Duda sampleo

hide24
#1 por hide24 el 17/07/2019
Hola compañeros! :)

Soy muy muy novato en el tema sampleo, y justo me puse con la demo de TAL sample y con una WAV de un brass de ENSONIQ.

El caso es que, esta muestra ( solo una), viene en un C3 como root note. Al ponerla y cambiar el release solo se da a las notas mas graves , y pierde en las agudas casi el 95% de este.
Es normal eso? o ocurre porque solo hay una muestra? debería hacer una por cada octava mínimo?

Un saludo y gracias!

Ya puestos si alguien me recomienda algún tutorial o buen libro de sampling para empezar se lo agradecería . No el sampleo de muestras de trozos de canciones, sino mas en plan saber como samplean por ejemplo una BELL de un PPG, si lo hacen nota por nota , editan cada una de ella , o solo se edita una nota por octava..etc
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Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 17/07/2019
#1 Hola. Esto es normal. a mayor pitch menor duración y al revés. Podrías tomar más muestras en distintas octavas. Si tu sampler tiene pitch shifting tambíen podrías aprovecharte de ello, pero el reproducir sonidos muy por debajo o muy por encima de su tono suele acarrear artefactos sonoros, así que lo mejor es multimuestrearlo.

En el multimuestreo a veces se toman muchas muestras por octava y varias capas por nota, todo depende de la fidelidad que le quieras dar al instrumento. Por ejemplo si samplearas un piano es normal querer tener distintos registros de la nota en función de la velocidad.

Una muestra en c3 con poca velocidad, con velocidad media, con velocidad alta, otra con el pedal de sustain en half pedal, otra full sustain, otra con el pedal de aproximación, otra con... y así sucesivamente.

Depende también en gran medida de tus necesidades y de las caracteristicas del instrumento. Por ejemplo si tienes un sonido de campana pero no vas a necesitar llevarlo a las notas mas agudas tal vez con menos muestras te sea suficiente.
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ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA el 17/07/2019
Lo que te pasa es normal si usas una sóla muestra para todo el teclado. Los samplers se comportan como si tú a un vinilo lo subes de revoluciones o lo bajas por debajo de sus revoluciones normales, 33 o 45. El sampler lo que hace es reproducir la muestra más rápido para subir de nota o más lento para bajar de nota y por eso el sampler es tan interesante para hacer sonidos extraños.
Lo normal para samplear un instrumento sin comerse toda la memoria del sampler es hacer 2 muestras por octava, DO y SOL por ejemplo o RE y LA para abarcar más o menos media octava con cada muestra y después asignarlas un rango de teclado dandole siempre un par de notas por debajo y un par de notas por arriba por ejemplo para que la transición entre muestras sea más suave. Eso ya lo ves cuando lo hagas. Luego está el tema del loop. Un sonido que es lineal en el tiempo con 2 segundos de muestra tienes suficiente porque al hacerle un loop obtienes el ataque de la muestra y luego el resto se repite infinitamente mientras pulses esa nota. Lleva práctica y paciencia pero al final sale y te ahorras mucha memoria. Los editores de audio tienen herramientas para hacer loops que te ayudarán mucho. A mi me gusta grabar la muestra directamente al PC y luego editarla en él hasta que queda bien y entonces la paso al sampler y allí es donde la asigno rango de teclado y la nota origen. En el sampler también se le asignan las envolventes de volumen para dar más naturalidad al sonido.
Si sólo dispones de una muestra la cosa se complica porque tendrías que hacer time streching muchas veces subiendo y bajando el pitch sin variar la longitud de la muestra, y si ésta varía en el tiempo es tarea casi imposible de que suene igual que la original. Todo esto se hace muy bien desde un editor de audio en el PC sin complicarte la vida con las pantallitas de un sampler hard.
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hide24
#4 por hide24 el 18/07/2019
Muchas gracias compañeros!
Un par de dudas quería exponer..

1- Por ejemplo en caso de samplear un piano, lo ideal seria samplear toda la duración desde el ATTACK hasta que acaba el RELEASE de este?
Saldría una onda bastante larga y ocuparia mucho espacio verdad?
Cual seria la mejor forma de samplearlo sin que el LOOP start y LOOP END corte el sonido y no suene tipo delay?

2-En cuanto a lo de la velocidad, lo ideal es tocar por ejemplo y grabar la misma nota con 3 intensidades al pulsarlas? O la velocidad se haría con un control de volumen directamente?

Estaba mirando este video ahora, parece interesante la forma en que lo samplea.
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Ruido genérico
#5 por Ruido genérico el 18/07/2019
#4

1. Según las limitaciones del hardware un metodo consiste en hacer loop sobre la cola de la muestra para simular el sustain, este loop se reproduce mientras mantienes la nota pulsada, continuando con la reproducción del sample desde el ultimo punto de loop cuando la dejas de presionar. De esta manera ahorras espacio y consigues un sonido sostenido con muestras cortas.

2. Depende del instrumento y de tus necesidades, si bien es verdad que la mayoría de instrumentos acústicos no solo cambian la intensidad de volumen en respuesta a la velocidad, en muchas ocasiones cambian otras cualidades del sonido como la resonancia, el tono... y en estos casos si sería necesario si buscas esa fidelidad, por eso es relativo a tus necesidades y a la aplicación que finalmente vayas a darle.

Es decir, si quieres sacar una librería de muestras comercial de determinado piano querrás samplearlo con el máximo detalle posible, hasta los mecanismos (tenía una librería de piano comercial que siendo flojucha ya ocupaba casi 8gb)
He mirado el video así por encima, parece interesante para verlo con más tiempo. Si te fijas en este caso tienen dos micros para tomar las muestras, seguramente para asegurarse que las notas mas bajas y las mas agudas caigan en diferentes puntos del campo estereo, como percibirías si tocaras en realidad ese piano, lo comento porque es un claro ejemplo de la fidelidad de la que hablabamos antes.

Para otras aplicaciones tal vez no sería necesaria ni deseable tanta milonga :D
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Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 18/07/2019
hide24 escribió:
Cual seria la mejor forma de samplearlo sin que el LOOP start y LOOP END corte el sonido y no suene tipo delay?


Tendrás que buscar el punto más cercano a cero en los puntos de inicio y final del loop en una porción de la muestra que a tu criterio cumpla esa función, es decir que de la impresión de que el sonido se sostiene y no haya cambios en las propiedades tonales etc mientras se reproduce el loop. Suena como delay cuando hay un cambio en las propiedades del sonido notable, desde el punto de inicio hasta el final (en este caso se acaba el sample y vuelve a empezar, produciendo ese efecto de repetición porque el final del loop y el principio de éste o bien difieren en el volumen o en cualquier otra caracteristica)

No se si hay una fórmula pero cuando yo aún sampleaba -con un antiguo akai- algún instrumento esto se hacia a oido, evitando clicks e intentando que sonase natural.

Un saludo, espero que no me haya liado y te sirva de algún modo
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hide24
#7 por hide24 el 19/07/2019
mikelh2so4 escribió:
#4

1. Según las limitaciones del hardware un metodo consiste en hacer loop sobre la cola de la muestra para simular el sustain, este loop se reproduce mientras mantienes la nota pulsada, continuando con la reproducción del sample desde el ultimo punto de loop cuando la dejas de presionar. De esta manera ahorras espacio y consigues un sonido sostenido con muestras cortas.


Si hago loop sobre la cola y suelto la tecla, corta en seco el sonido verdad?
Entonces, lo ideal seria luego aplicar desde el hardware un release?
Cual seria lo mas correcto. Ajustar al maximo detalle el ADSR del editor sample, o dejar la onda cortada en seco y luego editarlo en ADSR hardware? ( en el caso de querer tocarlo en un sinte) .

Muchas gracias por la ayuda !
un saludazo! :)
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Ruido genérico
#8 por Ruido genérico el 19/07/2019
#7 No se corta en seco, la idea es justamente la contraria. No es sobre la cola en su totalidad, es en una porción del sample que no contenga demasiadas variaciones, para dar la sensación de sostenimiento del sonido, creo que te estas liando.

Yo no se que és lo más correcto, pero las dos opciones que me propones no las entiendo, disculpa.

La edición de la que yo te hablaba se puede hacer editando la muestra (sample) desde un editor de muestras o sampler, que podría bien ser hardware o software, indistintamente

El proceso pasa por tomar la muestra con la mayor calidad y duración, dentro de las limitaciones de tu hardware. Después se establecen los puntos de loop si fueran necesarios, y el loop sigue sonando como te mencionaba en el anterior post mientras mantienes pulsada la tecla, siguiendo su reproducion natural desde el ultimo punto de loop y hasta el final de esta cuando sueltas la tecla.

De esta manera consigues sostener la nota durante mas tiempo aunque la muestra sea corta y consigues una etapa de relase natural que sería la propia del instrumento/muestra original

El resultado sería algo como se ve en la figura, pero escogiendo mejor los puntos de loop para que no aparezcan esos "desniveles" en la forma de onda que darían sensación como mencionabas, de repetición cada vez que se reinicia el loop:

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Espero haberme explicado mejor.

Un saludo!
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