Duda conexiones TS / TRS en la mezcladora

clonn
#1 por clonn el 11/05/2020
Hola,

Estoy haciendo algunos cambios en mi cueva, quiero incorporar una mezcladora y unos pedales de efectos.
Actualmente conecto la interfaz a los monitores por TRS, pero quiero cambiarlo a la siguiente configuración.
Mi duda son los TS / TRS que nunca me acabo de aclarar. He marcado en rojo las dudas.

4310e15b7220cc47b08c433cc0ee6-4678735.jpg

Gracias!
Subir
Australia mod
#2 por Australia el 11/05/2020
Hola,
Mira a ver si con este tutorial https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948 te aclaras
Subir
1
clonn
#3 por clonn el 11/05/2020
#2 gracias, había leído este otro tutorial: https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-conectar-bien-entradas-salidas-balanceadas-no-balanceadas/43541

Pero sigo sin respuesta, voy a leer los manuales y ver si lo encuentro. Pensaba que había algún tipo de estándar para cada caso.
Subir
clonn
#4 por clonn el 11/05/2020
Actualizo por si a alguien le interesa.

En general la mezcladora usa todas las conexiones balanceadas. A excepción de las salidas 3 / 4, Control Room y el envío auxiliar.

Y otra duda que tenía: La mezcladora recibe audio por USB.
Subir
clonn
#5 por clonn el 11/05/2020
Por cierto, estoy pensando ahora que los monitores los tengo conectados por balanceado. Tienen entradas no balanceadas por RCA ¿me conviene utilizar esas con un cable jack-RCA desde la salida Control Room?
Subir
Australia mod
#6 por Australia el 15/05/2020
#5 Si los monitores tienen entradas para señal balanceada, lo mejor es conectar las salidas Main Output a sus entradas balanceadas, mediante cables XLR-XLR.
Viendo el esquema, no tengo muy claro por qué estás usando la UMC204HD a la vez que la Xenyx X1204USB, ya que parece que la UMC204HD la usas solo para convertir el audio digital del Mac a audio analógico que luego llevas a la mesa. ¿Por qué no usas la función interfaz de la mesa para eso mismo?
El estandar de los conectores puede resumirse en:
RCA - para señal mono, no balanceada
Jack TS - para señal mono, no balanceada
Jack TRS - para señal mono, balanceada
XLR - para señal mono, balanceada

La confusión puede estar cuando el TRS sirve para una señal estéreo. En esos casos se puede distinguir porque siempre estará pensado para que, al otro extremo, la señal estéreo se divida en sus dos canales mono (L y R). Piensa en los auriculares: se conectan con un TRS, pero la señal acaba dividiéndose en auricular izquierdo y derecho. Cuando una señal estéreo sale por un único conector TRS, las señales mono que la componen no serán balanceadas. Cuando una señal estéreo sale ya dividida, por dos conectores, que indican L y R, entonces puede que cada uno de esos canales mono sea balanceado o no. Por ejemplo, los canales L y R Main Output de tu mesa generan señal balanceada y hay poca duda porque son conectores XLR. ¿Qué pasa con los de las parejas ALT 3-4 y Control Room? Son conectores jack hembra y no puedes saber si son TS o TRS y por tanto deducir si son balanceados o no. Toca mirar en la documentación, como has hecho.
Subir
1
clonn
#7 por clonn el 15/05/2020
Gracias por tu respuesta.
Efectivamente puedo conectar la interfaz a los monitores, que es lo que hago actualmente. Pero estoy intentando quitarme un poco del ordenador, trabajo todo el día frente a la misma pantalla y por otro lado estoy un poco mosca con las latencias y problemas que me da un ordenador un poco viejito.
Pero es cierto, veré qué tal funciona llevando el audio por digital al DAW y desde la interfaz a los monitores.

Las salidas 3 / 4 y control room no son balanceadas. Debería haber pillado Carles XLR-Jack TRS y conectar los monitores por ahí, por algún motivo no me di cuenta.
Subir
clonn
#8 por clonn el 15/05/2020
*Perdón, XLR-XLR, que lo he mirado y tengo esas entradas.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 15/05/2020
clonn escribió:
puedo conectar la interfaz a los monitores
Precisamente lo que yo sugería era que probaras a ahorrarte la UMC204HD y usaras sólo la Xenyx X1204USB. Que puedas hacerlo o no depende de si quieres hacer grabación hacia el DAW y reproducción desde el DAW que sean multipistas, puesto que creo que la interfaz incorporada en la Xenyx X1204USB no es multipistas (sólo envía las dos pistas L y R de la mezcla estéreo y recibe dos pistas desde el DAW). Sí es multipistas la UMC204HD, aunque solo envía 2 pistas al DAW, pero puede reproducir 4 desde el DAW.
También es verdad que puede que la calidad de conversión audio analógico / digital y viceversa en la Xenyx pueda ser peor.
O sea que quizá sí te convenga usar la UMC204HD para que sea la que se "entienda" con el ordenador.

En cuanto a lo de los cables para mantener la cualidad de balanceada de una señal, es clave solo cuando esa señal tiene que "viajar" por un cable largo o cuando ves que, usando un cable que no transmite señal balanceada, hay interferencias. Quiero decir que, si se puede, mejor usar cables que lleven la señal balanceada hacia los monitores, pero puede que no te sea estrictamente necesario.
Subir
1
clonn
#10 por clonn el 16/05/2020
Bueno, estoy en etapa de construcción y quiero ir probando ambas rutas. Actualmente centralizo todo en el DAW, y dependo mucho de los plugins dentro de cada track. Por eso el plan es intentar quitar un poco el ordenador de en medio poco a poco. De momento seguirá teniendo un papel importante, pero estoy mirando con ganas una MPC One.

Como bien dices la Xenyx solo envía y recibe 2 pistas por USB. Por esto pensaba usarla para grabar ciertas cosas en pistas del DAW, no llevar toda la mezcla.
No sé, iré probando y a ver cómo me siento más cómodo. Soy consciente de que la calidad de la Xenyx como interfaz es limitada, pero lo mío es solo un hobby sin aspiraciones profesionales.

Gracias por tus comentarios.
Subir
Coruja
#11 por Coruja el 16/05/2020
Australia escribió:
También es verdad que puede que la calidad de conversión audio analógico / digital y viceversa en la Xenyx pueda ser peor.


Es horrible.
Subir
clonn
#12 por clonn el 16/05/2020
casquinha escribió:
Es horrible.


Me lo temía :(

Pero por 150 leuros tampoco esperaba el súmmum.
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 16/05/2020
Claro, por ese precio... pero vamos que tarjeta no anda mucho más fina. Lo mismo te da hacerlo en una o en otra.
Subir
clonn
#14 por clonn el 16/05/2020
#13 Cierto, aunque la interfaz es un poco mejor según las especificaciones que he leído. Soy consciente, es solo un hobby y no busco publicar temas ni nada. Si con poco dinero me puedo montar mi cuevita sonora ya soy feliz.
Subir
Coruja
#15 por Coruja el 16/05/2020
Di que si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo