Duda respecto a calidad en instrumentos vst

arturobc
#1 por arturobc el 11/09/2013
Mi duda es la siguiente: ¿Cuál es la calidad de audio (16 o 24 bits) de los instrumentos vsts que no trabajan con samples?, me refiero a sintetizadores, para ser más específico.
Se que el audio que grabes, ya sea voz o guitarra por ejemplo, dependerá de si tu tarjeta de audio soporta 16 o 24 bits, pero en instrumentos vst no me queda claro.
Y otra duda, ya que estamos por aquí, yo al tener un proyecto con instrumentos vst nunca los vuelco a wav, siempre tengo los vst's cargados en el proyecto, ya sea a la hora de grabar o mezclar, ¿Es esto correcto o debería pasarlos a wav antes de grabar o mezclar? Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Suvur
#2 por Suvur el 11/09/2013
arturobc escribió:
¿Es esto correcto o debería pasarlos a wav antes de grabar o mezclar?

No es necesario, cuando renderizas a wav el programa pasa los datos sonoros del vsti a archivo de audio, asíq eu los puedes mantener sin hacer un volcado del sonido a pista.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 11/09/2013
La diferencia más importante entre los sintetizadores VST son los algoritmos que ocupan para producir el sonido. Dicho algoritmos han progresado conforme el poder de los CPU ha aumentado. Una de las mayores diferencias audibles en este caso esta en en la implementación de modelos más precisos y con menos "aliasing" que se refiere a escuchar "pasos" cuando haces un barrido de filtro. Sintes modernos como DIVA, Xils, Monark, entre otros, incorporan este tipo de algoritmos y no tienen ese defecto de "aliasing" que muchos sintes virtuales antiguos tienen.

Algunos plug ins, por ejemplo Eq8 de Live, tiene "oversampling" que de acuerdo al fabricante: "Con esta opción EQ8 procesa dos veces el sample rate actual, lo que permite una operación de los filtros más suave cuando se ajustan frecuencias altas". Varios otros contienen una opción similar.

En cuanto a hacer el render o bounce por pista o no, yo digo que sí, y creo que hay varias razones: 1.- Ahorrar CPU, 2. Prevenir problemas de latencia por automatizaciones, 3.- Generar un archivo de audio con el cual podrás continuar trabajando después si por alguna razón ya no tienes el plug in o ya no es compatible, y 4. Cuando no pasas a audio siempre tienes la tentación de ir al VST y editar otraaaaa vez el sonido.

Dicho eso, haría bounce del audio del VST, sin efectos.
Subir
arturobc
#4 por arturobc el 11/09/2013
Gracias a los dos por sus respuestas!

Efectivamente como comenta rod_zero en sus cuatro puntos, las veces que he realizado el render ha sido para despejar un poco al cpu.
El punto 3 lo he vivido al no tener más un plug-in y perder algún instrumento, por lo tanto sería importante tener esos archivos en wav.
Respecto al 4 siempre es tentador andar yendo a cambiar algunos valores por ahí, motivo por el cual siempre he preferido tenerlo disponible jaja.. aunque he de aceptar que el flujo de trabajo se ve interrumpido por ese motivo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 11/09/2013
arturobc escribió:
¿Cuál es la calidad de audio (16 o 24 bits) de los instrumentos vsts que no trabajan con samples?


Coloca este plugin a la salida del VSTi que te interese y te mostrará cuantos bits tiene el audio que sale de dicho VSTi.

Los algoritmos que generan el sonido se procesan internamente a diferentes resoluciones, hay plugins a 24 bits, 48, 32 y 64 así que la respuesta a tu pregunta depende del plugin en particular del que hables.

arturobc escribió:
Y otra duda, ya que estamos por aquí, yo al tener un proyecto con instrumentos vst nunca los vuelco a wav, siempre tengo los vst's cargados en el proyecto, ya sea a la hora de grabar o mezclar, ¿Es esto correcto o debería pasarlos a wav antes de grabar o mezclar?


La mezcla comienza cuando ya haz terminado la composición y la grabación, se supone que cuando te pones a mezclar, pues te pones a mezclar, no a grabar ni empezar a cambiar nada que corresponda a la etapa de composición, no tiene lógica mezclar algo que no está terminado, si te van a faltar pistas, si vas a decidir cambiar el sonido de alguna grabación no estas mezclando, no puedes mezclar algo que no sabes como suena, por lo tanto es totalmente necesario que termines los procesos de composición y grabación antes de mezclar. En este sentido no tiene objeto mezclar con un sinte insertado en una pista, consume recursos, te quita capacidad de proceso para agregar plugins orientados a mezcla, por lo tanto lo lógico es que mezcles con tus pistas en audio.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 11/09/2013
Subir
arturobc
#7 por arturobc el 11/09/2013
harpocrates escribió:
se supone que cuando te pones a mezclar, pues te pones a mezclar, no a grabar ni empezar a cambiar nada que corresponda a la etapa de composición


Efectivamente no grabo nada ni compongo en la mezcla, pero si he llegado a mover el release en algún sintetizador que me llegaban a molestar a la hora de la mezcla, deberé poner más atención para evitar eso.

Interesante el plugin que me comentas, lo probaré para sacarme esas dudas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo