Duda Ecualización y Compresión en la Mezcla.

  • 1
Álvaro González
#1 por Álvaro González el 30/11/2013
¡Buenas!
Estoy intentando quitar, en la medida de lo posible, la parte de graves de una canción con el objetivo de mezclarla con una base propia con más pegada. Creo saber que al ecualizar se añaden armónicos, pero no acabo de entender por qué si estoy haciendo una ecualización substractiva y comprimiendo con la intención de que disminuya el margen dinámico para poder añadir yo una nueva base sin que se produzca saturación (sin que el picómetro llegue a 0 dbfs), sucede lo contrario, es decir que aumenta el margen dinámico (sobrepasa los 0 dbfs).

Adjunto imágenes para que se pueda ver lo que me pasa exactamente:

-En la primera imagen:
Con el Channel EQ y el Multipressor desactivado, el valor de pico no pasa de los 0 dbfs.
-En la segunda imagen:
Con el Channel EQ y el Multipressor activado, el valor de pico supera los 0 dbfs. (Cuando la idea que yo llevaba era de que bajara unos dBs al comprimir y ecualizar la banda de graves).
Archivos adjuntos ( para descargar)
a.png
b.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 30/11/2013
Buenas,
Puede que el compresor que utilizas tenga activado el "auto-gain" o algo así, un make-up gain para entendernos... Revísalo, a ver...

(Estoy en el mobil y no veo bien las fotos, disculpa)
Subir
Álvaro González
#3 por Álvaro González el 30/11/2013
Gracias Mordus, pero yo también pensaba que podría ser por algo así y desactivé el autogain y seguía superando los 0 dbfs.
Es más, sólo de ecualizar atenuando las frecuencias graves (sin realzar nada) también me aumenta el margen dinámico. No lo entiendo… :S
Subir
Álvaro González
#4 por Álvaro González el 30/11/2013
La verdad es que al atenuar las frecuencias graves, el valor RMS si que disminuye, pero no sé por qué aparecen picos que superan los 0 dbfs, no sé si serán armónicos que se generan al ecualizar. La única solución que se me ocurre es la de poner un compresor o un limitador para controlar esos picos...
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 01/12/2013
Hola de nuevo Álvaro,
A mi entender, estás trabajando con unos valores demasiado cercanos a 0dbfs. Ahí no tienes margen para trabajar nada. Muchas EQ, aunque en el gráfico digan que sólo atenúan frecuencias, producen también cambios de fase en las frecuencias cercanas que pueden causar un pequeño boost en algún lugar. Si el nivel de entrada a la EQ ya es muy cercano a 0dBfs, eso provocará que pique (doy por hecho que estamos hablando de décimas de dB). Por eso opino que la solución es dejar algo más de margen (headroom) en la entrada, para que cualquier proceso pueda trabajar cómodamente. Luego ajustas las ganancias a voluntad.

A ver si será eso...
Un saludo!
Subir
jimmysound
#6 por jimmysound el 01/12/2013
creo que la solucion ya te la brindo Mordus......

pero siguiendo tu ejemplo....creo q no estas entendiendo muy bien la forma de trabajo del compresor..o todavia no lo llegas a comprender del todo...

si lo q deseas es reducir mas la banda de graves te recomiendo un compresor con Sidechain (que es conocido como ecualizadores dinamicos) y sirven para encadenar ciertas frecuencias en particulares y comprimirlas por eso son conocidos como ecualizadores dinamicos y te recomiendo usar antes de un compresor multibanda un compresor normal para reducir la dinamica al final..

ahora en tu ejemplo del compresor multibanda.....el error es en el realese...es un Release muy corto no estas agarrando nada de señal y lo que creas es un efecto de bombeo ya que el tiempo de liberacion es muy rapido asi que suelta el compresor muy rapido la señal sin comprimir casi nada..........solamente como ejemplo y para que tu entiendas mejor la idea del compresor prueba subiendole al Release mucho para que sea lento..aprox entre 300 a 500 ms..y te vas a dar que va a aumentar el nivel de decibeles que estas reduciendo
Subir
jimmysound
#7 por jimmysound el 01/12/2013
pero si concuerdo muchisimo con Mordus.....
hay algo que es importatisimo en la mezcla y es el 50% del resultado del tema.... y es la PRE-MEZCLA.....
que es proceso antes de brindar cualquier procesamiento ya sea compresion ecualizacion reverb delay etc etc...
y consta simplemente en nivelar los volumenes de todo los canales cuidando que los niveles del canal master no llegen a -6db o hasta -5db maximo..ya que ahi recien vas a tener Headroom importante para jugar con el procesamiento sgte.....
Bobby Owsinski en su DVD (el cual pongo la foto abajo)...dice que para hacer la PRE-MEZCLA...todos los canales de la sesion deben estar abajo osea sin audio..y de ahi subirle poco a poco segun la importancia de los tracks para el tema.....tambien recomienda Bobby Owsinski que el primer track a subir debe estar en -10db en el medidor del canal master....y los demas tracks subirlos conforme se necesite para el tema en cuanto a amplitud o volumen...espero haya podido servir de algo lo dicho....
Archivos adjuntos ( para descargar)
audio mixing bootcamp.jpg
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 01/12/2013
jimmysound escribió:
pero si concuerdo muchisimo con Mordus.....

;-) Gracias Jimmy!

Tambien coincido contigo en apuntar al release del compresor como posible causante de esa subida de volumen.
Subir
Álvaro González
#9 por Álvaro González el 01/12/2013
¡Muchísimas gracias a los dos! De verdad.
Una pequeña duda jimmysound, ¿podrías explicarme como usar un compresor con Sidechain para reducir la banda de graves? Es decir, ¿cómo uso un compresor con sidechain para encadenar ciertas frecuencias particulares y comprimirlas?
Saludos.
Subir
jimmysound
#10 por jimmysound el 02/12/2013
el compresor con sidechain que yo utilizo es el de WAVES....que es el C1 Compressor w/sidechain...osea el que esta en la foto y la forma de uso es la misma del compresor simplemente que donde Dice EQ MODE se cambia a SPLIT
y abajo vas a ver TYPE normalmente se deja como esta por defecto que es el modo de ecualizacion PASA BANDA
despues encuentras la frecuencia que la puedes movilizar osea a las frecuencias bajas en tu caso....
y al final tienes el Factor Q que lo que puedes hacer con eso es hacer mas ancho o angosta la pendiente del modo de ecualizacion....
y si donde dice MONITOR le cambias a SIDECHAIN puedes escuchar las frecuencias que estas encadenando

a groso modo esa es el modo de uso del compresor con sidechain o ecualizadores dinamicos

http://www.youtube.com/watch?v=ATMUhfLbxHI
Archivos adjuntos ( para descargar)
c1-compressor.jpg
Subir
7notas
#11 por 7notas el 02/12/2013
Coincidiendo con mordus o retomando lo que menciona sobre los ecualizadores, cuando ecualizamos sustractivamente hay veces que a la salida del ecualizador hay más nivel que a la entrada, esto se debe a que las ondas que se manejan en música son ondas complejas (fundamentales más una gran cantidad de armónicos). Por lo tanto cuando atenuamos una frecuencia estamos abriendo la puerta para que las frecuencias que estaban siendo atenuadas por esta ahora no lo sean y a la salida del ecualizador se refleje un nivel superior al de la entrada.

Con lo del compresor también veo que el umbral (treshold), al cual está colocado (al menos según entiendo) es muy bajo y con el ataque que tiene y release es un candidato muy probable para provocar una severa distorsión, por el uso de estos parámetros. Generalmente hay que usar los plugins no esperando atenuar 10 o 15 dB, si no de forma mucho mas conservadora, para que suenen de la mejor manera.

Un saludo y suerte con eso!!
Subir
dachasa
#12 por dachasa el 03/12/2013
jimmysound escribió:
si lo q deseas es reducir mas la banda de graves te recomiendo un compresor con Sidechain (que es conocido como ecualizadores dinamicos)
#-o
Subir
jimmysound
#13 por jimmysound el 03/12/2013
hola dachasa seria interesante que en ves de poner el emoticon....expreses tu opinion porq creo q si no respondes es porq simplemente no entiendesw del tema...y por lo de los ecualizadores Dinamicos para los que de repente pienses que eso no existe...les dejo un archivo PDF para que lo puedan leer y enterarse...........saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clase_15_Tecnicas_de_Ecualizacion_aplicadas_a_la_mezcla.pdf
Subir
dachasa
#14 por dachasa el 03/12/2013
jimmysound escribió:
hola dachasa seria interesante que en ves de poner el emoticon....expreses tu opinion porq creo q si no respondes es porq simplemente no entiendesw del tema...y por lo de los ecualizadores Dinamicos para los que de repente pienses que eso no existe...les dejo un archivo PDF para que lo puedan leer y enterarse...........saludos
Hola jimmysound.
Se perfectamente lo que es un ecualizador dinámico y por lo tanto se que existen. Pero también conozco su funcionamiento y creo que te estas equivocando en su explicación.

Según tu:
jimmysound escribió:
si lo q deseas es reducir mas la banda de graves te recomiendo un compresor con Sidechain (que es conocido como ecualizadores dinamicos)
Y no es así. Un compresor con sidechain NO es un ecualizador dinámico. Son herramientas que consiguen un objetivo "parecido"... pero NO es lo mismo. Y tu estás diciendo que es conocido de esa manera.

De hecho en el pdf que has adjuntado como demostración a mi ignorancia pone lo siguiente:
"Los ecualizadores lineales (refiriéndose a los dinámicos) no son tan comunes, pero es muy probable que se usen compresores con side-chain para emular este comportamiento."
Con lo que claramente no está diciendo que sea lo mismo, sino que se pueden conseguir resultados parecidos con dos herramientas distintas.
Uno es un compresor y el otro es un ecualizador. Además para que el compresor pueda emular al ecualizador dinámico, éste tiene que actuar en una frecuencia concreta, con lo que ese compresor tiene que tener un filtrado de frecuencias por lo que puede darte a confusión con que sea un ecualizador dinámico. Pero no lo es.

El ejemplo que tu pones de Waves (C1 w/sidechain) no solo tiene sidechain, sino que tiene un filtro para separar la banda donde quieres que actue. Si en lugar de ese C1 de Waves colocas otro compresor distinto, con sidechain, si, pero sin filtro, tu afirmación de que "si lo q deseas es reducir mas la banda de graves te recomiendo un compresor con Sidechain" sería erróneo, ya que además debe de llevar incorporado un filtro para aislar la banda que quieres comprimir (como tiene el C1).

Tal vez entiendas ahora el emoticono.

Un saludo. :birras:
Subir
1
Mordus
#15 por Mordus el 03/12/2013
Coincido con la chica... ;)

El sidechain no es la misma cosa. Un compresor con sidechain no es suficiente para una ecualización dinámica, aunque el lenguaje sea parecido, y muchos tienen facilidad para confundirse en ese terreno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo