Duda Con el Compresor

djismael
#1 por djismael el 15/07/2013
Hola Amigos les saludo desde Chile soy nuevo en la pagina y quiero hacerles una pregunta sobre el compresor ...la verdad soy amante de la producción musical y no tengo estudios ni dada todo lo que se es debido a intensas lecturas en Internet ....mi duda es ............

Todo sabemos que el compresor es para moldear o mas bien manejar y controlar la dinámica de un sonido como por ejemplo si grabo una guitarra para igualar la dinámica de esta le aplico un compresor o un golpe de bombo en una batería aplico el compresor para igualar el volumen del sonido en sus golpes ese es mi concepto de compresión ...ahora si yo trabajo con vst o instrumentos virtuales para ser mas claros trabajo con fl studio y utilizo un bombo de mi librería y el golpe es uno y por lo tanto sera el sonido del golpe de ese bombo igual en toda la secuencia que este haga .............la pregunta es
¿si el sonido es igual en todos los golpes del bombo es necesario aplicar un compresor ? ¿por que?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sebastian
#2 por Sebastian el 16/07/2013
djismael escribió:
¿si el sonido es igual en todos los golpes del bombo es necesario aplicar un compresor ? ¿por que?


El compresor no se usa únicamente para controlar dinámicamente....

Si es igual entonces puedes utilizar compresión para dar más punch a tu bombo, para darle más carácter y tono... o para que tu bombo tenga snap...todo depende del resultado sonoro que quieres obtener.
Subir
neph
#3 por neph el 16/07/2013
djismael escribió:
¿si el sonido es igual en todos los golpes del bombo es necesario aplicar un compresor ? ¿por que?

con el compresor puedes realzar la pegada, el ataque...........aun asi primero te diria que si el bombo suena igual siempre ,a no ser que busques eso , normalmente no suele ser asi, me explico, una persona al tocar por inercia en un compas siempre sonaran unos golpes mas altos-fuertes con mas ataque que otros, a eso se le llama sonido humano ( no pretendo ser pedante ) que es lo que se busca, por eso los daw tienen casi todos la opcion de humanizar,pero si tu buscas un sonido plano.......y te gusta no sere yo el que te diga que eso no se hace, faltaria mas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 16/07/2013
Un compresor se usa sobre todo para lograr ciertos efectos, mutear sonidos indeseables, corregir frases golpeadas.

Todo esto lo puedes hacer de muchas formas, pero la mas conocida es la técnica del sidechain.

Si tienes un bombo grabado a dos pistas (o solo con una duplicandola) con un compresor como efecto a una pista le das pegada quitando el release, y a la otra pista le das presencia y transientes quitando pegada.

Puedes hacer muchas cosas con un compresor como efecto.
Subir
djismael
#5 por djismael el 16/07/2013
osea que el compresor no es solo para dar dinamica a la pista de bombo por ejemplo ...graciass por la aclaracion amigos y si quisiera darle a un bombo mas punch como deberia hacerlo ...estaria bien si le ajusto el ataque lento y el release rapido asi es o no ?
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 17/07/2013
djismael escribió:
..estaria bien si le ajusto el ataque lento y el release rápido así es o no ?


Correcto. Pero el release no tan rápido, moderadamente rápido
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 17/07/2013
djismael escribió:
osea que el compresor no es solo para dar dinamica a la pista de bombo por ejemplo


El compresor siempre actúa sobre la dinámica, ojo, no te confundas. Un baterista real le va a dar a cada golpe con una fuerza distinta, por lo tanto en el tiempo tendrás una progresión de golpes con diferente amplitud, en ese sentido el compresor tendrá como función atenuar los golpes con mayor amplitud, pero, no es lo único que puedes hacer respecto a dinámica. Con los parámetros de ataque y relajación controlas cuanto actúa el compresor sobre cada golpe, afectando en mayor o menor medida a los transitorios. Bajando el ataque comprimes mas los transitorios, obteniendo un sonido plano, si aumentas el ataque, dejaras pasar parte del transitorio que es donde se concentra la mayor parte de la energía, por lo tanto, la pegada estará determinada en gran medida por un correcto tratamiento de los transitorios.
Subir
1
djismael
#8 por djismael el 17/07/2013
y que me dicen de la comprecion a la mezcla completa....cuando ya estas masterizando ,,, no logro llegar a lo que quiero siempre me queda el sonido sin vida creo que comprimo mucho y se produce un efecto de bombeo
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 18/07/2013
djismael escribió:
y que me dicen de la comprecion a la mezcla completa....cuando ya estas masterizando


Masterizar y mezclar son cosas distintas, que necesitas saber? como usar el compresor en la mezcla o en la masterizacion?

djismael escribió:
no logro llegar a lo que quiero siempre me queda el sonido sin vida creo que comprimo mucho


Y entonces? tu pregunta es???

Si estas esperando algún Tip o consejo lamento desilusionarte, en esto no hay magia ni trucos, la compresión te va a quedar bien luego de 1000 horas de practica utilizando un compresor, no hay mas que eso, a nadie creo que le haya salido bien a la primera, y lo único que se necesita para entender como opera el compresor es usarlo. Coge el compresor, mueve sus parámetros y luego escucha que es lo que pasa, que te podemos decir nosotros? te podemos hablar del transitorio y la cacha de la espada, pero como afecta al transitorio determinado parámetro no lo vas a entender si no lo escuchas por muy descriptivo que sea en responder.

Pues nada, ponte a mezclar, es lo único que hace falta para hacer las cosas bien.
Subir
djismael
#10 por djismael el 18/07/2013
sii harpocrates si lo se ...para cada sonido se nesecita estudiar su comprecion solo q aveses no queda como yo quisiera que quedase y muchas veses eso me fustra ya que practico mas de 4 horas diarias con el sonido por eso estoy lleno de duda agradesco su tiempo amigos graciass seguire practicandoo
pero la pregunta herpocrates es esa como trabajo con el compresor en la masterizacion ??...
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#11 por elaprendizhispasonic el 18/07/2013
#8 En el mastering profesional por lo regular no se usa compresion porque puedes cambiar totalmente el caracter de la cancion y el tono. En algunas ocasiones se utiliza cuando no estan bien encajados los instrumentos del track y con esto les puedes dar mas coherencia, en el proceso de la masterizacion regularmente se balancea la mezcla con ecuaizacion ; Dura cuando se busca dar caracter en especial (dimension) y no esta bn hecha la mezcla ( no se define y no se escucha natural la musica) y en menor medida para labrar un poco el mix (cuando esta muy bn hecha) .

El compressor tambien se utiliza para darle mas volumen percibido (Loudness)... esto no es muy recomendable....(puedes colorear mucho la mezcla, cargarte los transientes y entonces crearas un sonido fatigante y sin expansion estereo.) y si quieres darle color es mejor a base de eq (siempre y cuando no se este buscando una distorcion armonica en especifico)

Para comprimir y darle mas punch!! es necesario saber perfectamente donde situar el umbral.. para que todo siente apretado pero a la vez definido porque si lo situas mal puedes desaparecer algunas cosas o en su caso resaltar muchas otras ... es mas hasta hacer que cruja la mezcla.

Mi consejo es que primero empiezes a comprimir cosas sencillas para despues en un tiempo poder enfocarte en el mastering, con el tiempo sabras que la compresion es un mundo donde sus posibilidades caben desde dar uniformidad hasta manejar la profundidad y realismo de un algo.

Saludos.

* La fuente informativa es empirica.
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 18/07/2013
En pocas palabras, si un sonido no tiene problemas de que se salten los niveles o cosas así, y no deseas cambiarle el sonido, no le pongas compresión. Como dice el dicho: "If it ain't broke, whay fix it" (Si no está roto, para qué arreglarlo).
Yo también trabajo con VST's en su mayoría arreglados y programados por mí, así que por lo general no necesito recurrir a compresión.
Sin embargo, a veces sí quiero usarlo como efecto y es ahí donde la experimentación es más amplia. Tienes que experimentar hasta que consigas el efecto deseado, o tal vez descubras uno que no era intencionado pero que te guste.
Yo sí le aplico un limitador al Master, pero sólo porque al secuenciar le dejo algo de "headroom" a la mezcla, y el Limitador (usualmente el Waves L2) lo uso para empujar el nivel al máximo que me pueda dar, y generalmente evitando "clipping" lo más posible. Aún así, el sonido cambia un poco, pero me gusta. Compresión, cuando se usa, hay que hacerlo con cuidado.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 18/07/2013
djismael escribió:
pero la pregunta herpocrates es esa como trabajo con el compresor en la masterizacion ??...


Mira lo mejor es invertir el tiempo necesario en cada etapa. Termina de quemar la etapa de mezcla y por ahora no pienses en masterizacion. Masterizar que? un tema mal mezclado? una mezcla por si sola no necesita masterizacion, la masterizacion entra en juego cuando colocas esa mezcla en un contexto, ya sea un disco, un anuncio para television, en fin, cuando el tema tiene que sonar en determinado escenario, pues se masteriza para dicho escenario.

Otra cosa, la verdad es que contar que dedicas muchas horas y que te frustras la verdad no va a cambiar el hecho de que tienes que meterle mano a esto, la teoría es bastante poca, entre los parámetros y las técnicas no da para un libro, si te fijas en hispasonic son las mismas preguntas siempre, no cambia, todos se puede decir ya se ha dicho. Lo que si da para hablar mucho y por algo existe hispa es la experiencia personal, pero dicha experiencia parte por uno, es intransmitible, por mucho que te cuente una historia bonita no te va a quedar grabado el conocimiento de algo que no has puesto en practica.

Solución, mezclar y escuchar, escucha música similar a la que estas mezclando, ve identificando las diferencias, escucha en diferentes lugares y vas a ir concluyendo que es lo que haces mal.
Subir
barelman
#14 por barelman el 18/07/2013
harpocrates escribió:
Solución, mezclar y escuchar, escucha música similar a la que estas mezclando, ve identificando las diferencias, escucha en diferentes lugares y vas a ir concluyendo que es lo que haces mal.


Totalmente de acuerdo, y lo dice uno que le queda muuuuuucho que aprender sobre mezclas, es el mejor consejo que te pueden dar, siempre dando las gracias al compañero harpocrates que es de los que más ayudan en hispa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo