Duda sobre los jacks balanceados y los multiefectos hardware

Morphic Resonance
#1 por Morphic Resonance el 05/12/2011
Saludos a todos,

El otro dia mientras estava mirando los manuales de mis multiefectos hardware me di cuenta de una cosa que hasta ahora me habia pasado por alto, y esque en las guias pone que debo que debo utilizar jacks balanceados, cosa que no entiendo!, hasta ahora siempre he utilizado jacks mono, es decir desbalanceados y no he tenido ningun problema, incluso he probado con unos balanceados que tengo y no he notado la diferencia, quiza hacen algo de menos ruido, pero no estoy seguro de poque debo utilizar este tipo de cable.

Lo que realmente me preocupa es que en una de las guias he leido que el uso de cables desbalanceados puede dañar el aparato.
es eso cierto?

alguien me podria aclarar esta duda?

gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 06/12/2011
El jack balanceado lleva la misma señal por 2 lineas distintas, la señal va invertida en fase en una de las lineas. Los cables tienen las mismas propiedades que las antenas para recibir señales, y por lo tanto, cualquier ruido electromagnético que se encuentre en el ambiente, va a ser captado por el cable, de la misma forma que lo hace una antena, y se propagará al interior del cable. Lo que hacen las lineas balanceadas, como digo es llevar la misma señal por dos cables distintos, pero en uno la señal va invertida en fase, pero el ruido que sea capturado por el cable ingresará a los dos cables en la misma fase. Entonces al llevar al extremo remoto se invierte la fase de uno de los cables y se suman los 2. De esta forma, la señal original, que venia invertida en fase en uno de los cables, al ser invertida nuevamente en el extremo remoto queda en fase con el otro cable, al estar las dos señales en fase, pues al sumarlas, efectivamente se suman. Ahora bien el ruido, que venia por las 2 lineas en la misma fase, al llegar al extremo remoto es invertido en uno de los cables, quedando con fase opuesta uno respecto del otro, y al sumarse, pues se anulan. De esta manera conservas la señal original y te deshaces del ruido. Esa es la función de las lineas balanceadas.

Estoy 90% seguro de que no existe riesgo en dañar un equipo por conectar una linea des balanceada.
Subir
Morphic Resonance
#3 por Morphic Resonance el 07/12/2011
Mas o menos el concepto de que los balanceados(trs) llevan dos senyales para sumar las phases y anular qualquier tipo de interferencia lo he tenido siempre claro, sobretodo cuando se usan en los conciertos, y se utilizan cables muy largos,
pero mi duda es porque en los manuales recomiendan estrictamente TRS cuando este tipo de hardware se conecta relativamente cerca de la mesa de mezclas( tanto en directo como estudio), en cuyo caso no vas a utilizar cables de mas de 5 metros. incluso me he fijado que cuando vas a comprar un cable balanceado te pone en la etiqueta que es indicado para procesadores multiefectos entre otros ya que las entradas y salidas de estas maquinas suelen ser balanceadas.
la duda sobretodo esto es si se dañan los equipos por utilizar cables desbalanceados en puertos balanceados.

Gracias por tu respuesta Harpocrates666.

saludos
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 07/12/2011
Porque la patchera es balanceada (TRS), los cables deben ser balanceados, y las conexiones internas del hardware es TRS balanceada.

Al usar cables desbalanceados haces cortocircuito en los equipos.
Subir
Morphic Resonance
#5 por Morphic Resonance el 07/12/2011
y como es eso del cortocircuito? de momento no he notado nada raro a parte de el ruido del propio a aparato de efectos.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 07/12/2011
No te das cuenta de eso si estas con equipos a tierra, pero si te das cuenta porque al meter el conector no hay señal, y solo tienes respuesta de señal cuando el conector esta a la mitad sin hacer corto.
Subir
elpatxi_bcn
#7 por elpatxi_bcn el 07/12/2011
Hooolaquetal!!!!
#6
No he entendido nada.

Hasta donde yo sé, Una señal balanceada de salida se obtiene de un transformador o de un circuito electrónico. En caso de que la salida sea con trafo, no pasa nada, pero si la salida es con circuito electrónico(casi todos) sí existe el riesgo de estropearlo, ya que para el circuito no es una salida, sino dos (una invertida de fase), y al poner un jack TS estás cortocircuitando la salida negativa.

Saludos!
Subir
Morphic Resonance
#8 por Morphic Resonance el 07/12/2011
Bueno asi para que me quede CLARO:

en estudio:

-Debo usar cables balanceados para los processadores Fx y demas trastos con puertos balanceados. por lo de las phases.

-puedo usar perfectamente jacks desbalanceados para demas instrumentos como sintetizadores, samplers, ect.

tengo razon?

lo unico que me preocupa ahora es si habre podido dañar algun equipo a causa del uso de jacks mono que he utilado hasta la ahora.
Aqui esta ahora mi duda.

saludos
Subir
yurtoncase
#9 por yurtoncase el 07/12/2011
si hubieses dañado el equipo ya lo notarias, ya.
elpatxi te ha dado la definicion acertada, si metes un jack desbalanceado, la masa comunica con el negativo de la base balanceada, y la masa va a la tierra de la corriente, y eso es lo que estas conectando al negativo de la base, el tierra de la corriente 220v.
Subir
Morphic Resonance
#10 por Morphic Resonance el 08/12/2011
OKs, pues gracias yurtoncase por tu respuesta la tendre en cuenta, sobretodo el dia que me tenga gastar un puñado de euros en cables balanceados para suprimir los mono que tengo,en fin...

un saludo a todos y gracias por vuestras respuestas.
Subir
Morphic Resonance
#11 por Morphic Resonance el 12/12/2011
Hola buenas,

Acabo de descubrir una cosa respecto a este tipo de conexiones bastante interesante,
y es que en algunos equipos hardware que trabajan con I/O blanceadas incorporan una funcion llamada "servo-balanced" o "servo-function" que permite trabajar con fuentes desbalanceadas,
pero repito, no todos los equipos tienen esa opcion.

saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo