Duda sobre identificacion de armadura o clave...

  • 1
msalm
#1 por msalm el 30/08/2005
¡Hola compañeros!

A ver si alguien me puede resolver esta duda: echando un vistazo a las partituras de "HIstory" de Michael Jackson (publicado hace algunos años), me ha entrado un problema al ver una armadura en la partitura que sugería una tonalidad dada, pero luego no encontrar correspondencia entre los acordes empleados en la canción y los que serían usuales para la tonalidad en cuestión.

Por poner un ejemplo (ahora mismo estoy en un ciber y no tengo la partitura delante): si viérais 4 bemoles en la armadura (sugiriendo tonalidad en LA bemol o bien FA menor, según los "cánones"), pero luego viéseis por poner el caso acordes raros y la canción pareciera gravitar en torno a, digamos, un acorde de MI bemol menor) (ya digo que no recuerdo exactamente, espero poder explicarlo de forma más detallada otro día que venga al ciber),

¿cómo comerse esto? Seguramente son mis conocimientos de armonía que me fallan, y algo me da en la nariz que por medio tenemos el tema siempre escabroso de la armonia modal...

¿Algún alma caritativa me ayuda a salir del lío?

Ah! Otra pregunta relacionada, ya que me pilla tecleando: supongamos una armadura con 1 sostenido (SOL mayor o MI menor, hasta ahí llegamos todos supongo), ¿cómo saber si es SOL mayor o MI menor (estamos suponiendo que la canciòn, por ejemplo, termina algo así como suspendida... no con una nota de bajo desde donde nos dé la pista de si es una tonalidad y otra, que eso sí se hacerlo)...

Gracias por vuestro tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 31/08/2005
hola msalm

la armadura - tono de un tema nos dice qué acordes son de tónica, domin., etc., y los diatónicos en ese tono, pero no nos obliga a usar sólo esos acordes.
Es por eso que a veces aparecen acordes en canciones que no son diatónicos ni dom. secundarias, pero están ahí y tienen su función.

Si el tema del Jackson está en Lab M pero aparece un acorde de Ebm....

una explicación sin ver la partitura es que ese Ebm es perfectemente posible, al ser el V grado de Ab, pero convertido en acorde menor.

V grado de Lab = Acorde de Eb (Mayor)
V grado de Labm = Eb (menor)

Ves? Esto es intercambio modal. En un tono mayor usas acordes de ese tono en menor.
Si estás en el tono de Lab Mayor usas tb acordes de Ab menor,
Si estás en Sib Mayor, los usas de Sibm .

Otra explicación puede ser que ese Ebm sea el IIm relativo de Db (IV grado de Ab) y esté ahí en medio de algun movimiento armónico.
---
Para saber si algo está en Sol MAyor o en Mi menor. NOrmalmente un tema empieza o acaba en el tono general en que está. Si nó, en la melodía debiera aparecer alguna de las notas que convierten la escala Mi menor natural (VI grado de G) en mi menor armónica o melódica (Do#, Re#). Pero deberán aparecer como notas de paso o notas importantes de la melodía, no como aproximaciones cromáticas.

Saludos
Subir
sapristico
#3 por sapristico el 31/08/2005
bienvenidos a un nuevo capítulo del curso:
"Chino Armónico Hispasónico"!...
impartido por "el ciento y la madre de listoscongafasmusicales" (que dirían Gomaespuma)....

Jo, cada vez que entro en uno de estos hilos me apasiono y me frustro un porrón... :( Yo quiero saber ese mínimo de armonía pa entender un poquito de estos hilos y de la música por ende.
Se me olvidó todo el solfeo que supe..así que requiere su esfuerzo...Es que desde la óptica de 3º y el Electromagnetismo en Medios Materiales de 5º...se me quitaron las ganas de andar sentándome a empollar, pero ya lo preciso en este asuntillo. Voy a hacerme un par de cuadernillos de viaje para metro y autobús.

Seguís recomendándome los libros de Enric Herrera, verdad?....Alguno tiene o conoce un libro que aborde estos asuntos con lenguaje o formulación más matemática y geométrica?....antes de meterse en nomenclaturas, subjetividades, tensiones, y etcs??

Gracias,..siempre estimula mayorear y menorear archimboldianamente por entre sostenidos...pero es que la cosa tiene bemoles.

Ahora me tomo una tónica, o me voy a hablar con mi jefe el dominante?
Me parece que me voy a hablar con las administrativas de la 3ª y la 4ª
Subir
Debussy
#4 por Debussy el 31/08/2005
Si hay cuatro bemoles y la tonica parece ser mib, pero siempre en acordes menores pues no tiene otra explicación que un mib dorico, solo que por alguna razón falta un bemol en la armadura (el sol bemol aparece como accidental). De todos modos no os fiéis de estas partituras que suelen estar editadas por gente muy chapucera.
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 31/08/2005
sapristico, cómprate al menos el primer volumen del de Enric Herrera. Yo también me cansé de estudiar pero la verdad es que hora me puse con armonía y vale la pena. Eso sí, yo me lío si lo leo en el libro y no tengo a quién preguntar las dudas, así que te recomiendo que consigas un profe. Yo al profe también le hago todas las preguntas en plan matemáticas, y al final lo voy reduciendo todo numeritos. Seguro que a tí te pasará lo mismo.

Con lo poquito que ya sé (poquito) se me ocurrió alguna respuesta a la pregunta de msalm que ya está por ahí arriba, así que no voy a aportar nada nuevo. Saludos.

A raíz de lo último que dijo Debussy: mi profe me dijo el otro día que hay unos libritos de partituras (no recuerdo ahora el autor) de esos que vienen con clásicos de toda la vida, que tiene una notación en la que el autor hasta se la inventa. Algunos no son muy de fiar.
Subir
yogur
#6 por yogur el 31/08/2005
una cancion puede de tonalidad varias veces. Cambiar de armadura cada vez seria una pasada (en musica clasica si que se hace a veces si la nueva tonalidad va a durar un buen rato. O sea que no te preocupes por la armadura. Tienes que saber identificar en que tonalidad estas en cada momento. Normalmente la armadura esta pensada respecto a la tonalidad principal de la cancion, es decir, aquella en la que empieza o acaba. Por eso al principio te parece que la armadura tiene sentido pero luego ya no.
Subir
yogur
#7 por yogur el 31/08/2005
sapristico: los libros de enric herrera son de lo mas matematico y accesible que hay. Poniendose a leerlos en plan razonamiento cientifico a mi me parece que no se les puede sacar pegas, por lo menos a los dos primeros, el tercero de arreglos ya es otra cosa.
Pero si ese libro no te acaba por entrar siempre podrias conseguir "The Jazz Theory book" en ingles, de Mark Levine, editado por los mismos que las series de Real Book nuevos (que creo que son los libros a los que se refiere PSGirl). Me parece que esa editorial es Chuck Sher o algo asi. Un tocho del copon, y caro. Pero es posible que lo puedas conseguir por ahi en pdf
Subir
rebelionenlasondas
#8 por rebelionenlasondas el 31/08/2005
y por qué no recurrir a estos libros??? son los que usan en el conservatorio.

son para niñ@s de todas las edades...no os riáis...es mi libro del año pasado de solfeo...con esto he recordado muchas cosas y me he pasado todo el verano escribiendo partituras...antes me daban miedo...

son del real musical,el tercer volúmen y el cuarto prácticmente explican todo el solfeo...luego ya,para armonía moderna los de enric herrera...

saludos!!

la rebe
Subir
yogur
#9 por yogur el 31/08/2005
claro, esque una cosa es el solfeo y otra la armonia (tradicional o moderna). Se supone que solfeo es lo que ahora llaman "lenguaje musical". Es decir, entender que quiere decir una armadura, un pentagrama y las notas etc. Yo creo que las preguntas que han hecho en este post eran sobre armonia, analizar una partitura. Pero seguro que si es a un nivel muy elemental es mejor leerse algun libro de solfeo. Por cierto que veo que los han cambiado, antes eran blancos y alargados tipo pantalla de cine :)
Subir
cuba-se?
#10 por cuba-se? el 01/09/2005
sapristico escribió:
bienvenidos a un nuevo capítulo del curso:
"Chino Armónico Hispasónico"!...
impartido por "el ciento y la madre de listoscongafasmusicales" (que dirían Gomaespuma)....

Jo, cada vez que entro en uno de estos hilos me apasiono y me frustro un porrón... :( Yo quiero saber ese mínimo de armonía pa entender un poquito de estos hilos y de la música por ende.
Se me olvidó todo el solfeo que supe..así que requiere su esfuerzo...Es que desde la óptica de 3º y el Electromagnetismo en Medios Materiales de 5º...se me quitaron las ganas de andar sentándome a empollar, pero ya lo preciso en este asuntillo. Voy a hacerme un par de cuadernillos de viaje para metro y autobús.

Seguís recomendándome los libros de Enric Herrera, verdad?....Alguno tiene o conoce un libro que aborde estos asuntos con lenguaje o formulación más matemática y geométrica?....antes de meterse en nomenclaturas, subjetividades, tensiones, y etcs??

Gracias,..siempre estimula mayorear y menorear archimboldianamente por entre sostenidos...pero es que la cosa tiene bemoles.

Ahora me tomo una tónica, o me voy a hablar con mi jefe el dominante?
Me parece que me voy a hablar con las administrativas de la 3ª y la 4ª


Las nomenclaturas, subjetividades, tensiones, y etcs de las que hablas no son apenas nada en comparación con el Electromagnetismo y la óptica de la que hablas, jeje.
Subir
PSGirl-Suburbia
#11 por PSGirl-Suburbia el 01/09/2005
cuba-se? escribió:

Las nomenclaturas, subjetividades, tensiones, y etcs de las que hablas no son apenas nada en comparación con el Electromagnetismo y la óptica de la que hablas, jeje.


No sé, no sé..... creo que me costó menos entender la notación de Dirac en mecánica cuántica que algunas cosas de armonía. O a lo mejor es que estoy vieja para empezar a estudiar armonía :roll:
Sapris, ¿verdad que todo nuestro rollo de físicos locos era más fácil que esto? :)
Subir
Lamprolog
#12 por Lamprolog el 01/09/2005
:D

Chalaos ... ¿ y que me decís de la desomposicion espectral de matrices ? Yo un dia me fui a dormir sin saberlo hacer y luego me levanté haciendolo.

Precisamente, como algunos nos hemos dao tanto tute el la cabeza creo que sería una pena que ahora dejaramos deseinflar el musculo, ¿ y que mejor que mantenerlo en forma con cosas que nos gustan ? O si no iros pal regueton, al fondo a la izquierda.. ;)
Subir
yogur
#13 por yogur el 01/09/2005
chachos, estamos locos o que? yo estoy con cuba-se. El libro de Henric Herrera esta pensado y escrito para gente sin educacion superior y sin conocimientos de musica. Para nada lo podeis comparar al electromagnetismo, algebra o mecanica cuantica de Dirac, (o Heisenberg, Schrodinger o quien querais).
Es un libro facil de leer y muy completo y que te permite luego entender el 90% de explicaciones armonicas de cualquier otro libro o partitura. De hecho peinso que es lo mejor que hay en español para empezar
Yo estoy en la misma situacion que vosotros, soy fisico, con la posible deformacion que eso pueda conllevar, y me estudie el librito por mi cuenta, y sinceramente, lo he leido y releido y no he tenido mayores problemas. Cuando no se entiende algo se pone uno delante del teclado y se prueba lo que dice y ya esta. Poco a poco eso si...

saludos
Subir
sapristico
#14 por sapristico el 01/09/2005
chachiiii...el foro de los frikis del club de astronomíaaa....y encima una teórica...jajaja. Yo soy aplicao...a mí los tripletes ya me han inspirao un abandono directo hacia los tresillos...jejeje.

Por qué será que hay tantos físicos yendo a filosofía...y tantos haciendo música? Oye..si el Ismael Serrano ni terminó, y mirad ande ha llegao..nosotros no vamos a ser menos PS!!

Ah,..en la UAM había un libro...tengo que decirle a uno de mis esbirros monosvoladores que se llegue a ver si lo reencuentra...sobre la física de la música que era IM-Prezionante....te analizada los armónicos y series de Fourier, los tonos, las acústicas y resonancias de todos los instrumentos (o los más importantes de las 3 ramas clásicas) orquestales....Sinceramente, era denso para un No versado..pero seguro que apasionante como lectura de sobremesa con el señor Roca..;)
A ver si lo localizo...y busco a don Enric. Thenkius.
Subir
sapristico
#15 por sapristico el 01/09/2005
ah..estaba en la biblioteca de humanidades...jejeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo