Duda punteo blues

--31852--
#1 por --31852-- el 06/04/2009
hola amigos, espero ayuda de nuevo

el caso es que el bajista toca notas de los acordes de A, D y E. está claro que es blues en LA Mayor, pero cuando punteo le pega mejor la pentatónica de LA menor. Sabéis por qué es?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
charles Baneado
#2 por charles el 06/04/2009
saimon escribió:
hola amigos, espero ayuda de nuevo

el caso es que el bajista toca notas de los acordes de A, D y E. está claro que es blues en LA Mayor, pero cuando punteo le pega mejor la pentatónica de LA menor. Sabéis por qué es?

saludos


Es sencillo. Susede que aveces se complican las cosas cuanto todo lo queremos forzar a funciones tonales diatonicas.

La escala pentatonica menor con progreciones de acordes de septima procede del sexto modo redusido de la escala de armonicos.

Procedere a detallarlo en base a los armonicos de Do:

1.- Escala de armonicos de Do: do re mi fa fa# sol la sib si do

2.- Sexto modo de la escla de armonicos: sol la sib do re mi fa fa# sol la sib si

3.- Los unicos acordes de Septima en la escala de armonicos solo se forman en las notas SOL , DO y RE :

-En la nota SOL: G7 = sol si re fa
-En la nota DO: C7 = do mi sol sib
-En la nota RE: D7 = re fa# la do

4.- Por tanto se esta simulando el nuevo centro tonal modal en G7, si redusimos este sexto modo de la escala de armonicos podremos encontrar la escla pentatonica menor de G como parte del sexto modo de la escala de armonicos:

(sol sib do re fa) esta dentro de (sol la sib si do re mi fa fa# ) y que es parte de la progrecion G7, C7, D7.

5.-Finlamente: Se puede tocar la escala pentatonica de Gm sobre la progrecion G7, C7, D7, y el centro es G.

6.-Transpones a La y optienes A7, D7, E7 para la escala pentatonica de Am.

También puedes usar los acordes G, C y D para la escala pentatonica Gm, como veras, esto ya no tiene nada que ver con buscar una explicación relacionada a las funciones armónicas para una escala diatónica. Particularmente no estoy absolutamente de acuerdo con aquellos músicos que buscan acomodar cualquier función de un acorde que pertenece a una progresion tonal, a funciones tonales diatónicas, por ejemplo, muchos músicos han forzado a la sexta napolitana darle la función de subdominante, cuando simplemente es un acorde vecino entre 2 tonalidades diatonicas y cuya cadencia mas que una función tonal es una función modulante pasajera de tonos vecinos diatonicos.

NOTA: respecto a como se se demuestra el diseño de la escala de armónicos en relación a la armonía, puedo resumir que sus bases son las triadas formadas por: quinta, tercera mayor , y quinta segunda menor. Es una demostración extensa pero les resumo la idea ( es una analogía: como decir que la escala diatónica tiene bases en las triadas mayor y menor)

Saludos.

Charles.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 07/04/2009
El blues es así. Es una cuestión estilística, para mí. Quizá si le preguntas a un negro de memphis...
Subir
charles Baneado
#4 por charles el 07/04/2009
Por lo general en cualquier campo de la naturalesa se descubrieron muchos fenomenos por intuicion, y despues con el tiempo se les dio una explicasion formal. Este caso lo podemos ver en la musica pentatonica, donde los musicologos observaron que muchas culturas antiguas usaron la pentafonia por intuicion del cual salio formas estilisticas, sin partir de una induccion o deduccion, pero pasado los años se descubrio la relacion que existia con la serie de armonicos como fenomenos propiamente naturales. Hoy en dia la escala Pentatonica tiene sustento pero nacio por intuicion. Por tanto no se puede decir hoy en dia que la escala pentatonica funciona por que es asi :? .

En resumen: La explicasion de la escala de blues en relacion a su armonia tiene explicasion en la serie de armonicos pero tambien nacio por intuicion.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 07/04/2009
muchas gracias charles
hasta ahora no sabia nada de nada de la escala de armónicos, me has abierto una nueva puerta para estudiar, no sé si me alegro o no. de todas formas mi duda sí está resuelta, gracias.
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 07/04/2009
saimon escribió:
el caso es que el bajista toca notas de los acordes de A, D y E. está claro que es blues en LA Mayor, pero cuando punteo le pega mejor la pentatónica de LA menor. Sabéis por qué es?


Porque estás usando, precisamente, lo que se conoce como "blue notes", que son la b3, b5 y b7.

Prueba a usar también la escala de blues de F#.

El blues tiene la cualidad de ser mayor y menor al mismo tiempo.
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 08/04/2009
pensaba que sólo era la 5b la blue note

esta respuesta me gusta mas
gracias

para los que tengan la misma duda que yo, la pueden resolver aquí

http://www.guitarristas.org/carlosaura/ ... blues.html

y la primera respuesta que dieron en este hilo creo que es más algo complementario a la formación teórica del músico.
Subir
charles Baneado
#8 por charles el 08/04/2009
saimon escribió:
pensaba que sólo era la 5b la blue note

esta respuesta me gusta mas
gracias

para los que tengan la misma duda que yo, la pueden resolver aquí

http://www.guitarristas.org/carlosaura/ ... blues.html

y la primera respuesta que dieron en este hilo creo que es más algo complementario a la formación teórica del músico.


No es una formación teorica, es practica, y es el un sistema general, no particular.

La pagina que compartes no resuleve ninguna duda al funcionamiento de la esclala pentatonica menor sobre las progreciones de septima, lo que te da son solo pautas de como usarlas.

La explicasion de por que podemos usar una escala pentatonica menor, una escla pentatonica mayor, y la escala mayor sobre las progresiones de septima siguen siendo parte del sexto modo de la serie de armonicos, por ejemplo en base a la nota sol que ya lo cite:

Sexto modo de la escla de armonicos de C: sol la sib si do re mi fa fa# sol

1.- escala pentatonica menor de G (sol sib do re fa ), pertence a: sol la sib si do re mi fa fa# sol

2.-escala pentatonica mayor de G ( sol la si re mi), pertenece a: sol la sib si do re mi fa fa# sol

3.-escala mayor de G (sol la si do re mi fa# sol), pertenece a: sol la sib si do re mi fa fa# sol

Y nuevamente pongo que las unicas progresiones con septima para el sexto modo de la escala de armonicos de C son: G7 C7 D7

por tanto:

I7 - IV7 - V7 (Tonalidad de Blues): Escala Pentatónica Menor, Pentatónica Mayor y/o Escala Mayor.

Pero eso solo es una parte del uso general, por ejemplo con solo tener pautas no podrias demostrar que sobre una escala pentatonica menor puedes tocar los acordes: G , C, D , Bb, F para formar progreciones con centro en G (no solo son los acordes G C D). La serie modal de armonicos si lo puede sustentar, no todo es amoldar a funciones armoncias diatonicas(no son las unicas), pues hay mas funciones armonicas de lo que se piensa en un centro tonal, esto se ve claro si nos remontamos a investigar los fenomenos y relaciones entre los armonicos concominantes de un sonido.

Saludos

NOTA: He visto varios post de progreciones armonicas donde siguen intentatndo amoldar esquemas tonales a funciones armonicas diatonicas (y que depaso ya ni empeño me da en participar), se la pasan forsando a dar sustitutos de acordes para quererlos meter a una funcion tonal diatonica. ¿de donde sacan tal empeño de querer explicar todo al sistema tonal diatonico? ¿pensaran que es el unico sistema tonal que existe en la naturalesa?. Claro- que si se pueden sustituir acordes (emular similitudes), pero no siempre todo es sustituir cuando hay progreciones con centro tonal.
Subir
dario
#9 por dario el 09/04/2009
Wow, interesante pero algo árido. Creo que, modestamente, se puede explicar de un modo más sencillo: en un blues en C, por ejemplo, podríamos tocar ambas pentatónicas. Cada una sonará mejor en función del aire que queramos darle a la pieza. La nota mib sobre un acorde de C7 da un toque bluesy y no se da patadas con el mi natural porque se supone que el mib es la tensión #9, muy propia del estilo blues.
Desde un punto de vista armónico las dos son perfectamente compatibles.
Saludos!
Subir
charles Baneado
#10 por charles el 10/04/2009
dariochan escribió:
Wow, interesante pero algo árido. Creo que, modestamente, se puede explicar de un modo más sencillo: en un blues en C, por ejemplo, podríamos tocar ambas pentatónicas. Cada una sonará mejor en función del aire que queramos darle a la pieza. La nota mib sobre un acorde de C7 da un toque bluesy y no se da patadas con el mi natural porque se supone que el mib es la tensión #9 , muy propia del estilo blues.
Desde un punto de vista armónico las dos son perfectamente compatibles.
Saludos!


Pues no es mas sencillo, mas bien tiene mas insertidumbres.

Para que asegures esa sensilles tendrias que sustentar:

!.- ¿por que podriamos tocar ambas pentatonicas? o ¿por que esta en funcion del aire que se quiera dar?

2.- Hablas de la tension #9 como nota muy propia del blues ¿esa es una explicasion?, o una pauta para tocar blues.

3.- ¿cual es el punto de vista armonico donde mi y mib son compatibles para C7?

Saludos :wink:
Subir
dario
#11 por dario el 13/04/2009
1. Sobre un acorde C (do-mi-sol) puedes tocar ambas pentatónicas: (do-re-mi-sol-la-do) o (do-mib-fa-sol-sib-do)
La primera tiene un aire más swing y la segunda más del delta del mississipi (o algo así...)
2. Diría que es explicación y pauta al mismo tiempo. Es una nota que se usa mucho y su análisis armónico (explicación) es que es la #9 del acorde sobre el que se toca. Así, el mib es #9 de C, 7b de F y 6b de G (en una rueda de blues) verás que queda bien sobre todos ellos.
3. Es compatible por lo anterior. Se supone que el acorde que hace la armonía es C7 (do-mi-sol-sib) y que la melodía del punteo es la pentatónica menor de C (que contiene el mib) Se supone que tocan en diferentes octavas. La armonía más grave y la melodía más aguda. De este modo el mib y el mi no están a distancia de semitono, sino que el mib está por arriba haciendo la mencionada función de #9 .
Saludos!!
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 15/04/2009
muchas gracias
Subir
charles Baneado
#13 por charles el 16/04/2009
dariochan escribió:
1. Sobre un acorde C (do-mi-sol) puedes tocar ambas pentatónicas: (do-re-mi-sol-la-do) o (do-mib-fa-sol-sib-do)


¿por que? --mmm (sigue siendo una pauta).

dariochan escribió:
2. Diría que es explicación y pauta al mismo tiempo. Es una nota que se usa mucho y su análisis armónico (explicación) es que es la #9 del acorde sobre el que se toca. Así, el mib es #9 de C, 7b de F y 6b de G (en una rueda de blues) verás que queda bien sobre todos ellos.


¿Dirias que es explicasión y pauta a la vez? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

La explicasión segun tu vision es que la #9 del acorde sobre el que se toca. Así, el mib es #9 de C, 7b de F y 6b de G (en una rueda de blues) verás que queda bien sobre todos ellos-

¿por que vere que queda bien todos ellos? ¿solo por calificar tensiones y decir que queda bien con ellas?

Sucede que tu aprendiste que el blus se toca en las progreciones de setima, añadiendo la escala de blues, y a eso que aprendiste lo calificas como explicasion, cuando simplemente siguen siendo pautas para tocar blues.

dariochan escribió:
3. Es compatible por lo anterior. Se supone que el acorde que hace la armonía es C7 (do-mi-sol-sib) y que la melodía del punteo es la pentatónica menor de C (que contiene el mib) Se supone que tocan en diferentes octavas. La armonía más grave y la melodía más aguda. De este modo el mib y el mi no están a distancia de semitono, sino que el mib está por arriba haciendo la mencionada función de #9 .
Saludos!!


Que armonista no sabe el recurso de las disposiciones abiertas, hasta puedes tocar una escala cromatica sobre una octava ensima de C7 (no solo #9 ), y eso no explica por que la relacion de las progreciones de septima con la escala de blues.

Por tanto, siguen siendo indicasiones para tocar blues.

Saludos
Subir
dario
#14 por dario el 16/04/2009
Charles, no se adonde quieres llegar...
El caso es que yo respondía el porqué de la pentatónica menor sobre acordes mayores. Resumiendo: queda bien por motivos culturales (es lo que hemos aprendido culturalmente) Respecto a las explicaciones, he expuesto las comunmente aceptadas (David Baker, entre otros, habla de ellas)
Las explicaciones físicas se me escapan.
Saludos.
Subir
charles Baneado
#15 por charles el 16/04/2009
dariochan escribió:
Charles, no se adonde quieres llegar...
El caso es que yo respondía el porqué de la pentatónica menor sobre acordes mayores. Resumiendo: queda bien por motivos culturales (es lo que hemos aprendido culturalmente) Respecto a las explicaciones, he expuesto las comunmente aceptadas (David Baker, entre otros, habla de ellas)
Las explicaciones físicas se me escapan.
Saludos.


Bueno, justamente sabemos que el blues nace tradicionalmente, nadie dice lo contrario, lo que pasa que la pregunta del tema fue:

Alguien escribió:
hola amigos, espero ayuda de nuevo

el caso es que el bajista toca notas de los acordes de A, D y E. está claro que es blues en LA Mayor, pero cuando punteo le pega mejor la pentatónica de LA menor. Sabéis por qué es?


No quise incomodar, solo quise recalcar que hay una diferenica en decir, de donde probiene el blues, a decir, por que funciona una pentatonica menor sobre una progrecion mayor con un centro tonal.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas