y tocando sin retardos.

gallery/menu.php??gallery=members&album_id=78
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 22/05/2009
toniterrassa escribió:
Disculpa Iu_Gob

Un saludo.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo