saimon escribió:
hola amigos, espero ayuda de nuevo
el caso es que el bajista toca notas de los acordes de A, D y E. está claro que es blues en LA Mayor, pero cuando punteo le pega mejor la pentatónica de LA menor. Sabéis por qué es?
saludos
Es sencillo. Susede que aveces se complican las cosas cuanto todo lo queremos forzar a funciones tonales diatonicas.
La escala pentatonica menor con progreciones de acordes de septima procede del sexto modo redusido de la escala de armonicos.
Procedere a detallarlo en base a los armonicos de Do:
1.- Escala de armonicos de Do: do re mi fa fa# sol la sib si do
2.- Sexto modo de la escla de armonicos: sol la sib do re mi fa fa# sol la sib si
3.- Los unicos acordes de Septima en la escala de armonicos solo se forman en las notas SOL , DO y RE :
-En la nota SOL: G7 = sol si re fa
-En la nota DO: C7 = do mi sol sib
-En la nota RE: D7 = re fa# la do
4.- Por tanto se esta simulando el nuevo centro tonal modal en G7, si redusimos este sexto modo de la escala de armonicos podremos encontrar la escla pentatonica menor de G como parte del sexto modo de la escala de armonicos:
(sol sib do re fa) esta dentro de (sol la sib si do re mi fa fa# ) y que es parte de la progrecion G7, C7, D7.
5.-Finlamente: Se puede tocar la escala pentatonica de Gm sobre la progrecion G7, C7, D7, y el centro es G.
6.-Transpones a La y optienes A7, D7, E7 para la escala pentatonica de Am.
También puedes usar los acordes G, C y D para la escala pentatonica Gm, como veras, esto ya no tiene nada que ver con buscar una explicación relacionada a las funciones armónicas para una escala diatónica. Particularmente no estoy absolutamente de acuerdo con aquellos músicos que buscan acomodar cualquier función de un acorde que pertenece a una progresion tonal, a funciones tonales diatónicas, por ejemplo, muchos músicos han forzado a la sexta napolitana darle la función de subdominante, cuando simplemente es un acorde vecino entre 2 tonalidades diatonicas y cuya cadencia mas que una función tonal es una función modulante pasajera de tonos vecinos diatonicos.
NOTA: respecto a como se se demuestra el diseño de la escala de armónicos en relación a la armonía, puedo resumir que sus bases son las triadas formadas por: quinta, tercera mayor , y quinta segunda menor. Es una demostración extensa pero les resumo la idea ( es una analogía: como decir que la escala diatónica tiene bases en las triadas mayor y menor)
Saludos.
Charles.