Hola comunidad!
Acabo de empezar a componer una canción con una progresión de 2 acordes que me gustó: Bmaj7 - Cm7.
Puedo componer melodías cantadas sobre esta progresión y todo ok.
Pero el problema es que mis conocimientos en armonía son básicos y no logro entender qué escala es la que debo usar para generar otras melodías, hacer líneas de bajo, melodías secundarias,etc.
Les agradecería mucho si me podrían dar alguna guía de cuál seria la relación del Cm7 con el Bmaj7 o en qué tono estaría.
Gracias de antemano.
Jorge.
Solución elegida por el creador del hilo (Jo. Garcia)
B doble mayor armónica, también conocida (creo) como Húngara mayor, quizás te podria servir. Es una escala bastante inusual y a la que hay que prestar atención.
Tomando el cm7 como acorde tónico tendrías los modos eólico dorico y frigio. Pero ninguno de ellos tiene un VII maj7. De hecho no encuentro ningún modo que lo tenga.
Veamos tomando el bmaj7 como tónica. Tienes jónico lidio y mixolidio. Y necesitarías bIIm7, cosa que tampoco encuentro en ningún modo.
Pero si tomamos ambos acordes en funciones diferentes a tónica puedes hacer:
-bmaj7 segundo grado en modo lidio, cm7 tercer grado bemol en locrio. Eso te daria la escala de la en modo lidio para el bmaj7. Y la escala de la en modo locrio para el cm7. No sé que tal sonará eso, pero espero que alguien venga con alguna solución mejor.
Pero si le metes una séptima nota, tienes muchas opciones (mira en la sección de "Nearby scales" de ese link). Yo probaría a ver que séptima nota cuadra bien con la melodía que haces...
Eso si, he de confesar que yo tampoco tengo unos estudios clásicos. A ver si otro compañero te sugiere algo con más peso.
B doble mayor armónica, también conocida (creo) como Húngara mayor, quizás te podria servir. Es una escala bastante inusual y a la que hay que prestar atención.
B doble mayor armónica, también conocida (creo) como Húngara mayor, quizás te podria servir. Es una escala bastante inusual y a la que hay que prestar atención.
Como dice el compañero, una muy buena opción es la Húngara mayor en B. Solo tienes que añadir la nota E (mi) a las notas que ya te dan esos 2 acordes y completas la escala. Además, en esta escala el saltar del acorde I al II es muy típico, al estar su bajo a solo un semitono, para crear variación y volver a la tónica.
Por ejemplo, Hans Zimmer usa esta escala y va saltando de I a II cada 10 segundos en este tema de Dune (D doble mayor armónica aquí, creo):
Más que una progresión diría que es una transformación. Habrá que ver la melodía, pero pinta que es una sucesión basada en la enarmonía de las 3ª y 7ª de ambos acordes, parecido al cambio de vi y bVI, o iii y bIII en un tono mayor. En este caso si llamas a los acordes Cbmaj7 y Cm7 tienes por ejemplo dos sextos grados de Eb por intercambio modal, o dos segundos de Bb.
Estas transformaciones las describe A. Schoenberg en su libro de armonía.
Hola si los acordes que estas usando son Bmaj7 y Cm7 la tónica seria Bmaj7 solo que estas haciendo una alteración tonal brusca que como los acordes comparten dos de las notas y las otras dos suben y bajan un semitono da cierta sensación de estabilidad.
Lo que deberías hacer es que cuando estes en Bmaj7 usar la escala mayor de B: B-C#-D#-E-F#-G#-A#-B
Y cuando uses el acorde de Cm7 usar la escala menor natural : C-D-Eb-F-G-Ab-Bb-C (escala de la relativa mayor Eb)
Antes que nada miles de gracias por tomarse el tiempo de resolver mi duda y sobre todo por su rápida respuesta.
Que comunidad tan chevere!
Gracias por la info y los recursos también (interesante lo del Forager).
Con razón me estaba haciendo un lío, era un poco complicado el tema!
Voy a evaluar la escala Húngara que justo me había puesto a descomponer las notas de los acordes y algo por ahí me sonaba.
Muchas gracias de nuevo a cada uno de uds.
Saludos!
Pues al final probando y desplegando las notas llegué a esta escala:
B C D# E F# G A# B
Es decir..efectivamente, una doble mayor armónica.
En principio desconocía por completo esa escala por eso no lograba ubicarla entre los modos que conocía.
Ahora toca aprender un poco sobre los acordes a utilizar.
La verdad que me ayudaron mucho.
Se los agradezco de corazón.
#14 Hay muchas posibilidades, puedes directamente modular de B mayor a Cm, o sea dos tonalidades diferentes, y hay muchas otras. Un maj7 puede ser algún jónico o algún lidio, un m7 podría ser algún frigio, un eólico o algún dórico (y acordémonos que tenemos los modos con alteraciones, #2 , #5 , b2, b4 etc). Pero así de básicas y primera vista tienes las notas b-d#-f#-a# de tu primer acorde y luego c-eb-g-bb del segundo acorde, tenemos 6 notas en total en la información que das, necesitamos 7 si queremos formar la armonía completa heptatónica, y esa nota que falta es E (la cual no es obligatorio que se incluya, pero es bueno tenerla aunque sea mentalmente para ser conscientes de que armonía completa es), esa nota E podría ser E natural (dando la mayor doble armónica esa que elegiste) o E# (dando la escala lidio b2, b6). Hay que tener en cuenta que el Cm7 si usas estas escalas es una "cuatriada oculta" (formada a través de la enarmonía), lo que está digamos por delante es C mayor, acorde que sí que se forma en estas escalas sin la necesidad de usar enarmonía, ese Cm muchas veces no se usa como Cm sino como C mayor con la tercera retrasada por el #2 . Pero está la posibilidad de usarlo cual Cm hasta usando enarmonía y toda la cosa. Yo recomiendo barajear distintas posibilidades que quedarse en una escalita nomás.