#15
Hola Javiondo, muchísimas gracias por la explicación.
Ya voy entendiendo un poco más el tema.
Entonces no es que se limite a una sola escala, puedo agarrarla de diferentes formas según lo relacione con la tonalidad y de acuerdo a eso usar también un modo de escala para cada acorde.
Por cierto, estuve probando B lidio - C dórico y sí, me suena muy interesante también!
Te agradezco por este datazo.
Iré investigando un poco más sobre los modos.
Saludos.
Todo está en qué tan fuerte quieres que sea el cambio, B lidio - C dórico es modulante, es fuerte, usa dos tonalidades muy distintas. Los cambios más sutiles usan una misma escala, o con cambios mínimos y es sin duda lo más común en la música en general, lo que más se emplea, pues es todo fluido, y los cambios fuertes se usan para dar variedad y frescura de vez en cuando para no aburrir o para causar sorpresa.
En músicas que buscan un efecto de fantasía, se modula muchísimo y encima de manera directa, porque a todo esto tenemos la modulación directa y la modulación con preparación, la modulación con preparación es más sutil que la directa pues se prepara a los oídos, se les avisa que va a llegar la nueva tonalidad, se va digamos transformando poco a poco, la más usada por los clásicos sin duda, la modulación directa es sorpresiva, nunca te avisa, da un efecto más del tipo "mágico", o de fantasía. B lidio - C dórico entra en lo que se llamaría modulación directa efectuada por grados secundarios, un procedimiento más bien "moderno" que jamás encontrarás en la música de Bach, Beethoven, Mozart y similares.
#19 Sí, intercambio modal puede ser, depende de cómo se desarrolle la cosa, con tan poca información es difícil, en el caso de B lidio - C dórico, si yo escucho B lidio - C dórico una y otra vez no me surge la idea de intercambio modal, le faltaría desarrollo en tal tonalidad creo yo (Bb), pues bien B lidio puede pertenecer a F# o D#m, además, como sugieres, de ser el napolitano de Bb (tendría que ponerse como Cb el B).