Duda sobre capsulas y agujas ortofon

Consulta
DJ1200
#1 por DJ1200 el 02/07/2023
Buenas. tengo una duda sobre las capsulas y agujas ortofon. La duda es la siguiente, se que las club MK2 y el anterior modelo las night club montan aguja elíptica y el resto de modelos esférica, (corregirme si me equivoco), según lo que e leído, pero e visto que en los recambios de agujas en algunos casos aparece una letra a uno de los costados, esta letra varia, en algunas aparece una E y en otras una S, e llegado a pensar que la E puede significar elíptica y la S esférica, puede ser esto posible. Esto lo pregunto mas que nada porque e llegado a ver repuestos de agujas para el modelo DJ MK2, (la de color azul y naranja) donde aparecía dicha letra y me salta la duda de si para este modelo de capsula, puede haber agujas de repuesto elípticas. Si alguien sabe algo sobre el tema le agradecería que me aclarara la duda y de si estoy hecho un lio y totalmente equivocado, gracias de ante mamo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 03/07/2023
La dj mkii es esférica, solo tiene ese recambio y no puedes poner otra. Desconozco lo de la letra pero posiblemente lo que ocurra es que en algunas páginas la pongan y en otras no, pero ya te digo que solo tiene un tipo de recambio.
Subir
PSICODROMO
#3 por PSICODROMO el 03/07/2023
De las nuevas MK2 la única que es elíptica es la Club, las otras son esféricas todas (Mix, DJ, Digital, Scratch). Todas son intercambiables entre si, puedes poner una aguja esférica Club a una cápsula Mix, DJ o cualquier otra sin problema, lo mismo que se hacia con la generación anterior. El sonido te lo da la cápsula, mientras que la aguja de da el soporte en el vinilo y resistencia de la misma.
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 03/07/2023
DJ1200 escribió:
Esto lo pregunto mas que nada porque e llegado a ver repuestos de agujas para el modelo DJ MK2

Yo diría que lo que has visto, y de hecho existe y se fabrica todavía, es un repuesto para el modelo antiguo de las cápsulas Ortofon DJ, el modelo antiguo sí que tenía 2 tipos de repuesto, uno esférico y otro elíptico, pero la cápsula DJ MK2 sólo tiene actualmente repuesto esférico. Los repuestos de los modelos antiguos no pueden encajarse en los MK2 y viceversa, están hechos con el ángulo de encaje de la pieza justo a la inversa. Los repuestos antiguos pone DJ en grande en el frontal de la aguja, y los repuestos para MK2 no pone escrito ahí nada, tiene solo 3 líneas naranjas en el frontal.

PSICODROMO escribió:
Todas son intercambiables entre si, puedes poner una aguja esférica Club a una cápsula Mix, DJ o cualquier otra sin problema, lo mismo que se hacia con la generación anterior.

Poderse se puede, pero no vas a conseguir ni la misma amplitud en la señal de salida ni la misma respuesta en frecuencias.

PSICODROMO escribió:
El sonido te lo da la cápsula,

No, no estoy de acuerdo. Por ejemplo las agujas elípticas tienen más contacto con el surco y tiene mejor respuesta gracias a eso.
Subir
Homerbailon
#5 por Homerbailon el 03/07/2023
#1

E: elliptical
S: spherical

PSICODROMO escribió:
Todas son intercambiables entre si, puedes poner una aguja esférica Club a una cápsula Mix, DJ o cualquier otra sin problema


Si y no. ¿Se puede? Si ¿suena igual? No

No todos las "bananas" o soportes de las agujas son iguales por dentro cuando si te fijas en las especificaciones de cada modelo tiene distintos voltaje de salida, ohmios y demas.

Con estos dos artículos se entiende muy bien.

https://www.ortofon.com/support/support-dj/faq-cartridges/


https://www.vinylchapters.com/turntable-cartridges-explained-how-they-work/#:~:text=This%20cartridge%20includes%20a%20needle,through%20your%20speakers%20as%20sound.
Subir
Frank-F
#6 por Frank-F el 03/07/2023
Ya esta todo dicho, pero quisiera aclarar un detalle que a veces causa confusión con este modelo.

Existen 3 Night Club:

- Primera generación (2 modelos compatibles entre sí, pero no con la segunda generación)

Nightclub Mk1 (Amarillas): versión Elíptica (E) y Esférica (S)

Nightclub mk2 (Naranjas): solo Elíptica


- Segunda generación

Club Mk2 (las nuevas): Solo Elíptica y no compatibles con las cápsulas de primera generación.

Luego ya está el tema de las características de cada una como bien han dicho ya, lo digo por los modelos compatibles, se pueden intercambiar, si, pero el mejor rendimiento se le saca cuan cada aguja va con su cápsula correspondiente.
Subir
PSICODROMO
#7 por PSICODROMO el 04/07/2023
Teo Tormo escribió:
Poderse se puede, pero no vas a conseguir ni la misma amplitud en la señal de salida ni la misma respuesta en frecuencias.
PSICODROMO escribió:
El sonido te lo da la cápsula,
No, no estoy de acuerdo. Por ejemplo las agujas elípticas tienen más contacto con el surco y tiene mejor respuesta gracias a eso.


Pues que quieres que te diga, yo lo he probado y el nivel de salida te puedo asegurar que te lo da la cápsula, independientemente de la aguja. He hecho pruebas con casi todas ellas y lo he comprobado por mi mismo. Si a una Digital o Scratch le pones una aguja de una Mix te sigue dando el mismo nivel de señal, la repuesta en frecuencia te lo da la cápsula. Tanto la Digital como la Scratch suenan mas recortadas de agudos aunque le pongas una aguja de una Club.

Yo tube las Club y las comparé con las Mix (las mas baratas) y devolví las Club. Valen casi el doble y suenan prácticamente idénticas. Solo con pequeños matizes en la EQ, y para mi gusto me quedo con el sonido de las Mix, las noto mas brillantes. Teniendo en cuenta el precio del recambio y que las esféricas no dañan tanto el vinilo como una elíptica lo tube clarísimo.

Os ánimo a que hagais la pruebas por vosotros mismos y saqueis vuestras propias conclusiones, y que no os entren las agujas solo por los ojos.
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 04/07/2023
PSICODROMO escribió:
Yo tube las Club y las comparé con las Mix (las mas baratas) y devolví las Club. Valen casi el doble y suenan prácticamente idénticas. Solo con pequeños matizes en la EQ, y para mi gusto me quedo con el sonido de las Mix, las noto mas brillantes. Teniendo en cuenta el precio del recambio y que las esféricas no dañan tanto el vinilo como una elíptica lo tube clarísimo.

Yo tengo las nigth club, las antiguas, y como segundo par de emergencia las mk2 dj (superiores a las mix), la diferencia es notable… no solo en ganancia, que eso es lo de menos. No se que edad tienes ni como de castigados tienes tus oídos, pero notarse se nota… vaya si se nota… y no, no son intercambiables las agujas de los modelos nuevos, no responden igual y es mejor poner cada aguja con su cápsula. Para casa realmente valen cualquiera si no eres muy purista del sonido o tu equipo da para lo que da. Lo que si me parece una estafa son las “digital”, cualquier aguja por muy mala que sea funciona bien con dvs.
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 04/07/2023
PSICODROMO escribió:
Valen casi el doble y suenan prácticamente idénticas.

Pues lamentándolo mucho, no estoy nada de acuerdo. Y sí, he realizado pruebas, de hecho donde pude explayarme un poco fue en la sala donde se imparten clases de DJ de una conocida tienda de Valencia, donde me invitaron a probar los Technics 1210-GR y los 1200G (si no recuerdo mal, esos eran los modelos), había unos buenos monitores montados y aparte me llevé unos Pioneer HDJ-X10, la sala estaba en completo silencio al tratarse de un sótano. Creo que me llevé unas Audiotechnica que me había dejado la marca, unas Ortofon Concorde S (las plateadas) mías, las Club MK2 que me dejó la tienda, y una Ortofon DJ azul si no recuerdo mal, aunque esta no recuerdo si era mía o de la tienda... Las Club se comían con patatas al resto. Recuerdo que me llevé el Fat Of The Land de The Prodigy en vinilo, y la pegada y el sonido que sacaba ese disco con las Club era espectacular, concretamente con ese disco se notaban mucho las diferencias. Unas semanas después recuerdo que compré las Club y las monté en los platos que usaba en aquel entonces, unos VL12 de Denon,
Ahora bien, hay algo que no te voy a negar y que te expongo a continuación. En estos rangos de precio yo personalmente sí encuentro diferencias como te he expuesto antes, donde ya sí que no escucho apenas ninguna, es cuando empezamos a hablar de cápsulas de 300€ para arriba, es decir, cápsulas para audiófilos. No tengo claro si con la edad (tengo 45) y el maltrato auditivo ha mermado mi audición, o es que el entorno (paredes, altavoces, cableado...) y el plato no estaban a la altura, pero a mi me han dejado agujas de 300 y de 600 y desde mis oídos no notaba apenas nada. No te mentiré , he llegado a digitalizar vinilos usando esas cápsulas y analizando las señales sí había sutiles y no tan sutiles diferencias, pero yo es que creo que no las escuchaba. Seguramente si poníamos esas señales a 10.000 watts se notaría, pero en mi casa no suelo disponer de más de 500 watts, y desde luego nunca pongo el equipo a tope, y yo profesionalmente hace mucho que no pincho.
Subir
Wise_808
#10 por Wise_808 el 04/07/2023
#8 en principio las digital supongo que desgastan menos los discos no?

Las Night Club desgastarian más rápido los discos de dvs ?

Yo tengo las scratch rosas de toda la vida desde hace 20 años y ahí siguen funcionando... algún día las cambiaré pero con Phase Essential la verdad que he dejado de pensar en ello
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 04/07/2023
En teoría si, desgastan más el disco las elípticas. De todas formas me ocurre como a ti, desde que tengo phase dj ya casi no las uso… solo esporádicamente para algún vinilo, pero en contadas ocasiones.
Subir
DJ1200
#12 por DJ1200 el 10/07/2023
Muchas gracias a todos, creo que ya me queda claro el tema de compatibilidad de capsulas y agujas, que era algo que me tenia un poco en duda. Si, se de sobra, que las elípticas desgastan mas y antes el surco de vinilo, al haber mas superficie de contacto que las esféricas, pero es algo que no me quieta el sueño.
Subir
DJ1200
#13 por DJ1200 el 10/07/2023
Frank-F escribió:
Ya esta todo dicho, pero quisiera aclarar un detalle que a veces causa confusión con este modelo.
Existen 3 Night Club:
- Primera generación (2 modelos compatibles entre sí, pero no con la segunda generación)
Nightclub Mk1 (Amarillas): versión Elíptica (E) y Esférica (S)
Nightclub mk2 (Naranjas): solo Elíptica
- Segunda generación
Club Mk2 (las nuevas): Solo Elíptica y no compatibles con las cápsulas de primera generación.
Luego ya está el tema de las características de cada una como bien han dicho ya, lo digo por los modelos compatibles, se pueden intercambiar, si, pero el mejor rendimiento se le saca cuan cada aguja va con su cápsula correspondiente.


El caso es que me ofrecen unas Nightclub Mk1 (amarillas) de segunda mano con las ajugas usadas, a buen precio, pero claro, hay que buscarles un repuesto y según e visto por ahí, ya no es tan fácil encontrar repuestos de las Mk1. Y otra duda que tengo sobre el modelo Nightclub es si siguen teniendo la misma calidad de sonido las tres generaciones o en la Club Mk2 han mejorado, (según habladurías las Mk1 son las que mejor suenan).
Subir
DJ1200
#14 por DJ1200 el 10/07/2023
Wise_808 escribió:
en principio las digital supongo que desgastan menos los discos no?
Las Night Club desgastarian más rápido los discos de dvs ?
Yo tengo las scratch rosas de toda la vida desde hace 20 años y ahí siguen funcionando... algún día las cambiaré pero con Phase Essential la verdad que he dejado de pensar en ello


El tema de mayor o menor desgaste es por la aguja, las que son elípticas desgastan antes el vinilo, ya sea de música o dvs, y las digital llevan aguja esférica, con lo cual desgastan menos el disco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo