mikolopez escribió:
charles escribió:
No veo que ayas explicado nada
Claro, aquí
"Feeling", por cierto, no se refiere a la capacidad de sentir o tener sentimientos, si no a la habilidad de expresarlos, y no todo el mundo tiene esa habilidad...

Pues a transmitirlos, tenerlos y expresarlos me referi.
todo el mundo tiene su manera de expresarlos, ahora que tu no los entiendas, o que creas ser el semidios con autoridad de entender quienes lo pueden transmitir, ya no es mi problema. Uno puede sentir el feeling de una composcion de acuerdo a sus paradigmas, Por ejemplo: Un metalero de cuna no siente el feelling de la salsa como lo entenderia un salsero. Y no es que no exista feeling, simplemente es cuestion de saber como el oyente lo relasiona con sus paradigmas los cuales se encargan de la seleccion opinatica.
Por ejemplo tengamos el Concierto de Aranjuez 2do movimiento, ejecutado por 2 grandes guitarristas:
1.- John Williams.
2.- Paco de Lucia.
Ahora te invito que relalises una encuesta a todo los guitarristas q conoscas, y preguntales: ¿Quien de los 2 tiene feelling? , y veras q encontras hasta por lo menos 4 o mas opiniones.
1.- Paco de lucia tiene mas.
2. John willians tiene mas.
3.- Paco de lucia tiene mas por que nunca aprendio la guitarra academicamete.
4.-Jhon Willians tiene mas feeling por q es de escuela.
5.- Jhon willian no tiene feeling por que esta mecanisado al pentagrama.
6.- Paco de lucia no tiene feeling para ese concierto, lo toca como flamenco.
....etc
En resumen, encontraras varias respuestas, que tambien los podras encontrar en foros de guitarristas.
Por tanto te pregunto: ¿DE QUIEN DEPENDE QUE UN MUSICO SEPA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS?, acaso sera de ty?, acaso sera de la mayoria?, acaso sera de la minoria?,....etc.
Pues la respuesta es simple: "NADIE TIENE EL DERECHO EN DARSE EL LUJO DE DECIR, QUIEN PUEDE O QUIEN NO PUEDE TRANSMITIR FEELING", Por la sensilla razon de que TODOS TRANSMITIMOS FEELING DE INFINITAS MANERARAS" (SOMOS SERES HUMANOS), la unica diferencia es que lo entendemos de DIFERENTES MANERAS.
El universo y la vida comiensa a tener sentido pacifico, cuando se entiende a grandes rasgos, que solo se vive en paz ARMONISANDO DIFERENCIAS.
eL feeling siempre se transmite si uno esta dispuesto a encontrar la expresion del artista, ahora que una buena tecnica instrumental y demas formas de interpretacion ayuden a la causa, no significa que sea un factor determinante para asegurar que ningun ser humano pueda transmitirlo.
Por ejemplo ¿cuantos seres con paradigmas tonales entenderan esta obra de stockhausen?.
"Helicopter String Quartet"
No hay duda que la mayoria opinatica tonalista dira que es un ser sin FEELING. Modestamente a mi si me transmite

, Y A PESAR QUE MIS PARADIGAMAS DE CUNA SON TONALES.
Particularmente, respeto las formas de composicion de cualquier artista, y tambien sus medios de expresarlos, pero lo ultimo e imposible que are, es decir, QUE UN SER HUMANO NO TRANSMITE FEELING, lo mas justo y real es decir, NO ME GUSTA. Pero darse la autoridad del semidios que tiene el unico don de percibir quien tiene o quien no tiene feeling ya es un problema muy serio de critico, CON SEGURIDAD, NO SERVIRIA PARA JURADO EN UN CONCURSO DE COMPOSICON.
Saludos.