Duda de Principiante

XXX.CORPORATION
#1 por XXX.CORPORATION el 25/08/2005
Bueno,la duda que yo tenia es que digamos,estoy componiendo en do mayor por decir asi,entonces segyun lo que he leido en un libro de armonia que dice que los acordes se pueden alterar por cualidad y todo eso segun sus funciones ¿puedo componer sobre los acordes Do mayor,Cambiar a fa menor y despues mi mayor por poner un ejemplo??

Espero y me resuelvan esta duda. :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 25/08/2005
Por poder..
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 25/08/2005
Aunq suele haber (en pop/rock) algun acorde que haga de enlace, normalmente un dominante si no me equivoco.
Subir
sasi
#4 por sasi el 25/08/2005
¡No!
¡Según qué secuencia de acordes utilices, podrías destruir la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos!

Ya en serio. Tú experimenta y tus oídos te dirán si vas o no por buen camino. No te preocupes por no ser demasiado "académico"
Subir
katakraos
#5 por katakraos el 25/08/2005
Poderse se puede hacer...
Eso sí, lo jodido está en cómo hacer bien los cambios ;)
Subir
ArkaNoise
#6 por ArkaNoise el 25/08/2005
Si al final no suena bien siempre puedes decir eso de "es que quería que la sonoridad fuera así y pillara por sorpresa al oyente" .. que es lo que se dice cuando no se tiene ni idea pero quieres aparentar :D

Alguien escribió:
No te preocupes por no ser demasiado "académico"

Cierto, si te suena bien (aquí interviene la autocrítica) pues adelante.
Subir
Salsah
#7 por Salsah el 25/08/2005
sasi escribió:
¡No!
¡Según qué secuencia de acordes utilices, podrías destruir la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos!



Igual es que tengo el dia bobo,(o la dècada), pero me estoy partiendo el culo..... :lol:
Subir
sasi
#8 por sasi el 25/08/2005
salsah3 escribió:
sasi escribió:
¡No!
¡Según qué secuencia de acordes utilices, podrías destruir la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos!



Igual es que tengo el dia bobo,(o la dècada), pero me estoy partiendo el culo..... :lol:


No te preocupes. Eso es que tienes un excelente y finísimo sentido del humor. :mrgreen:
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 26/08/2005
Búscate algo sobre los distintos tipos de modulación.
Subir
Elios
#10 por Elios el 26/08/2005
Hombre... ese cambio suena poco natural, pero con una buena melodía y un ritmo que lo sugiera, puede sonar original.

Por ejemplo puedes hacer do mayor, fa menor, mi mayor, la mayor, y un esperado re menor

También vale do, fam, mi, la, do#mayor, fa# menor...

Otra secuencia do, fam, mi, si7 (fa# en la melodía), mim (con un sol en la melodía)... y le das un caracter triste.

Y en cuanto más imaginación tengas, más combinaciones puedes hacer. También influye mucho la melodía.

Como ves, depende mucho del contexto del tema.
Lo de las combinaciones de acordes debe ser algo instintivo... Eres tú quien decide si suena bien o no, no un libro.
Subir
Debussy
#11 por Debussy el 26/08/2005
Las modulaciones pueden ser:

por acorde puente, que son las mas suaves,

enarmónicas, utilizando acordes de septima disminuida, por ejemplo,

y directas, sin mas miramientos.

Si quieres hacerlo directamente no veo ningun motivo para no hacerlo.
Subir
josemarin
#12 por josemarin el 28/08/2005
A ver, parece que la conclusion es unanime: Si a ti te suena bien, hazlo. En el conservatorio, sobretodo en Armonia, empiezan enseñandote las secuencias de acordes tipicas, con nombres y apellidos, y esta muy bien conocerlas, pero yo soy de los que piensan que hay que huir precisamente de eso, para buscar la sorpresa como decian por ahi. Lo que pasa es que a lo mejor te encuentras mas agusto escuchando una secuencia mas "tipica". Eso es a gusto del que compone. Lo que si te propongo es que si decides crear secuencias tipicas de acordes, algunos los "ensucies" un poco y aprovechas esa nota "ensuciadora", jeje para usarla como nexo del siguiente acorde. Por ejemplo, en la secuencia que proponias, en el Mi M, podrias colocarle una 7ª Mayor, lo que te daria el acorde formado por las notas Mi - Sol# - Si - Re#. En este caso, la nota "ensuciadora" seria Re#, que es la que te puede servir de nexo, ya que si la enfatizas, luego puedes meter de nuevo el acorde Do M del principio, que si te fijas lleva la nota Mi, y de Re# a Mi hay un semitono, por lo que si enfatizas el Re# y despues el Mi, pues el oido asimila mejor el cambio.

Para que me entiendas bien, solo ponte a escuchar Moby (Why does my heart feels so bad por ejemplo). Hay tienes acordes limpios limpios (en casi todos los temas de Moby es asi).
Todo lo contrario lo tienes en Jamiroquai (aunque no en todos los temas). Es un verdadero quebradero en muchas ocasiones intentar sacar los acordes de Jamiroquai porque no son limpios.

Son dos formas diferentes de hacer las cosas (tecnicamente es mas dificil la forma de hacer musica de Jamiroquai), pero ambas son validas (de hecho me flipan uno y otro)

OjO, que con limpios y sucios no quiero decir ni mejores ni peores.... que vaya terminologia que estoy usando, jeje.... pero seguro que me estas entendiendo a la perfeccion!! :P

Espero haberte ayudado.
Subir
Flacus
#13 por Flacus el 01/09/2005
no sé a él, pero a mí me ha venido cojonudamente la explicación jaja

muchas gracias! :D
Subir
XXX.CORPORATION
#14 por XXX.CORPORATION el 03/09/2005
Gracias gente perdon por no responder pero es que no habia tenido tiempo,pero esta informacion me ha venido muy bien,muchas gracias. 8)
Subir
cuba-se?
#15 por cuba-se? el 04/09/2005
Mario_bros escribió:
Bueno,la duda que yo tenia es que digamos,estoy componiendo en do mayor por decir asi,entonces segyun lo que he leido en un libro de armonia que dice que los acordes se pueden alterar por cualidad y todo eso segun sus funciones ¿puedo componer sobre los acordes Do mayor,Cambiar a fa menor y despues mi mayor por poner un ejemplo??

Espero y me resuelvan esta duda. :roll:

hola Mario
sí, si que puedes, permiso hay para todo. Si te suena bonito sería interesante que supieras porqué, así será un elemento más en tu repertorio. Si suena feo deséchalo.

Puede resultar interesante el efecto, estando en Do Mayor, que se crea prepararando la caida a Em7 (como III-7 de Do Mayor), pero resolver sobre EMaj7. Pero aunque sea sólo medio compás que suena el acorde de MIMaj7 habrás modulado, como ya te han comentado los colegas.

Acordes posibles sobre un tono cualquiera sin llegar a modular:

1- Diatónicos
2- Dominantes y subdominantes secundarias y por extensión.
3- Sustitutos tritonales
4- Disminuidos (acord. de paso por semitono a cualquier acorde de los anteriores)

5- Los que hablas tu libro:
-alteración de acordes de dominante, intercambio modal, por mov. cromático de las voces, etc...


El fin de todo es que la música es lineal, una cosa te lleva a la otra, y asi constantemente. Vas de este acorde a este y luego al otro y ahora modulas... un elemento te lleva a otro...siempre.

Esto se fundamenta en un principio acústico: un sonido X le pide a tu oido que resuelva en otro sonido Y.
Esto es el tan hablado V-I (Dominante- tónica)
El sonido X puede estar preparado: Así aparece la subdominante:
IV-V-I (música clásica)
II-V-I (música moderna)

Esa potente relación dominante - tónica hace que sea un recurso extensible al resto de tonos diatónicos, no ya sólo a la tónica del tono general de la obra.

Este sonido X se le llama acorde de dominante, y lo que le hace tener esa cualidad sonora de pedirnos que resuelva a una tónica que está a una quinta inferior es su tritono(intervalo de 4ª aumentada, 3 tonos), que se forma SIEMPRE, entre la 3ª y 7ª del acorde.
Así pues, todo acorde que sea mayor y su séptima menor es de dominante, porque tiene un tritono.

salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo