Duda punteo blues

Mikolópez mod
#31 por Mikolópez el 29/04/2009
O sea, escala sacada de la manga de Charles.... :lol:

Entendido, gracias! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
charles Baneado
#32 por charles el 29/04/2009
mikolopez escribió:
O sea, escala sacada de la manga de Charles.... :lol:

Entendido, gracias! :wink:


Pos me gustaria que fuera de mi manga jejeje, pero no lo es, es algo que esta en la naturalesa, por ejemplo, la ley de la gravedad, no la iso nadie, siempre estubo, solo alguien tubo el empeño de anotarlo. Toda los conceptos estan en la naturalesa, no tienen mas dueño que Dios, lo unico que hacen las personas es tener la voluntad de aprenderlas mediante la deduccion. No existe el hombre creador, solo existe el hombre descubridor, tarde o temprano siempre alguien lo ara. TODA LA MUSICA YA ESTA COMPUESTA, SOLO FALTA DESCUBRIRLO, ESCRIBIRLO Y SACARLO DEL ANONIMATO.

Aunque muchos digan que rompes leyes de la naturalesa, pues se engañan, esos anarquismos tambien estan en la naturalesa de las cosas , por tanto existe y funciona como parte de las leyes naturales. Romper reglas o leyes humanas no es romper leyes de la naturalesa.

Saludos.
Subir
Ginastera
#33 por Ginastera el 30/04/2009
Che, todo bien. Me encanta seguir estos debates. Sólo una cosa, como un favor: tratá de escribir respetando minimamente las reglas ortográficas. Todos tenemos errores por despiste o por pifiar a las teclas, pero leer "iso" o "tubo" realmente me da acidez. Disculpá.
Subir
gonorreo
#34 por gonorreo el 30/04/2009
Vaya, Charles, ahora me doy cuenta de que seguramente eres sumerio: http://www.new-universe.com/pythagoras/mcclain.html
:lol:

Ginastera: pues a mi se me está generando una úlcera que no veas... =D>
Subir
charles Baneado
#35 por charles el 30/04/2009
Ginastera escribió:
Che, todo bien. Me encanta seguir estos debates. Sólo una cosa, como un favor: tratá de escribir respetando minimamente las reglas ortográficas. Todos tenemos errores por despiste o por pifiar a las teclas, pero leer "iso" o "tubo" realmente me da acidez. Disculpá.


Pos creeme que trato de acomodarme a la incoherencia ortografica, pero ahi toy pes que lucho en hacer dificil lo que puede ser facil jejeje. :wink:

te comprendo, como comprendo a muchos religiosos que profetisan la forma mas correcta en tener la verda absoluta, y cuando les argumentan sus huecos les sale la acidez, jejeje. No es culpa de nadie, simplemente la costumbre es mas fuerte que el amor jejej (tema de rosio dulcar).

Gracias por los consejos, y entiendo claramente tu posicion. Tratare de empeorar, para mejorar con todos. :wink:

Saludos.

:wink:
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 30/04/2009
¿De la naturaleza? ¿La naturaleza elimina el armónico 13 y añade el 21 (en vez del 20 o el 19, por ejemplo) para crear una escala de C que explica un blues en G? ¿A ese Dios del que hablas no le gusta el 13 porque es supersticioso...?

¿Pero tú te crees que nos hemos caído de un gindo? :lol:

¿Te digo yo de dónde ha salido esa escala? De la "naturaleza del hombre", caprichosa y creativa. El blues es más complejo de lo que la naturaleza pueda explicar, me temo. Y la mayoría de los que han hablado de cultura, de historia y de experiencia, de feeling en este hilo, aciertan de lleno en el porqué de la pentatónica en el blues.

No todo lo explica las matemáticas Charles, pero gracias por intentarlo... :wink:
Subir
charles Baneado
#37 por charles el 30/04/2009
gonorreo escribió:
Vaya, Charles, ahora me doy cuenta de que seguramente eres sumerio: http://www.new-universe.com/pythagoras/mcclain.html
:lol:

Ginastera: pues a mi se me está generando una úlcera que no veas... =D>


Pos si tengo referencias de los sumerios como inventores de las primeras escrituras jejeje, y tambien en estudios historicos cristianos, recuerdo que fui a una charla de arqueologia biblica en la universidad mayor de san marcos en Peru, y trataron temas sobre los sumerios.

Bueno, no soy tanto un sumerio contemporaneo, pero si estoy de acuerdo en los niveles de jerarquia en las fracciones numericas, como por ejemplo el 1/2 en la mùsica, que es la relacion de octavas.

Los armonicos naturales de un sonido estan en base a jerarquias fraccionarias, asi tenemos por induccion:

fundamental: 1

primer armoncio: 1/2

segundo armonico: 1/3

tercer armonico: 1/4

cuarto armonico: 1/5

...etc


si adopatamos la nomenclatura numerica temperada para las notas musicales tenemos:

C = 0 C#= 1 D= 2 D# =3 E=4 F=5 F#=6 G=7 G#=8 A=9 A#=10 B=11

Ahora en base a la nomenclatura numerica podemos encontrar con la siguiente formula matematica (que no se si estara en algun libro de acustica , pero es sencillo demostrarlo), la relacion de los armonicos con la nomenclatura numerica:

N= 12 log(1/F) / Log 2


Donde:

N= resultado de los armoncios en la nomenclatura numerica

F = Fraccion correcpondiente a los armonicos de un sonido.

De esta manera los primeros armonicos, tal y como se presentan, usando nomenclatura nuemrica, seran:

Fundamental: C temperado ontava cero

primer armonico: 12 = 0(1) = C temeprado octava uno

segundo armonico: 19.019 = 7.019 (1) = G temperado octava uno con 0.019 mas alto, por tanto proximo a G.

tercer armonico: 24 = 0(2) = C temperado octava 2

cuarto armonico: 27.8631 = 3.8631(2) = D# temperado octava 2 con 0.8631, por tanto mas proximo a la nota E que al D#

quinto armonico: 31.019 = 7.019(2) = G temperado octava dos con 0.019 mas alto, por tanto proximo a G.


sexto armonico: 33,6882 = 9.6882(2) = A temperado octava 2 con 0.6882 mas alto, por tanto mas proximo al Bb.

....etc

------------------

Como veran, se demuestra la gerarquia de las fracciones en relacion a los armoncios de un sonido, por tanto cuando uno revisa los libros sobre la serie de armonicos, pues hay que tener muy en cuenta que los armoncios no son las notas q se escriben, tan solo representa aproximaciones en relacion al sistema de afinacion que se use.

Por tanto es facil futurisar que si las aproximaciones asia los armonicos en una escala temperada, son funcionales (siendo un sistema desafinado en relacion a los armonicos). Pues hay mucho futuro en la musica para el micrtonalismo temperado. :wink:

Saludos.
Subir
gonorreo
#38 por gonorreo el 30/04/2009
Gracias Charles. Realmente me fascina mucho todo esto de los armoncios pero lo cierto es que entiendo muy poco (el link que envié me lo he leido tres veces y aún no lo he entendido todo). Por otra parte, esto no me impide hacer unas cabronadas de cuidado cuando improviso un blues. Como dije - es igual. Quisiera saber teoría para desarrollarme más pero soy demasiado vago. VIVA SUMERIA Y LOS ARMONCIOS!!!
(por cierto: qué gente, no? esos sumerios? a mi me fascina)
Subir
Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 30/04/2009
Muy bonito... y tal.

¿Y los armónicos 13 y 21? :lol: Estabamos hablando de blues, de pentatónicas y de tu escala armónica, no te vayas por las ramas, pillín. :wink:

¿O es que tu explicación era errónea? :-k
Subir
charles Baneado
#40 por charles el 30/04/2009
mikolopez escribió:
¿De la naturaleza? ¿La naturaleza elimina el armónico 13 y añade el 21 (en vez del 20 o el 19, por ejemplo) para crear una escala de C que explica un blues en G? ¿A ese Dios del que hablas no le gusta el 13 porque es supersticioso...?

¿Pero tú te crees que nos hemos caído de un gindo? :lol:

¿Te digo yo de dónde ha salido esa escala? De la "naturaleza del hombre", caprichosa y creativa. El blues es más complejo de lo que la naturaleza pueda explicar, me temo. Y la mayoría de los que han hablado de cultura, de historia y de experiencia, de feeling en este hilo, aciertan de lleno en el porqué de la pentatónica en el blues.



No se a que Dios superticioso ofendes, no pretendas ridiculizar lo ilimitado con mente limitada. Para mi Dios es la fuerza que regula el universo (tal como lo dijo newton), es la energía infinita, y el conocimiento infinito. No lo veo como una doctrina o religión, si no simplemente como algo que escapa a la comprension de cualquier ente con limitaciones. En mi caso personal, e logrado entender que existe, cuando el sensato aprende día a dìa como se dan las cosas en la naturaleza, entiende que cada ves sabe poco, y no es dificil entender q hay algo infinitamente grande y superior.

¿El blues es mas complejo de lo que la naturaleza puede explicar?, o es complejo a tus limitaciones. Es como pretender decir a una persona promedio: armame un televisor de la nada, cualquiera diria que es mas complejo de lo que la naturaleza puede explicar. La misma historia a demostrado que toda la tecnología que existe hoy, es gracias a la observacion de las leyes de la naturaleza.

Muy diferente es afirmar que hay cosas sin explicar, que a decir, "no se puede explicar con mis limitaciones".

El que una escala cromática , simetrica, fibonacci, disminuida ...etc, no este en los primeros armónicos de un sonido, no significa que uno se burla de las leyes de la naturaleza, mas bien las confirma.(por que lo que se da y existe es un proceso natural).

No puedes decir que la naturaleza pueda realizar síntesis, eso es un proceso de la NATURALESA RACIONAL.Hablar de naturaleza racional es hablar del hombre como un principio singular, que Aristóteles describe como «inteligencia deseosa o deseo inteligente», e identifica con la elección. Digamos que el hombre contemporáneo es muy racional cuando se trata de poner medios para conseguir objetivos que se ha prefijado de antemano, o cuando se trata de certificar cuestiones de hecho y enmarcarlas en un modelo teórico. Pero, fuera de eso, y precisamente en las cuestiones que se suelen considerar de importancia vital se muestra emotivo y sentimental. Como si en lo que se refiriese a la orientación de la vida y de las acciones no hubiera lugar para la verdad. Ha desarrollado mucho la racionalidad instrumental y la racionalidad científica, pero ese desarrollo no se ha visto compensado por un desarrollo paralelo de la racionalidad ética o metafísica, que tiene que ver con el fin de la vida humana.

El feeling esta en todas partes, se puede escribir en una computadora una composicion con las bases del blues, y no por tener su debida expresión dejara de tener los principios del blues, si deseas pon un midi de blues y preguntale a quien sea, que genero es. por tanto pregunto ¿que tiene que ver el feeling, con demostrar la funcionalidad de las progresiones de séptima en una pentatonica menor?. Se recuerda que no se habla de un proceso histórico, simplemente ¿por que funciona?, ¿sera un paradigma? jejeje :wink: .

mikolopez escribió:
No todo lo explica las matemáticas Charles, pero gracias por intentarlo... :wink:


No lo se, no soy quien para decir lo que la matemáticas puede explicar o no puede explicar, mientras sea una ciencia que crece con el pasar de los años, seria una falta de respeto dar un veredicto con tanta seguridad. Lo que si te puedo decir, es que, todo el avance que se a dado en la historia tiene que ver con cantidades (matemáticas). Lo que parece imposible puede ser posible en el futuro, y lo que parecía imposible atrás, hoy es posible. La primera regla para no avanzar mas, es poner limites a lo ilimitado.

Saludos.
Subir
charles Baneado
#41 por charles el 30/04/2009
mikolopez escribió:
Muy bonito... y tal.

¿Y los armónicos 13 y 21? :lol: Estabamos hablando de blues, de pentatónicas y de tu escala armónica, no te vayas por las ramas, pillín. :wink:

¿O es que tu explicación era errónea? :-k


Mi estimado, si no tuvieras ese pequeño espiritu de fariseo contemporaneo, podrias llegar mas de lo que te imaginas.

todo esos armonicos tienen explicasion, te repito: No te dare las clases gratruitamente, pero si te dare otra referencia mas en base a otra induccion:

LAS ESCALAS EN BASE A LA NOTA DO DE LOS UNIVERSOS TONALES EN EL SISTEMA DODECAFONICO SE RESUMEN EN 5:

1.- ESCALA TONAL DE 3 NOTAS: ( EJEMPLO C E G, C G A, C G B, C G Bb, C G Ab ...ETC) y sus menores

2.- ESCALA TONAL DE 5 NOTAS: C D E G A y su relativa menor

3.- ESCALA TONAL DE 7 NOTAS: C D E F G A B y su relativa menor

4.- ESCALA TONAL DE 9 NOTAS: C C# D E F F# G A B y su relativa menor

5.-ESCALA TONAL DE 11 NOTAS: C C# D E F F# G G# A A# B y su relativa menor

La escala de blues se explica en los sistemas tonales de 9 notas, y de 11 notas.

¿como se costrullen los 5 sistemas tonales, y que acordes debo usar en cada una?

Pues son 50 sesiones de clases, con un promedio de 3 horas cada una.

-------------------------------


NOTA: el termino de la escala de armonicos, no es mio.

la escala de armonicos (do re mi fa fa# sol la si sib) , lo conosco como septimo modo de la escala de 9 notas de FA.

escala de 9 notas de fa: fa fa# sol la sib si do re mi

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#42 por Mikolópez el 30/04/2009
Rapidito que me voy de descanso por el puente del 1 de mayo.

La escala de blues es una escala con tres notas características, tanto es así que se llaman notas blues (blue notes) y que son la 3b la 5b y la 7b desde la tónica. Sin embargo estos bemoles no producen la esperada tercera menor grande, relación 5:6 (o sea entre parciales 5 y 6), si no la tercera menor pequeña, relación 6:7 (parciales 6 y 7).

Está claro que el parcial 7º forma parte de la serie de armónicos del tono en que esté el blues. Es decir, Si bemol es el 7º parcial de Do y séptima menor del acorde usado en el blues. Por otro lado el giro melódico (en el tono de C) do-sib-sol, o sea, Tónica-7b-Dominante es frecuentísimo y característico del estilo desde las primeras melodías.

Pero ¿por qué la 3 menor en un blues en Do se afina como el 7º parcial de Fa? Sencillo. El blues primitivo dista bastante de la estructura tonal de 12 compases que conocemos hoy día. Antiguamente se acompañaba con un solo acorde y posterior se añadió la característica cadencia plagal IV-I. Ese IV grado nos da la característica nota blues 3b que no es otra que la 7ª menor de dicho grado y por imitación al giro T-7b-D tenemos Subdominante-3b-Tónica (SD-3b-T) afinadas respecto al IV grado: SD-3b (8:7) y 3b-T (7:6 en vez de 6:5 tercera menor grande). Nos queda (en un blues en C) la siguiente escala descendente)

do-sib-sol-fa-mib-do Voilá, pentatónica menor! y contiene los grados tonales tónica, subdominante y dominante y las notas blues 3b y 7b afinadas "a la baja"

¿Que pasa con la 5b? Pues una añadidura melódica interesante. Tenemos que esa 5b tampoco suele afinarse en relación de tritono (relación 5:7) con la tónica si no que puede pensarse en otra tercera menor pequeña desde la 3b, nota junto a la que suele "cantarse" la 5b, es decir, como aparecen en las melodías del blues. También podría pensarse que es el armónico 11 (relación 8:11), pero como se observa en las grabaciones no es un salto melódico muy practicado en blues antiguo.

Como ves Charles, yo no tengo nada en contra de las matemáticas :wink: Por otro lado cantidad de desarrollos posteriores en el blues están más allá de la explicación que yo le doy a esta escala, o sea que como dije antes, habrá que añadir factores culturales e historicos para completarla. Pero eso, otro día.

A tu explicación inicial le falla muchas cosas, como por ejemplo que una escala de C explique un blues en G o el porqué de la escala mayor unida a los armónicos 11 y 14, cuando la escala mayor es uno de los mayores logros de la Tonalidad y que pareces rechazar en este comentario:

charles escribió:
También puedes usar los acordes G, C y D para la escala pentatonica Gm, como veras, esto ya no tiene nada que ver con buscar una explicación relacionada a las funciones armónicas para una escala diatónica. Particularmente no estoy absolutamente de acuerdo con aquellos músicos que buscan acomodar cualquier función de un acorde que pertenece a una progresion tonal, a funciones tonales diatónicas


En fin, otra vez quizá tengas más suerte :wink:
Subir
Belbo
#43 por Belbo el 30/04/2009
Me encanta cuando se revolean bibliotecas por la cabeza!...
Entre mesianismos, y fariseismos etc. yo tiendo al estrabismo.
PD:Molan vuestros esfuerzos.
PD: en serio!
Subir
Jimmy Pereda
#44 por Jimmy Pereda el 30/04/2009
saimon escribió:
hola amigos, espero ayuda de nuevo

el caso es que el bajista toca notas de los acordes de A, D y E. está claro que es blues en LA Mayor, pero cuando punteo le pega mejor la pentatónica de LA menor. Sabéis por qué es?

saludos



Por favor la pregunta es mucho mas sencilla!!
Fariseos, Sumerios pero que es esto?

Este chico ya tiene su escala d Blues grabada,publicada, pagada y seguaramente en menores sumerias y mayores fariseas jajajajajjaa
El pobre estara hecho un lio, toca la escala que mejor te suene y te salga del corazón compañero y mucha suerte con tu Blues.
Subir
Jimmy Pereda
#45 por Jimmy Pereda el 30/04/2009
Dile al bajista que pruebe en G.C y D quiza sea mas facil jajajaja

O mejor prueba a tocar con un mechero como yo :P

https://www.hispasonic.com/foros/blues-mechero-slide-mechero/260118
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas