Duda sobre porcentajes en pagos de regalías

Rey Vonblon
#1 por Rey Vonblon el 20/12/2019
Buenos días, cómo están?
Bueno les cuento, tengo la duda de cuánto se le debe pagar de regalías a un productor musical ya que con el que estoy trabajando actualmente me cobra 65dolares de fijo la canción y 50% de las regalías que generé yo.
En este caso yo escribo las letras e interpreto las canciones, el solo hace la instrumentación, me podrían ayudar a saber si está bien o está exagerado lo que me está cobrando?
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 20/12/2019
Rey Vonblon escribió:
yo escribo las letras e interpreto las canciones, el solo hace la instrumentación

O se podría decir que él hace toda la instrumentación, y tú solo escribes las letras e interpretas las canciones.
Subir
Jorge
#3 por Jorge el 20/12/2019
Todo depende de lo que ganes tu con esa inversión, mas bien la pregunta es esa ¿cuanto gano yo por pagar lo que pago? si empiezas con el y no sabes los resultados aun
tendrás que invertir para después darte cuenta de si te reditúa o no, si ya llevas tiempo con el valora lo que has pagado y lo que has ganado si con esto has ganado mas de lo invertido eso va bien. el segundo paso es que trabajes con otros personas y que no seas exclusivo de nadie eso si un tema dado a un productor ya no podrás dárselo a otro
valora el trabajo que ha hecho anteriormente con otras personas y si lo que ha hecho es de importancia tiene proyección real tiene algún tipo de prestigio tiene una plataforma de cierto poder para exponer el material etc, esto es igual como cualquier promotor ya sea la venta de tu casa o un auto la diferencia esta en que esto están involucrados la parte creativa de uno mismo emociones y de mas y eso distorsiona un poco el producto y tendemos a distorsionar lo que hacemos pero en realidad tu vendes algo y eso es como a mi juicio de debe ver
un aludo y nos escuchamos por ahí

cuando cimbras tus primeros tomates estas tan orgullosos de ellos que no los quieres vender y te los comes tu o los regalas a un familiar
pero que pasara cuando tengas demasiados y no te puedas comer todos, tendrás que negociar
Subir
Rey Vonblon
#4 por Rey Vonblon el 20/12/2019
#2 exactamente, es indistinto como se diga mi duda es el porcentaje
Subir
Rey Vonblon
#5 por Rey Vonblon el 20/12/2019
#3 muchas gracias
Subir
Q
#6 por Q el 20/12/2019
#4
No es tan indistinto.
Tal como lo has escrito tú, da la sensación de que tú haces mucho, y tu productor solo una cosilla de nada. Y ahí está el quid de la cuestión: cuánto hace cada uno, y por tanto, cuánto se merece cada uno.
Si consideras que su aportación es menos necesaria que la tuya, y a pesar de eso se queda con más beneficios, prueba con otro productor que haga el trabajo por menos, a ver si las canciones son igual de buenas y exitosas o no.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 20/12/2019
Hola
Rey Vonblon escribió:
y 50% de las regalías que generé yo
50% de las regalías que genera una canción en la que sois compositores ambos. Vamos, que apoyo la línea de los comentarios de Q.
Es decir que es cuestión de que negocies qué % de autoría consideráis que tenéis cada uno. Que dos compongan una canción no obliga a que haya que considerar que cada uno ha aportado un 50%, aunque legalmente, si no se demuestra que se ha acordado otro enfoque, se considera cada co-autor como autor al 50%.
También aquí hay algo que legalmente puede ser relevante: si tú le estás pagando 65 dolares por canción, significa que es una relación laboral en la que tú le contratas. De partida, eso significa que él está asumiendo menos riesgo (tu al menos asumes 65 dólares más que él por canción). Lo cual quiere decir que aunque llegarais a acordar que sois co-autores al 50%, hay una base para justificar que en la negociación se establezca que él debe recibir un % menor de regalías.
Otra cosa es lo que le corresponda como intérprete, ya que la música la interpreta él (da igual si lo hace con un DAW). Es aceptable que se vean los 65 dólares como el pago por esa labor de interprete y entonces que, si se ha acordado co-autoría al 50% se reparta al 50% los ingresos como autores. No estamos aquí hablando de los ingresos que corresponden por otros papeles. Como por ejemplo, por el papel de productor entendido según la ley, no a lo que ahora frecuentemente se le llama productor (como, por ejemplo, haces tú en este hilo). Ese productor desde el punto de vista legal es quien paga las grabaciones, incluyendo a los interpretes, para generar un "master" a partir del cual se pueden distribuir o comunicar copias de la canción (por ejemplo, poniéndolas en las plataformas de distribución digital).
Lo que no tiene sentido es si estáis trabajando de una forma que se supone que él no es co-autor en modo alguno y aún así le corresponde el 50% de las regalías. Cualquier observador (incluyendo un juez) diría que ese reparto apunta a que se está reconociendo que es el co-autor al 50%.
Subir
Diego A. Farfan
#8 por Diego A. Farfan el 25/12/2019
Considera que compones tu
Tu hiciste la idea de la cancion, o sea letra, melodia y armonia. Considera que todo esto es ya un 50% que es basicamente la maqueta de todo.

Quien hizo lo demas?
si hay percussion quien la hizo? teclados? guitarras? un jabali sampleado para que haga la armonia? en fin. Del otro 50% que es todo el instrumental cuanto creaste (no interpretar), hacer el arreglo, inventar variaciones y blablabla.

Los 75 supongo son por grabar y eso es una tarifa fija por el tiempo de trabajo que considero es lo correcto. Es lo mismo que si contrataras una hora de estudio.

El interpretar es irrelevante en tema de derechos de autor. El royaltie de interprete se paga al musico por grabar. Es decir yo te contrato para que grabes el bajo, guitarra o lo que sea en mi canción a cambio de una tarifa fija. Ahora que pasa si tienes musicos que son parte del proyecto y no bajo tarifa? son parte del proceso creativo? igual corresponde un porcentaje.

Yo por lo general. Si un artista viene con una idea que es la letra, la melodia y un puñado de acordes. Me voy por 50/50 porque seguramente hare mucho como productor. Rearmonizare algunas cosas, hare arreglos, coros, instrumentos que tocare yo probablemente. Por lo tanto mi proceso creativo es mucho. Ademas de el "sound design", o sea ver como va a sonar cada cosa y que efectos va a llevar, que tambien puede considerarse parte creativa importante.

Si el artista en si quiere hacerse parte de esto ya entramos en negociacion. Que aporta el? ahi ve que corresponde cada uno. Quizas te ayude a cambiar cosas de la idea original para mejorarla, eso tambien consideraria parte de derechos de autor. En fin, negociar todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo