Duda compresores

mauritosss
#1 por mauritosss el 20/05/2017
Hola gente, tengo una duda
al grabar voces de estilo rap
¿cuanta compresion es necesaria para no cagar la voz?
por que vi un tutorial en internet que decia que tenias que poner un rvox con una compresion no tan alta para que tampoco haga de limitador pero noto que sin el compresor la voz suena mucho mas fluida y sin esas interrupciones PERO se escucha mucho el ambiente, ya que no poseo un estudio de grabacion en muy buenas condiciones
mi duda seria, ¿es necesario un compresor inicial para grabar la voz? se que despues si, pero me refiero al iniciar la grabacion ya con una.

gracias!
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 20/05/2017
Comprime en la mezcla si no lo tienes muy claro.
Subir
McDrack
#3 por McDrack el 21/05/2017
No creo que sea buena idea grabar con un compresor... el motivo es que despues esa compresion no se puede sacar por ello tambien tratamos de grabar sin reverb por que para despues poder sacar todo esto es muy dificil sino imposible lo mejor es grabar con la voz lo mas limpia posible y despues en mucho tiempo ir viendo si es que necesitamos comprimir ecualizar etc... dia a dia, con los oidos descansados, en monitores, en cascos, en altavoces de celulares, etc... en todo lo que nuestra mezcla se pueda reproducir. lo que si es un buen recurso y dependiendo de la experiencia que tengas es grabar con compresion pararela, eso significa grabar una voz limpia y hacer una copia con un compresor, pero la misma voz no quiere decir que grabes una toma sin compresor y despues tratar de hacer una igual con compresor, sino que con alguna patchera o algo para copiar la señal grabarla en dos canales al mismo tiempo.
Subir
reyestar
#4 por reyestar el 22/05/2017
Vamos a ver te respondo y espero que lo pongas en práctica:

1. Es un error de principiante usar un limitador o compresor a la hora de grabar, siendo el segundo menos alarmante.
2. Es un error grabar casi rozando el techo de los 0 Dbs
3. Hay que dejar un headroom a la grabación y espacio para que los plugins trabajen de manera holgada y se pueda manipular con calidad óptima, con esto no vale grabar a -50dbs, suele ser entorno a -14 a -10dbs de pico máximo
4. Asegúrate que tus tomas están grabadas en un ambiente de acústica adecuado que no se integra reflejos, reverberación (al no ser que tengas una buena sala y quieras algo natural), artefactos, etc. Intentar colocar pantallas anti-reflexión, antipods, y todo el material aislante del ruido en tu set de grabación
5. Graba sin ningún plugin, debes de intentar proyectar la voz lo mas regular posible, no hagas cambios bruscos en el nivel de la voz, intenta ser lo mas regular posible, cuando cantes algo con fuerza te alejas del micrófono y cuando cantes asi susurrando o hagas falsetes con poco cuerpo pegate más a la fuente, son trucos de profesionales y si eres cantante lo vas a notar muchísimo.
6. Usar el compresor lo deberías en teoría usar siempre en post-producción o sea, en mezcla, tienes que dejar dinámica a la voz, no comprimas mucho porque vas a cargarte la dinámica de la voz y por lo tanto vas a destrozar el audio. Te recomiendo ajustes suaves si es algo natural o una canción tranquila, si son algo rap agresivo o algo así te recomiendo ajustes algo más agresivos. Todo tiene coherencia en el mundo del audio.
Un ratio para rap 4.1 a 7.1 puede ir bien, con un release entorno a 150-200ms si es algo suave con un ataque rápido, y si es algo agresivo release y ataque super-rápido para cortar rápido los transientes de las ondas.
7. No hagas sobrecompresión, haz una compresión lineal, si haces ajustes muy bruscos vas a obtener resultados muy opacos y horrendos.

Espero que te sirva un poco.
Subir
1
KnobMix
mauritosss
#6 por mauritosss el 31/07/2017
Muchas gracias a todos!
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 02/08/2017
#4 Después de leer esto, ya no escribo nada. :birras: =D>
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 03/08/2017
Alguien escribió:
1. Es un error de principiante usar un limitador o compresor a la hora de grabar, siendo el segundo menos alarmante.


Ni de coña, ver usar en estudios un leveler del tipo Teletronix LA2A o Summit Audio TLA-100A etc... ... para dejar la pista de voz a un mismo nivel promedio es muy habitual.

Alguien escribió:
2. Es un error grabar casi rozando el techo de los 0 Dbs


En elementos percusivos como bombo, caja, toms, ... de batería medidos en peak value no tiene porqué, algún transitorio se te va escapar.

Alguien escribió:
3. Hay que dejar un headroom a la grabación y espacio para que los plugins trabajen de manera holgada y se pueda manipular con calidad óptima, con esto no vale grabar a -50dbs, suele ser entorno a -14 a -10dbs de pico máximo


Si es una señal con una envolvente sostenida, sí.

Alguien escribió:
4. Asegúrate que tus tomas están grabadas en un ambiente de acústica adecuado que no se integra reflejos, reverberación (al no ser que tengas una buena sala y quieras algo natural), artefactos, etc. Intentar colocar pantallas anti-reflexión, antipods, y todo el material aislante del ruido en tu set de grabación


¿Por qué tiene que ser así?. El Ok Computer de Radiohead lo grabaron en una mansión a las afueras de Londres con una mesa Soundcraft portatil. Escucha la voz de Thom Yorke aquí:



Está grabada en una de las escaleras de dicha mansión, a mí me estremece, ese sonido es algo que no creo que se logre en un estudio y lo hace único, por eso este disco es histórico a nivel de producción, claro.

Alguien escribió:
5. Graba sin ningún plugin, debes de intentar proyectar la voz lo mas regular posible, no hagas cambios bruscos en el nivel de la voz, intenta ser lo mas regular posible, cuando cantes algo con fuerza te alejas del micrófono y cuando cantes asi susurrando o hagas falsetes con poco cuerpo pegate más a la fuente, son trucos de profesionales y si eres cantante lo vas a notar muchísimo.


Bueno, realmente el que lo va agradecer es el ingeniero de grabación, si fuera por el cantante cantaría como le diera la gana.

Alguien escribió:
6. Usar el compresor lo deberías en teoría usar siempre en post-producción o sea, en mezcla, tienes que dejar dinámica a la voz, no comprimas mucho porque vas a cargarte la dinámica de la voz y por lo tanto vas a destrozar el audio. Te recomiendo ajustes suaves si es algo natural o una canción tranquila, si son algo rap agresivo o algo así te recomiendo ajustes algo más agresivos. Todo tiene coherencia en el mundo del audio.Un ratio para rap 4.1 a 7.1 puede ir bien, con un release entorno a 150-200ms si es algo suave con un ataque rápido, y si es algo agresivo release y ataque super-rápido para cortar rápido los transientes de las ondas.


El sonido lo puedes destrozar todo lo que quieras mientras quede bien el resultado, no busquéis la perfección en una mezcla, buscad lo que mejor quede. De voces donde se han cargado adrede la dinámica con un compresor hay muchos ejemplos, como puede ser este:



Alguien escribió:
7. No hagas sobrecompresión, haz una compresión lineal, si haces ajustes muy bruscos vas a obtener resultados muy opacos y horrendos.


Todo en el audio actual está sobrecomprimido, absolutamente todo.

Un saludo
Subir
1
bamballo
#9 por bamballo el 03/08/2017
Bueno, la verdad es los consejos del compañero reyestart #4 me parecen la mar de prácticos, acertados y muy prudentes. Se puede crear polémica sobre prácticamente cualquier comentario o cosa pero estoy seguro que estos puntos que te comenta reyestar te van a beneficiar.

Sólo añadiría que para grabar voces hay que atender a cada tipo de voz, al tipo de micrófono y sus características, y muy especialmente la distancia entre la voz y el micrófono. A veces la pegada no es un asunto de comprimir. Colocar el micrófono en la distancia justa para el sonido que buscas facilita mucho, en la dinámica y en el timbre. No creo que sea un disparate pensar un poco menos en comprensión y un poco más la distancia entre micrófono y voz, o en la EQ adecuada si fuese necesaria.

Un saludo Mauritoss
Subir
Pablo Schuller
#10 por Pablo Schuller el 03/08/2017
A mi me gusta usar compresores hardware para aportar color más que comprimir. Por ejemplo el LA2A es impresionante para esto. El 1176 también es una máquina muy usada, pero hay otros muchos que aportan su carácter particular. Yo te recomiendo que lo pruebes y judges por ti mismo. También te recomiendo que si grabas con compresión trates de hacerlo de forma sutil, para luego no arrepentirte. Cuando no estoy seguro suelo duplicar la señal y grabar uno completamente limpio y el otro con el color que quiera.

Pablo
Subir
robinette
#11 por robinette el 05/08/2017
#1
Hola mauritosss.
Los compañeros te están dejando una serie de recomendaciones muy válidas a la hora de grabar con compresor.
En tu caso particular, que parece que te refieres a compresores en formato plugin, esa serie de recomendaciones ya no son igualmente válidas.
¿Por qué?. Porque ya te encuentras en digital, dentro del DAW. La señal ya ha atravesado el ADC y es señal "seca", sin procesado, por lo que si insertas un plugin para grabar, éste va a tener el mismo efecto que si lo insertas en la etapa de mezcla (ya estamos en el DAW).
¿Por qué se procesa la señal con plugins al grabar?. Para monitorizar la grabación. Solo para esto tiene sentido.

¿Por qué se procesa la señal con hard al grabar?. Además de los motivos que han apuntado antes en otras respuestas (aunque igualmente se pueda realizar en mezcla), básicamente es porque el hardware en los estudios es limitado.
Así como puedes insertar un mismo plugin LA2A tantas veces quieras con la única limitación de la carga de la CPU, con un LA2A hard tendrás como limitación el número de unidades de las que disponga el estudio.
Para poder tener disponibles todas las unidades hard en mezcla, se intenta en grabación acercarse lo más posible al sonido final. De ahí que se llegue a utilizar alguna unidad en grabación.
Y aún utilizando hard en grabación, me lo curaría en salud tal y como te lo ha aconsejado Pablo Schuller.
Pablo Schuller escribió:
También te recomiendo que si grabas con compresión trates de hacerlo de forma sutil, para luego no arrepentirte. Cuando no estoy seguro suelo duplicar la señal y grabar uno completamente limpio y el otro con el color que quiera.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo