Duda funcionamiento interno tarjetas sonido

sad eyes
#1 por sad eyes el 10/09/2012
Estoy pensando en cambiar la tarjeta de sonido pero no quiero meter la pata, a ver...
No necesito muchas entradas, es mas, con una de micro y otra de instrumento, una de linea y salidas de linea y de monitor me es suficiente. Ademas grabaria todas las lineas de voz, instrumento, DI, microfoneo de instrumentos, etc con un previo extermo y directo a la tarjeta por Spdif, asi que no necesito tampoco una tarjeta con grandes previos.
Creo que siendo asi no tengo necesidad de irme a por una RME fireface 800, por ejemplo, o si?
Mi duda es, una vez que ya tengo todo grabado en el disco duro y no necesito la tarjeta para grabar, ¿hay mucha diferencia entre mezclar con una focusrite saffire 6 y una rme fireface 800? (por poner unos ejemplos conocidos por todos) ¿la diferencia esta solamente en la toma de muestras? ¿se nota en la mezcla?
Como veis no entiendo mucho sobre el funcionamiento interno de una tarjeta mas lejos de lo que es grabar, si alguien me ayuda.
Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 11/09/2012
Hola.

Sí que podría notarse la diferencia, ten en cuanta que las interfaces de audio hacen una doble conversión: A/D para para la entrada y D/A para la salida. La calidad en ésta última es significativa en el proceso de mezcla. Sí es cierto que esa calidad es un poco más decisiva en la etapa de grabación que en la de reproducción.

En tu caso concreto creo que te limitará un poco más (tampoco mucho) la necesidad de una entrada SPDIF. En la Saffire por ejemplo no lo vas a encontrar, pero tampoco hace falta irte a una RME, tienes opciones como la MOTU Ultralite MK 3, o la serie U de Lexicon, a partir de la U42s.

Saludos.
Subir
sad eyes
#3 por sad eyes el 11/09/2012
Efectivamente, quizas deberia haber puesto de muestra una tarjeta con entrada Spdif. Lo que queria decir es que si ya grabo directamente en digital, con lo cual me ahorro la conversion A/D, lo unico que hace la tarjeta es D/A para la escucha, no?
Mi duda no es que tarjeta comprar, mas bien es saber si la tarjeta influye directamente en la mezcla y de que maneras. Yo tengo una tarjeta humilde, pero mi duda es saber si deberia comprarme otra, sabiendo que ya tengo todo grabado.
Es decir, imaginemos que tengo TODAS las pistas grabadas en un estudio pro. Yo quiero mezclar estas pistas en un PC. ¿La tarjeta influye en el sonido? es mas, el estudio me mezcla todo y me manda el preset de la mezcla, toda hecha internamente en PC, con plugins, nada externo. ¿El resultado seria diferente si todo es igual menos la tarjeta?
Esa es mi duda, no se si me explico.
Subir
hombreazul
#4 por hombreazul el 11/09/2012
Los convertidores de salida y el hardware analógico asociado influyen en la calidad de sonido que va a salir de tu tarjeta. Si es una tarjeta modesta, se notará la diferencia con los convertidores de salida que tienen los estudios. Creeme, se nota mucho, yo de hecho tengo un previo convertidor el cual está conectado a la salida digital de mi tarjeta y la diferencia es muy grande.
También es importante qué tipo de monitores se tienen en el estudio, unos monitores medios de hata 800 euros no te van a mostrar las sutiles diferencias de la caliad del convertidor de salida, hay que tener unos buenos monitores de muy buena definición para apreciar las diferencias que un convertidor puede mostrar sobre otro de gran calidad.
Seguramente con tu tarjeta de sonido y tus monitores, apenas vas a apreciar la diferencia.

La mezcla no se ve afectada en absoluto porque se hace internamente en el DAW, lo que puedes apreciar es con los convertidores que tengas y los monitores y ambos deben ser de gran calidad para apreciar la definición.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 11/09/2012
Sí, te explicas perfectamente.

Sí se nota la diferencia, precisamente por la calidad de la conversión D/A. Para que quede más claro: un CD no suena igual en diferentes sistemas.

Saludos.
Subir
sad eyes
#6 por sad eyes el 11/09/2012
Vale, creo que lo he entendido.
La tarjeta afecta a la escucha de la mezcla, mas que a la mezcla en si misma, no?
Es decir, sera una escucha mas fiel, debido a la calidad de los convertidores, y esto me hara mezclar mejor, pero si el que me mezcla es un pro en un estudio pro y me manda los presets, yo luego cojo y paso la mezcla a wab estereo en mi home studio, y lo hace el tambien en su estudio, el resultado es EXACTAMENTE EL MISMO, no? seria el mismo wav con identico sonido. Otra cosa es que el lo escucha mejor porque tiene mejor tarjeta y monitores. Mas o menos lo mismo que pasa con un CD editado, que logicamente yo lo escucho mejor en los monitores de estudio que en los hifi, por muy buen equipo que sea, no?
Subir
sad eyes
#7 por sad eyes el 11/09/2012
hombreazul, yo de hecho voy a grabar con un previo convertidor que entra directamente por Spdif a la tarjeta, contaba con que eso se notara, pero mi duda era si los procesos internos de la mezcla, no la escucha, sino los procesos en si, se verian aceptados.
Entiendo entonces que la tarjeta no interfiere en nada en los procesos digitales de la mezcla, sino solamente en convertirlo en señales acusticas para escuchar, y que es el Daw y la cpu quien se lleva este trabajo, no?
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 11/09/2012
sad eyes escribió:
Vale, creo que lo he entendido.
La tarjeta afecta a la escucha de la mezcla, mas que a la mezcla en si misma, no?


Exacto, en tu caso la calidad de la interfaz sólo afectará a la calidad de la escucha. Si grabaras a través de ella sí que influiría en la calidad del sonido. Pero en la situación que planteas la calidad del sonido en bruto es la misma. Ten en cuenta un detalle, aunque los datos almacenados en el ordenador estén grabados con una calidad impresionante e insuperable, si los escuchas a través de equipo poco adecuado podrías estropearlo sencillamente por cómo lo percibes. Por eso son tan necesarios los monitores, y por eso en los estudios profesionales tienen el equipo que tienen. Al final siempre se trata de la percepción de una persona o un grupo de personas, nadie toma las decisiones finales mirando gráficos en una pantalla ni poniendo la mano en la pared para sentir como retumba.

Saludos.
Subir
sad eyes
#9 por sad eyes el 11/09/2012
Muchisimas gracias!!!!!!
Subir
hombreazul
#10 por hombreazul el 11/09/2012
Sí, graba con el previo y su convertidor por SPDIF, los conversores que traen los previos decentes son mejores y tienes una toma muy limpia.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 11/09/2012
AngelSPA escribió:
Sí que podría notarse la diferencia, ten en cuanta que las interfaces de audio hacen una doble conversión: A/D para para la entrada y D/A para la salida. La calidad en ésta última es significativa en el proceso de mezcla. Sí es cierto que esa calidad es un poco más decisiva en la etapa de grabación que en la de reproducción.


A ver, si tu mides con instrumentos de precisión es muy probable que encuentres diferencias entre lo que suena en una interfaz y lo que suena en otra, es decir en su etapa de conversión D/A. Pero para efectos prácticos, Sad Eyes no se va a enterar de dicha diferencia, el no la va percibir, es un margen de diferencia muy difícil de percibir, y si no se trata de una persona entrenada que dispone de los diferentes equipos para hacer las comparativas y tiene la experiencia y los años dentro de un estudio desempeñándose profesionalmente, la verdad es que no vale la pena angustiarse por el tema.

De todas formas, esa pequeña influencia que pueda tener el conversor en el sonido, pues no se compara con la diferencia que van a dar los monitores, una sala acondicionada, en fin, comparado con el efecto de los monitores y la respuesta de la sala la verdad es que las diferencias en los conversores se vuelve marginal.

Mi consejo Sad Eyes es que no te preocupes tanto de eso, mas bien piensa en la calidad de grabación, eso es lo primordial en una buena mezcla.

Si grabas con un buen previo y lo envías a tu interfaz por la entrada digital, pues no es necesario que te compres una RME, antes que eso primaria comprar una buena guitarra, una buen ampli, en fin, lo que define el sonido.

Bueno, todo esto considerando que no tengas 800 euros para gastarte en cada monitor como dice hombreazul y otro tanto mas de dinero para construir un estudio como dios manda, acondicionado y diseñado tomando en consideración todo lo que se debe considerar en un estudio.
Subir
sad eyes
#12 por sad eyes el 12/09/2012
jeje, pues no, desgraciadamente, ni tengo tanta experiencia ni tanta pasta. Pero eso si, muchisimas gracias, porque me esta sirviendo de ayuda.
harpocrates escribió:
Mi consejo Sad Eyes es que no te preocupes tanto de eso, mas bien piensa en la calidad de grabación, eso es lo primordial en una buena mezcla.

Si grabas con un buen previo y lo envías a tu interfaz por la entrada digital, pues no es necesario que te compres una RME, antes que eso primaria comprar una buena guitarra, una buen ampli, en fin, lo que define el sonido.

Bueno, todo esto considerando que no tengas 800 euros para gastarte en cada monitor como dice hombreazul y otro tanto mas de dinero para construir un estudio como dios manda, acondicionado y diseñado tomando en consideración todo lo que se debe considerar en un estudio.

Eso es la clave de todas las preguntas que he hecho hasta ahora. GRACIAS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo