Duda instalar misma tarjeta sonido en dos ordenadores

Solucionado
  • 1
maximo
#1 por maximo el 13/02/2023
Hola, buenos días.

Tengo una duda.

Tengo un ordenador con w10 trabajando con reaper y una tarjeta rme por usb que va perfecto. También tengo un ordenador nuevo con w11 al que tengo intención de instalar reaper y la misma tarjeta rme.

Y aquí es donde tengo la duda. Si instalo la rme al nuevo ordenador con drivers y firmware para w11, ¿seguirá funcionando la misma rme en el antiguo equipo w10 con drivers y firmware distintos (de 2017 pero funcionando perfecto) o tendría que actualizar?.

No quisiera que dejara de funcionar en el ordenador antiguo ya que funciona perfecto y necesito trabajar en él ahora, y poco a poco ir montando el nuevo, instalaciones, software y demás, cuando tuviera tiempo.

No quisiera actualizar nada en el ordenador antiguo con w10 ya que en su día me costó configurarlo todo, reaper, totalmix rme, digicheck, y funciona ok y lo "conozco", (y además necesitaré esa paciencia para instalar todo en el nuevo,jeje).

Y otra cosa:

Puedo pasar la configuración de reaper (config.zip) del antiguo al nuevo siendo distintas versiones de reaper (5.7 y 6.6) en diferentes windows (10 y 11).

P.D.: los dos ordenadores son portátiles.

Muchas gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (maximo)
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 13/02/2023
#7 El ejecutable para el firmware es para actualizarlo. Puedes probar a no instalarlo, pues instalar el driver y el software en windows no hace daño a nada, y es más que posible que sin actualizar el firmware funcione. El núcleo de win10 y win11 es el mismo. Prueba sin miedo que no hay nada que vaya a dañarse.

#8 La instalación de Reaper te genera 2 ficheros, uno es el propio Reaper, común a todos los Reapers de cualquier windows de cualquier usuario, el otro es tu configuración personal. El fichero del config te ajusta éste último.

Yo siempre hago una instalación portable. Valdría en cualquier ordenador con cualquier windows y es una única carpeta que guardo copia en un zip.
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 13/02/2023
El pasarla de pc y que trabaje en otro SO con drivers diferentes no debería suponer ningún problema. El cambio de Firmware... Mejor miras en la página del fabricante qué cambios y/o mejoras supondría ese update. Podría ser que fuera un camino sin retorno...
maximo escribió:
Puedo pasar la configuración de reaper (config.zip) del antiguo al nuevo siendo distintas versiones de reaper (5.7 y 6.6) en diferentes windows (10 y 11).

Deberías poder. Reaper es el DAW más amable que conozco para todas esas movidas; pero yo soy usuario de Cubase en realidad... :oops:
Saludos
Subir
1
maximo
#3 por maximo el 13/02/2023
#2
Muchas gracias por contestar Gustavo.

He mirado y remirado web, fabricante, foros, de todo, pero no encuentro solución posible a esta duda.

El caso es que necesito enchufar la tarjeta RME a los dos ordenadores (no a la vez), por la mañana al antiguo para trabajar y en el nuevo por las tardes para ir configurándolo. Pero mi miedo es instalarlo en el nuevo y que luego no funcione correctamente cuando lo enchufe en el antiguo para continuar trabajando.

No puedo arriesgarme a quedarme sin el antiguo que funciona perfectamente si todavía no tengo el nuevo funcionando al 100% con todas las garantías (camino sin retorno).

Como dice el dicho: ante la duda no hay duda.

De momento no me atrevo a instalarlo en el nuevo no vaya a ser que...

Se supone que el nuevo es mucho más potente que el antiguo pero de momento se quedará calentando en la banda hasta que el otro reviente o alguna alma caritativa me de el consejo de hacerlo con alguna garantía razonable.

Me ha servido tu comentario mucho, pensé que lo mismo estaba siendo demasiado prudente pero veo que hay que tenerlo en cuenta en esta situación.

Dejo el hilo abierto por si alguien más puede aconsejarme alguna cosa, muchas gracias por tu tiempo y ayuda.
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 13/02/2023
Qué modelo es la RME?
Subir
1
maximo
#5 por maximo el 13/02/2023
#4
Es la RME Fireface UC (usb 2.0 con alimentación propia)
Viene con software adicional totalmix y digicheck.

Debería haberlo especificado desde el principio, me se olvidó:roll:.

A ver si me podéis echar una manita.

Muchas gracias por preguntar.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 13/02/2023
Puedes probar sin problemas de un ordenador a otro, no tengas ningún miedo. Cada windows instala sus drivers en su pc sin afectar a la tarjeta. Olvídate por ahora del firmware que eso sí se estampa en la tarjeta. Pero no creo que sea trascendental.

Sobre el fichero de configuración del reaper, cuando pasé del 5 al 6 recuerdo que recuperé mí configuración con ese fichero.
Subir
1
maximo
#7 por maximo el 13/02/2023
#6

Gracias teniente.

A ver si me aclaro, sin contar con el software adicional la tarjeta necesita dos instalaciones según el manual, el .exe del driver y otro ejecutable que actualiza automáticamente el firmware de la tarjeta vía conexión de internet.

Lo que tu propones es que instale solo el driver para w11 y no actualice el firmware. No lo había pensado aunque Gustavo lo sugiriera veladamente en su comentario. No había caído en eso.

Vale, vale, lo voy pillando, ese jugador de la banda parece que se empieza a quitar el peto para entrar a la cancha a jugar el partido.

De nuevo mil gracias.

Para colmo mi inglés es....no es. Pero vamos entiendo más o menos las especificaciones del manual:

7. Driver and Firmware
7.1 Driver Installation
Insert the RME Driver CD into your CD-ROM drive. The driver installer is located in the directory
\Fireface_USB. Start rmeinstaller.exe and follow the instructions of the installer. After installation
connect computer and UC using the supplied USB cable. Windows detects the new hardware
as Fireface UC (Win) and installs the drivers automatically.
...

After a reboot, the icons of TotalMix FX and Settings dialog appear in
the notification area.
Driver Updates do not require to remove the existing drivers. Simply install the new driver overthe existing one.

-en realidad tengo el driver mas reciente para w11 ya.

y ahora lo importante:

7.3 Firmware Update
The Flash Update Tool updates the firmware of the Fireface UC to the latest version. It requiresan already installed driver.
Start the program fut_usb.exe. The Flash Update Tool displays the current revision of the
Fireface UC firmware, and whether it needs an update or not. If so, then simply press the 'Update'button.
A progress bar will indicate when the flash process is finished (Verify Ok).
A reboot of the computer is not necessary.
When the update fails (status: failure), the unit's Safety BIOS will be used from the next boot on,
the unit stays fully functional. The flash process should then be tried again.
The Safety BIOS can also be activated manually: Push the rotary encoder button while
switching on the unit. This method is also useful to temporarily deactivate a newer firmware.
With pressed button the older version of the firmware will be loaded.

¿Sería posible entonces? se puede instalar el driver y pasar del firmware para no implicar el hardware de la tarjeta. Teniente confírmame si lo he entendido bien todo, es sencillo pero es que soy muy torpe.

P.d. : que conste que sólo yo me responsabilizo de lo que pudiera ocurrir si decido al final seguir esta medida.


(dejo el hilo abierto por dos motivos: por si alguien más se interesa en contestar y por si finalmente lo hago contar la experiencia final y que pueda servir para futuras dudas de otras personas con una duda similar)

gracias de nuevo a todos.
Subir
maximo
#8 por maximo el 13/02/2023
teniente_powell escribió:
Sobre el fichero de configuración del reaper, cuando pasé del 5 al 6 recuerdo que recuperé mí configuración con ese fichero.



El problema es que es para dos ordenadores distintos con windows distintos y no sé si era tu caso. Supongo que lo hiciste en el mismo ordenador tras actualizar reaper. Ya que estás....¿los fxchain y demás configuraciones se pueden también salvar de un sistema a otro o van incluidos en config.zip?
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 13/02/2023
#7 El ejecutable para el firmware es para actualizarlo. Puedes probar a no instalarlo, pues instalar el driver y el software en windows no hace daño a nada, y es más que posible que sin actualizar el firmware funcione. El núcleo de win10 y win11 es el mismo. Prueba sin miedo que no hay nada que vaya a dañarse.

#8 La instalación de Reaper te genera 2 ficheros, uno es el propio Reaper, común a todos los Reapers de cualquier windows de cualquier usuario, el otro es tu configuración personal. El fichero del config te ajusta éste último.

Yo siempre hago una instalación portable. Valdría en cualquier ordenador con cualquier windows y es una única carpeta que guardo copia en un zip.
Subir
1
maximo
#10 por maximo el 13/02/2023
#6

Además creo entender en el manual que se puede volver al firmware anterior pushionando el rotary encoder mientras switcheo la unit. Por si llegado el caso en algún momento actualizara el firmware podría revertirlo.

Mi inglés afortunadamente es nefasto pero más o menos creo entender esto.

De ser así estos de RME son la leche, una tarjeta que lleva años descatalogada sigue teniendo asistencia técnica, actualizaciones de drivers, firmware, software y encima puntos como revertir la propia bios del sistema.
Subir
maximo
#11 por maximo el 13/02/2023
#9
teniente_powell escribió:
El ejecutable para el firmware es para actualizarlo. Puedes probar a no instalarlo, pues instalar el driver y el software en windows no hace daño a nada, y es más que posible que sin actualizar el firmware funcione. El núcleo de win10 y win11 es el mismo. Prueba sin miedo que no hay nada que vaya a dañarse.


En breve lo hago (en unos días) y cuento aquí que tal ha ido el "experimento".

teniente_powell escribió:
La instalación de Reaper te genera 2 ficheros, uno es el propio Reaper, común a todos los Reapers de cualquier windows de cualquier usuario, el otro es tu configuración personal. El fichero del config te ajusta éste último.


No me queda claro si no pasa nada al tratarse de dos sistemas distintos pero por intentarlo no pasa nada, total si falla o lo que sea hago un config.zip recién instalado el reaper sin nada modificado y lo revierto, o lo reinstalo de nuevo y lo hago todo manual viendo como está el antiguo.

teniente_powell escribió:
Yo siempre hago una instalación portable. Valdría en cualquier ordenador con cualquier windows y es una única carpeta que guardo copia en un zip.


Lo sé, llevo días leyendo el foro y te lo he visto comentar varias veces, lo del portable, y mucha gente lo tiene así, pero chico, aparte de que necesito los puertos usb y no sé si se puede portar en el disco duro, seguro que sí, es la manía de no cambiar los hábitos conocidos por los que están por conocer... y de los vicios ni hablamos.

Infinitas gracias Teniente, una vez más. Si tengo alguna duda de algo al respecto la escribo por aquí.

Saludos.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 14/02/2023
maximo escribió:
No me queda claro si no pasa nada al tratarse de dos sistemas distintos
Dentro de windows no hay cambios. Yo empecé a usar Reaper con windows 7 y pasé directamente al 10 (en medio estaba el 8 que pasé de instalarlo), y para Reaper es transparente. Los núcleos o kernel son los mismos con muy ligeras diferencias desde el XP.

https://www.genbeta.com/a-fondo/como-es-el-kernel-de-windows-y-cuales-son-sus-diferencias-con-el-de-linux

Alguien escribió:
Tras ver la buena acogida que tuvo, Microsoft decidió llevar NT al resto de usuarios para que ambas ramificaciones convergieran. Lo hicieron en octubre del 2001 con la versión 5.1 de Windows NT, que llegó al mercado con el nombre de Windows XP. Por lo tanto, esta versión marcó un antes y un después no sólo por su gran impacto en el mercado, sino porque era el principio de la aventura del Kernel Windows NT en el mundo de los usuarios de a pie.

Desde ese día, todas las versiones de Windows han estado basadas en este Kernel con más de 20 añós de edad. La versión 5.1.2600 fue Windows XP, la 6.0.6002 fue Windows Vista, y la 6.1.7601 Windows 7. Antes hubo otros Windows Server 2008 y 2003, y después llegaron las versiones de NT 6.2.9200 llamada Windows 8, la 6.3.9600 o Windows 8, y finalmente la NT 10.0, también conocida como Windows 10.


De hecho, el instalador de Reaper es el mismo para cualquier windows desde XP.

https://www.reaper.fm/download.php

Alguien escribió:
REAPER supports all Windows versions from Windows XP to Windows 11.
Subir
1
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 14/02/2023
Dudo mucho, que el último firmware no funcione en Windows 10, los de rme suelen tener un soporte de sus productos bastante amplio. Mira si hay algún archivo de texto en el zip del firmware donde lo aclare o escribe al soporte Tecnico de rme.
Subir
1
maximo
#14 por maximo el 14/02/2023
#12

Aclarado queda.

Mil gracias.
Subir
maximo
#15 por maximo el 14/02/2023
#13



Antes de nada, gracias a todos.


He mirado los textos de los zip que me ha dicho Alex y he sacado las siguientes conclusiones, salvo que me equivoque:


El driver actual (version 1.222) sirve para w7

w8 w10 w11.


"USB Driver for Windows 7 / 8 / 10 / 11
Important information: Driver version 1.222"


El firmware actual (version 126 / 138) sirve

para w7 w8 w10 w11 y requiere la version driver

1.09 o superior.


"USB Flash Update Tool for Windows Vista/7/8/10/11

Requires driver 1.09 or higher

This Flash Update Tool will update the internal firmware to the following versions:

Fireface UC: 126 / 138"


En el ordenador antiguo tengo instalada de 2016

el driver 1.091 y el firmware de la tarjeta es

el 123.

En teoría podría incluso actualizar el firmware

en el nuevo (pasar de la revisión 123 a la

126/138) y el antiguo lo reconocería aún sin

actualizar el driver (requiere la 1.09 y tiene

la 1.091).

Por lo que tengo tres posibilidades:


A) instalar el driver actual en el nuevo pero no

actualizar el firmware y dejar el antiguo como

está y ver si funciona correctamente en los dos.


B) instalar el driver actual en el nuevo y

actualizar el firmware y dejar el antiguo como

está y ver si funciona correctamente en los dos.


C) instalar el driver actual en el nuevo y

actualizar el firmware e instalar el mismo

driver en el antiguo y ver si funciona

correctamente en los dos.


D) (opcional) Echarme novia y dejar de hacer el

imbécil.


A priori la opción C) es la más lógica si no

fuera por mi propio criterio e intuición que me

dice que si algo funciona no lo toques. Me

explico. En teoría sólo debería instalar en el

antiguo el nuevo driver que lo tengo ya

descargado desde otro ordenador. Pero tengo mis

dudas por si algo en el proceso, nuevo

driver/nuevo firmware, me desconfigura algo, que

por si sólo sería nefasto, peor aún si

necesitara tener que conectarlo a internet para

solucionarlo.


No quisiera conectar el antiguo en internet

porque aunque todo esto funcionase, se supone

que mejor con las nuevas actualizaciones, tengo

la duda de si w10 cambiase algo del sistema o

incluso algunos de los cientos de programas que

tengo instalados. El w10 no está actualizado y

no querría que se actualizara ni que cambie en

el ordenador nada porque hasta ahora ha

funcionado correctamente y llevo años sin la

necesidad de tocar ni configurar nada, y creo

que el secreto de esa fiabilidad y estabilidad

ha sido que ese ordenador jamás a estado

enchufado a internet salvo al principio para

instalar reaper, las sws, el reapack, los

drivers tarjeta y firmware.

Desde 2016 funcionando sin problemas, sin

cambios de software ni hardware. Sólo me he

preocupado de trabajar sin acordarme de que

estoy con un ordenador.



Por el principio de prudencia, mientras no haya

cambios en mi parecer, voy a proceder por la

opción A) que en teoría es compatible con los

dos sistemas y siempre puedo después hacer la B)

o la C). Si embargo si hiciera la B) o la C) no

podría volver a la A) con las mismas garantías.


Puedo tener el problema que el driver

actualizado en el nuevo no sea compatible con el

fimware antiguo pero supongo que no habrá

problema, y de haberlo el trasteo lo hago en el

nuevo no en el antiguo. Por lo demás no se me

ocurre alguna otra incidencia. De todos modos

siempre tendré la opción B) y C) por si la cosa

se complica y dudo que aún así tuviera que

conectar el antiguo a internet o que se

desconfigurase algo.


Por otro lado podría quitarme los miedos y

reticencias recalcitrantes de tocar el antiguo y

aprovechar para actualizar el reaper a la

versión 6, actualizar todo como dios (microsoft)

manda, driver, firmware, reaper, sws, reapack.

Salvo las sws para lo demás no hace falta

conectarse a internet creo.


Lo único que tengo claro y estoy seguro es que

de ninguna de las maneras la opción D) es

recomendable en este ni en ningún otro caso.



Decidme que pensáis al respecto aunque sea para

reiterarme una vez más que no tenga miedo en

hacer lo que sea o por si me he equivocado (seguro) en algunas de mis apreciaciones o no he tenido en cuenta algo.



Muchas Gracias a todos por ayudarme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo