Duda sobre progresión de acordes y su escala

Solucionado
  • 2
Javiondo
#16 por Javiondo el 12/08/2022
Una por ejemplo, muy jazzerona que me gustó podría ser B lidio - C dórico, hay varias...
Subir
1
Jo. Garcia
#17 por Jo. Garcia el 14/08/2022
#15
Hola Javiondo, muchísimas gracias por la explicación.

Ya voy entendiendo un poco más el tema.
Entonces no es que se limite a una sola escala, puedo agarrarla de diferentes formas según lo relacione con la tonalidad y de acuerdo a eso usar también un modo de escala para cada acorde.

Por cierto, estuve probando B lidio - C dórico y sí, me suena muy interesante también!

Te agradezco por este datazo.
Iré investigando un poco más sobre los modos.

Saludos.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 18/08/2022
Todo está en qué tan fuerte quieres que sea el cambio, B lidio - C dórico es modulante, es fuerte, usa dos tonalidades muy distintas. Los cambios más sutiles usan una misma escala, o con cambios mínimos y es sin duda lo más común en la música en general, lo que más se emplea, pues es todo fluido, y los cambios fuertes se usan para dar variedad y frescura de vez en cuando para no aburrir o para causar sorpresa.

En músicas que buscan un efecto de fantasía, se modula muchísimo y encima de manera directa, porque a todo esto tenemos la modulación directa y la modulación con preparación, la modulación con preparación es más sutil que la directa pues se prepara a los oídos, se les avisa que va a llegar la nueva tonalidad, se va digamos transformando poco a poco, la más usada por los clásicos sin duda, la modulación directa es sorpresiva, nunca te avisa, da un efecto más del tipo "mágico", o de fantasía. B lidio - C dórico entra en lo que se llamaría modulación directa efectuada por grados secundarios, un procedimiento más bien "moderno" que jamás encontrarás en la música de Bach, Beethoven, Mozart y similares.
Subir
Mikolópez mod
#19 por Mikolópez el 18/08/2022
Javiondo escribió:
B lidio - C dórico entra en lo que se llamaría modulación directa efectuada por grados secundarios, un procedimiento más bien "moderno" que jamás encontrarás en la música de Bach, Beethoven, Mozart y similares.


No estaría yo tan seguro. A mí no deja de parecerme una sucesión bastante común, pero insisto, tenéis que enarmonizar una de ellas. Quizá así se vea mejor:

6fd06e12b3cd4de072a72820a2412-4851092.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
Transformaciones.png
Subir
1
Javiondo
#20 por Javiondo el 19/08/2022
#19 Sí, intercambio modal puede ser, depende de cómo se desarrolle la cosa, con tan poca información es difícil, en el caso de B lidio - C dórico, si yo escucho B lidio - C dórico una y otra vez no me surge la idea de intercambio modal, le faltaría desarrollo en tal tonalidad creo yo (Bb), pues bien B lidio puede pertenecer a F# o D#m, además, como sugieres, de ser el napolitano de Bb (tendría que ponerse como Cb el B).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo