Se acabó el "chollo" de comprar fuera de la Unión Europea

dreamtopia
#1 por dreamtopia el 04/02/2011
Hola a todos.

Hace unas semanas me pedí en EE.UU. un juego de pastillas y algunas chucherías más para una de mis guitarras eléctricas. Al meter el número de seguimiento del envío en la web de correos me aparece esto:

03/02/2011-Retenido en Aduana
04/02/2011-En trámite de Importación - Emitido aviso al Destinatario

Es decir, que me han parado el paquete en aduanas y han empezado todos los trámites legales para cobrarme las correspondientes tasas. Buscando información al respecto me encuentro con esta información en un foro de relojes (por lo visto en ese foro son igual de gaseosos que los músicos... :mrgreen: )

http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/speedtrans-aduanas-peligro-145960/

"comentaros algo que creo que puede ser de vuestro interés. Correos ha cedido-privatizado los tramites de Aduana a una empresa llamada Speedtrans International. Por lo que tengo entendido, trabajan a comisión, esto implica que cuantos más paquetes retengan más ingresos van a tener.

Después de más de 5 años comprando por internet artículos en USA y China principalmente. Por primera vez me han retenido algo en la Aduana. Mucho me temo que se ha terminado el chollo y se han puesto serios con el asunto de los aranceles aduaneros. Lo peor es que en lo que esta siendo mi experiencia hasta ahora, el servicio que ofrece esta empresa deja mucho que desear. Ta os contaré con más calma como termina la ventura."



Me cuadra lo que dice esta persona porque a mi también es el primer paquete que me paran en varios años (por lo visto los que vivimos lejos de ciudades con agencias de aduanas teníamos suerte en este aspecto)

En definitiva, que parece que esa duda que había entre si te paraban el paquete o no en aduanas ha desaparecido. Lo que se traduce en:

- Tiempos de espera significativamente más largos (algunos hablan pestes de la gestión de Speedtrans International en este aspecto)
- Precios más caros, como se puede ver en este ejemplo de presupuesto de la web de correos:

http://www.correos.es/contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03-adtpostales.asp?pestania=%27E%27

Ejemplo de Presupuesto


Para una mercancía valorada en 230€ y un porcentaje de arancel del 3% (las mercancías cuyo valor sea inferior a 150€ gozan de franquicia arancelaria (Arancel), solo pagan IVA de importación)

Arancel 3% 230,00 x 3% = 6,90 € *
IVA 18% 236,90 x 18%= 42,64€
Gastos Correos 3,80 + IVA= 4,48€ **
Gastos Agente Aduanero 17,40 + IVA = 20,53€
Total Trámite 6,90 + 42,64 + 4,48 + 20,53 = 74,55€
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
paquitom
#2 por paquitom el 04/02/2011
Esto no es nada nuevo, hace ya años que lo llevan aplicando. A mi siempre me paran las cosas en aduanas y si vienen de EEUU, me toca apoquinar
Subir
dreamtopia
#3 por dreamtopia el 04/02/2011
Por supuesto que no es nada nuevo el tema de que te puedan parar un paquete en aduanas... :-D

Lo que es novedoso es que correos ha privatizado la gestión de todos estos paquetes que provienen de fuera de la U.E. En concreto es la empresa "Speedtrans" la que se encarga de esta gestión, y como parece ser que el grueso de sus ingresos se produce por comisión... pues me imagino que pararán todos los paquetes que puedan.

Aquí hay más información:

http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2011/01/speedtrans-corrupcion-mogollon.html
Subir
paquitom
#4 por paquitom el 04/02/2011
bueno, a mi me parece justo, jode, pero es lo que hay. Favorece a los que venden aqui, que ya va siendo hora de que hagamos algo por los de dentro mas que por los de fuera.
Subir
dreamtopia
#5 por dreamtopia el 04/02/2011
A mi tampoco me parece injusto que tengamos que pagar los impuestos correspondientes que se marcan por ley para este tipo de paquetes (IVA y aranceles). Lo que no me acaba de cuadrar es el papel de esta empresa "Speedtrans" en la gestión de los paquetes, pero nada claro... y además se llevan 20,53€ por gestionar el pago de impuestos de un simple paquete. Personalmente me parece una clavada.

Por otra parte, se supone que uno paga los gastos de envío hasta su dirección postal, no hasta la aduana de Barajas.. ¿qué coño hace correos luego cobrándote otra vez en concepto de "gastos correos"?
Subir
1
SOHAM
#6 por SOHAM el 08/02/2011
os explico mi experiencia, que por desgracia no os va a gustar si tenéis que pedir algo en USA:

Me envían de GFS mediante USPS pagando 54€ de envío y con teórica recepción en mi casa del paquete mediante CORREOS, el día 18 sale de USA. El 19 llega a la aduana Española, y aquí empieza el problema:

después de múltiples llamadas a CORREOS, SPEDDTRANS, correos a USPS y GFS decido enviar a alguien el 2 de febrero a por mi paquete (es una crónica):

1.- Un compañero de madrid se ha prestado a pasarse por aduanas de madrid (soy de BCN) y en speedtrans le han dicho que la última notificación que tienen es un cambio de avión, así que ya lo he visto el paquete... Me han dado un tlf para preguntar por el responsable del cambio de avión pero no lo coge nadie.. pffff

2.- Lo que le han dicho a mi amigo que ha ido a aduanas a buscar el paquete, hacer cola y perder tiempo,es mentira. Después de pasarme todo el día haciendo llamadas y intentando localizar el paquete, por lo menos se que no se ha perdido, está en la ADT1 de madrid (el almacén de SpeedTrans previo a darle salida, donde lo documentan). Pues resulta que desde el día 19 está allí sin gestionarse, no le han hecho el albarán, y después de mi llamada solo me han dicho que le pasarán nota al encargado para darle salida (previo visto bueno de ellos claro).
Así que nada, ahora tengo que llamar cada día hasta que me digan algo para que se muevan, si no no hacen nada por solucionarlo. Por cierto, para que te cojan el tlf. en Speedtrans puedes esperar perfectamente 20 min. de reloj, yo lo dejo en manos libres y sigo trabajando pero si estás solo esperando a que te lo cojan te puedes morir de asco. En cuanto consiga recibir el paquete (va para largo), voy a interponer denuncias y reclamaciones en todos los sitios habidos y por haber para que se sumen a las ya miles que he encontrado por internet.

http://www.speedtrans.es

Por cierto, desaconsejo encarecidamente HOY por HOY hacer pedidos fuera de la UE, no merece la pena, al parecer estos últimos meses está habiendo MUUUUUCHOS problemas y los que recibís bien podéis ponerle una vela al santo. Mientras SpeedTrans siga gestionando la aduana no haré ningún pedido más fuera de la UE. El teléfono de Speedtrans es 918331000 por si alguien le pasa lo mismo.

3.- (ayer) Bueno, parece que se va desatascando un poco el tema, después de pasarme 3 días haciendo llamadas a aeropuertos, correos y Speedtrans, ahora el estado es "Llegada a Oficina Internacional de destino" (aunque en realidad lleva desde el 19 allí.. pffff. Desde luego, menudo desastre de país. Ahora o sigue su curso o me piden dinero y papeles.. lo típico.

4.- HOY: llamo y me dicen que está sin documentar, que pasan nota al almacén para que lo metan al sistema, si no no le pueden dar salida. Tampoco puedo enviar a nadie a por el paquete porque sin documentar no pueden darle salida! (desde el miércoles día 2 que les avisé que lleva el paquete allí desde el día 19 de enero, y no me han hecho ni puto caso, y soy amable... )

Mi paquete sigue secuestrado en speedtrans. 8/2/2011

Que os parece, aún os quedan ganas de pedir a USA? a mi no, la próxima vez pago mas y compro aquí, aunque es una lástima porque guitarfetish tenía buenos precios y calidad.


Saludos y espero les sirva de algo mi experiencia!
Subir
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 08/02/2011
De momento mi envío está así:

En mi caso el paquete salió de USA el día 25 de enero, y visto lo visto de momento no me quejo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Estado del envio.jpg
Subir
dreamtopia
#8 por dreamtopia el 09/02/2011
ETAPAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRAMITACIÓN DE IMPORTACIÓN DE ENVÍOS POSTALES.

http://www.correos.es/contenido/02E-EnviarPaq/03-PaqInternacional/02E03-ADTPostales.asp?pestania=%27E%27&evento=%27evento2%27
Subir
noiseandroid
#9 por noiseandroid el 09/02/2011
Yo tengo algo de experiencia importando cosillas de fuera, y siempre que puedo hago que me lo envíen por fedex o ups. El envío es ligeramente más caro y además te garantiza que pasará por aduanas, pero también que en menos de una semana lo tendrás en casa, y con el gasto total perfectamente calculado de antemano. Con Speedtrans he tenido ya mis problemas, no sólo de lentitud, si no que también me han despachado cosas con aranceles que no corresponden a la mercancía y he tenido que pagar más, así que siempre que puedo lo evito.

En cuanto a si es justo o no, no es que haya que favorecer a las tiendas de aquí ni mucho menos, pero tampoco hacer que sean menos competitivas por hacer de recaudadores del estado.


Los "gastos de correos" que aparecen por ahí es por la carta urgente que te envían para que envíes las documentación del pago, etc... una comisión encubierta más. No se para que tanta urgencia si luego tardan 2 semanas en despacharlo.

En fin, con speedtrans, paciencia.
Subir
SOHAM
#10 por SOHAM el 09/02/2011
saber que por fedex, ups, o el más caro de los envíos urgentes, DEBE y ES gestionado de igual forma por Speedtrans, porque tienen la adjudicación de la gestión de la única aduana (por aire) que hay en españa. Os pueden parar igualmente un paquete que viene como "Urgente" y que has pagado un pastón, que uno ordinario. Os pueden pedir que paguéis aranceles y impuestos aunque los hayáis declarado y pagado previamente al envío. En resumen, no hay ninguna forma de evitar Speedtrans si viene por aire el paquete.

si queréis comprobar lo que os digo, mirar este foro http://www.speedtrans.es y encontraréis casos de personas que con el servicio urgente, que habiendo pagado TODO previamente al envío y siendo legalmente declarado, les exigen de nuevo pagar en Speedtrans, les retienen semanas el paquete siendo urgente, etc..

La experiencia me ha llevado a informarme, la información me ha abierto los ojos al respecto, hasta el aeropuerto y los trabajadores de correos están artos de Speedtrans..
Subir
noiseandroid
#11 por noiseandroid el 09/02/2011
SOHAM escribió:
saber que por fedex, ups, o el más caro de los envíos urgentes, DEBE y ES gestionado de igual forma por Speedtrans, porque tienen la adjudicación de la gestión de la única aduana (por aire) que hay en españa.


Eso no es así, agentes de aduanas hay cientos, y Speedtrans es sólo uno de ellos, aunque si es el único que trabaja con correos, pero tampoco te obligan a despachar con ellos. Si tienes tu propio agente de aduanas o quieres ir en persona no pasa por Speedtrans

No confundir USPS con UPS. USPS es el servicio postal de USA que cuando llega a España se transfiere a Correos, y efectivamente da igual si es correo ordinario, certificado o urgente, pero si viene con otra agencia de transportes (UPS, Fedex, DHL...) no pasa por Speedtrans. De hecho ni siquiera tiene porque entrar a europa por España. Algunos envios entran por Frankfurt o donde el courier tenga su hub y luego llega a España sin pasar por la aduana española (aunque habiendo pagado igualmente los impuestos a España).

Resumiendo:

Si os urge algo, pedidlo por agencia de transportes y calculad 30 euros de gestión, 18% de iva y para curaros en salud, un 5% de arancel (que puede ir del 0% al 10%), del total de los productos+envío. Haced números y si os sale a cuenta no lo dudéis, lo tendréis en casa en menos de una semana sin problemas.

Si no os urge, correos. Es probable que os ahorréis impuestos, pero si no tendréis que pagar mas o menos lo mismo que con agencia y con suerte en un mes lo tendréis en casa.

Haced cálculos antes para estar preparados y ver si vale la pena. Normalmente si compráis a empresas grandes, que serigrafían sus cajas lo pararán casi seguro. El tamaño influye, pero lo que más influye es eso, por eso si viene de de un particular o de una empresa pequeña es bastante probable que os llegue en menos de 10 dias sin pasar por aduana. También es susceptible de que lo paren, pero muchísimo menos. Hecha la ley, hecha la trampa: Ya hay multinacionales chinas que ofrecen envíos con cajas sin marcar para evitar que las paren. A ver cuanto dura. Las empresas americanas normalmente pasan bastante de esas historias.
Subir
Liquid Proj3ct
#12 por Liquid Proj3ct el 09/02/2011
No habia una opcion que te lo podian mandar como regalo o personal para que no te cobraran impuestos?
Subir
solker
#13 por solker el 09/02/2011
Liquid Proj3ct escribió:
No habia una opcion que te lo podian mandar como regalo o personal para que no te cobraran impuestos?


Eso hace ya días que no funciona. Es normal, de golpe y porrazo un montón de regalos desde USA a España, pues al final pescan el truco.
Subir
Liquid Proj3ct
#14 por Liquid Proj3ct el 09/02/2011
Es que los americanitos nos quieren mogollon :/


De todas formas, si el valor de lo que te envian lo declaran a $1? cuanto te clavaria la aduana? 0,20€?
Subir
solker
#15 por solker el 09/02/2011
Liquid Proj3ct escribió:
De todas formas, si el valor de lo que te envian lo declaran a $1? cuanto te clavaria la aduana? 0,20€?


No, hay un límite de valor, que ahora anda sobre los 23$ que queda exento, ya ves que dineral. Aún que te declaren ese valor en el paquete, te puede requerir la documentación para comprobarlo (email de ebay, factura del vendedor, etc ...)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo